Hasta siempre

dale680El año comienza con una noticia triste. Este jueves falleció Dale Mortensen, premio Nobel de Economía de 2010 y persona muy querida en la profesión. Las aportaciones pioneras de Dale (y sus co-premiados Peter Diamond y Christopher Pissarides) al estudio de mercados de búsqueda han cambiado radicalmente nuestra manera de entender fenómenos como el paro.

Como explico en este pequeño homenaje, la premisa de los modelos de búsqueda y emparejamiento es que empresas y trabajadores tienen que dedicar tiempo y recursos a rastrear el mercado en búsqueda de candidatos aptos para formar una relación laboral. Estas fricciones explican por qué puede haber al mismo momento muchas empresas con puestos vacantes y muchos trabajadores en búsqueda de un empleo. Además, los modelos de búsqueda ofrecen una explicación intuitiva por la existencia de diferencias salariales entre trabajadores idénticos y fenómenos como la sobre-educación (mismatch), algo muy común, pero de difícil explicación en los modelos clásicos.

Por último, es importante resaltar que las decisiones de cada individuo suelen afectar a todos los agentes en el mercado. Por ejemplo, un trabajador que intensifica su búsqueda aumenta las posibilidades de emparejamiento para las empresas, pero también congestiona el mercado para los demás trabajadores en búsqueda de empleo. Los agentes privados suelen ignorar estas externalidades a la hora de tomar decisiones, lo cual resulta en una tasa de paro ineficiente. Existe, por tanto, una necesidad de instituciones laborales que tengan la capacidad de corregir estos fallos de mercado. Y una de las principales virtudes de los modelos de búsqueda es precisamente su capacidad para identificar los efectos sobre el empleo, los salarios y el bienestar social de instituciones tales como las prestaciones por desempleo, la protección de empleo o los salarios mínimos.

El artículo más famoso de Dale, escrito junto con Christopher Pissarides, es sin lugar a duda “Job Creation and Job Destruction in the Theory of Unemployment”, publicado en 1994. El modelo de este artículo permite analizar los cambios en los flujos de creación y destrucción de empleo a lo largo del ciclo económico. Hoy en día el modelo forma parte del toolbox básico de la macroeconomía dinámica. Entre sus aportaciones anteriores me gustaría destacar el artículo "Property Rights and Efficiency in Mating, Racing and Related Games" de 1982 que ofreció las primeras claves para entender el reparto eficiente de las rentas generadas por una pareja de agentes. Por último, entre sus estudios posteriores destaca sobretodo el artículo "Wage Differentials, Employer Size and Unemployment" escrito junto con Ken Burdett. El artículo demuestra como la búsqueda durante el empleo puede generar dispersión salarial. Las empresas anticipan que sus empleados se irán cuando logran encontrar una oferta mejor. En equilibrio habrá empresas que ofrecen salarios bajos y que pierden sus trabajadores con mucha frecuencia y otras empresas, más grandes, con salarios altos donde los trabajadores permanecen durante más tiempo.

Dale Mortensen desarrolló prácticamente toda su carera profesional en la universidad Northwestern en los Estados Unidos, pero en los últimos años pasaba largas temporadas en Dinamarca, el país de origen de su familia paterna. En este país es donde lo conocí por primera vez durante un workshop  organizado en su honor en 2000, en la Universidad de Copenhague, y dos años más tarde Dale formó parte de mi tribunal de tesis, algo por lo que le estaré siempre agradecido. Todas las personas que conocían a Dale destacan su cercanía y humilidad. Desde aquí queremos mandar un sentido abrazo a su mujer Beverly y al resto de su familia. Hasta siempre.

Hay 2 comentarios
  • Marcel,

    Muchas gracias por un excelente post que describe muy acertadamente la gran aportación metodológica de Dale Mortensen al estudio del funcionamiento del mercado de trabajo. Tuve el placer de compartir con el un par de días en Aarhus hace un año y medio con motivo de otra conferencia. Recuerdo que nos sirvió una pinta en su pub (Dale's pub) del Dpto. de Economia de esta estupenda ciudad danesa. Estaba en gran forma. Esperaba volver a verle en el EUI de Florencia donde tenia programada para marzo de este año una conferencia para los alumnos. Una grave y rapida enfermedad se lo ha llevado cuando todavía le quedaba muchas cosas que enseñarnos. Pero sin duda su legado permanecera en la profesion donde ningun alumno hoy en dia puede acabar su grado de economía sin haber estudiado el modelo MP (Mortensen-Pissarides)

  • Gracias Marcel. Yo conocí bien a Dale durante mi doctorado en Northwestern, dado que me especialicé en economía laboral y él era el profesor más senior del área. Su curso sobre mercado de trabajo, que tomé en el año 2000, era fantástico, y tengo muy buenos recuerdos personales de él, a quien recuerdo como una persona alegre y cercana. Curiosamente, mi marido, que hacía su doctorado en Matemática Aplicada, fue profesor ayudante de Dale en un curso de grado, y también entabló muy buena relación con él. Recuerdo con emoción el día que le concedieron el premio Nobel, me alegré muchísimo por él. Lo echaremos de menos.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad