- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

NeG Visual y Básico. Padrón 2015: Población Mengua y Envejece

De J. Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz) y Clara I. González (@GlezClarisa)

ell-arañaEn este blog siempre nos ha gustado seguir la evolución de la población, pues es determinante para entender la economía. El INE publicó en abril el avance de datos referentes al Padrón con fecha 1 de enero de 2015. Se trata de la información de población inscrita en los Padrones municipales que gestiona el INE y nos proporciona una “foto” de la población residente en España. En este post vamos a señalar los elementos más relevantes de lo ocurrido en el último año con la población total, en el detalle según nacionalidad (y lugar de nacimiento) y edad.

Grafico1_NeG_Padron2015

Es importante resaltar que esto no quiere decir que en el ultimo año 305 mil extranjeros hayan abandonado nuestro país. En la caída de la población inmigrante hay que tener en cuenta cuantas personas han adquirido la nacionalidad española. Según el INE en su nota de prensa en el ultimo año 230 mil personas habrían cambiado de nacionalidad extrajera a española. Si analizamos la población fijándonos además en el país de nacimiento, podemos destacar que el número de personas con nacionalidad española que han nacido en el extranjero ha aumentado un 9,6%.

Cuadro 1_NeG_Padron 2015

 Si analizamos la evolución de la población desde el año 2008 (aquí la pirámide de población) vemos como la población entre 20 y 39 años ha descendido de forma continuada en los últimos años perdiendo 2,2 millones de personas. Por el contrario, los grupos de mayor edad han continuado aumentando lo que ha supuesto que la edad media siga avanzando como se ve en el siguiente gráfico, donde los hombres superan los 41 años y en el caso de las mujeres acercándose a los 44.

Gráfico 2_NeG_Padron 2015

Por último, para no perder la perspectiva, queremos mostrar la pirámide de población de 2015 en comparación con la previsión del INE para el año 2050 (Proyecciones de Largo Plazo publicadas en 2014). Según estas proyecciones la población en edad de trabajar (16 y 66 años) se reducirá en 8,1 millones de personas al mismo tiempo que aumentará población en edad de jubilación (67 años) en casi 8 millones de personas más de aquí al año 2050. Esto supondrá, como ya señalamos en nuestro último post, la transformación de estructura de población en una pirámide invertida donde el peso de la población de mayor edad aumentará en las próximas décadas.

Grafico 3_NeG_Padron 2015