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¡Viva Guindos!

En este blog no nos cortamos en apoyar a cualquier político o agente que muestre ser reformista  (ver “Viva Toxo”), y nos alegramos mucho del excelente artículo de hoy de Luis De Guindos en el WSJ. Recoge con claridad, y por primera vez desde que este gobierno gobierna, las tres reformas que hemos defendido desde NeG  y en el libro y, en particular, propone una reforma laboral que no se separa prácticamente de la que hemos propuesto desde aquí.  Al contrario que algunas de las posiciones expresadas por otros ministros que parecen abandonar la idea de una reforma laboral en profundidad (lo de las enmiendas .... ), son un verdadero soplo de aire fresco. Aquí va un análisis de texto de las propuestas, con comparaciones a las nuestras:

 

Luis de Guindos (WSJ,
Jan 19th
)

NeG (libro y Blog)

Comentario

Las reformas clave necesarias

"Las reformas estructurales serán fundamentales para contrarrestar el impacto de las medidas de consolidación fiscal en el crecimiento. (...) Entre estas reformas, las del mercado laboral y el sistema financiero serán decisivas.”

“El primer día en la Moncloa el nuevo presidente ya deberá introducir reformas clave en el sistema financiero, el mercado laboral y la financiación autonómica y local, que son ahora mismo la causa de que el déficit esté descontrolado.” LG.  La Vanguardia , y en mil otros sitios.

Dos de tres, y la del gasto está en otro párrafo, debajo en la tabla. De acuerdo en las prioridades de reforma.

Ley de Gasto

Una ley de ejecución de dicho principio [ constitucional para limitar el déficit presupuestario] será promulgada antes de 31 de marzo. Esta ley fijará los límites de gastos para todas las entidades públicas, incluida la Administración de Bienes, las Comunidades Autónomas y las salas principales de la ciudad. Todo el sector público no podrán incurrir en déficit estructural de más de 0,4% del PIB o acumular deuda de más de 60% ​​del PIB.“

“Bien diseñadas,  además de permitir un crecimiento más equilibrado de la economía a lo largo del tiempo, [las reglas de gasto] refuerzan la credibilidad de un Estado y facilitan su acceso a los mercados de deuda. En definitiva, aseguran la coherencia del objetivo a corto plazo del Gobierno en cada momento con los intereses del país a medio y largo plazo.(…)Cualquier regla fiscal debe basarse, por consiguiente, no en el déficit corriente en un año en concreto, sino en una medida de superávit o déficit “estructural” que corrige por los estabilizadores automáticos.”  Fuente: Doc
de FEDEA, 25/8/2011

Jesús Fernández Villaverde el 24 de agosto fue de los primeros en enfatizar la conveniencia de una regla de gasto y que el objetivo de que fuera estructural. Falta algo crucial: un mecanismo de vigilancia que haga creíble el compromiso en la forma de Consejo de Política Fiscal, como ha propuesto Jesús F-V en varias ocasiones.

Negociación

Colectiva

 “nuestro sistema de negociación salarial tiene que ser profundamente revisado para permitir un mecanismo eficiente y no inflacionista, (...) En España, hemos heredado un sistema de negociación salarial muy centralizado, que establece los aumentos salariales a nivel del sector. Este sistema ha demostrado ser una de las principales razones de la pérdida de competitividad que hemos sufrido durante la última década. Además, el sistema de negociación salarial no tiene en cuenta los aumentos de productividad o que las empresas tienen que adaptarse a un entorno cambiante e impredecible. La negociación salarial debe hacerse a nivel de empresas individuales."

“La negociación colectiva debe permitir que las empresas se adapten a las condiciones económicas. Por la forma en que se fijan en nuestro país, los salarios y otras condiciones de trabajo no responden ni a la situación cíclica de la economía, ni al paro, ni a la productividad de trabajadores y empresas. Así, las empresas pierden competitividad, respondiendo a cualquier perturbación negativa mediante despidos masivos. Facilitar la adaptación de
las empresas requiere establecer la primacía de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, así como establecer umbrales reforzados de representatividad de las partes firmantes. (…) 
la inercia de la negociación colectiva es una de las causas principales del diferencial desfavorable y crónico de la inflación española con respecto a la del área del euro y la erosión de nuestra competitividad. ”

Promotores
del Manifiesto de los 100
, El País, 15/1/2012

Completamente
de acuerdo con el diagnóstico y la solución.

Contratos

"En segundo lugar, actualmente contamos con alrededor de 40 diferentes tipos de contrato de trabajo. Esto tiene que ser simplificada: un único contrato a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores, y otro para
fomentar la contratación a tiempo parcial."

"La reforma de la contratación laboral debe reducir drásticamente la dualidad. Desde finales de los años ochenta, un tercio de los asalariados son temporales (un cuarto ahora, en la crisis). (…) Es necesario introducir un contrato único de carácter indefinido con indemnizaciones por despido crecientes para las nuevas contrataciones. (…)  Por otra parte, la reforma debe dotar de mayor flexibilidad horaria al contrato indefinido a tiempo parcial, de forma que sirva para cubrir empleos susceptibles de tener una distribución irregular de horas de trabajo a lo largo del año. (…) De esta forma será posible eliminar los contratos temporales actualmente en vigor, dejando solo un contrato de sustitución o interinidad. Promotores del Manifiesto de los 100, El País, 15/1/2012

De nuevo, de
acuerdo.

Políticas
Activas

“En tercer lugar, debemos cambiar las  políticas activas en el
mercado laboral, tanto para los desempleados como para los trabajadores actuales tendrán que ser revisadas ​​para impulsar la productividad y permitir la reasignación de capital humano de alto valor añadido.”
 

“La protección por desempleo y las políticas activas de empleo deben utilizarse para atender en mayor medida a los grupos más desfavorecidos. (…)Enfrentarse a la crítica situación actual requiere reorientar estas políticas activas hacia los parados de larga duración (casi dos millones y medio de personas), hacia los jóvenes con insuficiente formación, y aumentar los recursos destinados a tales fines, pese al ajuste fiscal en curso. “Promotores
del Manifiesto de los 100
, El País, 15/1/2012

Pefecto, pero el diablo está en los detalles,
claro

Sistema
financiero

“En cuanto al sistema financiero, necesitamos un nuevo impulso tras la reestructuración del sector bancario. Tenemos que acelerar, de forma concluyente y transparente, la correcta valoración y limpieza de los balances de las instituciones financieras.”

 

 

“Sería muy preferible ir a una solución sistémica, que pase por repensar el conjunto del sistema, reconocer pérdidas, cerrar lo que haya que cerrar, por recapitalizar (sobrecapitalizar, como dice siempre el FMI) y por poder decirle al mercado que hemos puesto el punto final a esta pesadilla.” Fuente NEG 29/9/2011.

Hemos enfatizado desde aquí la necesidad de reconocer perdidas y sanear balances ((ver aquí y aquí por ejemplo. No creemos que se pueda hacer gratis: o bien un EPA o un Banco Malo, únicas formas de limpiar, cuestan dinero.