Villacañas: Historia de un Ajuste

Los economistas observamos los datos desde arriba, agregados, y prestamos poca atención a las historias individuales. En una crisis como la actual, ayuda conocer la realidad desde más cerca. ¿Cómo y cuando se usan los ERES? ¿Cuándo se usan los despidos pactados? Con la colaboración valiosísima de mi excelente ayudante de investigación (al que no nombro aquí por sugerencia suya, pero en este caso coautor más que ayudante) y de múltiples residentes del pueblo, y los comentarios (con mi agradecimiento) a un primer borrador de Samuel Bentolila, Juanjo Dolado y Floren Felgueroso, os cuentola historia del ajuste en un pueblecito de La Mancha que llegó a producir el 72% de las puertas de España. Los entrecomillados son citas verbatim de residentes del pueblo.

Creo que sacaréis muchas conclusiones, incluídas sobre la relación entre modelo productivo y educación (en las dos direcciones); sobre los procesos de ajuste en las empresas; sobre la forma de intervención sindical; y sobre las indemnizaciones recibidas por el despido 25, 26, 31 días, etc. En este sentido, la historia complementa el primer post de Samuel Bentolila en este blog, que a falta de cifras oficiales trataba de aproximarse a los costes de despido en los EREs de forma descriptiva y 'casual'. Os puede parecer repetitiva la segunda parte de la historia, con su litania de EREs y despidos; a mi, por el contrario, me acerca un poquito a una realidad que es casi imposible de imaginar desde fuera.

¿Como se convirtió Villacañas en el productor del 72% de las puertas de España?

Villacañas es un pueblo de 10900 habitantes, situado en la provincia de Toledo, a 112 Km de Madrid y 77 km de Toledo Capital. En 1950 la población alcanzaba los 10772 habitantes, y la economía local estaba basada en la agricultura y sus industrias afines, alcoholeras, molinos para la fabricación del trigo, etc.

El carpintero Abilio Cuesta creó la primera planta de producción industrial de puertas en Villacañas a mediados de los 70.  A partir del germen de esa primera empresa, múltiples empresas fueron fundadas, en parte por los trabajadores de estas (como Marshall decía, las aglomeraciones crecen porque "the mysteries of the trade become no mysteries, but are as it were in the air").

Tras el boom inmobiliario en 2007 había más de diez plantas industriales con más de 100 trabajadores y tres de ellas (Artevi, Visel y Docavi) con más de 500 trabajadores. El paro había desaparecido no sólo en Villacañas sino en toda la comarca. Los varios polígonos industriales alcanzaron entre todos una extensión casi tan grande como la zona residencial, con gran cantidad de pequeños talleres, ferreterias, cristalerias, herrajes, lacados, barnizados, etc. Los más de 4000 trabajadores empleados en estas grandes plantas trabajaban a veces incluso sábados, domingos y festivos. La producción alcanzó las 6.500.000 puertas anuales : Villacañas se convirtió en el productor del 72% del total de puertas en España. Desgraciadamente, el 95% de las puertas fabricadas estaban destinadas al mercado nacional.

Como en otros pueblos, los signos exteriores de este éxito eran múltiples. En palabras de un residente del pueblo:

“las casas eran de dos o tres pisos, los coches y viviendas semi-lujosas se veían por todas casi todas las calles, siete sucursales de entidades financieras (La Caixa, Banesto, CCM, Caja Rural, Caja Madrid y BBVA y Santander) y dos joyerías se acumulaban en los cien metros peatonales de la Calle Mayor del Pueblo.”

“Dinero fácil, es un buen incentivo para preferir trabajar a estudiar: a los dieciséis años, sólo estudiaba aquel que no quería trabajar, es decir la sociedad también presionaba a los jóvenes en este sentido. De esta manera el paro llego a ser algo desconocido a la vez que el fracaso escolar de este pueblo era de los más altos del país.”

El Ajuste: Como pasar de 3200 trabajadores a 1405 en 2 años

La crisis inmobiliaria tenía que cebarse con un pueblo cuyo éxito radicaba en el boom de la vivienda. Desde este blog hemos hablado mucho de cómo funcionan los ajustes:  si la demanda no se ajusta a las previsiones de los que hicieron las inversiones, es necesario reconvertir el capital humano y físico. Esto conlleva, desgraciadamente, la destrucción de empleos, fábricas y de otras inversiones. Aquí va la historia de un ajuste doloroso e inacabado.

  • Dermaco: Cierre definitivo. 250 empleos perdidos.
    •  En Diciembre de 2007 los trabajadores de Dermaco no cobraron ni el mes ni la extra de navidad. La primera semana de Enero la empresa remitía un burofax a 134 trabajadores de los 250 en plantilla en el que se les comunicaba la suspensión de sus contratos durante cinco meses. Dermaco finalmente aceptó incluir en el ERE sólo a 54 empleados. El 2 de Abril de 2008, al llegar los trabajadores por la mañana, las puertas de la empresa estaban cerradas. La empresa comunicaba a sus trabajadores la presentación de otro Expediente de Regulación de Empleo ante la autoridad laboral, y un concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil. Cerca de 250 trabajadores, algunos ya afectados por un ERE temporal, se quedaron definitivamente sin empleo.
  • Artevil y Brico Block:  750-800 trabajadores en 2007, quedan 400.
    • La primera semana de Abril de 2008, en puertas Artevi los trabajadores aprueban en contra de la propuesta de los sindicatos la reducción de una hora diaria la jornada laboral, y los viernes no trabajar. El 17 de Abril, se aprueba un ERE en el que se ven afectadas 50 personas de las 434 que trabajan en la empresa. De la jornada reducida, el viernes cobran los trabajadores del subsidio de desempleo, y las dos horas diarias de menos que trabajan se les resta proporcionalmente del salario. A la vez se aprobaba en la empresa Brico-Block del mismo grupo la misma reducción de jornada con las mismas condiciones, pactado también con los trabajadores de la empresa.
  •  Visel Puertas : 751 trabajadores en 2007; quedan 315.
    • Finales del 2006: cese de renovación de contratos temporales. Unos 100 trabajadores con contrato temporal dejan la empresa.
    • Mayo del 2008: 18 trabajadores despedidos por razones objetivas (descenso de pedidos). Indemnizados con 35 días por año ( 20 de los días en mano y los 15 restantes con pagarés en 12 meses, sistema de cobro alcanzado por mutuo acuerdo ante el juez de lo social).
    • 15 de julio de 2008 : Visel Puertas presenta ante la Delegación de Trabajo en Toledo un Expediente de Regulación de Empleo para la extinción de 100 contratos, más de un 20% de los 488 empleados con los que en ese momento contaba en su plantilla. Este ERE se aprueba y se ejecuta en Septiembre, es pactado y firmado por los sindicatos de la empresa (CCOO es Mayoría), y ratificado en asamblea de trabajadores.  La indemnización es de 35 días por año (20 días pagados en mano, y 15 pagados con pagarés a un año que luego fueron paralizados ya que la empresa entró en concurso de acreedores en febrero de 2009). Además, 20 trabajadores con un ERE temporal de tres meses, cobrando el  del paro, y con reingreso a los 3 meses.
    • Diciembre de 2008: Visel Puertas solicita un proceso concursal voluntario al no poder hacer frente a sus deudas. Aprobado en febrero de 2009. Nuevo ERE, esta vez concursal (tramitado mercantil a través de los administradores concursales). Los trabajadores pidieron 45 días por año, pero el juez autorizó 25 días por año, 20 días pagados por FOGASA, y 5 días por año que pagará la empresa cuando pueda, antes de que salga del concurso.  Entre tanto no se cobraron los salarios desde noviembre de 2008 hasta febrero de 2009.  FOGASA se ha hecho cargo de estos pagos, tanto a los que fueron incluidos en el ERE, como a los que se quedaron en la empresa, incluyendo las pagas extraordinarias. En ese ERE concursal abandonan la empresa  175 trabajadores.
  • Docavi: 500 trabajadores en 2007; quedan 120 (10 en el paro y 110 operativos la totalidad de la jornada)
    • El primer 'ERE de hecho' llegó el 2 de agosto 2007. Se llegó a un acuerdo con los sindicatos  y trabajadores y fueron despedidas en total 54 personas, con una indemnización de 31,5 días por año trabajado, 20 días pagados en mano y 11,5 días pagados a los seis meses.
    • Entre finales de febrero y mayo de 2008, Docavi realiza en un "ERE encubierto" (palabras del que era en ese momento presidente del comité de empresa) en el que despide a unas 60 personas mediante despidos en los que reconoce la improcedencia, despidos por causas objetivas y despidos pactados.
    • A finales de mayo de 2008, de nuevo la empresa Docavi anuncia un segundo ERE por el que al final abandonan la empresa 38 personas. El ERE se hace efectivo el 25 de julio, esta vez sin acuerdo de los sindicatos ni trabajadores, pero aprobado por la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo. Cada trabajador recibe una indemnización de 26 días por año.
    •  A finales del verano de 2008, la situación financiera de la empresa entra en una fase crítica cortándose las líneas de crédito y descuento. La empresa y el Comité de Empresa acuerdan un ERE temporal en el que no se contemplan despidos, de forma previa al inminente Concurso de Acreedores. En este ERE el 90 % de la plantilla rotará entre el paro y trabajando en periodos de 3 meses durante año y medio. Es decir, los afectados por este ERE trabajarán 9 meses y estarán en el paro otros 9, en un periodo de 18 meses.
    • El 5 de diciembre entra en vigor el ERE temporal yendo al paro un primer turno con unas 110 personas, que se reincorporan el 1 de marzo. Ese día son relevadas, por unas 105 que volverán el 1 de junio. Ese mismo día la empresa entra en Concurso de Acreedores, dejando sin pagar parte de las nóminas que se adeudan a los trabajadores y que se tendrán que cobrar a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). La "estabilidad" del ERE temporal, no durará mucho. La empresa afirma que no puede mantener este ERE al tener que pagar la Seguridad Social de los trabajadores en paro y plantea un nuevo ERE de despidos financiado por el FOGASA.
    •  El tercer ERE de Docavi es presentado a finales de abril de 2009 por la Administración Concursal y la Dirección de la Empresa. Afectados sin trabajo 121 trabajadores con 25 días por año. 20 son abonados por FOGASA y los 5 restantes en términos similares a los que pueda establecer el Convenio de Acreedores, si lo hubiese. El ERE temporal que había finaliza, incorporándose los trabajadores afectados no despedidos al trabajo. Pero el Auto judicial también autoriza que todos los trabajadores de la empresa roten pasando por el paro, rotando en turnos de 10 trabajadores en el paro durante 45 dias naturales.
  • Puertas MAVISA:  150 trabajadores en 2007. No queda ninguno (cerrada).
    • El Martes 21 de Octubre de 2008, los trabajadores de Puertas Mavisa llevan 4 meses sin cobrar, y la empresa presenta un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla. El 27 de Octubre hay un acuerdo con los sindicatos y el ERE definitivo afecta a 119 empleados que son despedidos con una indemnización de 22 días de salario por año de servicio. Poco después se aprobó la suspensión de pagos y quiebra de la empresa. Mavisa llegó a tener un equipo profesional en la vuelta a España entre los años 89 y 92 y más de 250 trabajadores en plantilla.
  • Puertas PROMA: 310 trabajadores en 2007; quedan 210.
    • No ha habido de momento solicitud de Expedientes de Regulación de empleo, aunque en todo este periodo la plantilla ha descendido en mas de 100 trabajadores. Los despidos han sido pactados entre UGT y la empresa, con indemnización de 33 dias por año a los trabajadores. Además, los Viernes se trabaja media jornada, aunque los trabajadores la cobran entera, debido a un pacto entre Proma y los trabajadores. La media jornada es a cuenta de vacaciones del próximo año.
  • SANRAFAEL: Reducción de 240 en 2007 a 180 empleos sin ERE
    • Trabajan la jornada completa los cinco días y de momento tampoco han propuesto ningún ERE, aunque la plantilla también se ha visto reducida de alrededor de 240 trabajadores a los 180 de la actualidad.
  •  Barmovi :  en 2007 120 trabajadores; quedan 100
    • Se mantiene la plantilla estable y apenas se han producido despidos, pero su situación contable puede ser crítica y no deja de haber negociaciones y contactos entre empresa y trabajadores. La plantilla es de alrededor de 100 trabajadores que trabajan la jornada completa.
  •  Guillén:  Plantilla estable de 100 trabajadores. 
    • Esta es la  empresa mas antigua de esta localidad. Fabrican puertas y hacen carpintería general (ventanas, barandillas, armarios, etc.). Trabajan una hora menos al día y algunos viernes trabajan y otros no, esa hora no la cobran. No se ha despedido a ninguno de los 90-100 trabajadores, y la plantilla es la misma desde hace muchos años. Se les reduce el sueldo la parte proporcional del salario en función de las horas de menos que trabajan a la semana.

 Balance

Y de este modo, quedan 1405 de los 3200 empleos que había a comienzo de 2007. De ellos 905 son a jornada completa y 500 a jornada reducida. El pueblo ha presenciado todas las modalidades de reducción de empleo: con ERE de reducción de jornada a la española y la alemana, ERE de extinción, despidos improcedentes, despidos objetivos, despidos pactados y en muchos casos, concurso de acreedores; varias formas de intervención sindical: con acuerdos, sin acuerdos, casos en que los trabajadores deciden en contra de lo que proponen los sindicatos; y varios niveles de indemnizaciones por despido: 25, 26, 31, 45 días, etc. Las empresas parecen retrasar los EREs hasta que su supervivencia misma peligra. Otra observación: la reducción de jornada se da, existe, y centrar al reforma laboral en su introducción parece un disparate, de nuevo.

El coste humano del ajuste es difícil de imaginar. La caída de la construcción supone la devastación de un pueblo sujeto a fuerzas enormes en un corto período de tiempo.  Las historias similares en pueblos dedicados a los azulejos, a los suelos, a las ventanas, al mármol, por toda la península son incontables. Pero tenemos que mirar hacia el futuro. La demanda de puertas no va a recuperarse repentinamente. La mentalidad empresarial, la iniciativa, y el trabajo duro que demuestra un pueblo como Villacañas son encomiables, y no deben ser desaprovechadas. Más que retrasar lo inevitable, hay que dar formación y facilitar el ajuste para que, de las cenizas de las puertas, surjan otras oportunidades.

Hay 10 comentarios
  • Luis, esta vez me quito el sombrero, la documentación de la entrada es excelente, casi abrumadora (gran ayudante: ¿está en el mercado? ). Se muestra de forma cristalina que ante la falta de demanda y la concentración en el mercado nacional, ninguna forma de ajuste temporal funciona a medio plazo (un buen ejemplo de que el modelo alemán no sirve para muchos sectores del caso español).

    Sin embargo después de la muy detallada exposición quede un poco insatisfecho con la reflexión final. Se me ocurren multitud de preguntas que son, en este contexto, interesantes. Permiteme enumerar algunas de las que me surgen a botepronto: ¿es similar el caso de Villacañas a por ejemplo el caso de Villareal? ¿ qué pueden hacer en Villacañas? ¿Sirven sus habiladades para otro sector de buenas perspectivas (por ejemplo, suministros para energías renobables)? ¿Será suficiente la capacidad emprendedora latente (y el capital acumulado) para volver a progresar? ¿Cuan importante es el problema del droput (abandono escolar temprano)**? ¿Será suficiente la formación (general o específica), especialmente si el problema de dropout es importante? ¿Deberán, una vez formados, emigrar?

    Sergi

    ** Un calculo informal con los datos del censo de 2001 indica que el dropout entre los cabeza de familia de 30-34 puede estar entre el 75-80

  • Muy interesante. Lo más llamativo es la dureza de la situación, debida sobre todo a la especialización productiva. El Estado del Bienestar mitiga la dureza, pero no la anula. Estas personas simplemente respondieron a señales que les daba el mercado, dedicándose a una actividad en auge. La señal más perversa: "Chico, deja de estudiar, que no hace falta para conseguir empleo fácilmente".

    En febrero publicamos Manuel Arellano y yo un artículo en EL PAÍS -donde, por cierto, mencionábamos a los fabricantes de puertas- (http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Quien/responsable/burbuja/inmobiliaria/elpepueconeg/20090222elpneglse_2/Tes), destacando los problemas de las burbujas especulativas. Poco después un economista bastante mediático me dijo que no eran tan malas, pues muy pocas familias verían caer el valor de su vivienda por debajo del precio de compra. Aparte de que esto se vuelve cada vez menos cierto con cada caída de precios de la vivienda (todavía insuficiente), este testimonio añade un elemento más a la respuesta.

    Desde un punto de vista metodológico, cuando hacemos regresiones incluimos todas las variables de control oportunas que podemos, para mantener todo lo demás constante (“ceteris paribus”). Esta situación proporciona ese tipo de control, por la homogeneidad de las condiciones -el mismo pueblo, sector, y conjunto de trabajadores- y la misma gran perturbación externa. En este contexto, resulta muy reveladora la naturaleza y la heterogeneidad de las respuestas.

  • Samuel,

    Quizás me equivoque pero creo recordar que la ley del suelo del PP de 1998 no se llegó a aplicar ya que fue recurrida y el Tribunal Constitucional la bloqueó. Por tanto el párrafo referido a ello en el articulo del Pais no es del todo cierto.

    En segundo lugar, me repatea mucho y me toca la moral el considerar a la gente como niños pequeños que tomaron malas decisiones por culpa de Papá que no les avisó. Es triste ver lo que ha pasado, pero la gente ha vivido muy bien estos años, y no me creo eso de que la gente creyera que no cambiarían las cosas y más en un país como el nuestro acostumbrado a idas y venidas. Lo digo con todo el respeto pero me fastidia oír esto día tras día. Y encima siempre miramos por el mismo cristal. ¿Que pasa con la gente que no corrió estos riesgos?. ¿Es justo que ahora estén pagando en forma de impuestos las malas decisiones de otros?. Estas preguntas me las planteo día tras otro cuando veo que los jóvenes no querían estudiar para trabajar y conseguir dinero fresco con el que comprar todo tipo de cosas. ¿Y la gente que no lo hemos hecho que?ahora nos fríen a impuestos para pagar los desmanes de otros. Quizás este yendo al caso extremo, pero espero que se entienda la impotencia de aquellas personas que tomaron decisiones diferentes y ahora están pagando también los costes de los excesos.

  • Sergi,
    Gracias por el comentario. Yo también me hago esas preguntas, pero sinceramente responderlas va mucho más allá del tiempo que tngo para un post en el blog. ¿Necesitaríamos mirar otros pueblos? Claro. ¿Sirve lo que han aprendido para otros sectores? Ojalá. Animo a quien esté allí en Madrid, o en la Mancha, a que siga un poco este problema. Otra cosa que a mi personalmente lo que me habría gustado documentar es cuál es el coste de ajuste que viene del capital fijo y cuanto más es el coste de ajuste debido al capital humano, y cuánto puede haber incidido en hacer que algunas empresas, faltas de liquidez y de acceso al crédito y enfrentadas a un coste de ajuste muy alto, se hayan convertido en inviables. Muchas preguntas, que espero que poco a poco vayan teniendo respuesta. Este es mi granito de arena, nada más.

  • la noticia esta bien aunque desgraciadamente es mas cruda aún.....

    empezando que Visel no tenia 715, ya que es un Grupo de empresas que llego a alcanzar en junio de 2006 a 1030 trabajadores.... (

    y también desgraciadamente puertas guillen tiene 55 de los 95 trabajadores con los que contaba en 2006.

  • Juan,

    Estoy de acuerdo. Son las reglas del mercado y todos tomamos decisiones teniéndolas en cuenta. Si China produce textiles, digamos, más barato que España, entonces tenemos que reorientar la producción hacia productos textiles en los que podamos competir (p.ej. alto diseño) y hacia otros sectores en que tengamos ventaja comparativa (con la consiguiente reasignación de trabajadores). Pero no es lo mismo cuando se da una burbuja a la que han contribuido las regulaciones que tenemos (ver, p.ej. la propuesta de reforma de la vivienda de Fedea).

    La sentencia 164/2001, de 11 de julio, del Tribunal Constitucional anuló parte de la Ley del Suelo de 1998 porque invadía competencias de los gobiernos autonómicos. Pero el espíritu de la regulación con respecto a lo que decía esa Ley no cambió.

  • Que la gente se comporta de forma estúpida es algo que está bastante bien documentado. Robert Shiller, por ejemplo, ha escrito bastante sobre los sesgos cognitivos y la irracionalidad de los inversores inventando pseudoteorías (e.g."la vivienda no se deprecia nunca"). La gente, por otro lado, tiene tendencia a ser optimista; todo el mundo decía, desde el economist hasta el gobierno, desde la oposición hasta el fmi que España había alcanzado una nueva fase de crecimiento sostenido, superados sus problemas, etc,...

    De hecho, si miras los datos macro de España, las cosas parecían ir bastante bien. Yo tuve que hacer un análisis de coyuntura de España sin saber que era España con datos hasta 2006 y mi diagnóstico era que las cosas iban francamente bien y que sólo había que tener cuidado con la inflación. De hecho, la inversión en construcción comenzaba a ser sustituida hacia el final de la serie por otra inversión.

    Referido al artículo, habría sido útil conocer la evolución de los salarios a lo largo del periodo para ver en qué medida el ajuste se hace vía empleo o vía salarios y si hubo inflación salarial durante la época de bonanza. La verdad es que es un caso interesante.

  • en este pueblo hubo inflación salarial sobre todo de los socios-trabajadores de estas empresas que en su dia se crearon como sociedades cooperativas, y que pasaron a ser sociedades anonimas con los años,,,,,con unos super-salarios para la cualificación profesional que poseén, la mayoría sin la educación elemental.... salarios de entre 3000 y 7000 eu por catorce pagas, mas beneficios anuales que eran cuantiosos, regalos, viajes, fiestas, y mas derroches sin mirar lo que nos depararía el futuro.
    el resto de los trabajadores de las plantillas de las empresas de puertas de villacañas eran y son como en el resto de los trabajadores de nuestro pais, es decir mileuristas,,,, y si ganaban algo mas era por un exceso de jornada laboral,,, horarios de 9, 10, 11, e incluso 12, 13 y 14 horas al dia, que por supuesto y ratifico lo expuesto en el artículo exponian a crios menores de 18 años empujados por sus familias a un trabajo de muy poca especialización y formación pues hablamos de un trabajo en cadena, y nada de ebanisteria o carpinteria, pues ahí si por lo menos se hubiera aprendido un oficio profesional, abandonando sus estudios primarios.
    Vamos la pescadilla que se muerde la cola.
    El numero de socios-trabajadores en villacañas que ellos mismos ya se consideran empresarios y ya no trabajadores,,,, y que muchos de ellos hacen de encargados sin saber de qué..... es de alrededor de 200 solo de empresas de villacañas con una formación rozando el analfabetismo,,,, con eso decimos todo,,, son los que dirigen este tipo de empresas,,,, por lo que su estrategia empresarial es nula por no decir negativa totalmente y mas en estos momentos que atraviesa esta industria, que pertenece al subsector de la construcción.
    Tambien sería interesante preguntarse si estas empresas han estado basadas en una economia sumergida, como en la construción,,,,, vamos con los billetes bin-laden morados,,, purulando ,,,,, y que ahora no son capaces de devolver para recapitalizar sus empresas,,,,,, ?????, y que por cierto han podido hacer mas fragiles a este tipo de empresa de cara a este tipo de crisis economica global.

  • Dexter,
    Gracias por el comentario. Hemos comprobado de nuevo los datos del post y son correctos: en Visel Puertas ( y no el grupo Visel) trabajaban, el 1 de enero de 2007, como dice el post, de acuerdo con el documento del pimer ERE aprobado, 751 trabajadores exactamente, y hablamos de la plantilla estable y no de la eventual del verano del 2006 que era, efectivamente, mayor. Visel Puertas es dueña en parte de Visel Molduras aunque es otra empresa constituida aparte de la primera, y con accionistas en parte no de Visel. Esta empresa llegó a tener cerca de 200 trabajadores en 2006, actualmente son unos 35, prácticamente todos socios. No ha habido EREs en Visel molduras, ha habido despidos improcedentes con 45 días por año trabajado y ha estado en suspensión de pagos desde el mismo día en que se aprobó la suspensión de pagos de Visel puertas.
    Gracias de nuevo.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad