La red social funciona, pero está al límite: los hogares protegidos ya son mayoría, de Floren Felgueroso y Luis Garicano

Es sabido que los hogares en las que todos sus miembros están desempleados suben de forma imparable: este número aumentó cerca de un 10% en un trimestre y casi un 25% en un año. Ya alcanza los 1.7 millones. Sin embargo, como mostramos a continuación, la proporción de hogares que no tienen acceso a empleo o a subsidios es constante a lo largo de la crisis, y no ha aumentado a pesar de la enorme subida del paro. La red de seguridad parece funcionar a pesar de la presión gigante. Eso sí, con un pero: los hogares que perciben prestaciones, subsidios o pensiones han superado, en más de 400.000, a los que no lo perciben.

Desde el inicio de la crisis, el porcentaje de hogares sin empleados (es decir, sumando los que tienen a todos sus miembros desempleados o inactivos) ha aumentado unos 8 puntos porcentuales, situándose ya en cerca del 36% del total de hogares.

Esto a pesar de que, según la EPA, desde el primer trimestre de 2009, el número total de hogares ha seguido creciendo, pero a ritmo muy inferiores al período pre-crisis: 424 mil en tres años, por 1,38 millones en los tres años anteriores, muy probablemente por los efectos de la crisis sobre la inmigración, la emancipación de los jóvenes y los matrimonios.

Sin embargo, la red social funciona. A medida que caen los hogares con empleo y sin prestación subsidio o pensión, hay un aumento paralelo de los hogares sin empleados pero con prestación subsidio o pensión. El número clave para nuestra sociedad es la línea roja del gráfico más abajo, que muestra una sorprendente estabilidad a pesar de la enorme presión del desempleo creciente.

 

Finalmente, el riesgo. Como se puede ver en el Gráfico 3, el número de hogares en los que al menos algún miembro percibe algún tipo de prestación, subsidio o pensión (en adelante, p.s.p) ya supera nítidamente los hogares sin perceptores. En este último trimestre, la diferencia se situó en unos 450 mil hogares.

Finalmente, el Cuadro 1, presenta los datos por CCAA para el primer trimestre de 2012. El orden es el mismo en todas las CCAA, apareciendo en segundo lugar el número de hogares sin empleados que perciben p.s.p.  Por el lado negativo, aparecen dos CCAA, Asturias y Extremadura, para las que el número de hogares sin empleados pero con perceptores de p.s.p ya es superior al del número de hogares con algún empleado y sin perceptores.

 

 

La red funciona, pero está estirada al límite.

Hay 11 comentarios
  • Parece que entre la red social, las ayudas-no sólo económicas- de los "yayoflautas" y la economía sumergida se forma un cierto colchón que evita la conflictividad social, cuya inexistencia tanto sorprende a los observadores extranjeros.
    Saludos.

  • Sería interesante conocer dos aspectos:

    • porcentaje de familias con los cabeza de familia pensionistas

    • porcentaje de familias de inmigrantes (diferenciando entre los de la UE y los ilegales)

    Inevitablemente, el siguiente paso será el recorte de pensiones y el de los subsidios, así que la miseria/pobreza comenzará a ser mucho más visible que en la actualidad.

    Inevitable, porque parece que al gobierno del PP de Rajoy hará todo lo posible para no reducir drásticamente la estructura de funcionamiento del Estado en su conjunto. De ahí la próxima subida de impuestos (menuda milonga contó ayer el ministro Montoro, nos toma por tontos).

    Si para muchos es tan evidente ¿por qué no para el actual gobierno y resto de la partitocracia? Tontos no son, simplemente anteponen sus propios intereses bastardos a los del bienestar de la mayoría de la ciudadanía española.

    Resumiendo: lo peor para la economía y sociedad española está por llegar y será durísimo por culpa de la nefasta gestión anterior y de la cobardía del actual para afrontar directamente el problema del déficit, que es estructural.

    Luego está el otro gran problema, el sistema bancario, pero hoy no toca.

    Nota: creo que Jaume Barberà debería nuevamente antes de que comience la temporada estival. Tal vez acompañado de otro economista que defienda unas tesis socialdemócratas, a quien seguro dejarías en evidencia.

    • Podrías explicar esto: " porcentaje de familias de inmigrantes (diferenciando entre los de la UE y los ilegales)".
      En primera lectura se entiende que piensas que no puede haber inmigrantes legales de fuera de la UE, me gustaría estar equivocado.
      Vamos a ver cosas muy feas en España, y algunas actitudes empiezan a darnos pistas.

  • Gracias por la entrada. La agregaré a mi larga lista de ejemplos de Econ 101 o Introducción a la Economía. En esta lista los casos generales son:

    1. Si se subsidia la producción de x, disfrazarse de productor de x (especialmente cuando el ingreso de la actividad alternativa disminuye). Como caso especial tenemos el subsidio a no trabajar, en este caso hay que disfrazarse de “en el paro“ (especialmente si disminuye el salario del trabajo que uno puede hacer).

    2. Si se subsidia el consumo de z, disfrazarse de consumidor de z (especialmente si aumenta el precio del sustituto que uno preferiría). Como casos especiales tenemos la sanidad y la educación, donde disfrazarse de consumidor es muy bien visto al punto que hasta los presos pueden obtenerlos.

    3. Si se criminaliza hacer algo, aprovechar la oportunidad para hacerlo ilegalmente (especialmente si los que tienen que hacer cumplir la ley son ineptos o corruptos). Como casos especiales tenemos las industrias reguladas donde coexisten una variedad de regulaciones, incluyendo prohibiciones, que ningún gobierno podría hacer cumplir.

    4. Si se criminaliza NO hacer algo, disfrazarse de payaso de la actividad obligatoria. Como caso especial tenemos la criminalización de no trabajar, forzando a declararse empleado sin importar lo que uno está haciendo (este caso especial está inspirado en la experiencia cubana). Sin embargo, el mejor ejemplo es el del buen samaritano ejemplificado por el último episodio de la serie de Jerry Seinfeld.

  • Pregunta. ¿Hay alguna encuesta que permita estudiar la evolución de las fuentes de ingresos familiares (definición amplia de familia) durante los últimos 10 años? En caso que no hubiera una encuesta que directamente genere datos sobre el tema, ¿habría bases de datos que permitieran hacerlo en forma indirecta?
    Mi pregunta se motiva en que aparentemente la economía informal (definición amplia que incluye toda producción no declarada a ningún órgano estatal) ha estado creciendo fuerte y un número (quizás importante) de ingresos generados en la economía informal son complementados por subsidios de la red social.

  • La dinámica de recortes e impuestos recuerda a los frenéticos compases de la intervención del FMI en Indonesia en el 98. Todavía hay quien compara esto con las promesas electorales. ¡JA!

    Como ejemplo de los efectos de la intervención del FMI pueden verse la evolución de los salarios reales y el PIB per-cápita en Indonesia aquí:
    http://db.tt/GexkQtaN
    http://db.tt/E49Nq8bB

    Lo curioso es que el déficit público de Indonesia era del 0% en 1997 justo antes de la intervención y las principales economías occidentales estaban creciendo:
    http://db.tt/6YODLELI

    En el 2000 ya llegaba al 5% y con tendencia creciente, el gobierno Indonesio rompió entonces con las directrices del FMI ante una devastación social sin precedentes, y a partir de ahí empezaron a salir de la crisis (gracias, también, a la demanda fuerte de las economías occidentales cuyo consumo crecía con el crédito). En el año 1999 el 50% del presupuesto nacional indonesio se dedicó al pago de los servicios de la deuda, mientras 21 millones de nuevos pobres rebuscaban la comida en la basura

    In slow motion vamos a lo mismo aquí, y España mantiene aún el colchón de la familia extensa de la que carecen la mayoría de los países desarrollados, pero invito a los que pontifican sobre los que se "disfrazan" de parados, que vaya a los comedores de Cáritas o que observe con atención los contenedores cercanos a los supermercados

    Pero, como dice el autor, todo tiene un límite y nos empezamoa a acercar a él

  • Cáritas trabaja a pie de obra y ha registrado un aumento del recurso a la economía informal.

    "Para hacer frente a estas necesidades, las personas y familias están desarrollando
    estrategias donde destaca el apoyo desde la familia (mencionado como la estrategia más prioritaria por 38 de 52 Cáritas Diocesanas), seguida del trabajo en la Economía sumergida (señalada por numerosas Cáritas) y por la búsqueda de apoyo y ayuda en las organizaciones sociales. Los servicios sociales públicos son la estrategia que se desarrolla en cuarto lugar y en quinto lugar aparece el apoyo desde las redes comunitarias (vecinales)." p.12.

    El informe es muy interesante como radiografía social de la crisis. Lo que más se demanda son alimentos.

    "VI informe del Observatorio de la realidad sobre los efectos sociales de la crisis".

    http://www.caritas.es/qhacemos_campanas_info.aspx?Id=602

  • El problema ahora es cómo se está distribuyendo el sacrificio y la necesidad. ¿Qué pasa en esos hogares si el receptor de pensiones está enfermo? Estarán en la columna de la izquierda, pero qué diferencia habrá entre la columna de la izquierda y la de la derecha con la subida de alimentos vía IVA, subida del precio de la energía...
    No entiendo cómo no se bajarón todas las pensiones un 3% en vez de tasar la enfermedad.

  • Es de notar que en los telediarios diariamente nos espeten que sobrepasamos los cinco millones y medio de desempleados y que no consumimos por miedo al futuro, y renglón seguido la noticia es que en el puente festivo va haber nueve y pico de millones de desplazamiento en automóviles particulares, amén de los desplazamientos en transporte público, ocupación hotelera aceptable, o que tenemos sequia y pedimos a Bruselas que nos adelanten la subvención y que asco que no para de llover, etc. Algo no cuadra en los datos y estadísticas oficiales que nos dan.
    Quiero con esto llamar la atención de que los datos que nos ofrecen los organismos oficiales están amañados o lo que es peor, mal hechos, al menos eso deduzco, cotejando con lo que ocurre a pie de calle: Uno se va a dar una vuelta por cualquier barrio, por proletario que sea, y los bares tienen clientela, los supermercados funcionan, los coches quemando combustible, las conversaciones mayormente son platicas sobre el fútbol, mal tiempo hace, la feria de Sevilla pasada por agua, o que la Casa Real, bla, bla, bla, etc.
    Creo que no deberíamos creernos a pies juntillas las noticias y estadísticas oficiales que nos ofrecen y hacer análisis de los mismos sin dudar de la veracidad de los mismos.

  • Muchas gracias por la explicación tan detallada. Ahora sólo me surge una duda: Caso de insistir los gráficos en esa tendencia; por cierto de acuerdo con las directrices recibidas, de un rojo subido y trazado ascendente. ¿En que punto del futuro podremos vaticinar que el país de ha ido a la p... m..... y ya no tendrá arreglo?. ¡ Sustituyese cada punto, detrás de la p y de la m, por una letra a su elección, según el estado de ánimo de cada uno!. Feliz Domingo.

  • Excelente artículo de Luis Garicano en El País del domingo. Recomendable su lectura.

Los comentarios están cerrados.