Mesa Redonda sobre el Premio Nobel de Economía 2018 (Vídeos)

admin 1 comentario

Como anunciamos, el pasado miércoles 7 de noviembre se celebró en la Fundación Ramón Areces (FRA) la quinta edición de la mesa redonda sobre el Premio Nobel de Economía que organiza la Asociación Española de Economía en colaboración con la FRA para difundir el conocimiento económico, en este caso, el contenido en las contribuciones de los galardonados con este premio que este año fueron William Nordhaus y William Romer "por integrar el cambio climático (Nordhaus) y la innovación tecnológica (Romer) en el análisis macroeconómico de largo plazo”.

Como también explicamos (aquí) las contribuciones de Nordhaus y Romer al conocimiento económico permiten entender mejor cuestiones muy relevantes para el futuro de la Humanidad y, por tanto, también ayudan a orientar las políticas económicas para mejorarlo. Como dijo Robert Lucas, otro galardonado con el Premio Nobel de Economía (en 1995),: “No entiendo cómo se puede observar este tipo de cifras (sobre tasas de crecimiento de la renta per cápita por países), y no ver en ellas toda clase de posibilidades. ¿Podría hacer algo el gobierno de la India para que la economía india creciera como la de Indonesia o la de Egipto? En caso afirmativo, ¿qué exactamente? En caso negativo, ¿qué tiene de especial la «naturaleza de la India» que hace que sea así? Las consecuencias que tiene para el bienestar del hombre este tipo de interrogantes son simplemente asombrosas: cuando se empieza a pensar en ellas, es difícil pensar en otra cosa”. Por ejemplo,¿Cuáles son las causas del crecimiento económico? ¿Por qué unos países crecen más que otros? ¿Cuáles son las fuentes del progreso tecnológico y del crecimiento sostenido de la productividad? ¿Qué papel juegan los distintos tipos de capital y la inversión? ¿Cómo se producen las innovaciones tecnológicas? ¿Hay políticas que favorezcan la innovación? ¿Existen límites al crecimiento económico? ¿Hay una disyuntiva crecimiento económico-mantenimiento y conservación del medio ambiente? ¿Es posible revertir el cambio climático? ¿Qué políticas son necesarias en este campo? ¿Qué cabe esperar de los “impuestos verdes”?

Tras la introducción, Jordi Caballé centró su intervención en una de las dos principales contribuciones de Paul Romer: la importancia de las externalidades asociadas a la inversión en capital (físico, tecnológico o humano) como fuente de crecimiento económico endógeno. Angel de la Fuente se encargó de la otra contribución importante de Paul Romer, cómo y por qué se produce la innovación tecnológica, y la enmarcó en la historia del pensamiento económico sobre esta cuestión. Finalmente, María Loureiro detalló magníficamente la modelización económica del cambio climático que constituye la principal contribución de William Nordhaus.  Las preguntas de la audiencia se dirigieron fundamentalmente a cuestiones relativas al cambio climático y políticas de conservación del medio ambiente, junto a alguna relativa a la modelización de las externalidades.

Intervención de Juan Francisco Jimeno:

Intervención de Jordi Caballé y Ángel de la Fuente:

Intervención de María Loureiro:

Hay 1 comentarios

Los comentarios están cerrados.