Euro: una buena noticia en Holanda, una mala noticia en el Reino Unido

Primero la muy buena noticia. Dos países acreedores clave, hasta ahora aliados “duros” de Alemania, Finlandia y Holanda, se inclinan ya por una intervención del ECB como prestamista de última instancia a los países, en los mercados de deuda para atajar la pérdida de confianza. La nueva posición del ministro holandés de Jaeger en particular parece muy importante dada su proximidad con el gobierno de Merkel. ¿Cuánto más pueden tardar los alemanes?

Y ahora una noticia mala, proveniente de un alto regulador inglés que declara que “los supervisores queremos que los bancos planeen para cualquier consecuencia desordenada de la crisis de la zona euro.” ¿Está siendo irresonsable el número 2 de la autoridad reguladora del Reino Unido? Copio el despacho de Reuteres abajo (aquí va el artículo del WSJ, pero en inglés):

Reuters

Londres, Inglaterra.- Los bancos del Reino Unido están trazando planes de contingencia para una eventual división desordenada de la zona euro o la salida de algunos países del bloque, dijo el jueves un regulador financiero británico de alto rango.

Andrew Bailey, el segundo en la línea de mando de la Unidad de Negocios Prudentes de la Autoridad de Servicios Financieros, dijo que la banca del Reino Unido no tiene gran exposición a deuda de la zona euro, pero que están listos para enfrentar el peor escenario.

"No podemos ser complacientes en este frente, y no lo estamos siendo", dijo Bailey en una conferencia.

Bailey ya ha mantenido conversaciones con directivos de las entidades financieras y aseguró que los bancos no necesitan que se les insista sobre una mayor planificación.

Pero aseguró que la falta de un mecanismo específico para que un país abandone la zona euro hace que el proceso sea más complicado.

"Como ustedes esperarían, los supervisores queremos que los bancos planeen para cualquier consecuencia desordenada de la crisis de la zona euro. Un buen manejo del riesgo exige hacer planes para escenarios severos aunque no sean tan probables", agregó Bailey.

"Eso implica que no podemos ignorar la posibilidad de la posible salida desordenada de algunos países de la zona euro", concluyó.

Ya se están realizando pruebas rigurosas al sistema, incluyendo una con el escenario de una división de la zona euro, como parte de una proceso de manejo del riesgo que comenzó años atrás, dijeron banqueros a Reuters la semana pasada.

David Miles, miembro de la comisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, dijo que la crisis de deuda de la zona euro ya está teniendo un impacto importante en Gran Bretaña al elevar los costos de financiamiento.

Miles aseguró que el sistema británico está en una posición de solidez relativa.

"Pero de todos modos se ven envueltos en algunas de las dificultades de financiamiento y eso ya ha estado pasando en los últimos cuatro o cinco meses", dijo Miles al periódico Yorkshire Post el jueves.

Hay 9 comentarios
  • Así que según esta persona los bancos ingleses no tienen mucha posicion en deuda euro, pero están creando mecanismos de contingencia para una catástrofe y anunciándolo.
    ¿Puede tener que ver con el tema de que BCE quiere los sistemas de liquidación de la deuda pública en un país de la zona euro, en contra de LCH.Clearnet? (no digo que esto último sea positivo o negativo).
    Es que ya me da por desconfiar de todo el mundo, visto que todo el mundo parece mirar sólo para sí.

  • Tal vez os interese... No lo copio íntegro (bien enriquecido) por ser muy largo e ir contra la política de comentarios de NeG.

    Zero Hedge Behold The New Anschluss: ECB's Paramo - "Prepare To Give Up Significant Sovereignty" Tyler Durden

    Speech by José Manuel González-Páramo, Member of the Executive Board of the ECB, at the Oxford University European Affairs Society, 24 November 2011

    Introduction

    Ladies and Gentlemen,

    Thank you very much for inviting me to speak here this evening in the “City of Dreaming Spires”. The aims of the Oxford University European Affairs Society – fostering understanding of political, social and cultural issues across Europe – have never been more relevant than today. In the sovereign debt crisis, Europe faces one of its greatest ever challenges...

  • ¿Hasta qué punto es importante ser o no acreedor de la zona Euro en este momento?
    Pienso que si la zona euro se desintegra desordenadamente, el perjuicio sería global y las distintas economías caerían como las fichas de un dominó.
    Lo que más gracia me hace es lo de la solidez relativa, cuando todos conocen la poca que tiene. Antes la estrategia era publicitar lo bien que se está, ahora con eso no basta y se añade lo mal que está la competencia; en resumen: el problema es que no hay para todos y lo que uno se lleva, otro lo echa en falta.
    En todo caso, ¿irresponsable hasta qué punto?
    Ha dicho lo que todos piensan, por muy incorrecto que parezca. En sí, cada uno vela por sus intereses y hoy a los prestatarios les conviene que suban los tipos, aunque mañana deban condonar una parte de la deuda por haber intentado ganar demasiado. Eso es como el que aprovecha el caos de un terremoto para robar en la tienda del barrio, que cuando se le pregunta por qué lo ha hecho, responde que si no se lo lleva el, lo hace el vecino y el tendero se arruina igual. Los banqueros hacen lo mismo, con el agravante que de ser necesario montan el terremoto. Después de todo, esa crisis empezó así.

    Me pregunto qué esperamos para crear una segunda moneda de circulación interna, convertible y flotante. Quizá que el paro llegue al 30% y se monte la de dios.
    Parece un disparate, sin embargo, lo único que costará es pensar mucho, algo que nuestro legislativo no está dispuesto ni preparado; digo costará porque al final va a ser inevitable y, de hacerlo bien, sería una manera ordenada de poner orden sin necesidad de abandonar el Euro, por lo menos con desorden.

  • Pues parece que los alemanes pueden esperar mucho. Como Penélope , los dos aliados nórdicos saben destejer el día 25 lo que tejieron el 24.
    Europa Press se hace eco hoy (Berlín 25) de la siguiente noticia: Los Gobiernos de Finlandia y Holanda han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado entre Francia y Alemania para reformar los Tratados de la Unión Europea, al mismo tiempo que han afirmado que coinciden con la canciller alemana, Angela Merkel, en su oposición a la creación de eurobonos.
    Los ministros de Finanzas alemán , holandés y finlandés, en un comunicado conjunto, aseguraron "Creemos firmemente que unas políticas económicas estructurales y presupuestarias mejoradas son claves para contribuir a la solución de la crisis de deuda soberana. Para llegar a una verdadera unión estable con reglas fiscales comunes, la aplicación automática de estas reglas y su cumplimiento legal es de suma importancia".A este respecto, se mostraron convencidos de que a través de un mejorado FEEF y del FMI existe "ayuda suficiente" a disposición de los países más vulnerables

  • Pau, esa segunda moneda en Chile se denomina U.F. y funciona de maravilla desde hace mas de 20 años. Con esto quiero dcir que el modelo binometario esta en real - q no en pruebas- desde hace mucho tiempo. Y todo el mundo hace lenguas de Chile.

    Cómo implementarlo en Europa puede ser un poco doloroso. Pero vamos, ya experimentado en otros lugares cercanos. Y como lo ya visto hace menos daño, pregunten por la experiencia de los argentinos - verdadero banco de pruebas economico-social - de principios de este milenio.

    Esperemos una pronta resolucin a este embrollo.

    Saludos

  • Los anglos quieren que el euro pinche. Los americanos quieren que el dolar siga siendo la moneda de referencia mundial y darle a la maquinita a placer (alrededor del 70% de los pagos mundiales se hacen en esta moneda, en decadencia a favor del euro). China y algunos países árabes trataron de empezar a comerciar sus precios de petroleo y bienes en euros (libia por ejemplo) y EEUU se asusto. Segundo, por mucho q nos pese a ti y a mi q ambos vivimos en territorio pirata, UK ha puesto desde el minuto uno palos en la rueda del proyecto europeo, no les gusta ceder soberanía política y mucho menos económica. Es otra vez el conflicto reavivado de la WWII, el modelo productivo contra el especulativo. UK y EEUU han jugado su ultima baza mantener el sistema financiero actual (remachado a finales de los 90) a cualquier precio, porque después de la hecatombe limpiarán sus enormes residuos económicos y se financiarían a precio de ganga, y el resto q les den. Abrir el grifo del BCE sería dar credibilidad a un modelo basado en el comportamiento económico instantáneo, al enriquecimiento inmediato frente a la economía productiva y a la mejora constante de la competitividad. La cigarra contra la hormiga. Siento mucho decir en esta guerra económica estoy con Alemania y creo que por mucho que cueste de creer a muchos es la mejor posición para Europa y para España. Aunque la caverna mediática anglosajona (especialmente la británica, FT, TE, BBC) siga vertiendo mierda, debemos mantenernos unidos y aguantar hasta q caigan. Aquí nadie habla de una batalla entre entre comunismo, socialismo, anarquía, .... vs capitalismo. Hace tiempo que el capitalismo es absolutamente hegemonico. Aquí la batalla es entre dos maneras distintas de entender el capitalismo (especulativo o productivo). Yo ya he elegido que defender, y tu?

  • Hombre, al post de Nacho le ha faltado recordar la pérdida de Cuba en el 98 a manos del gringo para crear entusiasmo por el euro como forma de enfrentarse al dólar como moneda de reserva.
    Cervera y de De Hoces se revuelven en sus tumbas y nos estimulan a llegar a los ocho millones de parados y a un futuro de mendicidad intraeuropea con "Substantial Sovereignity loss" (ver The new Anschluss de JM Páramo) para combatir el dólar, esa falsa moneda imperial.
    No digo que no haya algo de geopolítica en todo esto, Dios me libre, pero de ahí a cerrar los ojos hay un abismo.
    Entre nuestra querida provincia cubana del 98 y Blas de Lezo dando caña al Anglo en Cartagena de Indias no sé con cual quedarme. Con los dos. Me quedo con los dos.

    Europa, con Euro o sin Euro, no es un player estratégico global por un motivo: No tiene capacidad de liderazgo imperial ni suficiente gasto militar.
    Y la primera razón es que se engaña a si misma por no mirarse al espejo para no verse la papada, el botox y las arrobas de silicona.
    Estos son los factores que hoy, como siempre, siguen contando. Y si no se tienen ni se quieren tener, la opción no es hacerse ilusiones sino ser realista y ocuparse de que la gente "Tenga Trabajo" y viva decentemente, no de limosna.

    Una vez estemos en condiciones de ello ya veremos. Y la realidad es que dentro del euro no vamos a tener trabajo suficiente y el que haya será de servicio doméstico, no productivo real.
    Si se nos permite elegir prefiero ser Dinamarca, Suiza, Hungría, Inglaterra, Polonia o Suecia. Capaces de decidir por si mismos.
    Buenos días

  • España dentro o fuera del euro tiene el mismo problema como pasa de un 2,5 de agricultura en PIB a un 8 %, como pasa de un 10-13 % de industria PIB a las medias europeas del 20 %.
    La vaca no da para mas, hasta que seamos competitivos y productivos..y hasta que los jóvenes no tengan una mentalidad emprendedora....no todo es efecto expulsion: falta de crédito fallan mas cosas, entre ellas las instituciones, la FP y los enlaces empresa universidad.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad