Grecia por el camino de Marisol, Preysler y la Pantoja: Nulidad, no divorcio

Me cuentan que se busca una solución muy católica al aparentemente imposible dilema griego. Dado que no se puede  salir del Euro sin salir de la Unión, parecería imposible para Grecia salirse del Euro, a pesar de que Citibank otorga hasta un 75% de posibilidades a esta contingencia. Pero como Grecia nunca cumplió los requisitos para su entrada (recordemos que Grecia ha reconocido que mintió sobre el déficit) pues podemos hacer lo que hace la Iglesia Católica cuando hay un impedimento (ver los artículos 1083 y siguientes del Código Canónico): la entrada griega en realidad nunca se produjo, porque fue nula desde el principio. Este "arreglo" tiene la gran ventaja añadida de separar el caso griego de los demás periféricos, que no mintieron.

Hay 30 comentarios
  • El paso del tiempo y de los acontecimientos hace cambiar la perspectiva de las cosas.Me da, que cada vez hay más adeptos a la salida de Grecia.Ya no asusta tanto como antes. Los activos tóxicos hay que separarlos para dar confianza a los mercados.En este caso, no creo que Grecia salga peor parada de lo que está.¿No te parece,Luis?

    • Francisco,
      Yo sigo pensando que el coste de la salida va a ser mayor que el de quedarse. Pero vivimos en democracia, y los votantes griegos no están de acuerdo con esta opinión. Veremos lo que sucede, pero me temo que es a donde vamos.

      • Los votantes griegos parece que quieren quedarse, pero que otros paguen el coste de quedarse. Me temo que no van a conseguir ni lo uno, ni lo otro. Desgraciadamente, la clase política griega está tan desacreditada (y con razón) que no queda nadie que les diga las verdades del barquero. En vez de eso, los votantes se dejan seducir por cantos de sirena. Es trágico que justamente el pueblo griego ignore el ejemplo de Ulises.

  • O sea, pasamos de "lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre" a "lo que el hombre ha unido que lo separe Dios".

  • Creo que no podemos sumarnos a la inmoral actitud de los políticos, sobre todo alemanes, que se apuntan ahora a invitar a Grecia a salir, como castigo a lo que han votado.
    Con independencia de que económicamente nos pueda interesar o no, hay que respetar la libertad y la dignidad de los griegos... aunque sean pobres.
    Y económicamente alguna responsabilidad tenemos la otra parte del matrimonio y el cura..., en la comida de la boda me pareció ver a algunos empresarios y banqueros alemanes y franceses...
    Algún principio moral hay que tener en cuenta cuando se habla de condenar a un drama a un pais

  • Luis,
    Como todo matrimonio mal avenido, tarde o temprano habrá que terminarlo y todos sabemos que cuanto antes mejor. La súper-abundancia de abogados nos asegura --probabilidad uno-- que encontraremos muchos que pueden escribir largos documentos justificando desde el punto de vista legal que Grecia puede salirse cuándo y cómo quiera del Euro o de la Unión o de ambos simultáneamente (esta certeza la tengo porque conozco bien los Tratados y conozco muchos abogados --más aún por un buen honorario, yo mismo lo escribo). Si se pidiera mi consejo yo diría al resto de los miembros que le hagan la vida imposible a Grecia para permanecer en el Euro y la Unión, con todo tipo de exigencias, hasta que se vaya. Y si cualquier gobierno griego me pide consejo le diría que se retire de ambos porque reconozco a los adictos (no importa a qué) el derecho a rehacer sus vidas --eso si, sin joder a los demás. Ah, y que no se me olvide, lo mismo se aplica a España.

  • Luis,
    ¡Fantástico hallazgo, de arcaica prosa y mentalidad! Y, por cierto, doctores tiene la Santa Madre Iglesia que nos sabrán responder qué significa este punto del Canon 1091 que me tiene intrigado: "3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica."

  • No entiendo por qué un país no puede salir del Euro sin salir de la UE. En este caso, el Reino Unido, Dinamarca, Suecia... no serían miembros.

    • Estimado Pautax
      La diferencia es que Reino Unido, Dinamarca y Suecia (y muchos otros paises del centro y este europeo) nunca han estado en el euro, por lo que no tienen que salir.
      Si no me rquivoco, es el Tratado de Lisboa el que no contempla otra opción (un claro error en el Tratado, pero las cosas son como son)

  • Luis:
    por lo que tengo entendido, el Código de Derecho Canónico no se aplica a los fieles de la Iglesia Ortodoxa

    Samuel:
    en cristiano, dos personas que tienen dos troncos comunes sólo tendrían que ser dispensadas una vez, porque esos dos troncos actúan como uno solo. Por ejemplo, aquellos primos cuyos padres sean hermanos los unos de los otros (de dos hermanos casados con dos hermanas)

      • ¡¡¡Doctora honoris causa por NeG!!!

        No sabes la alegría que me das

        Ya lo sabe toda Nebraska. Y lo mismo Sheldon me empieza a tomar en serio 🙂

        Os tendré al corriente

        • Bueno, no exactamente, doctora honoris causa... de la Santa Madre Iglesia.

          • ¡¡¡Doctrix Ecclesiae!!!, ¡¡¡Un honor mucho mayor que un simple doctorado honoris causa!!!

            Como Santo Tomás de Aquino, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús (los 33 de la historia (hasta ayer) en http://la.wikipedia.org/wiki/Doctor_Ecclesiae)

            ¡No veas la alegría que se ha llevado la madre de Shelly! 🙂

            Buenas noches

  • economia y religión lo que nos faltaba.....ya era complicado economia y la politica...dices si los votantes griegos no están de acuerdo con esta opinión...y quieren salir ¿pero estan bien informados ? recordemos aqui caso Otan si Otan no...y que se voto.

  • Hoy ZeroHedge ha circulado esta entrada
    http://www.zerohedge.com/news/if-greece-exits-here-what-happens
    en que presenta lo que meses atrás W. Buiter había escrito sobre lo que pasaría si Grecia se retira del Euro. Como dice ZH, Buiter es asesor del Citi y por lo tanto hay que tomar con pinzas lo que dice.
    Si Grecia se sale del Euro, uno puede pensar toda clase de estupideces que su gobierno podría hacer --por ejemplo, repudiar toda la deuda pública sin exclusión alguna, o emitir el nuevo dracma en cantidades que rápidamente generen aumentos fuertes de los precios en dracmas mientras los salarios no suben, o forzar que todos los contratos vigentes de alquileres sean convertidos uno a uno al nuevo dracma, o ..... Sí, la estupidez humana nunca debe ser subestimada. Esperemos que si Grecia se retira, el gobierno tenga el tino de evaluar muy bien cada uno de sus pasos sin equivocarse sobre las reacciones de los perjudicados por esas medidas --no sea que les pase lo que a un Ph.D. de Harvard que siendo ministro prohibió los depósitos a plazo de menos 90 y entonces el 100% de los depósitos desaparecieron en una semana generando hiperinflación (casi la totalidad de los depósitos eran a 7 días).

  • * por lo menos aún nos reímos; gracias

    * a mí el escenario más probable me sigue pareciendo que Grecia repudie toda su deuda y continúe felizmente dentro del euro; afortunadamente, no pueden hacerlo mientras no tengan superávit primario, y no les está resultando sencillo conseguirlo (el año pasado lo acabaron con un déficit del 1,5%)

  • Luis, hoy has estado inspirado. Me he reído un rato.

    Pero, como en este mismo blog se nos explicó, es económicamente imposible que Grecia salga del euro sin salir de la unión europea. Una moneda débil, con expectativas de ser devaluada, nadie la querría tener, así que los propios griegos tendrían su ahorro en euros u otras monedas. Y estar en la unión europea exige libertad de circulación de capitales, así que con un click de ratón cualquier griego puede adquirir acciones de la bolsa alemana, fondos de inversión británicos, ... Por tanto, volver al dracma no es posible sin eliminar la libertad de circulación de capitales, y no sé con qué artículos del derecho canónico se podrá arreglar esto.

    Por otra parte, creo que los griegos buscan llorar, pero no los veo decididos a salir del euro.

  • A mi me gusta repasar la hemeroteca...
    Guillermo de la Dehesa: "Antes de que fuese creada la Unión Monetaria Europea (UME), muchos economistas escribimos, a principios de los años noventa, sobre los peligros de crear la UME en un área monetaria no óptima como la europea, hacerlo sin un banco central que fuera prestamista de última instancia y sin una unión fiscal paralela o un enorme fondo europeo para hacer frente a los choques asimétricos que pudiesen tener algunos de sus Estados miembros... Sin embargo, dichas advertencias no fueron tomadas en cuenta al primar la voluntad política sobre la realidad, con lo que pensábamos que algún día alguno o algunos de sus Estados miembros podrían entrar en crisis aguda de la que no podrían salir por sí solos. Ha terminado ocurriendo tras 10 años de euro."
    http://elcomentario.tv/reggio/la-ultima-oportunidad-de-guillermo-de-la-dehesa-en-negocios-de-el-pais/04/12/2011/ 4-12-2011
    (Ed. Comentario editado)

  • Luis,
    Me temo que haya una gran hipocresía, un increíble doblez, en la UE a respeto de hablar de cómo se hizo el nacimiento del euro.
    Ahora se habla mucho de Grecia y de sus mentiras, mientras que lo de Italia y de su farsa - que superó lo de Grecia con creces - sigue siendo tabú:
    http://www.zerohedge.com/article/step-aside-greece-how-gustavo-piga-exposed-europes-enron-2001-focusing-italys-libor-minus-16
    Porque es que aún casi nadie quiere hablar de los italianos? En el mainstream press ya hay alguna voz disonante en el silencio:
    http://www.spiegel.de/international/europe/euro-struggles-can-be-traced-to-origins-of-common-currency-a-831842.html

    • Lo de Krugman ya me empieza a recordar a un bombero intentando apagar fuegos con gasolina. Es para pensar que ha invertido el dinero de su Nobel en CDS sobre la deuda griega...o española.

  • Me han parecido de interés estas reflexiones que escribió Andreas Koutras el 10 de mayo:

    ....

    " ¿Podría Grecia salir del euro?. Muchos se preguntan por esta cuestión. Es la pregunta equivocada. La verdadera pregunta es, ¿ puede Grecia permanecer en el euro o en Europa? .

    Esto no es una cuestión económica. No es una cuestión acerca de los salarios, la deuda y las medidas de austeridad. Se trata de una cuestión de cultura, ideas y puntos en común.

    ¿Comparten los griegos, los partidos políticos griegos y el Estado griego los valores que crearon la Europa unida o no?. ¿Están dentro del euro sólo para cabalgar libremente sobre el presupuesto de la UE o comparten realmente los valores que dieron forma a la Europa moderna? .

    En 1981, muchos políticos griegos conscientes de estas diferencias dijeron que la adhesión a la CEE obligaría a los griegos a convertirse en europeos. Evidentemente, el éxito fue parcial. El "bárbaro" memorándum impuesto por la Troika se refiere únicamente a la dimensión financiera de la crisis griega. No apunta ni puede nunca dirigirse a resolver los más profundos problemas culturales de Grecia. Sólo la educación y tal vez el tiempo para reflexionar pueda hacerlo. La crisis griega no es un cisne negro. Es un desastre en preparación desde hace mucho tiempo. No ha sido causada directamente por los excesos en las prácticas bancarias a pesar de las declaraciones populistas de la izquierda. Se trata de una sociedad en crisis y ninguna cantidad de ayuda de la UE puede resolver el problema. Euro o dracma los griegos tendrán que resolver sus problemas existenciales por su propia cuenta."

    http://andreaskoutras.blogspot.com.es/2012/05/greece-in-europe.html#more

  • Además la zona euro debío haber hecho como el inspector en Casablanca: a cerrar, aquí se juega. Debía haberlo hecho hace dos años, cortar por lo sano, pero lo que ha hecho es pasar la deuda de bancos privados al BCE, como con la deuda de Bankia, pasa de privado a público.

  • Anulaciones divinas que suplantan divorcios truculentos, no sé cual de las contrayentes asistiría más beodo al casamiento, sí Grecia o Europa, ni sí se consumo la unión. ¿Hubo descendencia?. A mi se me arrima la siguiente idea, que se trata de aplicar un castigo ejemplar contra el pueblo griego por no elegir entre popular o socialismo, por eso y para que no cunda el ejemplo y la novia alemana se quede al final sola y para vestir santos. Porqué aunque se exagerará la dote, bien sabido es que aunque guapa, era pobre y la deuda tampoco subía a tanto. Ahora sí la boda europea lo fue por interés y no por amor a la paz, vaya España buscando abogado experto en rupturas . Ríanse hoy los turcos con el abandono y mañana los marroquíes con el portazo en los Pirineos.

  • Pues a mi este post de Garicano me ha hecho recuperar la confianza en el ser humano. Al menos en el que tiene sentido del humor.

  • Estimados Luis y demás lectores del blog,

    ¿De verdad creéis que se va a parar con una solución de "corralito"? ¿La UE no era en sus primeros momentos un elemento de estabilidad y de no retorno a situaciones que nos llevaran a a crisis como las que precedieron a las Guerras Mundiales o los regímenes dictatoriales?
    Si se empieza por abandonar a los países integrantes de la UE, vamos mal. Muy mal.
    Que unos economistas de primera línea no digan más que esto (no por vosotros sino por Sala y Krugman) es llevar el pánico a las decisiones de los mercados.
    Me temo que el miedo (terror) a la deflación ya está aquí y ha venido a quedarse. Deseo que las élites acierten.

    Un saludo

  • Pero si hubo "consumación" por parte de algunos bancos o gobiernos, el procedimiento probatorio se podría complicar.

    Aunque si era "a la griega" y sin voluntad de procreación, el tema está más fácil.

  • Ruego incorporen la referencia a mi artículo "Unión Monetaria Europea: Errores en su diseno y propuestas de mejora", publicado en el número 28 de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, en que desarrollé la idea que mencionan en esta entrada (http://www.elcronista.es).

    Un saludo cordial.

    Javier Wrana
    Profesor de Economía

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad