España envejece

por J. Ignacio Conde-Ruiz el 16/02/2016

de J. Ignacio Conde-Ruiz (@conderuiz) y Clara I. González (@GlezClarisa)

En este blog siempre hemos prestado mucha atención a la demografía pues va a ser determinante en las próximas décadas. A finales de 2015, el INE publicó los indicadores demográficos básicos que proporcionan información sobre la evolución más reciente de los nacimientos y defunciones (Estadísticas del movimiento natural de la población), así como los datos de flujos migratorios netos (Estadística de migraciones y Estadística de adquisiciones de nacionalidad española) y de población total (Cifras de Población). Con toda esta información, en este post vamos a analizar la evolución de la población en España donde el proceso de envejecimiento continúa avanzando paso a paso:

  • El número de nacimientos vuelve a reducirse. A pesar el aumento en el número de nacimientos que se produjo en 2014, en el primer semestre de 2015 se recuperó la tendencia descendente y se redujeron un 0,8% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al número de defunciones, en la primera mitad de 2015 aumentaron un 10,5% respecto al mismo período de 2014. Con estos datos, la diferencia entre nacimientos (206.656) y fallecimientos (225.924), que se conoce como saldo vegetativo, fue negativo por primera vez en toda la serie histórica (-19.268). Hay que tener en cuenta, como recuerda el INE, que en los primeros semestres del año se produce una mayor mortalidad y menor natalidad frente a la segunda mitad del año. En el caso del año pasado, se produjo un fuerte incremento en el número de defunciones los primeros meses. Aunque cabe la posibilidad que a final del año el saldo sea positivo estos datos muestran que las tendencias continúan. El número de nacimientos ha descendido casi un 18% desde el máximo del año 2008 (alcanzado gracias al fenómeno migratorio como recogíamos en este artículo. Esto unido con al aumento de los fallecimientos, ha supuesto que el crecimiento vegetativo se reduzca en los últimos años como se puede ver a continuación.Graf1SaldoVegetativo
  • El flujo migratorio neto volvió a ser negativo en el primer semestre de 2015, aunque en menor cuantía que en semestres anteriores (-7.385 personas frente a -61.278 personas en enero-junio 2014). Esta cifra fue el resultado de una menor cifra de salidas (165 mil frente a 200 mil en la primera mitad de 2014) y el aumento de llegadas respecto a hace un año (157 mil frente 138 mil en el primer semestre de 2014). Si se miran los datos según nacionalidad, el saldo migratorio neto de extranjeros fue positivo en los últimos seis meses por primera vez desde el segundo semestre de 2009. Mientras que el saldo migratorio de españoles volvió a descender debido al aumento de las salidas del país en un 23,1% respecto al segundo semestre de 2014 (el 64,9% de los españoles que emigraron habían nacido en España) al mismo tiempo que las entradas se mantuvieron.

Cuadro1MovMigEn el conjunto de 2014, según los datos definitivos publicados por el INE, el flujo migratorio neto fue negativo en 94.976 personas, en menor que en los dos años anteriores debido a una ligera recuperación del número de llegadas (305 mil personas frente a 281 mil en 2013) y un menor volumen de salidas en 2014 (400 mil personas frente a 532 mil en 2013). En los gráficos siguientes se puede ver estas cifras respecto a años anteriores (Gráfico 2a) y la evolución del saldo migratorio neto en nuestro país desde 1960 (Gráfico 2b).

Graf2aSaldoMigratorioGraf2bSaldoMig1960

  • La población total en España vuelve a descender hasta 46.423.064 personas a 1 de julio de 2015, lo que supone 26.501 personas menos que a comienzos del año (un 0,07% menos respecto al mismo semestre de 2014). Este descenso es el resultado de un saldo vegetativo negativo unido a una saldo migratorio neto negativo (cuadro 2).

Cuadro2EvolDemog

Atendiendo a población según nacionalidad, en el primer semestre de 2015 la población extranjera se situó en 4.426.811 (-0,6% respecto al principios de año). Dicho descenso se debió principalmente a los procedimientos de adquisición de nacionalidad española (66.454 personas en el período enero-junio). En el conjunto del año 2014 un total de 205.880 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española (un 8,8% menos que en el año anterior). Aquí es relevante la distinción según país de nacimiento y país de nacionalidad, como se puede ver en el siguiente cuadro, en el caso de la población extranjera nacida en el extranjero residente en España descendió un 5,5% en el año 2014.

Cuadro3PobNac

Por lo tanto, continúa el descenso de la población que empezó en el año 2012 así como el proceso de envejecimiento. Con los datos publicados por el INE conocemos la estructura de la población según edad, así podemos saber el grupo de población entre 20 y 64 años ha disminuido su peso en la población total desde 2002. Como se puede ver en el gráfico 3, el peso de las generaciones más jóvenes se reduce al tiempo que aumenta el peso de las cohortes más cercanas a la edad de jubilación. Esto supone que la edad media de población aumenta superando los 42 años en 2014 y también avanza la edad mediana hasta los 42,3 años (2014).

Graf3PesoPobAdemás, de los indicadores mencionados, el INE publicó las denominadas Tablas de mortalidad con los datos definitivos en 2014. Una de las variables incluidas es la Esperanza de Vida, que sigue aumentando hasta 82,9 años en 2014 (desde 82,7 en 2013). El incremento se produce tanto en mujeres como en hombres, en el primer caso alcanza los 85,6 años. Digamos que esta es la cara positiva del envejecimiento. Mientras que para los hombres destaca que superan los 80 años por primera vez en toda la serie histórica. De hecho, si miramos en perspectiva, en los últimos 20 años la esperanza de vida al nacer de los hombres ha aumentado más en términos relativos que en el caso de las mujeres, esto unido al gran avance de ambos en edades avanzadas ha supuesto que España se sitúe entre los países con mayor esperanza de vida al nacer y a los 65 años del mundo, pero esto merece que le dediquemos otro post.

Graf4VarREspVida

Aleix Calveras febrero 16, 2016 a las 09:09

Sería interesante (casi imprescindible, creo) saber la evolución de la esperanza de vida en función del nivel de renta (y otras variables socio-económicas). Según he leído repetidas veces al respecto, en los EEUU, por ejemplo, hay un gap creciente entre la esperanza de vida de la población de rentas bajas con las de rentas altas. Para muchas política públicas (pensiones, etc.) debería de ser un dato a tener en cuenta el saber si sucede lo mismo en España.
Saludos.

J. Ignacio Conde-Ruiz febrero 19, 2016 a las 17:59

Aleix, Tienes toda la razón. El análisis que sugieres es imprescindible. A este respecto para US Xurxo recientemente puso en su muro de FB este articulo: “Disparity in Life Spans of the Rich and the Poor Is Growing” http://nyti.ms/20szRGp
Si esto esta ocurriendo en España y al ritmo que parece ocurre en US, podríamos hablar de un aumento silencioso de la desigualdad.

Valles febrero 16, 2016 a las 10:07

Enlazando con un post reciente de Irma Clots-Figueras creo que el comportamiento estratégico de los parlamentarios está claro:
– Se gobierna, básicamente, para los mayores de 60, que son y van a seguir siendo el grupo mayoritario y el de voto más fiel: por eso no se pone el cascabel al gato de las pensiones, dejando la hipoteca a nuestros hijos y nietos; por eso tenemos (aun tenemos??) una de las mejores sanidades del mundo y, en cambio, una educación mediocre; por eso se recortan las becas Erasmus pero no los viajes del IMSERSO (¿algún politico, de cualquier signo, ha criticado alguna vez que a pensionistas de 1500 ó 2000 euros/mes se les subvencionen circuitos termales, viajes culturales o estancias en Benidorm?)

Los políticos, al final, tienen un comportamiento estratégico en este aspecto: ya que somos, y vamos a seguir siendo un país de viejos, ¿qué interesa más, desarrollar una estrategia a largo plazo que favorezca la natalidad, la conciliación, el empleo de calidad,…; o mantener un sistema de pesniones insostenible, aumentar la deuda, y repartir caramelos entre los jubilados?

Ustedes mismos…

carlos febrero 17, 2016 a las 18:40

No le voy a decir que espero qué no llegue usted nunca a viejo, porqué se podria malinterpretar y está muy lejos de mi intención desearle ningún mal a nadie, pero entiendo que su comentario aparece plagado de prejuicios, si hay una oferta vacacional por parte de la administración, supongo que estará fundada en mantener en activo una larga serie de infraestructuras turísticas y de servicios durante la temporada baja, no asisto a ellas porqué el cupo de culos sobrepasa la capacidad de mí cámara de fotos. Si además gozamos, todos, de una sanidad, más o menos de calidad contrastada, que tampoco hay que tirar cohetes, será a causa de las cotizaciones e impuestos que pagamos, durante decenios, entre todos los españoles, más los viejos de hoy, que los de mañana. Y en cuanto a la fidelidad de voto, debería basarse en una encuesta que documentase esa afirmación. Le anticipo, que la vida está llena de sorpresas. En cuanto a los Erasmus, dejeme que, por mi experiencia, sostenga que parece más un viaje de sólo ida que una beca de estudios. De caramelos entiendo poco. No tengo nietos y en caso de tenerlos me dirán “Opa”.

Fabrizio Trabison febrero 16, 2016 a las 17:17

La tendencia se mantiene, nada nuevo. Los estímulos a los nacimiento siguen brillando por su ausencia y por lo tanto se mantendrá así hasta que en España no sea económica, laboral y socialmente viable tener descendencia. Las consecuencias son muchas y sería interesante verlas: estructura de la población activa en los próximos años, correlación con la tasa de paro, posibilidades laborales de los niños que hoy están todavía en educación primaria, sostenibilidad de las pensiones, etc…
Los políticos siguen sin ver las orejas del lobo…..

economiaconargumentos febrero 17, 2016 a las 01:57

Totalmente de acuerdo. Las consecuencias habría que verlas una a una en profundidad porque pueden traer mucha repercusión en distintos contextos de la sociedad y de grandes alcances.

economiaconargumentos febrero 17, 2016 a las 01:54

El envejecimiento otro problema más de España que cómo no lleva tiempo en la palestra y parece no tener fáciles soluciones.

Partiendo de que España es un país desarrollado, aunque permitirme que a veces lo dude, y el envejecimiento de la población es mayor en estos países, nos faltaban nuestras ¨circunstancias¨

-El empleo juvenil es del 46%, obviamente las mujeres en edad fértil se están marchando.
-Flujos migratorios negativos, los españoles nor marcharmos y con los emigrantes no vamos a sostener el país
-Un apunte el aborto, el Ministerio de Sanidad ha publicado las cifras, la cantidad de abortos entendidos como voluntarios era de 94796 en el 2014. No voy a entrar a debatir sobre la ética del asunto, esta vez me quedo con la parte menos humana del tema, con el dato estadístico en sí. Apenas tuvo difusión la noticia y para los políticos es un tema tabú.

Conclusión: contradicciones de este país, por un lado el Estado toma algunas medidas para fomentar la natalidad,sin mucho éxito, pero a la vez hay un montón de abortos …¿pero no necesitamos población joven, que se traduzca en población activa?. Además la mayor cantidad de abortos son de mujeres con edades comprendidas entre 25 y 30 años. Al parecer por falta de independencia económica, desempleadas y sin emancipar . Eso sí la noticia fue presentada como que la cifra de abortos se había reducido, todo un logro por lo que se ve.

Y luego hablan de mantener el sistema de pensiones…

Carlos Alonso febrero 17, 2016 a las 13:02

Un par de preguntas sobre saltos extraños en los gráficos:

Gráfico 2b: ¿Qué pasó en 1979 (creo) para pasar de saldo migratorio neto de +200.000 a -200.000? ¿Alguna anomalía estadística?

Gráfico 3: En los datos de años 2002 se ve un “bache” en población de 60-64 años (nacidos 1938-1942, Guerra Civil). Sin embargo en los de 2015 no hay tal hueco trasladado en el tiempo. ¿Es porque se reparte en columnas 75-79 y 80-84?

Clara I. González febrero 21, 2016 a las 23:25

Gracias Carlos, buenas observaciones. La primera pregunta no sabemos qué puede estar detrás pero lo investigaremos. En cuanto al gráfico 3, efectivamente en la representación del año 2002 se ve que el grupo de edad entre 60-64 años es menor y es debido a la guerra civil en 1936-1939. Al hacer la agrupación de edades de cinco años para el gráfico y pasar al año 2015, dicha cohorte está distribuida ahora entre los grupos 70-74 y 75-79 años, de ahí que no se aprecie tan bien. Al dibujar los datos edad a edad se ve todo el valle y las edades concretas más afectadas que corresponden a las personas que tienen 75 y 76 años en 2015.

Se han cerrado los comentarios de esta entrada.

Previous post:

Next post: