Muy, muy serio: Italia

Complementando la figura que mostraba Jesús ayer, los tipos de interés en las Letras a 12 meses Italianas (vía Alphaville). Este movimiento es inaudito, del 4% al 5.4% en dos jornadas, yo no lo he visto nunca. Habrá bancos que [...]no puedan aguantar el tirón. Faltan adjetivos.

Hay 14 comentarios
  • Ha habido un rumor, aunque desmentido oficialmente, de que Italia prepara un canje de bonos a corto plazo por otros a largo al que tendrían que acudir sus bancos, voluntariamente claro. Esto podría explicar el casi completo aplanamiento de su curva de tipos.

  • Quizá debamos prestar más atención a los problemas de Italia.

    Italia tienen un problema como el de España de proteccionismos internos. Aquí tienen un artículo de Irene Tinagli (universidad Carlos III), en La Vanguardia Las reformas que nadie quiere hacer.

    Sé que soy un pesado, pero las reformas laborales internodevaluacionistas tienen que ser para todos, también para empresarios, colegios de ingenieros, tarjetas de transporte, Ley de Comercio Minorista. La libre competencia ha de ser para todos. No se puede decirle a un trabajador que su salario se establece por libre mercado, pero que si se va e invita a sus clientes a cambiarse con él eso es pecado.

  • Lo que señala purgandus populus es en esencia lo que los medios llaman rechazo a los recortes. No creo que los españoles no quieran entender u oír que necesitamos hacer sacrificios, lo que no quieren, ni pueden, entender es que los sacrificios solo afecten a algunos. Por eso el necesario ejercicio de pedagogía que exige nuestra situación debería ir acompañado de medidas ejemplarizantes por parte de los responsables públicos de desarrollar las medidas a tomar. Y ese "responsables públicos" debería entenderse en el sentido más amplio posible (de directivos de entidades financieras receptoras de dinero público a representantes de organizaciones sindicales y empresariales con subvenciones públicas y de alcaldes, concejales y diputados con iphone 4 a cuenta de los contribuyentes a directores de empresas públicas que gastan más en publicidad que El Corte Inglés en plenas rebajas).

  • Después de Grecia vendrá España

    Después de Irlanda vendrá España

    Después de Portugal irá España

    Ahora en sus pantallas:

    Después de Italia vendrá España.

    ¿De qué me suena esta película?

    Algún día acertarán. No pierdan la esperanza.

  • Benoit ha dado en el clavo. Lo aplaudo a rabiar.

    España es un todo, y aquí debemos sacrificarnos todos.

    Hasta ahora el grueso del sacrificio ha repercutido en los asalariados que surten el IRPF, el FROB y por tanto gran parte de los Presupuestos Públicos.

    Agradezco a este panel de economistas que siempre hayan mencionado como necesario en un sistema de economía de mercado sana la necesidad de una moral y corresponsabilidad ética en todos los ámbitos.

    Últimamente hemos asistido atónitos a escándalos como el de las Cajas, las prebendas de los políticos, que no tienen fin, o los déficits de CCAA y Aytos gobernados por intereses cortoplacistas.

    Ya es anecdótico que el Gobernador del Banco de España pida "moderación salarial" a la masa castigada y pase de largo con los latrocinios institucionalizados en las cajas. Sería bueno que "moderase" su discurso, dado la escasa o nula gratificante gestión que ha hecho del sector financiero español.

  • Vamos a ver, aquí hay un grave problema, y es que ni los economistas ni los políticos se están encargando de explicarle a la gente de a pie cuales son las consecuencias de hacer un default. La gente sólo hace que poner de ejemplo a Argentina y a Islandia, estos hicieron default y tuvieron un nuevo renacer, la gente vive mejor con default que sin él. En este mismo post, se dice: "Muy muy serio, Italia", y no sé dice por qué la situación es seria. Y qué si Italia hace default? Si la única consecuencia para la gente es que no les sigan aprentando para que paguen deuda, por qué van a querer pagar su deuda?

    En definitiva, si no dicen claramente el por qué conviene pagar la deuda, en qué va a afectar eso a la gente "normal", es completamente comprensible que no quieran pagar deuda y además que en el futuro vuelvan a repetir el mismo error. Ellos y otros que sigan su ejemplo.

    Mismo mensaje a los economistas que a los políticos: Bajen de su mundo, y acérquense a la gente, hablen en un lenguaje que todo el mundo entienda.

  • Luis/Benoit...este es el problema, asumir todos la responsabilidad, hasta ahora la han asumido los asalariados que surten el IRPF, los autónomos, los autónomos dependientes, y las pymes (es fácil sumar los cierres)
    ‎"Es asumir el accountability (la rendición de cuentas) como un proceso imbuido en nuestra cultura"
    “Los modelos económicos deben aplicarse tal como fueron concebidos, si los responsables de dirigir su aplicación tuvieran accountability, los países no tendrían tantos problemas, ningún modelo económico ha sido diseñado para generar pobreza. Se han pervertido en el camino de su aplicación por ese factor tan impredecible que es el factor humano" F.Quintana 1974

    Si los modelos económicos se aplicaran tal como fueron concebidos y los responsables de dirigir su aplicación tuvieran accountability, otro gallo cantaria en todas las naciones.

    -AccountAbility (2003): The state of sustainability assurance. Institute of social and ethical accountability. (R.Maria Fenandez)

  • @Luis Garicano
    Gracias por tu respuesta.
    Es un tema de justicia. Y de que un proceso de devaluación interna es muy peligroso, si no se aplica de forma uniforme.

  • Esos incrementos en la prima de riesgo no son soportables por ningún país.
    Europa necesita una política económica única y serí, si no estamos destinados al fracaso y a la fragmentación de Europa.
    Espero que por lo menos los gobiernos hayan aprendido algo de este desastre.

  • Volviendo a Italia,
    una de las razones del movimiento inaudito a la alza está en los CDS.
    Resulta que "recortes de pelo" a la Griega no dan lugar al pago de la indemnización que se supone que los CDS tendrían que pagar en caso de default.
    De esta situación se dieron cuenta recientemente los tenedores de CDS relativos a la deuda griega. Dicen por ahí que se difundió el pánico entre los que tratan estos productos y el mercado se paralizó. Al no poder asegurar los bonos italianos nadie acudió a las últimas subastas y así se explica la gráfica.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad