Nada es Gratis: El libro electrónico

de Juan Francisco Jimeno y Gerard Llobet

Desde su creación, han aparecido en Nada es Gratis cerca de 3.200 entradas. A pesar de que algunas de ellas tienen ya varios años, contienen implicaciones y análisis que aún hoy siguen estando completamente vigentes. Esto no es extraño porque, al fin y al cabo, los principales problemas y retos a los que se enfrenta la economía española no han variado mucho en estos años. Tras navegar procelosamente por la crisis, la economía española sigue a flote pero sin un rumbo fijo hacia dónde dirigirse. Por otra parte, las entradas de NeG suelen estar basadas en un esquema analítico reconocible y en evidencia empírica disponible, lo que permite que sus conclusiones puedan ser sometidas a escrutinio varios años después y, también, servir de base para nuevos análisis o, por lo menos, para señalar por dónde deberían avanzar los debates sobre cuestiones y políticas económicas.

Aprovechando estas circunstancias, hemos pedido a varios colaboradores que seleccionaran algunas de las entradas que han recibido más atención sobre temas económicos de interés y que las comentaran, teniendo en cuenta el contexto en el que aparecieron, su vigencia y su utilidad para guiar los debates sobre economía en la actualidad.

El resultado ha sido un libro electrónico que selecciona de manera razonada 33 entradas en cinco ámbitos relevantes para la economía española: productividad, inmigración, situación fiscal, mercado de trabajo y cambio climático. Acompañando a las entradas en cada uno de los ámbitos se incluye un texto de los colaboradores que las han escogido. En la selección hemos dado prioridad a las más recientes frente a las más antiguas. Algunas entradas han sido mínimamente revisadas, por ejemplo cuando eran parte de una serie, y en muchos casos los colaboradores han añadido una lista de otras entradas que sin estar incluidas en este libro electrónico, sirven para que el lector interesado profundice en algunos aspectos del tema.

El primer capítulo trata de la productividad en España. Josep Pijoan-Mas analiza a través de ocho entradas una de las grandes enfermedades de la economía española: el bajo crecimiento de la productividad. Algunas de las entradas seleccionadas analizan la productividad en España en un contexto internacional; otras van dirigidas a identificar los determinantes de su bajo crecimiento, como por ejemplo, la evolución del capital humano, o el capitalismo clientelar, del que tanto hemos hablado en este blog.

Libertad González ha seleccionado entradas sobre los efectos de la immigración. Vilipendiada por muchos y valorada por otros, la immigración no solo es un tema importante desde el punto de vista económico sino que también tiene consecuencias humanitarias, tanto para los países de destino como para los de origen, cuya importancia no siempre se destaca suficientemente.

Nacho Conde-Ruiz y Juan Rubio-Ramirez nos hablan de otro de los males más importantes de la economía española en los últimos años: la crisis fiscal que nos ha llevado a mantener déficits de cerca del 3% a pesar del gran crecimiento del PIB de los últimos años. Con una selección esmerada de entradas sobre esta cuestión, Nacho y Juan nos ilustran sobre las consecuencias de un sistema fiscal mal diseñado y nos recuerdan los retos del futuro, en gran parte relacionados con el futuro coste de las pensiones.

El mercado laboral, disfuncional y mal diseñado, ha sido con buen motivo el tema que más atención ha recibido en NeG, dando lugar a un número ingente de entradas. La dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos, la gran destrucción de empleo que resultó de la crisis económica y el derrumbe de los salarios en los últimos tiempos son tres de los aspectos que se discuten en las siete entradas seleccionadas en esta sección. En los textos aportados por Samuel Bentolila y Marcel Jansen se trata el asunto con el equilibrio que requiere un tema que ha sido objeto de tantos debates, discusiones, análisis y propuestas tan controvertidas como, por ejemplo, la referida al contrato único.

Finalmente, hemos querido incluir un tema que, sin ser específico de la economía española, será sin duda uno de los retos más importantes que tendremos que afrontar: el cambio climático, sus efectos y sus consecuencias económicas. Para ello hemos contado con Anxo Sánchez, a quien los lectores habituales de NeG conocen bien por haber tenido la paciencia durante muchos años de explicarnos de manera muy pedagógica aspectos relevantes de las ciencias “duras”. Anxo ha seleccionado seis entradas que hablan de las consecuencias del cambio climático (y no solo sobre el medio ambiente) y de las iniciativas que se han desarrollado en los últimos años para controlarlo.

Por supuesto, estos cinco temas no cubren todas las áreas en las que Nada es Gratis ha contribuido al debate económico en España en los últimos años. Nos hemos dejado en el tintero (quizás para una futura edición) temas tan interesantes como la corrupción, la crisis bancaria, las infraestructuras o la igualdad de género.

Este libro electrónico sale hoy a la venta para Kindle a un precio simbólico de 5 euros. Los ingresos se dedicarán a financiar actividades futuras del blog. Hemos tenido la suerte de que los lectores hayan valorado nuestro trabajo y hayan donado generosamente en las campañas que hemos lanzado anteriormente, lo que ha permitido que aún sigamos en activo. Como agradecimiento, regalaremos este libro a todos los que realicen donaciones a la Asociación Nada es Gratis por encima de 20 euros.

Creemos que este libro electrónico puede constituir una útil herramienta pedagógica para institutos y universidades, dado que ilustra cómo la investigación económica puede contribuir al diseño y la evaluación de políticas públicas. Por ello nuestro objetivo es hacerlo accesible de manera gratuita a docentes españoles, animándoles a que incorporen estos textos como herramienta de debate en sus clases.

Solo nos queda agradecer a Manu García su ayuda técnica para el diseño, edición e impresión de este primer libro electrónico de NeG. Esperamos que les guste.

Hay 3 comentarios
  • Soy docente en un centro de secundario y lector asiduo de NeG. He mirado en iBooks y no está disponible. ¿Es solo para Kindle? Muchas gracias por vuestra labor. Un saludo!!!

  • Buenos días , en formato papel, a corto o medio plazo, tampoco tenéis pensado sacarlo verdad? Un saludo .

Los comentarios están cerrados.