NadaEsGratis Visual y Básico: Demografía y Mercado inmobiliario de acuerdo con Kiyohiko G Nishimura

Interesantes gráficos en la presentación del SubGobernador del Banco de Japón en ASSA mostrando una aparentemente muy clara correlación entre el ratio (inverso) de dependencia (jóvenes por persona mayor) y demografía. Básicamente, el SubGobernador argumenta que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en EEUU, en Japón, en Irlanda, en España coincide con el pico de la tasa de dependencia.

No dice que definición usa de la tasa de dependencia, ni si esta definición es constante en todos los países. (La definición que yo utilicé al computar la tasa de dependencia en España para el documento de pensiones de marzo del 2010 era de 16-65 dividido por 65+.)

Pero si está hecho con cuidado es muy, muy interesante: parece sugerir entre otras cosas (en parte dada la falta de mercados inmobiliarios de futuros), que la gente confunde cambios temporales en la demanda de activos con cambios permanentes y que forma las expectativas de forma "adaptativa", es decir los agentes forman sus expectativas sobre el futuro de los precios de los activos usando sólo los precios presentes y pasados.

Por otro lado, si la demografía es la clave  sugiere y las expectativas funcionan de este modo,  la “corrección” inmobiliaria durará muchos años, dada la evolución futura de la tasa de dependencia en España- ver la caida en Japón.

Hay 8 comentarios
  • Luis,
    Muy interesante. Una pena no haber asistido a esa sesión, a pesar de haber estado en los meetings de ASSA en Denver...
    Como ya dijo David K. Foot ( http://www.footwork.com/bio.asp ):
    "Demographics is the key to understanding the past and forecasting the future "

    Es más, para lo que prefieren afirmaciones cuantitativas:
    "Demographics explain two-thirds of everything"
    ( http://www.footwork.com/bbe.asp )

    Aunque nos hemos centrado en pensiones, creo que estamos todavía lejos de ser plenamente conscientes de todas las consecuencias macro que se derivan del envejecimiento de la población.

  • Genial!

    Hay algo que me hace dudar sobre la relación entre envejecimiento y el precio de activos. EN USA hubo una preocupación similar por la caída de la bolsa y el precio de los activos (asset meltdown) cuando montones de baby boomers se jubilaran: la idea es que montones de gente querría liquidar sus fondos de pensiones simultáneamente. Creo q Poterba encontró que no había tal cosa -al fin y al cabo, es difícil ver en los datos que, tras la jubilación, la riqueza caiga con la edad, si uno controla por efectos de cohorte

    ¿Se puede argüir lo mismo en este caso?

  • Respecto al gráfico 4 de http://www.bis.org/publ/work318.pdf, no acabo de ver sus implicaciones (sean negativas o positivas). Es cierto que España figura como una de las más afectadas en cuanto a impacto demográfico sobre precios inmobiliarios, pero se trata del impacto marginal de la demografía, no de los precios en sí, que pueden ir en otro sentido (como bien muestra la gráfica 5).

    Por otra parte, independientemente de la causa, no tengo claro que una bajada de los precios inmobiliarios vaya a tener malas consecuencias para el conjunto de la sociedad. Precisamente lo que todo el mundo dice ahora es que hasta que los precios no se corrijan a la baja y el sector inmobiliario deje de tener tanto peso en la economía no saldremos del bache (más bien socavón), ¿no?

  • También sale más o menos lo mismo mirando la cantidad de gente que cumple 30 años (edad típica para compra vivienda) http://1.bp.blogspot.com/_RUzbYumW_yM/S73dsf_QZ7I/AAAAAAAAACc/VbC2MExo1pM/s1600/piramide+poblaci%C3%B3n.jpg
    podemos ver que nos espera una gran caída de precios, al igual que la caída de cantidad de gente que tiene 30 años. Si a eso añadimos que esta descendiendo la renta disponible y el acceso al crédito. Lo tenemos todo preparado para nuestra década perdida. Ademas tenemos que añadir que Japón innova y exporta bienes de alto valor añadido. Cosa que nosotros no.

Los comentarios están cerrados.