NeG Visual y Básico: Reorganización en los centros de trabajo durante la crisis

(de Florentino Felgueroso y Luis Garicano)

Os dejamos un par de gráficos muy sugerentes sobre la reorganización laboral en los centros de trabajo europeos desde el inicio de la crisis. Una buena muestra de las diferencias por países en el uso de la flexibilidad interna en las empresas.

Los datos proceden de la  European Working Conditions Survey , cuyo trabajo de campo se realizó entre enero y junio del 2010 y la pregunta a la que se refieren es:

Q15B During the last 3 years have the following changes occurred at your current workplace which affected your immediate working environment? Substantial restructuring or reorganisation was carried out (Yes/No) ]

La encuesta se realizó en 34 países europeos a unos 44.000 trabajadores. Aquí solo mostramos los resultados para los países de la UE-15 para no cargar demasiado los gráficos.  En la muestra de 34 países seguimos en la parte baja del ranking, en especial, para los trabajadores mayores de 50 años sólo estamos por encima de Croacia y Polonia.

Hay 12 comentarios
    • José Pablo, nada, sólo otra evidencia de que la crisis tiene respuestas bien distintas por países y que la salida de la misma también será distinta. No creemos que los gráficos requieran de muchas explicaciones y comentarios por nuestra parte. Parece que la crisis no ha pasado por aquí si nos fijamos en los indicadores de flexibilidad interna (en otras entradas hemos abordado el tema de la jornada laboral y la distribución del trabajo, no teníamos evidencias aún sobre la reorganización del trabajo). Aunque si nos gustaría leer vuestras sugerencias.

  • De todas formas, ¿no habría que sumar al porcentaje español un 20% adicional correspondiente a los trabajadores que se han quedado en paro en los últimos 3 años?.
    1.- No cabe duda que estos sufrieron una "substantial restructuring or reorganisation" en su lugar de trabajo
    2.- No cabe duda de que no participaron en la encuesta hecha a trabajadores porque no estaban trabajando
    3.- Si se toma como base 100 los trabajadores en activo. El aprox 15% de incremento de tasa de paro (del 6% a más del 20%) se convierte en un 20% del 80 restante
    Con este 20% adicional:
    - España pasaría de estar "a la cola" del gráfico 1 a estar en cabeza
    - España se "alejaría" aún más de la "diagonal" del gráfico 2
    ¿no?

    • Jose Pablo, claro, en el caso español este es el problema principal, si que hemos reaccionado a la crisis, pero sólo por la vía de la flexibilidad externa. Sólo se encuesta a los empleados en el primer semestre del 2010. No están los desempleados que vieron cerrar su empresa, ni los que tenían contrato temporal o contratados en el margen, sin necesidad que se produjera una nueva organización del trabajo para los indefinidos. Además creo que los gráficos nos dan incluso algo más de información: que en algunos países las empresas se estén reorganizando para salir mejor de la crisis.

  • El gráfico 2 es dramático. ¿Es un problema del ordenamiento laboral o uno más grave de falta de dinamismo e innovación en empresarios y sindicatos?

    • Fede, si que me parece dramático, y más aún con el desafío que tenemos por delante con el envejecimiento de las plantillas. Detrás, deben estar muchos factores. El ranking por países del gráfico 1 deja las cosas bastante claras: primero los escandinavos, luego los anglosajones, centro-europeos (Alemania y Austria, juntitos), y luego los del sur. Cada uno consigue la flexibilidad a su manera, con distintas combinaciones de políticas activas, niveles de protección del empleo y otras instituciones laborales. Pero creo que Pascual da en la clave: los del sur seguiremos pagando durante un tiempo largo nuestro retraso educativo en las cohortes de más edad y nosotros quizás aún más por no haber conseguido bajar el abandono escolar. Las instituciones laborales en cada país no dejan de ser endógenas. A mayor nivel educativo, mayor capacidad para adoptar las nuevas tecnologías y aprovecharlas para reorganizarse. Pero también, a menor nivel educativo, más demanda de protección y menor capacidad para reorganizarse o como dices "menor dinamismo". Dificil.

  • Buenas tardes,
    Supongo Florentino que a ti estos gráficos no te han sorprendido. Creo yo que en España no existe eso de la flexibilidad interna. Con el porcentaje de contratos temporales que tenemos cuyo ajuste más sencillo es el despido(y esto afecta justamente a los más jóvenes),y la grandísima dependencia del sector del ladrillo, cuya debacle ha sido espectacular y los cierres empresariales mayúsculos. Por otra parte , incidiendio en el nivel de cualificación de nuestra mano de obra, lamentablemente creo que los mayores de 52 años no estan preparados para un reciclaje profesional. Tenemos el mayor porcentaje de "analfabetos funcionales" en esa franja de edad y en las franjas más jóvenes por la escasa cualificación profesional de ostentan. Si a esto añadimos la cultura de nuestros empresarios de " coge el dinero y corre", pues vaya, que no me extrañan nada los gráficos.
    Por otra parte, quiero hacer un apunte: desde la nueva ley de reforma del mercado de trabajo y la asunción de la "flexibilización a la alemana", aquí creo que estamos haciendo una interpretación a la española muy sui generis: las nuevas reducciones de jornada , se estan aprobando de tal forma, que suponen un traspaso de parte de la nómina de los empresarios a cargo del erario público, sin que esto suponga la reducción "real" de la jornada de los trabajadores .Creo que una vez más la picaresca española va por delante.Resumiendo, que tenemos por delante una labor ingente de formación y educación tanto entre los más jovenes como entre los más maduros y nuestros políticos todavía siguen discutiendo sobre el sexo de los ángeles.
    Animaros a seguir escribiendo, me gusta leer la oponión de gente bien formada y sobre todo de gente independiente en sus análisis.

    • Buenas tardes Pascual,
      En la respuesta a Fede, decía que has dado en una clave. La brecha en el nivel educativo de nuestras cohortes de más edad con los demás países europeos es grande, sobre todo con los escandinavos. Va más allá, porque las tasas de incidencia y participación de la formación continua también está muy relacionada con el nivel educativo. Gráficos con estas variables salen bastante parecidos a los de la reorganización en los centros de trabajo.

      En cuanto al tema del reparto del trabajo creo que coincides bastante con lo que ya escribieron Luis y Jesús en NeG en su momento:

      http://nadaesgratis.es/?p=1786
      http://nadaesgratis.es/?p=1589

  • Con la legislación laboral actual y el sistema de negociación de convenios, se hace casi imposible realizar restructuraciones internas y es fácil acabar en Magistratura por cualquier cambio insignificante.
    En este país un trabajador puede decidir "no trabajar" y encontrará todo el soporte de la ley a su favor. Y como el coste de conseguirlo es directamente proporcional a los años que lleva trabajando, al final sólo se aplican restructuraciones a los que llevan poco tiempo, lo que explica el gráfico 2.

  • creo que hay un tema muy evidente y que se pasa por alto (salvo pascual arino): muchas de las empresas que han cerrado estaban relacionadas con el boom inmobiliario, y es lógico que cuando estalló la burbuja no buscasen ningún tipo de reestrucuturación. supongo que las empresas alemanas pueden aforntar la crisi de otra manera, si saben que es algo pasajero, pero si simplemente se ha acabado el negocio, sin más, no veo reestructuración posible. se pueden comparar empresas diferentes, en tamaño y actividad?
    sobre el tema de la formación, yo no lo veo tan claro, de veras. tal vez para la gente mayor sí, pero para los jóvenes, no cre que el nivel sea tan bajo

    • Albert, los resultados de la encuesta también vienen por actividades económicas, aunque a un nivel muy agregado. Los porcentajes de trababajadores afectados por reorganizaciones sustanciales son del 25,8% en la industria y 24,3% en los servicios (total 24,7%). No parece que sea sólo un problema de la burbuja inmobiliaria. Los demás países del sur también tienen unas tasas muy bajas sin ser tan grande el problema de la burbuja y en Irlanda donde si lo fue, las tasas de reorganización son muy altas.

  • albert,
    Nos desviamos un poco del tema, pero busca información en cualquier diario acerca de esto:
    Un 30% de fracaso escolar reconocido, un porcentaje de fracaso no reconocido: sí, aquel que pasa por la escuela pero la escuela no hace mella en el.Busca el informe PISA sobre competencias básicas: ¡un 40 % no entiende lo que ha leído!.Busca datos sobre la desconexión entre la formación teorica de los universitarios y la preparación que demanda el mercado de trabajo.Al final observarás que la preparación que estamos dando desde nuestro sitema educativo o es insuficiente, o está desligada de lo que necesitamos.
    Aunque yo quiero romper una lanza en favor de nuestros jóvenes: realmente creo que no son torpes, simplemente nuestro sistema educativo no es el adecuado.

Los comentarios están cerrados.