- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Recommendación: El podcast Revolutions

Además de nuestras sugerencias habituales de lectura, en los últimos tiempos hemos hecho también algunas sugerencias acerca de podcasts interesantes. Yo he hablado de Planet Money y Jesús de The History of Philosophy without any gaps. Hoy, para empezar el año, quería hablar de otro podcast que vale mucho la pena, el Revolutions de Mike Duncan.

Los podcasts nunca han llegado a tener el éxito que algunos de sus partidarios como Steve Jobs preveían. Y es por ello que aún son un mundillo algo reducido, aunque cada vez menos. En este mundo, Mike Duncan es conocido como autor de probablemente uno de las series históricas más fascinantes, The History of Rome. Algún día hablaré con detalle de este podcast del que lo único que voy a decir por ahora es que sus 75 horas de emisión, que cubren desde los etruscos hasta la caída final de Roma, pasan volando (por cierto, la primera parte ha sido transcrita a un libro para los que no quieran un podcast). Para mi se convirtió en un complemento perfecto durante meses a mis carreras matutinas.

Revolutions parte de un punto de vista muy distinto. Se trata de analizar algunos de los episodios de conflicto interno más importantes de los últimos quinientos años. Hasta hora hemos cubierto cinco episodios con características muy distintas. El primer episodio fue el conflicto entre el Rey Carlos II de Inglaterra y el Parlamento inglés en el siglo XVII. El segundo cubría la guerra de independencia de Estados Unidos. El tercero y hasta ahora el más largo corresponde a la revolución francesa. El cuarto y sin duda el menos conocido hasta ahora (al menos para mí) es el conflicto que terminó con la independencia de Haiti.

Actualmente Mike Duncan está terminando de cubrir el proceso de independencia de suramérica, centrado principalmente en la figura de Simón Bolivar (aunque también cubre el papel de muchos otros personajes como José de San Martín). Esta última serie es especialmente fascinante para los que, como a mi, y en el típico estilo de la educación tradicional española, se nos contó este episodio de la historia en el colegio únicamente como una lista de fechas de independencia de los diferentes países, sin explicarnos mucho más.

Cada uno de los episodios son independientes así que el lector interesado puede empezar por el actual, si así lo prefiere, aunque yo recomiendo escucharlos todos, la verdad. Además, a Mike Duncan le encanta enfatizar la relación entre los diferentes episodios y el papel que juegan algunos personajes como el Marqués de Lafayette en varios de ellos. Aunque eso sí, el que se lleva el premio por ahora es Franscisco de Miranda un personaje fascinante que entra en contacto con gran parte de los eventos relevantes de su época. A los economistas nos gustará especialmente el episodio que dedica a Gregor McGregor.

Sin duda, el podcast Revolutions es una buena herramienta para los que queremos aprender un poco más sobre los acontecimientos más importantes de los últimos siglos de una manera amena e interesante. Es además un complemento ideal a los propósitos de año nuevo que involucren hacer deporte y correr en particular.