La entrega del Premio Banco Herrero a Jesús Fernández-Villaverde

(Un breve post sobre nosotros mismos, pero creo que es oportuno compartir lo que sigue) Acabo de volver a Londres desde Oviedo, donde asistí a la preciosa ceremonia (tres fotos) de entrega del Premio de la Fundación Banco Herrero al mejor economista español de menos de 40  años a Jesús Fernández-Villaverde.  Empezó hablando Josep Oliu, presidente del Banco de Sabadell y PhD de Minnesota como Jesús (¿cuántos banqueros en el mundo tienen un PhD?)  que habló de lo duro que es el doctorado, de lo importante que era apoyar a los que aspiraban a investigar, de como investigar era luchar, como un atleta, contra uno mismo, de por qué el Premio de la Fundación Banco Herrero, y de por qué FEDEA (Oliu es presidente del patronato de FEDEA)- del objetivo que se habían fijado Pablo Vázquez y él de intentar interesar a los economistas españoles en el extranjero en los asuntos de la economía española y de lo contento que estaba de que esto huberia sido posible (con palabras muy amables para Pablo Vázquez que compartimos desde NeG).

Luego habló Jordi Galí (¡vaya lujo de presentador del premio!) que consiguió explicar increíblemente bien las contribuciones de Jesús a la  macro- yo cuando vi que iba a explicar la importancia de no linearlizar los modelos Dinámicos y Estocásticos de  Equilibrio General le dije a Teresa García-Milá, que estaba sentada a mi lado: si consigue explicar esto se merece el premio nobel; y la verdad es que lo consiguió espectacularmente  bien. Terminó hablando de lo bien que le parecía que Jesús estuviera dedicando también parte de su energía a la economía española en este momento, e hizo una super promoción de Nada Es Gratis: "el mejor y más lúcido análisis de las cuestiones de política económica española que existe en ningún sitio" (gracias Jordi, con lectores así le da a uno corte escribir). Por cierto que  hizo un elogio del nombre del blog, el cual debemos a nuestro co-fundador "retirado" Javier Díaz-Giménez y nunca podremos agradecer lo suficiente.

Finalmete Jesús dio su discurso- excelente, sin mirar a las notas para nada, con una fluidez extraordinaria y cargado de buenas ideas. Habló de historia económica, de Jovellanos, de Minnesota, de su investigación, en la que hizo un muy merecido homenaje a Juan Rubio y de Nada Es Gratis y FEDEA. Un discurso excelente, que a lo mejor se anima a colgar (anda, porfa...).

Y para dejaros, como bonus para los que llegasteis al final, un cotilleo de la cena celebratoria, así entre nosotros, con la seguridad de que no molestará a los que me lo contaron ni a nuestro admirado Xavier Sala-i-Martin. El primer premio Banco Herrero era una fuerte apuesta, y había que empezar bien. Lo ganó Xavier Sala-i-Martin, que lo merecía con creces.  Pues bien, llegó Xavier con su  americana morada y comenzó su discurso diciendo: "hoy les voy a hablar de sexo". Como podéis imaginar, durante 4 aterradores minutos los miembros del jurado que estaban en la audiencia pensaron “oh no, este es el  primer y último premio que damos, va a ser una hecatombe.” Hasta que, con suavidad, Xavi condujo su charla hacia la  la reproducción y la vida sexual del mosquito, de ahí a la malaria, y de ahí al impacto de la malaria en el desarrollo económico- un excelente discurso, en definitiva. Bueno, no lo repitáis que es entre nosotros. 😉

Un saludo a todos, muchas gracias por vuestra fidelidad y participación , y enhorabuena, de nuevo a Jesús.

Hay 12 comentarios
  • Gracias al blog por dejarnos compartir contigo el orgullo por este reconocimiento al esfuerzo realizado. De verdad, es un placer disfrutar con todos vuestros logros y pensamientos.

  • Enhorabuena, no sólo a Jesús, que va de suyo, si no a todo el equipo de Nada es Gratis. Es un placer leeros y compartir con vosotros tantos temas interesantes.

  • Gracias a todos- Ruth, Juan e Ignatius
    Ignatius- que banquero? Sale todo el consejo de Citi.
    (PS. que gusto verte por aqui de nuevo, ya se te echaba de menos).

  • Enhorabuena Jesús -y ya de paso, a todo el equipo de NeG por el excelente blog. Me uno al llamamiento de Luis para que cuelgue el discurso... a ser posible en video, si es que ha habido grabación 🙂

  • Me uno a esta celebración, dando la enhorabuena Jesús -y al resto del gremio de NeG ...de donde pienso seguir captando conocimiento....aunque sea a mi manera...

  • Luis acabo de de dar en el link y a mi me sale bien.

    me refiero a este.

    Vikram Pandit

    Vikram Pandit is the Chief Executive Officer of Citi.

    Mr. Pandit serves on the boards of Columbia University, Columbia Business School and the Indian School of Business. He is a former board member of NASDAQ, Trinity School, the New York City Investment Fund, and the American India Foundation.

    Mr. Pandit earned a PhD in Finance from Columbia University in 1986. He also received an MS degree in 1977 and a BS degree in electrical engineering in 1976 from Columbia.

  • Enhorabuena a Jesús y, por extensión (dado el protagonismo que tuvo en el acto, y que doy fé, porque allí estuve), a todos los que hacéis posible este magnífico blog, y también a Fedea por darle acogida.

    Es difícil valorar su importancia y el impacto que está teniendo, que en cualquier caso es muy grande. Os agradezco todo vuestro esfuerzo, generosidad y dedicación, que nos permite a los que os seguimos aprender y disfrutar a costa de vuestro conocimiento y diario trabajo.

    Felicidades.

    Manuel

  • Mi más sincera enhorabuena. Es muy gratificante leer los posts y aprender más que en algunas clases de la universidad. Espero que todo el equipo de NeG siga así y seguir aprendiendo economía continuamente.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad