- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Trabajo a tiempo parcial

El ministro de trabajo anunció hoy un impulso a los contratos a tiempo parcial. Estos contratos son extremadamente populares en algunos países de Europa, pero en nuestro país se les considera contratos basura. En mi opinión, sería esencial introducir los cambios regulatorios necesarios para que estos contratos se conviertan en una opción real.

La objeción principal que se pone a esta idea es que estos contratos suponen arrinconar a las mujeres. En esta visión, estos contratos conllevan una penalización salarial muy fuerte, particularmente para las mujeres.   Desde este punto de vista negativo  si la idea de fomentar la contratación a tiempo parcial no se concentra en sectores determinados de la sociedad – mayores de 60 años, por ejemplo, volveremos a segregar a las mujeres en este tipo de trabajos, que están peor pagados y que  nadie quiere.

Estas objeciones me parecen importantes, pero creo que no invalidan el esfuerzo por facilitar el trabajo a tiempo parcial.

Primero, como en todas las reformas estructurales, me parece que cualquier cosa que incremente la libertad contractual de las partes para adaptar la realidad a sus circunstancias es positiva. Sin duda, las condiciones de las mujeres con contrato a tiempo parcial pueden ser peores objetivamente, pero me parece que parte del problema es el estigma actual de esa elección, que hace que la persona que la hace se le suponga que quiere hacer un mummy track  y que no es 'seria' en el trabajo. La clave es quitar el estigma y regularizar el trabajo a tiempo parcial. Una vez que una parte importante de la sociedad, hombres y mujeres, trabaje de esta forma, no habrá estigma

En segundo lugar, la política social y económica tiene que tratar de racionalizar el horroroso sistema de horarios en el país, en el que la gente, con el lunch break, trabaja de sol a sol- muchos entrando a las 8 o 9 y saliendo a las 8 o 9.La participación en la fuerza de trabajo de las las mujeres es bajísima, una de las cuatro más bajas de la OECD (mirad la Figura 1 de este informe), seguramente en parte porque tienen que hacer una elección drástica, todo a nada. En Holanda, antes de que se generalizara el trabajo a tiempo parcial, también era de las menores  de Europa. Ahora, gracias a estos contratos  está en la media europea. Vez las figuras 1 y 2 de este papel reciente en VOXEU que cito más abajo.

En tercer lugar, hay que tener cuidado con la interpretación de estas diferencias salariales. Como decía Marcel Jansen (que por algo es holandés) en una discusión sobre el tema, si las mujeres no están ni siquiera en la fuerza de trabajo, sus ingresos ahora son cero.  Las mujeres holandesas, a pesar de que muchos en la sociedad protesta por la baja paga, declaran masivamente estar muy satisfechas con el trabajo a tiempo temporal –sólo 4% de las temporales se harían fijas (“Dutch women report being satisfied with their part-time jobs. Only 4% of women working part-time would prefer to work fulltime”).  Y eso que son más del 50% las que elijen trabjar a tiempo parcial. Un artículo reciente en VOXEU, del que sale esta cita, empieza a protestar por los bajos salarios (“During the 1980s and 1990s, part-time work was praised as a way to increase the low female participation rates. However, the attitude towards part-time work among policymakers has changed. Now, a part-time job is often considered a trap in which the full potential of women remains unexploited. Part-time working women are paid less and have fewer opportunities for promotions. Therefore, increasing working hours would be beneficial for their labour market position. Stimulating female labour supply is also considered to be a potential source to increase economic growth and deal with the costs of an ageing society.”) hasta reconcer que las mujeres que eligen trabajar temporalmente afirman preferirlo ("Dutch women report being satisfied with their part-time jobs. Only 4% of women working part-time would prefer to work fulltime."). El trabajo a tiempo parcial les permite compaginar cosas que no podrían compaginar  de otra manera- pasar tiempo con sus hijos por ejemplo,  en vez de hacer otras cosas.

¿Qué hacer?  Muchos expertos españoles consideran que el trabajo a tiempo parcial está siendo estrangulado por el trabajo temporal, y que a medida que elminemos los contratos temporales el trabajo a tiempo parcial comenzará a ser más viable. Puede ser. Pero es necesaria una política que conscientemente elimine todos los elementos de discriminación en seguridad social, pensiones, etc. para los que eligen trabajar menos horas.

No se trata, NO, de introducir nuevos subsidios y nuevos contratos, sino de facilitar que las partes lleguen a acuerdos de manera libre y sin distorsiones absurdas.