- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Pensiones: toda la vida laboral …

@conderuiz 

Recientemente se ha abierto un debate en torno a una propuesta que, supuestamente se ha debatido dentro del Pacto de Toledo, y que la Ministra de Empleo y Seguridad Social anunció, todo hay que decirlo, de forma imprecisa, en un programa de televisión. Aunque todo el debate ha resultado ser un poco improvisado, creo que hemos aprendido algunas cosas de cara al futuro. La propuesta decía que quien quiera puede elegir entre la regla actual para calcular la pensión (en concreto en 2018 se utilizan los últimos 21 años de salario – o base de cotización para ser más precisos-) o considerar toda la vida laboral.

En primer lugar, me gustaría pedir desde aquí a nuestros dirigentes que no lancen propuestas sin dar todos detalles o de forma un tanto ambigua. No se debería hacer nunca, pero en el caso de las pensiones que, afectan a tanta gente, mucho menos. Así, por ejemplo, podemos leer dos interpretaciones distintas de la media propuesta justo después de ser anunciada. Por un lado, el diario El  Mundo, habla de que quien quiera puede utilizar, en lugar del salario de los últimos 21 años, los mejores 25 años (o salarios) del historial laboral.  Por otro lado, El País, consideraba que la propuesta implica considerar todos los salarios y no sólo los 21 últimos.  Con el paso de las horas, parece, aunque no estoy completamente seguro,  que la propuesta se va concretando en la segunda opción.  Lo dicho, toda esta confusión se podía evitar anunciando las propuestas una vez concretadas y, a ser posible, consensuadas dentro de Pacto de Toledo.

En segundo lugar, el debate ha puesto de relieve algo que llevamos tiempo denunciando y es que el sistema de pensiones actual, y que muchos se niegan a reformar, es tremendamente injusto. El sistema estaba pensado para trabajadores de otra época, que entraban a trabajar en una empresa y se retiraban en la misma y donde los salarios crecían normalmente con la antigüedad. En la nueva economía globalizada,  en plena revolución digital, hay mucha movilidad laboral entre empresas, y difícilmente las empresas sobreviven 7-10 años. Esto hace que, a pesar de haber trabajado muchos años, si te va mal al final de tu vida laboral, tu pensión se vea muy mermada en el momento de la jubilación. Esto es precisamente lo que ha  pasado con muchos trabajadores que le has tocado la peor crisis económica en décadas cerca de su jubilación. Y esto es muy injusto. La medida pretende corregir esta injusticia, utilizando toda su vida laboral en lugar de los últimos 21 años (a partir del año 2022 serán los últimos 25 años).

En tercer lugar, la polémica también ha puesto de relieve lo poco transparente que es nuestro sistema de pensiones. El sistema es tan complejo, tan lleno de reglas, que hace muy complicado para los ciudadanos anticipar si una reforma como esta, les puede ayudar o perjudicar.

En definitiva, la medida me parece justa. Pero dado que corrige una injusticia, sería más razonable reformar el sistema y utilizar toda la vida laboral para todos los trabajadores. Si esta fuera la propuesta del Pacto de Toledo, el sistema español de pensiones daría un paso decisivo hacia un sistema de reparto de cuentas individuales nocionales. Como hemos defendido, aquí o aquí, los sistemas de cuentas nocionales, como ya existen en Suecia o Italia, permiten de una forma más transparente y justa adaptar nuestro sistema de pensiones a la nueva realidad demográfica. Pero ya hablaremos de estos sistemas en otros posts.