- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Juan Luis Jiménez, nuevo colaborador de NeG

Tenemos la suerte de poder anunciar a Juan Luis Jiménez  como colaborador habitual de Nada es Gratis. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesor Titular en la misma universidad, la investigación de Juan Luis está centrada en temas de competencia y regulación de mercados. Su incorporación es una buena noticia para el blog, donde el análisis de estos aspectos de la economía española han sido en los últimos tiempos más escasos de lo que sería deseable.

Juan Luis será conocido para la mayoría de los lectores habituales de Nada es Gratis. Ha escrito varias veces en el blog en los últimos años. La mayoría de sus contribuciones han sido sobre temas relacionados con su investigación. En la medida en que su trabajo se centra en el estudio de temas relevantes específicamente para el mercado español su participación tiene un gran valor añadido para el blog. Los colaboradores a menudo hablamos de trabajos que otros autores han hecho para otros países e intentamos utilizarlos para ilustrar la situación española. Juan Luis puede hablar con información y análisis de primera mano.

Sus entradas anteriores son claros ejemplos de ello. Uno de mis ejemplos preferidos es su estudio de las ayudas al achatarramiento de vehículos en España. Su evaluación del Plan 2000E junto con Carmen García y Jordi Perdiguero, tal y como contaba en esta entrada, indicaba que los subsidios a la compra del automóvil se trasladan en su mayor parte a incrementos en los precios. La manera en que lo hacía era comparando precios en diferentes países para los mismos modelos de coche. En el momento actual en que la constante petición de los fabricantes y distribuidores de coches en España para recuperar estos incentivos está teniendo más eco a raíz de la caída de las ventas de coches diesel, recordar estos resultados es especialmente importante para no caer en los errores del pasado.

Otra entrada de especial interés es la que escribió junto a Joan Ramon Borrell, José Manuel Ordóñez de Haro y Carmen García sobre los programas de clemencia. De nuevo, este tema está de actualidad con multas como la que la CNMC ha impuesto a empresas constructoras por concertar sus ofertas en licitaciones ferroviarias, por importe de 118 millones de euros.

Pero sus entradas cubren también otras áreas. Habla de si tienen sentido las ayudas públicas en las tarifas aéreas de los residentes extrapeninsulares, de si la corrupción es contagiosa, o sobre si el AVE contribuye a atraer más turismo (y no, no contribuye).

Juan Luis es sin duda una gran incorporación para el blog. Yo no tengo intención de perderme ninguna de sus entradas. Cualquiera que quiera entender cómo funcionan los mercados en España tampoco debería perdérselas, empezando por las que publicamos hoy y mañana.