NEG Visual y Básico: Nuevas Hipotecas

Hoy empezamos una nueva serie de graficos en Nada Es Gratis: “NeG – Visual y Básico” en los que queremos transmitir una idea sin necesidad de mucho comentario. Hoy empezamos con las  hipotecas-- los datos que ha publicado el INE hoy (Bajar Datos, Nota de prensa), son potencialmente (de confirmarse en los meses que vienen) escalofriantes. Las hipotecas nuevas bajan en los 12 meses desde octubre 09 a octubre 10, en un 30%, de 89.873 a 62.451. Es de lejos la cifra menor de la serie.

Hay 10 comentarios
  • Una duda, llevo un tiempo viendo cifras de hipotecas y siempre son alarmantes según el que lo comenta, pero a mi 60.000 hipotecas (720.000 al año), no me parece mal, es más, me parece bastante bien, otra cosa es que me haya perdido algún dato, como que hipoteca nueva no sea igual a vivienda vendida.
    Un saludo, me gusta mucho el blog.

  • Otro ejemplo de ajuste en cantidades, en lugar de precios, (como ya nos comentabas para el desempleo http://nadaesgratis.es/?p=5085) porque me suena que los precios no se han movido casi nada . Pero mientras en el mercado de trabajo puedo ver las fricciones que impiden el ajuste en precios, no veo a qué fricción puede deberse esta falta de ajuste para la vivienda.

  • es una prueba del proceso de desapalancamiento, de desendeudamiento, que debe sufrir de una puñetera vez la sociedad española,no se puede seguir viviendo del credito como hasta ahora,sobre todo si los bancos apenas cuentan con pasivo para seguir dando creditos

  • a) Hipoteca nueva desgraciadamente no equivale hoy a finca vendida, pues un importante número de esas nuevas hipotecas son simple refinanciación de operaciones en las que ya se ha producido un incumplimiento del deudor, al que se le da una 'oportunidad'; aunque en realidad por el tipo de operaciones parece que tambien las entidades están interesadas, en otro caso no tiene explicación la operación: Que no me has pagado, pues te presto de nuevo lo que me debes; que tampoco me puedes pagar las nuevas cuotas, pues tambien te las presto; que ni así, pues no te cobro hasta dentro de x años ni capital ni intereses; ignoro el tratamiento contable de una de esas 'nuevas hipotecas' pero haberlas 'haylas'.
    b) El precio de la vivienda no se ajustará mientras las entidades financieras no saquen a la venta en precios 'preboom' los inmuebles que han acumulado, y no lo haran mientras el BE no les obligue via provisiones, es así de sencillo.

  • Estoy con pruq, con la que está cayendo, el hecho de que todavía haya valientes que se hipotequen me maravilla.
    ¿Hay datos para prolongar la serie más allá del año 2003? En aquel entonces ya estaba calentito el mercado inmobiliario; sería más útil disponer de datos desde el 1997, por ejemplo...
    Un saludo

  • Quizá la fricción sea que la gente cree que la vivienda va a volver a subir, al fin y al cabo con crisis o sin crisis, seguimos en España. Además, la oferta de vivienda viene por agentes que pueden esperar, y la mercancía no se daña.
    ¿Cuál seria el impacto de un impuesto que grave las viviendas sin uso? Así, si no recaudamos por transmisiones patrimoniales, lo hacemos por aquí.

  • Luis, el tratamiento contable de esas refinanciaciones depende de varios factores, pero en general, y tal y como lo explicas, deben estar clasificadas como morosas.

    En cuanto a los precios, si alguien ha estado suscrito a un servicio de variación de precios de una zona concreta (como los que ofrece idealista), observará que los oferentes llevan bajando precios desde hace más de 2 años.

    En cuanto a los precios de las viviendas que poseen los bancos, mi observación es que es más fácil que bajen -y vendan- los bancos que no los promotores. A los bancos se les obliga a provisionar (10-20-30%) y lo reconocen como pérdidas, además del incentivo que supone sacarse de encima un activo improductivo (con costes de gestión y que se desvaloriza), y más con los costes de pasivo que están incurriendo.

    Que no sea todo lo rápido que nos gustaría no quiere decir que no sea...

  • En efecto, escalofriante. No entiendo, sin embargo, lo de "potencialmente ... si se confirma en los próximos meses". La parte escalofriante está en medio de la gráfica, hacia 2006 ¿no?

    O quizás no de yo a "escalofriante" el mismo significado. Esa gráfica es la firma de una severa enfermedad económica que ha destruido gigantescas cantidades de riqueza a través de la mala inversión de recursos. Pero, ¿cuál es la etapa donde se produce esa ingente destrucción de riqueza? ¿cuál es la etapa escalofriante?

  • Yo también opino que son los bancos principalmente quienes están sujetando los precios de la vivienda en España, a costa de inmovilizar recursos y cerrar el grifo crediticio, ya que reconocer valores más bajos de esos activos comprometería su solvencia. Me pregunto si hubiera sido mucho peor un escenario donde allá por 2008 los precios se desploman, se llevan por delante un par de cajas o bancos, los rescatamos cuando todavía podíamos emitir y colocar deuda y a sanear balances to'l mundo. No sé.

    Y pienso también que el stock de ladrillo es el verdadero lastre de la economía española, que ha entrado en un período prolongado de encefalograma plano.

    Tampoco hay que descartar un desplome de precios si el BE aprieta las tuercas. Se supone que las entidades financieras necesitan liquidar esos activos cuanto antes mejor, y del mismo modo que en el ciclo expansivo el grito de guerra era "tonto el último", venga a conceder hipotecas antes de que se me adelante el banco de enfrente, cuando se abra la veda me temo que también habrá prisas. Podría ser de vértigo.

    Saludos a todos, felices días

  • Quizas este errado, pero creo que los avisos que vienen de Bruselas estan claros
    "teneis que ajustar y poner todos los temas pendientes al dia" porque seguramente en 2013 ya tendremos nuevas normas en la Unión Europea y el que no las pueda cumplir....veremos donde acaba.
    El ajuste en precios deberia ser entre 2011-2012, tenemos bien clara la experiencia del Japón.

Los comentarios están cerrados.