Dos cosas imprescindibles

Se termina el tiempo, creo que esta imagen lo dice todo:

Los que toman decisiones en España están ahora actuando con la pasividad de quien piensa que esto es una crisis del Euro que no va con nosotros- pero la crisis del Euro se debe, en parte, a que el mundo está preocupado por España-- y España tiene una responsabilidad enorme en este momento. Dos cosas imprescindibles que deben suceder con rapidez:

1. Un comunicado conjunto del gobierno y la oposición anunciando el saneamiento y reestructuración definitivo del sistema financiero en línea con el último párrafo de nuestro artículo de El País de este fin de semana.

2. Un plan de reformas estructurales para los próximos 100 días que den una clara perspectiva de crecimiento para la economía española.

Y cuidado con desear un rescate- que el rescate no solunciona nada, sino termina dejando a todos los ciudadanos del pais empantanados en una deuda que en muchos casos no tuvieron nada que ver en crear.

Hay 26 comentarios
  • No creo muy acertado abrir la linea de crédito, porque desataría aún más las dudas sobre lo que propones en el 1º punto (cuestión difícil dada la irresponsabilidad con el actúa la oposición y sus grupos mediáticos).
    Creo que lo que se hizó en 1929, durante el crash económico, crrar los mercados de corto plazo, -que son los que atenazan e incrementan la deuda y, -cosa importante- influyen sobre las posibilidades de crecimiento.
    Un saludo.

  • Y dentro del plan de reformas debería haber un acuerdo interanual entre patronal y sindicatos de moderación salarial y creación de empleo para ganar competitividad.

    Pero como tanto lo de los sindicatos como lo de la oposición es mucho más que improbable, tendremos que esperar el apocalipsis financiero tomándonos un Jack Daniels

  • El gobierno gobierna y la oposición no es gobierno. No entiendo esa obsesión por involucrar la oposición en algo que no ejerce. Un pacto de estado no es necesario si un gobierno es coherente. Ya está bien de liar y de embarrar.

  • Gracias Luis por un artículo así, en un momento como este. ¡Espero te lean en PP y PSOE (y se pongan manos a la obra!).

  • Tengo varias objeciones:

    La primera es con respecto al valor de esa imagen. Se trata de una gráfica de precios de un mercado por lo que no contiene ninguna información sobre el futuro. Toda la información futura disponible está ya en el precio actual. La probabilidad que puede deducirse, mirando la imagen, de que esa gráfica siga subiendo es idéntica a la probabilidad de que comience a descender. Es tentador, pero erróneo, prolongar visualmente esa linea ascendente.

    La relación del valor del Euro con los salvamentos y las quiebras en Europa y con los salvamentos y quiebras en otros lugares del mundo, como Estados Unidos o Japón, es inextricablemente enmarañada. La expectativa de defaults de la deuda europea provoca la venta de esa deuda en los mercados europeos. Se produce un aluvión temporal de euros resultantes de esas ventas que son repatriados una vez cambiados por dólares, por ejemplo. Esto produce una pérdida de valor del Euro pero que solo es temporal, ya que los defaults, cuando se producen, contraen la masa monetaria del Euro y aumentan su valor. Los "planes de salvamento" que ahuyenten la probabilidad de default, reducen este efecto debilitador del Euro pero implican un aumento de la masa monetaria por que implican la monetización masiva de deuda por parte del BCE.

    No está por otra parte claro lo que es bueno o lo que es malo para el Euro. Quienes tienen ahorros denominados en Euros prefieren un Euro más valioso, quienes están endeudados en Euros prefieren un Euro más débil. La Fed o el BoJ, por ejemplo, están haciendo esfuerzos sobrehumanos para debilitar el Dólar o el Yen.

    Habría que valorar también, si un ataque de pánico ante una subida de tipos muestra fortaleza o debilidad al mercado. No está claro cómo lo verían los traders.

    El Estado (autonomías, municipios y empresas públicas a parte) tiene que colocar unos 200.000 millones de Euros de deuda (nueva y roll-over) en 2011. Si la coloca a 5 años no variará demasiado la duración de su deuda circulante. El tipo de esos bonos es ahora como el 5%. Si la cosa se pone catastrófica esos tipos podrían subir hasta 7%. Así que el reto al que se enfrenta el estado si los tipos se disparan puede ser de 4.000 millones adicionales en 2011. Un Estado como el español que entrase en pánico ante una cifra así no transmitiría demasiada confianza al mercado. El mercado espera, para España, rigor fiscal por cifras mucho, mucho mayores. Incomparablemente mayores.

  • Pingback: Anónimo
  • Luis, despues del resultado de las elecciones catalanas, es evidente que el futuro electoral del PSOE está sentenciado y ha empezado la cuenta atrás de su defenestración, lenta pero inexorable hacia una derrota electoral.
    Es necesario que la oposición política de este país, y los demás partidos con sentido de estado se pongan a trabajar de manera conjunta y remar en una misma dirección, pues falta mucho para el cambio, y mientras llegue el daño lo pagaremos los ciudadanos de a pie junto con nuestras empresas, entraremos en decadencia ya mismo. Es necesario pilotar la transición desde ahora, asumiendo cada uno su cuota de responsabilidad.
    Espero y deseo un llamamiento a buscar puntos comunes por parte de Duran Lleida, lider de CiU en Madrid con buenos contactos entre las filas del PP y del PSOE. Ahora puede, tiene fuerza moral y tiempo.
    No necesitamos una crisis de gobierno, esta ya vendrá despues de la elecciones, necesitamos una política de estado igual que la realizada en la transición del 75, ahora es necesaria una transición económica basada en un consenso y en un análisis común de nuestra economía.
    Eso significaría un revulsivo a la imagen de España a nivel internacional. Las dudas de confianza son tambien para el Sr.Cristobal Montoro, que no se esconda.

    Atte. J.Santos.

    No es de recibo que un partido con ansias de gobierno esté esperando que todo vaya mal , para que a ellos les vaya bien, es simplemente un fraude. Ya sabemos que ganarán, asumamos que la alternancia se producirá, c'est la vie. Si tienen sentido de estado deberían poner sus condiciones y arrimar el hombro.

  • Querido Luis y lectores de NeG:

    Os adjunto un vinculo (http://www.nber.org/~wbuiter/sdcupdate.pdf) del "Global Economic Outlook and Strategy" del 29 de Noviembre preparado por Citi. El informe esta escrito por Willem Buiter (y otros 3 autores) y creo que subraya los comentarios que Luis, Jesus y Tano han venido haciendo estas ultimas semanas en NeG. Os pongo la conclusion por si no quereis leeros el resto:

    There is no such thing as an absolutely safe sovereign. As a result, ‘rates
    analysis’ as a separate discipline from ‘credit analysis’ is a thing of the past,
    even for AEs [Advanced Economies]. The yield curve for AE sovereigns will from now on involve the simultaneous determination of pure ‘term premia’ and sovereign risk premia.
    This was standard practice for corporates and EM sovereigns in the past. It will
    have to become standard practice for AE sovereigns in the future. Zero risk
    weights such as those that are attributed to sovereign debt under Basel II or III
    are no longer appropriate, if indeed they ever were.
    The Irish crisis highlighted that the distinction between public and private
    balance sheets can become blurred in a crisis. It also serves as an urgent
    reminder of the need to create an EA [Euro Area] or EU-wide bank special resolution
    regime in addition to an SDRM [Sovereign Debt Restructuring Mechanism]. These can either involve a statutory approach (as the US has for banks with the FDIC or the PCRM [Permanent Crisis Resolution Mechanism] proposed for EA sovereigns) or a contractual approach (with bail-ins or cocos for unsecured senior creditors and CACs [Collective Action Clauses] for sovereigns), or a combination of the two

  • Estimado Luis,

    Evidentemente, si los mercados financieros creen que tienes un problema, tienes un problema. Independientemente de que tus fundamentales indiquen que tu situación es mucho mejor de la que ellos creen. Esto es así.

    Creo que es la primer vez en toda esta crisis que estamos ante un verdadero problema de credibilidad y confianza. Recuerdo cuando al principio de todo esto discutía con otros economistas (más bien políticos, diría yo) en que no estábamos ante un problema de confianza como país, sino de solvencia, de valor de los activos, y de exceso de deuda privada. Sin embargo ahora, que sigo creyendo que España no debería tener problemas para financiar su deuda pública si se cumple el calendario previsto de reducción del déficit y de reformas, estoy convencido de que hace falta algo más que números para reconducir la situación.

    Tras el susto de mayo ha habido un evidente exceso de confianza por parte del gobierno. Anuncios como el relativo al recorte en inversiones, afirmando que iba a ser menor que el comprometido, el retraso en el tema de las pensiones, la tardanza en culminar la reestructuración de las cajas, las dificultades para conocer la fidelidad de las CCAA a la senda de reducción del déficit... son sin duda factores que en nada ayudan a restaurar esa credibilidad.

    Comparto la preocupación y creo igualmente que es necesario actuar con rapidez desde las instituciones españolas o podemos encontrarnos en un callejón sin salida.

    No obstante (y esto no es más que una intuición) me da la sensación de que al BCE le falta poco para anunciar que va a empezar a comprar deuda pública española. Aunque esto sería saltarse todas las normas (ya se hizo con Grecia) y me parecería un fracaso llegar a eso, serviría para cortar la espiral en que estamos metidos, aunque por otra parte supondría quizás abrir una brecha en el BCE que podría acabar con su misma existencia a largo plazo.

    Un saludo

  • Espero que alguien en Moncloa lea esto, pero parece que estamos en escenario VMT puro (Vamos a Morir Todos).

    Que Dios nos pille confesados.

  • sigo con atención y sobretodo con inmensas ganas de saber sus comentarios y trabajos (para mi desgracia sólo en castellano).les felicito por sus análisis y explicaciones.
    Pero hoy, agradecería una pequeña explicación sobre que representa el gráfico .

  • Creo sinceramente que no debemos guiarnos por la volatilidad de los mercados de deuda en estos momentos. Lo sensato es que el Gobierno cumpla con las reformas, sobre todo la de las pensiones, para aumentar nuestro potencial de crecimiento. Si España es el problema, Italia también lo es y pronto será Francia... Tranquilidad, seguir avanzando en las refromas cuanto antes y todas a la vez mejor.

    Eso de los 100 días me suena a foto. Lo que hay que hacer es ejecutar. El PP no está por la labor de pactar nada con el Gobierno es un hecho incuestionable, en mayo votaron en contra del Decreto de ajuste. Lo más probable es que las refromas que quedan pendientes se aprueben con el apoyo de PNV y CIU, dos partidos nacionalistas que están salvando la credibilidad de España, para que vayan aprendiendo algunos sectores económicos de derechas.

    Por cierto, que opinión te merece que BCE se muestre más activo comprando deuda o medidas tipo EQ2 similares a la FED.

    Por último, felicitaros por el blog.

  • Para que despues se diga que los economistas de casi todas las instituciones no avisarón hace unos 3 años de que se debian de tomar medidas.
    Y ahora toca correr claro...

  • Sin una profunda transformación del diseño del estado no hay nada que hacer. Las autonomías son las que han contradados funcionarios sin pausa hasta niveles insostenible, y lo que es peor han regulado hasta la frecuencia de lavado de los calzoncillos.

  • Con un mercado de trabajo tan rígido...
    ¿ No es difícil plantear una estrategia clara para crecer ? Que no sea la de ladrillo,sol y playa..

  • Estoy intentando aficionar a mis alumnos a la economía, y me dicen que se van acongojados de clase con la que está cayendo. Intento animarlos pero me resulta difícil tal y como está la situación. Les recomiendo ir leyendo vuestro blog cuando creo que pueden entener los artículos y a mi me resulta una herramienta estupenda.
    Suscribo al 100% lo que decís

  • Gracias, Luisito. Tampoco viene mal un poco de esperanza. Especialmente proveniendo de alguien que con tanta claridad y tanto vigor ha venido insistiendo en que distingamos entre falta de liquidez y falta de solvencia.

  • Hola, a todos.

    Acabo de llegar de una reunión tardía con cena y gente de Economía, de Banca y de Exportación.

    En primer lugar decirle a Luis que PP y PSOE parecen haber pactado lo referente al sistema financiero si por ello se refiere a las fusiones de Cajas. Es casi en lo único en que se han puesto de acuerdo. No creo que la cosa se retrase mucho más por ese lado aunque para mí es una medida cosmética que limita la competencia en un mercado crucial y que entorpecerá más todavía nuestra competitividad.

    Ahora bien, si de lo que hablamos es de esas curvas horrorosas de precios inmobiliarios, su penosa relación con la renta personal disponible y las abismales diferencias entre nuestras curvas y las de otros paises en lo referente a bajadas de precios de vivienda, entonces me temo que lo que vamos a escuchar es que... "hay que entender que las estadísticas de precios de vivienda de España son muy malas. Si se trata de vivienda nueva los precios son los cerrados sobre plano (dos o más años antes de ir al notario) y si es vivienda usada son precios de hoy mismo. Una parte del precio sigue siendo en negro, etc. Si por contra se pregunta al promotor nos dirá que ya ha ajustado sus precios a la baja en un 30% por lo que el mercado inmobiliario ya se ha ajustado". Sin comentarios. Difícil mantener así la credibilidad si esto no se corrobora desde otras fuentes o incluso si hay quien lo haga porque no deja dicho mercado en buen lugar.

    La larga charla de sobremesa me ha dejado la sensación de que se trata de durar unas semanas más y luego se lidiará lo que venga. Se está sobre el paciente y no se piensa en otra cosa a más largo plazo que seguir operando (consiguiendo crédito semana a semana).

    El resumen es que Alemania, visto lo visto, ha elegido: "Dado que los gobiernos periféricos son indisciplinados y no van a obedecer.....que los disciplinen los mercados". Es un negocio maravilloso esto de quedarse corto en deuda soberana euro y de paso hay quien exporta mucho.

    Lo de las pensiones tiene su aquel del Mercader de Venecia. Parece la célebre libra de carne sin gota de sangre o una prueba de amor eterno irrelevante para hoy y con todo el mundo preocupadsísimo por sus descendientes a treinta años vista. La misma gente que no mira más allá de diciembre 2010 en otras cosas. Poco creíble. No encaja.

    Mi sensación es de partida de mus con envites de poker millonario. Hasta que alguien haga un órdago nadie de peso va a decirle al BCE que plante cara al mercado de deuda soberana y suelte la pasta a paladas. No veo a nadie con tanta credibilidad.

    Por otra parte es cierto que esto va de credibilidad pero sólo a muy corto plazo porque no hay sobre la mesa absolutamente nada que ponga este país (y otros que se anuncian) a crear empleo y a crecer que es la prueba del algodón de la credibilidad. Ni la reforma de la negociación colectiva, laboral o pensiones tienen ese potencial.
    Saludos, estoy cansado y tengo que madrugar.

  • Espero no tener que lamentar que este muy interesante blog se convierta en un vertedero político como otros sitios.

    No obstante leyendo los primeros comentarios parece que el culpable de esta situación sea el PP (aunque haya tenido unos cuantos comportamientos muy criticables) olvidándonos de que el que realmente tiene la responsabilidad de tomar decisiones y además el que nos ha conducido con más bien poco (según piensan los mercados) acierto es el Gobierno de ZP. Y la responsabilidad de hacer cosas es suya con o sin el apoyo de la oposición. Por supuesto es muy deseable que la oposición participe y finalmente apoye (ojo, que muchos parece que le piden al PP que exclusivamente apoye cualquier ocurrencia del Gobierno, y eso está más allá de lo exigible) el plan de reformas. Pero el que no lo haga no exime al Gobierno de tener toda la responsabilidad dados los cargos que ocupan.

    También hay que recordar que en Mayo, Rajoy visitó a ZP en la Moncloa para tratar sobre la crisis y el Presidente ignoró lo que le propuso. No se puede decir que el PP siempre esté en contra (aunque luego votase temerariamente en contra de los ajustes), cuando propuso colaboración se encontró con la puerta cerrada. Por cierto, una semana después de esa reunión sonó en el despacho de ZP el teléfono: eran Merkel, Obama, China...

    Valgan estos apuntes para completar la crítica política. Y espero que este blog no derive por esos lamentables derroteros de PP vs PSOE.

  • Toda mejora pasa por una implementación seria y rigurosa. Nuestro problema es que no aceptamos que la corrupción nos impide mejorar y por ende, crecer.
    Soy farmaceútico, quiero abrir una farmacia. Quiero crear empresa, crear empleo directo e indirecto. Muevo el dinero, que un banco me presta. Contrato albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, transportistas...... Además, quiero concertar mi margen farmaceútico con el SNS, y que sea SOSTENIBLE, indudablemente menor al actual. QUiero atender a toda la población española, grandes y pequeños. GANAMOS TODOS. Entonces ¿porqué este gobierno y la oposiciòn me lo impiden?. ¿Qué políticos se están beneficiando de esto, al tener farmacia directa o indirectamente?.
    Vuelvo al principio. Tenemos que aceptar que el binomio Soe/PP llevará a España a la ruina durante lustros. No hay gestión luego no hay mejora.
    Mi más sentido pésame a todos mis compatriotas españoles

  • El mundo financiero me preocupa, pero aun me preocupa mas la caída de inversión, el desanimo empresarial, el temor a consumir....me recuerda mucho el caso de Japón (recesión de balance).
    La producción del sector manufacturero se contrae por primera vez desde febrero
    http://www.expansion.com/2010/12/01/economia/1291191912.html

    Hay acciones poco convencionales que seguro que no convencen a nadie, pero más vale aplicarlas ahora que aun estamos a tiempo.
    El bono europeo no me parece una mala opción, claro los alemanes de salida no quieren, pero me supongo que tampoco querrán tener dificultades con sus planes de pensiones, y por otra parte nosotros tampoco queremos perder soberanía, pero antes de tener que ir vendiendo el país a trozos.
    Es una cuestión de ceder, de pactar porque cada uno tiene mucho a perder y mucho a ganar. Quizas me ciega ni enfoque europeista, pero mas vale dentro arropados que fuera pasando frio. Ademas para compensar el G-2 se necesita una Europa fuerte.

  • Para Oscar Jordá:
    He ojeado el artículo de Buiter (bastante por encima, la verdad) donde se centra en sobre todo en Grecia, Portugal y España. Mantiene, creo, que no está de acuerdo alinear nuestra deuda con Italia y si con Portugal. Sin embargo, publica una cifras de fundamentales que son bastante nejores que las de UK y Bélgica; países que no están sufriendo estos ataques. Habla de los problemas de las cajas -por todos conocidos- y de las administraciones públicas -cree que habla sabiendo algo y la realidad es mucho peor(soy funcionario)-, sin embargo dudo que los bancos ingleses o belgas estén mejor. De hecho, ambos gobiernos han gastado mucho más dinero en rescatarlos que los españoles.

    Entonces, ¿qué está pasando? ¿Se trata del sálvese quién pueda y señorita ha sido otro?
    No me ha gustado el artículo. Pienso que está basado en juicios de valor

  • En un post anterior, alguien mencionaba que el Impuesto de sociedades sólo supone un 10% de los ingresos del estado. Si tenemos en cuenta tipos reducidos, ley Rato, subvenciones, etc, el aporte al erario se reduce. ¿Porqué no bajarlo a la mitad? con respecto al día de hoy (no a hace 5 años, claro) la recaudación no se resentiría tanto porque alentaría a la apertura de empresas. Si a eso añadimos un impuesto al crédito de las personas físicas, a recaudar sobre créditos de nueva constitución, enfriamos un poco el consumo interno, pero sobre todo el de productos de lujo o que no son de 1ª necesidad, casi siempre importados. Ésto haría bajar el precio de la vivienda, porque se gravaría también el crédito hipotecario, y además frena nuestra pertinaz inflación galopante, que en breve volverá a enseñar la patita. Si además a los artículos de lujo les subimos el IVA al 22% (1 punto menos que Francia, creo) menos se importa aún (y colleja a la Merkel vía BMW, Mercedes, etc). Todas éstas medidas favorecerían el empleo, toda vez que los salarios ya se están reduciendo.

  • “La Transparencia es mejor”, dicen Morris, Shin (y Amato). Y lo dicen tras verlo en unas ecuaciones. Esta constatación tiene su aquel y te deja en la duda de qué nos habrían dicho si se equivocan de ecuación o si, en la buena, aparece un intervalo que coincidiendo con un ciclo electoral aconseja “policy decisions” contrarias a la transparencia.
    “Managing expectations” es intuitivamente importante en muchos aspectos de la vida. Realmente en todos aquellos en los cuales lo que queremos depende de las creencias y las conductas de otros. Es decir, casi todo.
    Pese a ello sorprende que se le dedique tanto tiempo para demostrar que, incluso cuando puedes ocultar o mentir, es más “científico” ser transparente y predecible. Es muy ilustrativo de con qué clase de gente y situaciones tienen que lidiar algunos profesionales cuando, para defender el uso de la verdad y la luz, necesitan recurrir a las matemáticas.
    Por otra parte cada vez con más frecuencia usamos el término “intuitivo” con acepciones diversas. La más reciente es la de Pau que éste define como…” poco seria para unos, pero, para otros, el resultado de un rápido análisis basado en múltiples y fugaces datos; algo que los médicos de urgencias utilizan por necesidad con bastante éxito”.
    Recordemos que lo intuitivo es la forma más sólida de conocimiento, un poco por encima del derivado o deducido a través del raciocinio. El “cogito ergo sum” cartesiano es un ejemplo clásico de conocimiento intuitivo. Aunque esté formulado como un silogismo, no es un razonamiento sino un pura intuición ante el descubrimiento de lo específicamente humano como “res cogitans”. Cuando el ser humano enfrentado a la realidad “clara” y “distinta” la reconoce de inmediato y sin la menor duda con todo su ser.
    Es reconfortante comprobar que lo que nuestra sabiduría popular recoge con dos viejos refranes: El KISS “Keep it Simple, Stupid” y aquel tan mesetario de “se pilla antes al mentiroso que al cojo”, tiene soporte matemático.

    Hace unos días contaba un ilustre ejecutivo bancario que estaba en HongKong explicando la solidez de los fundamentals hispanos a un inversor chino.
    Nuestro compatriota argumentaba que no teníamos problemas porque nuestra deuda pública sólo era del 60% del PIB. El inversor chino, un hombre intuitivo, le miró tras las gafillas y le dijo: “El 60% del PIB era la deuda argentina cuando hizo default. Esto no es cosa de números, es cosa de confianza”

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad