- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

NeG. Visual y Básico. Población en España, Quo Vadis?

De J. Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz) y Clara I. González (@GlezClarisa)

Sin lugar a dudas la dinámica del envejecimiento poblacional es, de todas las potenciales tendencias que nos afectarán en el futuro, una de las más relevantes y que conocemos con más certidumbre. Y por ello merece la pena prestarle especial atención. El INE publicó esta semana sus Proyecciones de Población a Largo Plazo para las próximas 5 décadas (2014-2064). Se trata del ejercicio que realiza cada dos años donde se nos muestra qué ocurriría con la población en España si se mantuviera la dinámica de población observada hasta la fecha. En este post vamos a repasar cómo han cambiado estas previsiones en los tres últimos ejercicios para cada uno de sus supuestos y cuál es el resultado a esperar para los próximos años. 

Los nacimientos se revisan a la baja. El número total de nacimientos seguirá reduciéndose en las próximas décadas como se ve en el Gráfico 1. Si en 2014 superan la cifra de 400 mil, en el año 2050 serían un 34% menos (269 mil) según las previsiones recién publicadas. Esta variable ha sido revisada a la baja en cada nuevo escenario y es debido a que el número medio de hijos por mujer se mantendría inferior a 1,3 y sobre todo a la reducción de mujeres en edad fértil y al ligero descenso En comparación europea, el número de niños por mujer en España ya es inferior a la media europea (como mostrábamos en un post anterior) y seguirá por debajo de las previsiones de Eurostat que estima será 1,7 en 2060 para la UE-27.

Fig1 Nacimientos

Se siguen ganando años de vida. La expectativa de vida al nacer siguen mejorando, dentro de cinco décadas sería de casi 91 años para los hombres y cerca de los 95 años para las mujeres. De mismo modo, la esperanza de vida a las edades mayores también aumenta y podemos ver en el siguiente gráfico como en el caso de la correspondiente a los 65 años el INE ha elevado sus previsiones respecto al escenario anterior. Revisión a revisión continuamos ganando años de vida extra. Así la esperanza a partir de los 65 años se situaría en los 27,4 años para los hombres y en los 30,8 años para las mujeres en el año 2063.

Fig2 EspVida65

Se recuperan antes los flujos migratorios netos. Se trata de la variable de mayor incertidumbre a la hora de realizar una proyección de población, de ahí que el INE haya planteado diferentes supuestos en los últimos ejercicios en función de las cifras más recientes de las que dispone. De esta forma, el escenario actual considera que el saldo migratorio neto sería negativo hasta el año 2020, mientras que en el anterior era algo más pesimista dado que las salidas superarían a las entradas hasta el año 2036 (ver Gráfico 3). Pero no hay que olvidar que en el caso del escenario de 2010, los flujos eran positivos durante todo el período de proyección.

Fig3 Flujosmigratorios

En definitiva, la población en España continúa el proceso de envejecimiento. Como resultado de los supuestos anteriores, la población total pasaría de 46,5 millones de personas en 2014 (ver pirámide de población actual) a 43,7 millones de personas en el año 2050 bajo el escenario publicado esta semana y si se mantuviera la tendencia demográfica actual. Esta cifra sería casi 2 millones más de lo que el INE proyectaba hace dos años, sin embargo inferior en 4 millones a la de hace cuatro años. En las siguientes pirámides para cada escenario en el año 2050 se puede ver: i) una base que cada vez se estrecha más en cada nuevo escenario debido a una menor natalidad, ii) el tronco de población en edad de trabajar donde incide la evolución de los flujos migratorios, y  iii) la parte superior que recoge con cada escenario un mayor número de población a edades avanzadas que hace que la pirámide se esté invirtiendo.

Fig4 PiramidePop

Por último, según estas previsiones, la tasa de dependencia o la proporción de población mayor de 65 años respecto a la población en edad de trabajar 16-64 también aumenta con cada escenario, siendo más significativo con respecto al de hace cuatro años. En concreto, pasaría del 27,6% actual al 73,5% en el año 2050 siguiendo las previsiones más recientes (72,3% según INE-2012 y 60,6% según INE-2010).

Fig5 TasaDep