El referéndum en Italia y los Mercados

Hoy Italia está votando en referéndum la agenda reformista del Gobierno de Matteo Renzi, cuyo resultado puede tener consecuencias enormes para la estabilidad económica tanto de Italia como de toda la Unión Europea.  No sabemos que va a ocurrir, pero de salir el “NO” como aventuran las encuestas tendremos una dosis de incertidumbre añadida al Brexit y a la victoria de Trump en Estados Unidos.

Ayer escribí en El País un artículo inspirado en el siguiente gráfico que me paso mi coautor y amigo Vincezo Galasso.

conde

Fuente: EMG

En el gráfico se muestra claramente, la fuerte correlación que existe entre el aumento del “NO” y el incremento en el diferencial del bono a 10 años de España e Italia.

La pregunta esta abierta: ¿Qué valoran los mercados?; ¿el parón en la agenda reformista o incertidumbre política?. Probablemente ambos factores influyen, pero lo cierto es que si fuera principalmente la incertidumbre política, los mercados estarían castigando la inestabilidad política en Italia mucho más de lo que hicieron con España durante el ultimo año.  Es posible que este hecho se justifique porque Italia tiene 30  puntos de PIB mas de deuda pública que España. Pero al mismo tiempo España  todavía no ha sido capaz de cerrar su crisis fiscal presentando aún déficits primarios (o el déficit público sin tener en cuenta los intereses de la deuda) mientras Italia tiene superávits primarios desde 1996.

Hay 2 comentarios
  • En USA la gente votó para "que volviesen los trabajos" en un país con el 4% de paro. En Inglaterra votaron para que "no pudieran entrar los polacos" en lugares donde no hay ni un solo extranjero ... en Italia la absurdez se sublima al límite de lo posible cuando, seguramente, el 90% de la población no sabe ni lo que está votando: cuando los debates los lideran catedráticos de derecho constitucional lo único de lo que puedes estar seguro es de que no hay nadie escuchando.

    Creo que es como la minifalda: si en Italia escuchan que la han empezado a usar en Inglaterra y en USA se la pondrán aunque no sepan a qué fiesta van. La "democracia de las tendencias estéticas" podría llamarse la figura.

  • La reforma proponía una extrema antiproporcionalidad en la asignación de bancas a los poartidos. Sería falso afirmar que fracasó la democracia, por el contrario, fracasó el autoritarismo.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad