Educación e Ideología

Imagen 1Las creencias, la ideología, y las opiniones políticas juegan un papel muy importante en la sociedad, en las interacciones entre individuos, en el funcionamiento de los mercados, pero también en la creación de las instituciones y la política. La ideología se transmite de padres a hijos, entre distintos individuos, debido a la influencia de los medios de comunicación, pero también en el sistema educativo, aunque esto es algo sobre lo que no sabemos mucho, ya que no hay muchos estudios que muestren efectos causales.

Un aumento en los años de educación en Kenya cambió las opiniones de las estudiantes que se beneficiaron de un programa de becas, que se mostraron más reacias a aceptar la violencia doméstica y la autoridad política, ver aquí. En un artículo con Paolo Masella, del que ya hemos hablado en el blog otras veces, encontramos que un cambio en la lengua utilizada en el sistema educativo en Cataluña tuvo efectos sobre la identidad y las preferencias políticas de los individuos afectados. Para identificar el efecto comparamos cohortes afectadas por el cambio de lengua con cohortes no afectadas. En otro estudio, con Oriol Aspachs-Bracons, Joan Costa-Font y Paolo Masella comparamos el caso de Cataluña con el País Vasco, dónde no encontramos ningún efecto debido a que en el País Vasco los padres podían escoger la lengua en la que sus hijos iban a recibir educación. Este cambio educativo sucedió en un contexto de cambio político, pero el cambio político debería haber afectado a todos los individuos por igual, sin importar el año de nacimiento. Lo que no sabemos con certeza es si los contenidos educativos cambiaron mucho y en qué dirección, lo que podría afectar también a nuestros resultados.

En un artículo reciente que va a salir publicado en el Journal of Polítical Economy de Abril, Cantoni y sus coautores analizan el efecto causal de un cambio en los contenidos educativos que tuvo lugar en China entre 2004 y 2010. El cambio fue introducido por el Partido Comunista Chino con la intención de aumentar el apoyo a las instituciones, cultivar la identidad nacional para así unir distintos grupos étnicos y promover la preocupación por el medio ambiente. Para identificar el efecto de esta política los autores utilizan el hecho que el cambio fue introducido en años distintos dependiendo de la provincia, como muestran en la siguiente figura. La reforma afectó a los estudiantes que empezaban educación secundaria, pero no a los que ya estaban en la escuela secundaria. Esto les permite utilizar un sistema de identificación de diferencias-en-diferencias. Aunque el orden de introducción de los contenidos en cada provincia no fue aleatorio, los autores demuestran que ni esto ni las diferencias en las tendencias ideológicas de cada provincia parecen afectar a los resultados.

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Para realizar el estudio los autores realizan una encuesta a estudiantes universitarios en Pekin, en la que les preguntan sobre su comportamiento y opiniones políticas en un cuestionario online. Un posible problema con la metodología, además de que la muestra puede no ser representativa de los jóvenes de China, es que la reforma en sí pudo afectar la probabilidad de acabar en una de las universidades de Pekín. De hecho, si aquellos estudiantes que más de acuerdo están con las nuevas enseñanzas son los que sacan mejor nota para entrar en la universidad, los resultados podrían estar sesgados por este efecto. De todas formas, los autores muestran que parece que no es el caso, ya que comparando estudiantes de ciencias y humanidades (dónde el efecto del nuevo currículum en la nota final va a ser más importante), los resultados son similares.

Los resultados del artículo demuestran que la reforma afectó las opiniones de los estudiantes en aspectos como la confianza en los gobernantes y la percepción de las instituciones como más democráticas. Los estudiantes también se volvieron más escépticos en referencia a la libertad de mercado.  Por otro lado, los autores no encuentran efectos en la identidad nacional o la protección del medio ambiente

El hecho que los contenidos en la educación secundaria afecten las opiniones de los estudiantes es algo a tener muy en cuenta cada vez que pensamos en reformas educativas, en enseñar religión, educación para la ciudadanía, historia…, pero no todas las conclusiones del estudio deben ser negativas, ya que a lo mejor la educación puede aumentar los sentimientos democráticos y los valores cívicos, algo importante en países con conflictos o democracias recientes.

Hay 11 comentarios
  • Cuando dice: "un cambio de la lengua utilizada en Cataluña..."encuentro un problema de causalidad: En la medida en que a la par que se cambia de lengua, se cambia de orientación ideológica y de contenidos en la educación resulta difícil discernir si el cambio de mentalidad en los alumnos se produce por la lengua, la ideología o por una combinación de ambas. Personalmente creo que un cambio de lengua sin un cambio en el contenido de la educación no habría deparado los mismos resultados.Sobre el tema hay un libro de un docente,Antonio Robles, que describe bastante bien desde dentro la purga profesoral despúes del traspaso de competencias educativas a Cataluña para dotar a la educación de un sesgo ideológico:Historia de la Resisistencia al Nacionalismo Catalán. Es prolijo pero tiene partes de enjundia.

    • Hola, muchas gracias por su comentario. Si hay un cambio en los contenidos no se trata de un problema de causalidad, sino de si identificamos sólo el efecto del cambio de lengua o el efecto del cambio de lengua con todo lo que conlleva: libros nuevos, profesores nuevos, comentarios de los profesores, ideología de los libros y profesores...Creo que identificamos el efecto de todo lo que conlleva (en el artículo lo discutimos de forma más clara), pero es algo que todas las reformas lingüísticas en todos los países del mundo van a tener en común.
      Si hay un cambio ideológico que afecta a la sociedad en general, no sólo a través de la educación, entonces porqué encontramos que los individuos afectados son los que han recibido educación en catalán y no los que son sólo un año mayores y ya no les afectó la reforma? En el artículo demostramos varias veces que el efecto parece causal, pero estoy de acuerdo en que evaluamos el efecto de todos estos cambios, no sólo la lengua.

  • Tal día como hoy, en el año 1939, el Gobierno elegido para (que no por) hacía llegar, de distintas partes de España, 49 maestros de escuela a Lérida. Uno se pregunta si quizá, esos 49 maestros y los 40 años de dictadura tuvieron algún efecto, causal claro, en la identidad y las preferencias políticas de los ciudadanos... una pena que no haya datos.

    • Hola, muchas gracias por su comentario. No hay datos, y hace mucho tiempo como para hacer una encuesta, pero sería muy interesante analizarlo!

    • 40? Impresionante. Los junta con 260 más y el rey de una diarquía y seguro que pueden defender el Bruch contra los persas.
      Sólo en la primera convocatoria después del traspaso de educación a Cataluña en el año 81 se establecieron requisitos que de facto expulsaban de la carrera de educación a docentes que ya ejercían y no supiesen catalán, en cambio, para cubrir su hueco se aceptaban docentes que supiesen catalán o,incluso, que no tuviesen la carrera de maestro siempre que se comprometiesen a sacarla en un plazo de 5 años, plazo que no se dio a los ya interinos para que adquirieran un dominio del catalán.Sólo en esa convocatoria que finalizo irregularmente dos días antes de su plazo oficial se expulsó de la docencia en Cataluña a 1500 maestros que ya estaban ejerciendo.
      40? Seguro que los persas todavía están corriendo

  • Hola
    Hay investigaciones que sugieren que el papel de la escuela en lograr la identificación nacional es mucho más débil de lo que parece, si tenemos en cuenta que la gente nacionalista manda a sus hijos a colegios nacionalistas (http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Nacionaliza-escuela_6_57104314.html). En todo caso, quedaría por explicar que España, que tuvo una escuela católica está más a la izquierda que Polonia o Hungría, que tuvieron escuelas comunistas.

    • Hola, muchas gracias por su comentario. Lo de la religión en el colegio es algo muy interesante a analizar. En nuestro artículo en el que comparamos Cataluña con el País Vasco encontramos que el efecto de la educación permanece sólo si los padres no pueden elegir la lengua en la que se imparte educación, precisamente por lo que usted dice, pero entonces el tema no es que la educación no sea importante, sino que algunos no se vieron afectados por los cambios porque sus padres se lo impidieron.

  • Dentro del interés que me ha suscitado la entrada, que los efectos se deban solo al cambio de lengua me parece muy sorprendente. Es como si pasar de estudiar en español a hacerlo en inglés cambiase la ideología de los estudiantes. La lógica dice que tiene que haber algo más. Aunque no soy experto en métodos cuantitativos, para estar seguro de que la lengua importa tanto, creo que habría que hacer experimentos fuera del alcance de las ciencias sociales.

    También me sorprende un poco la frase "El hecho que los contenidos en la educación secundaria afecten las opiniones de los estudiantes es algo a tener muy en cuenta cada vez que pensamos en reformas educativas, en enseñar religión, educación para la ciudadanía, historia"

    ¿Es que esto es algo nuevo que hayamos descubierto de repente? ¿Cómo no van a afectar a los estudiantes y a los futuros ciudadanos, los conocimientos, valores, etc. que se les transmiten? Aunque me parece oportuno volver a subrayarlo para que no se le olvide a nadie.

    En todo caso, gracias por la entrada.

    • Si uno no aprende una lengua, probablemente uno se entere menos de lo que dicen las personas que hablan en ese idioma.

  • A mi me gustaría hacer un aporte porque me ha sorprendido el texto. Al leer el título "educación e ideología" creía que se empezaría por explicar todas las diferencias que derivan de los dos conceptos. Se que el propósito del artículo no es ese, pero creo que la primera pregunta a responder es, ¿cómo aprendemos?

    Porque si, por ejemplo, creemos que desarrollamos espíritu critico través de un proceso continuo de contraposición entre distintas ideas y experiencias, hay comentarios que pueden hacerse al estudio.

    En primer lugar, el estudio toma como muestra a personas relativamente jóvenes. Si creemos que la madurez se obtiene durante toda la vida, es normal que estos alumnos estén muy influenciados por las ideas que han adquirido en el colegio. Al fin y al cabo, una persona de 22 años (o menos) ha tenido poco tiempo para adquirir ideas y experiencias, por lo que es normal que las adquiridas en sus primeros años pesen mucho. Sería interesante repetir el estudio dentro de unos años y comparar otra vez los resultados, especialmente los de aquellos que hubieran vivido en el extranjero después de la primera prueba.

    En segundo lugar, y aunque sea difícil de cuantificar, tenemos que tener en cuenta la situación política de China. La censura, el control... la población china no tiene acceso libre a la cultura igual que nosotros. Esto puede también amplificar los resultados y hacer que sea atrevido extrapolar conclusiones a países democráticos.

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