Parada Biológica 2015

Ya ha llegado otra vez el mes de agosto y con ello la parada habitual de Nadaesgratis. Como es tradición, es el momento de hacer un pequeño resumen (de algunas) de las entradas que han tenido más impacto en el último año (aquí están las entradas para 2014, 2013, 2012 y 2011).

En muchos casos hemos tenido bastante repercusión mediática y política, como cuando Jesús recordó al gobierno que España sí fue rescatada. Por otro lado, aunque habíamos hablado muchas veces del coste injustificado de las inversiones en el AVE, por ejemplo aquí, y de la necesidad de hacer un análisis coste-beneficio de las mismas, la publicación de los estudios que FEDEA encargó (y de los que soy uno de los autores) reafirmando las conclusiones anteriores y, como consecuencia, la propuesta de Ciudadanos de ralentizar la inversión en el AVE nos puso en los medios de comunicación y en el disparadero político. Resumimos mi estudio con Ofelia Betancor aquí y Daniel Albalate y Germà Bel hablaron del suyo aquí. También rebatimos los argumentos del gobierno como respuesta a nuestros estudios aquí.

Hemos hablado de los problemas en el acceso a la función pública. Jesús estudió los currículum de los miembros del tribunal en las oposiciones a Técnico Comercial del Estado de 2014 y encontró que dos de ellos (de tres) habían publicado en revistas predatorias (aquí y aquí). Manuel Bagües también habló de revistas predatorias y por el camino mostró algún plagio notable en la academia española.

Hemos ido más allá de los datos positivos del empleo que hemos visto en los últimos tiempos (aunque Floren ha mostrado que si midiéramos el paro como los americanos las cosas serían muy distintas). Así, Marcel Jansen, Sergi Jiménez y José-Ignacio García Pérez han hablado del ajuste salarial y del derrumbe de los salarios iniciales. Los dos primeros autores junto con Ignacio Conde-Ruiz han acuñado el término “Waterloo Laboral”, mostrando como menos del 50% de los trabajadores que tenían un contrato indefinido en 2007 lo habían mantenido en la misma empresa en 2013, y cerca del 18% tenían un contrato indefinido con otra empresa.

Grecia ha sido uno de los temas del año y hemos hablado bastante sobre ello. Tano Santos escribió una serie de entradas (aquí, aquí y aquí) al respecto mucho antes de que estallara la crisis y hemos seguido su evolución en otras como esta de José Luís Peydro.

Por último, hemos entrado al debate sobre la necesidad de liberalizar sectores como el del taxi (Jesús aquí y yo mismo aquí, por ejemplo) y de chapuzas monumentales como la Tasa Google, que no solo no ha generado ingresos para los periódicos sino que además ha privado a los españoles del acceso a los mismos a través de Google News.

Este año también ha sido importante para el blog porque ha sido el primero en que ha sido gestionado por la Asociación Nada es Gratis. A principios de este año emprendimos una campaña para conseguir fondos que cumplió sus objetivos gracias a la generosidad de vosotros los lectores. Eso, junto con la cuota que pagamos los colaboradores del blog (sí, además de no cobrar pagamos por formar parte de este proyecto), nos permitirá continuar en los próximos meses con nuestras actividades y, como anunciaremos en breve, mejorar substancialmente nuestra página web. Y buena falta nos hará, dado que el próximo año promete ser movidito y, como en este, habrá muchas cosas de las que hablar. Continuamos en septiembre.

Hay 1 comentarios
  • Muchas gracias a todos los editores, colaboradores y autores de comentarios. Sois muy conscientes de la importancia de este espacio, pero siempre conviene recordarlo.
    Descansad, recargad pilas y volved. Os estaremos esperando.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad