Messi: el mejor jugador del Mundo (según los datos micro, sin sesgo :-)

Anoche todo el mundo vio quien es claramente el mejor jugador del mundo de fútbol. Messi es un jugador que perfectamente regatea (incluido caños o túneles deliciosos), asiste, marca (con las dos piernas, de falta, incluso de cabeza), hace de delantero, de medio, etc. Ayer tuve la suerte de ver sus caños, regates y pases en directo – sublime! Y, claro, siempre pienso que puedo estar sesgado. Por eso me gustaría compartir con ustedes este estudio muy serio de Benjamin Morris utilizando los datos micro de “play-by-play data (plus x-y coordinates)” de ESPN con las empresas de deporte Opta y TruMedia. Un análisis estadístico muy bueno con datos excelentes ¡Que lo disfruten!

Hay 35 comentarios
    • Es muy interesante el artículo para los economistas. Por ejemplo, hay muchos tertulianos de la economía como del fútbol que nunca dan datos, mientras que el artículo sobre Messi analiza absolutamente todas las jugadas, jugada por jugada, en cada espacio del campo, y en todos los partidos. De ahí se sacan estadísticas fabulosas que son las que analiza el autor. Lo mismo se hace en la economía académica o en muchos bancos privados o centrales (Vicente Cuñat habló sobre esto recientemente).
      U otra razón: lee el libro de Michal Lewis sobre Moneyball. Se puede ganar mucho, pero que mucho dinero llevando la estadística a los deportes (en ese caso el baseball). Se hizo una película con Brad Pitt sobre el libro.
      O los papers de Ignacio Palacios-Huerta sobre los penalties y el extra tiempo después de los 90 minutos, o los de Jaume García-Villar. Se aprende mucho de Economía. Que se lo digan a Agüero que falló el penalty (lo tiró a su lado natural! Los delanteros tiran aleatoriamente para ser imprevisibles, pero quizás en los momentos más decisivos, para no fallar, los tiran a su lado natural, es decir los diestros a la derecha del portero, y el portero lo intuye).

      • Con todo el respeto, aunque las estadísticas en el fútbol son muy relevantes este deporte deporte no deja de tener una componente aleatoria muy grande como para afirmar cosas como: Messi es el mejor jugador del mundo o de la historia. Sin contar con la subjetividad que tal afirmación lleva detrás. ¿Es mejor el que marca más goles, el que asiste más, el que mejor dribla el balón, el que más para?

        Para empezar no sólo juega él sino 10 más junto a él. Si Messi estuviese en un equipo con jugadores de menos calidad ni mediático destacaría pero no sería tan decisivo, el ejemplo más claro es en la selección argentina donde nunca ha destacado especialmente.

        Y sí creo que la estadistica tiene un gran papel en el deporte, pero hacer afirmaciones de ese estilo me parece que son más forofismo que algo analítico y razonado.

        • La economía es también aleatoria. Por ejemplo, si se hacen unas políticas públicas buenas se tiende a crecer más en media pero no necesariamente.
          Después el artículo tiene muchísimas formas de medir varios aspectos clave de los jugadores de fútbol (obviamente no cubre aspectos esenciales como no alegrarte cuando tu compañero de equipo mete un gol). Pero mi recomendación es Moneyball (el libro de Michael Lewis o la peli con Brad Pitt). Allí se demuestra claramente el punto de esta entrada (pero es sobre baseball, más alejado de nuestros gustos).
          Por último, hace muchos meses que leí el artículo que cito en esta entrada, pero creo recordar (no estoy seguro) que el mejor jugador del mundo dada las estadísticas era Messi del Barça, el segundo mejor del mundo era Messi de Argentina, y el tercero Ronaldo.

  • Tengo un alumno que quiere hacer su Trabajo Fin de Grado analizando la productividad de jugadores de la liga de fútbol española. ¿Alguien me da información sobre dónde conseguir estos datos? Gracias!

  • Es que este nunca ha sido un blog de Economía sino un blog de unos economistas.

  • Muy interesante. Hay hipótesis que no se pueden verificar de forma concluyente por falta de datos, pero la hipótesis "Messi es el mejor jugador del mundo" SÍ se puede. En este caso la riqueza de datos es abrumadora. No obstante que pueda hacerse no quiere decir que sea fácil. Se necesitan expertos con la capacidad de analizar los datos, extraer conclusiones y presentarlas de forma clara y rigurosa. Ahí es donde los tertulianos, tanto los del fútbol como los de la economía, no llegan. La cuestión es más interesante todavía porque en la medida en que este tipo de resultados estén disponibles la realidad se transforma. Por ejemplo, el valor de mercado de los jugadores se verá afectado por el conocimiento más preciso de su rendimiento en distintas facetas.

    • Exacto!
      De hecho en Moneyball explican como el entrenador de un equipo con poco dinero (los Oakland) ficha a un graduado de Economía de Yale que le hace comprar a los mejores jugadores posibles (basado en la estadística) que salen baratos (undervalued). Ese año el equipo de Oakland con los nuevos jugadores ganaron 20 partidos consecutivos, y a partir de ahí de adoptó este tipo de análisis de datos para el baseball.
      En asset pricing, en finanzas, hay teorías de valoración de activos también basadas en estar muy undervalued ciertas empresas, y así poder comprar; muy relacionado con el value investing que ha hablado en alguna entrada Tano Santos.

  • Me parece que los datos son irrefutables -> Messi gana en todo a CR7 menos en una cosa: en cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias. Pero esto no es importante.... y no es fútbol... o si...

    • Nuestros ingresos fiscales por PIB son bajos comparados con el norte de Europa mientras nuestros tipos marginales y medios son muy altos en el mundo, por lo tanto ahí radica un problema grave. Y pagar impuestos es MUY importante, para la Economía y para todos. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho me parece, no estoy seguro pero creo haber leído, que Messi es el que más impuestos paga en España (creo, no estoy seguro porque me parece extraño), es decir no sólo más que Ronaldo sino que el resto de los residentes (aunque como dices muy acertadamente no "en tiempo y forma").

      De todas formas el post iba sobre fútbol y datos, mucho menos serio que la "dismal science" 🙂

    • Messi lleva en España, si no estoy equivocado, desde el 2000. Cristiano sólo lleva desde el 2009. Teniendo en cuenta esto la comparación no me parece justa.
      Por otra parte, si no recuerdo mal, la ley Beckham es del 2005 con lo que el argentino no se habría visto beneficiado por ella, mientras que el luso sí (¿?), lo digo por el tema de los incentivos....
      ¡Ah!, por si acaso, no, no soy culé... ni tampoco madridista [xD]. En realidad no soy muy futbolero, me gusta más el balonmano. Por cierto, deporte en el que no acabo de ver como se puede realizar un análisis estadístico tan definitorio.

    • J. Ignacio,

      El sistema tributario español, como casi todos los sistemas tributarios existentes (incluso EEUU), es un nido de ratas. Si mañana algún político lo quiere destruir a usted, ojalá ese político no tenga cómplices en Impuestos.

      Yo lamento que muchos economistas prefieran ignorar en sus análisis, en particular en los análisis normativos, la podredumbre de la institucionalidad de la política y el gobierno cuando hacen sus propuestas para salvar al mundo, pero la recuerden sólo cuando están en desacuerdo con las decisiones del gobierno de turno.

      • Aunque soy fanático de Messi y de cientos de jugadores argentinos extraordinarios a quienes tuve la suerte de ver jugar en los últimos 70 años, no me interesa escribir sobre fútbol.

        Hoy, para todos los economistas, mucho más interesante es la negociación Grecia vs. Resto Euro porque en el fondo no deja de ser una negociación entre mafias por territorio. El cuento de la solidaridad avanzado por algunos políticos pro-UE y sus economistas cómplices está llegando a su conclusión y es tiempo de preguntarse por qué.

        • Cierto que lo de Grecia es mucho más importante. Por ejemplo, yo he dedicado varias entradas a la deuda y la renegociación. Pero eso no quita que el domingo está el Clásico 🙂

          • Yo sólo dije que no escribiría sobre fútbol.

            Respecto de sus dos entradas sobre deuda y renegociación, estoy esperando la publicación del libro que usted mencionó para comentarlo.

            • No estoy seguro del libro para comentar, pero si fuera el mío, sale en imprenta en junio de este año.

  • Billy Beane, el heroe de Moneyball, acabo de ser contratado por AZ'67, un equipo de futbol holandés. El director deportivo de AZ'67 es Earnest Stewart, máximo goleador del equipo nacional de los EE.UU y uno de mis mejores amigos de la juventud.

  • Cuando empecé a trabajar en Berlin como analista BI, me acuerdo de que mi jefe (inglés pero de cultura americana) me estuvo dando la vara durante 3h con Moneyball y toda la lógica del baseball y el cricket, fue duro pero me dí cuenta de cuanto el deporte necesita la ciencia.
    Desde el ejemplo de Messi, pasando por el baseball o el equipo de rugby con analisis de datos evita lesiones:
    http://hipertextual.com/2012/04/big-data-reduccion-lesiones-rugby

    Veremos con el futbol. Cómo fan del Barça, he observado que en muchos de los entrenos, los jugadores llevan pulsómetros y otras herramientas para medir sus constantes fisiológicas, ahora solo falta que el club diga abiertamente cómo lo usan.

    Saludos

    • 🙂 lo del baseball cuesta, pero la trama es apasionante
      y, sí, yo también pienso que la ciencia en el deporte debe estar ahí, y sería buenísimo acceder a esos datos

  • Me.voy a permitir comentar sin haber acabado el original (solo lo he visto en diagonal)
    No.sé quién entra en la muestra (por ejemplo Roberto Baggio? Del que Pep le dijo al propio Messi que era el mejor que habia visto...y dado que Pep había visto a Messi...cada cual que infiera)
    Creo que es todo subjetivo. Para mí, otro italiano, Del Piero, era mejor que Raúl... pero no estaba en las finales, salvo mundial 2006 (hablando de memoria). De alguna manera deberíamos baremar que Sergio Ramos marque pocos goles pero sean decisivos o que Torres aparezca en la final de la Eurocopa y en las semis de.Champions...

    • Creo que los datos son más recientes. El punto es sobre los jugadores actuales. Roberto Baggio famoso fallo contra Brasil en el mundial del 94 fue decisivo, por lo que creo, como dices, que se habría que tener en cuenta cómo se juega en momentos clave, como p.ej las finales, pero eso también se puede hacer con estadística. Lo mismo para defensas.
      Obviamente las estadísticas tienen límites, pero los equipos serios de fútbol utilizan programas para analizar a sus jugadores basados en jugada por jugada, en cada parte del campo.
      De nuevo, el mejor ejemplo que me viene a la cabeza es Moneyball, cuando el graduado de Harvard o Yale (no me acuerdo) habla con los ojeadores habituales y le dicen que es intuición, mientras que con el economista ganaron 20 partidos consecutivos, hecho histórico, y encima sin casi dinero...

  • También, si Eto'o marca la mitad que X, pero genera el doble de ocasiones, ¿quién es mejor?
    Le he dado muchas vueltas y además juego a una liga virtual, Fantasy la liga, similar al comunio, donde los jugadores puntúan según sus estadísticas...y es discutible los baremos que usan.

    • Quizás la asistencia, al ser el último pase limita mucho, se podría hacer quién toca el balón en los últimos pases que acaba en gol... No sé.
      Lo que si que es cierto es que en ligas virtuales no tienes muchos incentivos en pensar mucho, pero si mueves el dinero del Madrid o Barça o los ingleses, seguro que tienes todos los incentivos a cómo poder medir la eficiencia de los jugadores.

  • Estoy de acuerdo en que es una herramienta muy importante, y vi Moneyball (a raíz de Thinking fast and slow).
    También había un MOOC en Edx de una especie de Sabermetrics aplicado a fútbol.
    Yo quiero creer que también hay cierta magia, cierta impredictibilidad...
    Como que la Real gane en.casa a Madrid, Barsa y Atleti, como que el.Zaragoza ganó la copa a los galácticos...

    • La magia está ahí: Ramos marcando en el último minuto en la última final de la Champions, Iniesta contra el Chelsea hace unos años en semis, o el maravilloso gol de Nayim con el Zaragoza en la final de la Recopa…

  • El futbol es deporte de equipo. Cualquier relación con el beisbol américano en cuanto a la posibilidad de individualizar estadísticas carece de sentido.
    Lo único cierto es que Messí (y el Barcelona) son defraudadores de Haciendo. En eso si que no hay sesgo.

    • Lo único cierto es que Messi es el máximo goleador de la historia de la Liga, y que también está arriba en la Champions League. No hay sesgo, y eso que todavía tiene 27 años.
      Respecto a lo de equipo vs. deporte individual, eso hace que se necesite una estadística más avanzada y pensar más. La economía es mucho más compleja que el fútbol (11 contra 11) y eso no implica que se deje de analizar las estadísticas...

  • Muy buenas.
    Ya que estamos hablando de fútbol, propongo, por que creo sería de gran interés, que se animen con artículo sobre la economía en el fútbol, y siendo más concreto cual sería la mejor estrategia inversora en un club.
    Florentino Pérez, ha logrado que el Madrid sea la institución deportiva con más ingresos y eso a pesar de que la televisión favorece claramente a la premier.
    ¿Es su política de compra de jugadores mediáticos y venta de jugadores extraordinarios pero menos carismáticos la adecuada, o serí mejor una política más conservadora y menos inversora donde primara el colectivo por encima de las individualidades?,
    ¿Es mejor esta política de "fichajes presidenciales" o una basada en un director deportivo con criterios meramente deportivos?; ¿Como afectan estas decisiones a los ingresos?; ¿Como se pueden maximizar?.
    Teniendo en cuenta que el objetivo de un club de fútbol es ganar títulos; ¿Como compatibilizar eso con una buena cuenta de resultados?...
    Creo que la gestión deportiva tiene mucho que comentar desde el punto de vista económico; y es más; creo que hay mucho que aprender del deporte americano y de la NBA o el béisbol por ejemplo...
    Un saludo.

  • Yo ya había difundido el artículo de Morris en algunos foros futboleros, para educar a la merengada. En general sólo recibí silencio, ni siquiera insultos, sospecho que inglés y estadística a la vez causan respeto. Les decía que bastaba sólo con bajar un escalón de profundidad estadística para ver que Cristiano necesita rematar como un 40% más que Messi para conseguir los mismos goles, hablando sólo de goles. Y el análisis de Morris no cuenta los dos primeros años con Guardiola y sí su temporada “mala”.

    Pero en cualquier caso creo que es difícil encontrar una situación donde tan claramente el recurso a la estadística resulte superfluo, donde cualquier ojímetro mínimamente experto sentenciaría con contundencia que Messi es la fuente inagotable de fútbol. Hasta en el marginal y rústico arte de cargar con el cuerpo para robar la bola es el mejor.

    Cual melómano disfrutando nuevas obras de Bach cada tres días, tanto me ha hecho disfrutar ese extraterrestre futbolístico que, curioso en un izquierdoso inculto-moralista como yo, no puedo sentir indignación por su fraude fiscal. Si se le condenase a cárcel mañana, yo lideraría un movimiento para que se prorrogase su entrada en prisión hasta que se retire. Lo contrario sería de una crueldad indefendible para con los que amamos las manifestaciones de belleza.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad