Simon Johnson sobre el futuro del Euro

Nuestro amigo y lector Luis Viceira nos llama la atención sobre el excelente análisis de Peter Boone y Simon Johnson sobre el futuro del Euro. Está en  inglés, pero es suficientemente interesante para que merezca un post- al fin y al cabo, como dice nuestro subtítulo, el blog es “casi siempre en español” . Los que no leais inglés, metedlo en Google translate que lo hace bastante bien.

.

Hay 2 comentarios
  • Según los PGE, en 2010, el Tesoro Público emitirá deuda pública por valor de más de 200.000 millones de euros para hacer frente a las amortizaciones de la deuda (más de 132.000 millones) y al déficit del Estado (más de 73.000 millones de euros) .

    Aun considerando posible colocar más de 200.000 millones de euros de deuda en los mercados (hasta el momento, ha adjudicado poco más de 60.000 millones de euros, menos del 30% del total), el Tesoro deberá hacer frente a amortizaciones por valor de casi 70.000 millones de euros en 2011 sólo con las obligaciones contraídas hasta el día 31 de marzo de 2010. Esta cifra, obviamente, se verá significativamente incrementada con las refinanciación de la deuda que vence este año.

    Teniendo en cuenta que las emisiones a corto plazo representan más de la mitad del montante colocado en 2010, que la proporción de emisiones a corto plazo sobre el total ha aumentado significativamente en el segundo trimestre de año respecto al primero, y el endurecimiento progresivo de las condiciones de crédito en los mercados internacionales, considerando que sólo 50% de las emisiones restantes de 2010 se realizaran a corto plazo, el volumen de amortizaciones de deuda en 2011 sobrepasaría los 140.000 millones de euros con creces.

    A día de hoy, en 2012 el Tesoro deberá hacer frente al vencimiento de más de 50.000 millones de deuda. Es posible, por tanto, un horizonte a medio plazo de vencimientos de deuda pública crecientes que obliguen a emitir mayores volúmenes de deuda pública con los que hacer frente a unas obligaciones crecientes, entrando en una espiral de endeudamiento que conduzca al default del Reino de España.

  • Hoy los mercados están poniendo de manifiesto quer todos los que hablaban de que los mercados estaban penalizando la situación de Españas estaban esquivocados,. El ataque iba contra el euro y la responsabilidad de sus dirigentes de no llevar a cabo las reforma que se necesitan en la zona del euro.
    Lo cual no quiere decir que España no deba aplicar las reformas necesarias

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad