Estoy parado, ¿qué hago con mi tiempo?

(Floren Felgueroso estudiaba hace poco el uso del tiempo de los parados y  nos contaba  que solo un 4-5% de los demandantes de empleo con ESO o menos estaban recibiendo "formación no reglada" (la que no lleva a un  título académico).  Este blog de fin de semana,  un poco inusual ( en la línea de otro en fin de semana que trataba de argumentar que estudiar idiomas no es tan difícil ), trata de hacer sugerencias, apuntando a conocimientos  y sitios de internet GRATIS, sobre las mejores formas de utilizar el tiempo en el paro. ) 

Empieza por coger esa tele de pantalla plana y alta definición  tan preciosa que tienes y esa  consola tan adictiva que cuesta un ojo de la cara  y tira ambas a la basura.  No hay tiempo que perder. Hay muchas cosas que puedes  aprender, gratis para cualquiera que tenga disponible conexión de internet, que te harán mucho más empleable.

Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanto conocimiento literalmente al alcance de la mano. Un nivel de conocimiento que puede completamente cambiar las perspectivas vitales de cualquiera de nosotros, que cuesta decenas de miles de euros en las mejores universidades del planeta, se puede adquirir y disfrutar, gratis. Con tal tesoro a un click de distancia, sería imperdonable tener por ejemplo 23 años, terminar la carrera, y dedicar los días a levantarse tarde, quedar con los amigos, tomar copas, y hacer como que todo volverá a su cauce. Todo no va a volver a su cauce, de hecho nada va a volver a su cauce, sin que nosotros lo empujemos; no hay cauce, el cauce lo hacemos nosotros, como decía ese poema (Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más; Caminante, no hay camino/se hace camino al andar”), que debería servir de lema universal en estos tiempos revueltos.

Os doy algunos ejemplos favoritos, todos ellos creo que espectaculares:

  1. Aprender alemán: Resulta que Deutsche Welle ha puesto un espectacular grupo de cursos online ¡gratis! De acuerdo con Slate, son entretenidos, divertidos y se aprende mucho. Slate recomienda “Deutsch: Warum nicht?”
  2. Harvard ha puesto varios cursos gratis online. El de la civilización China está muy recomendado, con dos profesores extraordinarios y 37 horas de clase. Otros cursos en Harvard también son interesantes, por ejemplo Bits, el curso sobre la revolución de la información, y creo que el de Computer Sience tiene una pinta espectacular.
  3. El sitio de MIT es aún más completo – tiene 2000 cursos. Por ejemplo, en electrical engineering han puesto toda la carrera online. Se puede aprender contabilidad, informática, programación, mates, lo que uno quiera… Los cursos son un poco irregulares—no todos tienen video, pero en general están muy, muy bien. (Samuel Bentolila, bien informado como antiguo alumno,  me cuenta queMIT  va a empezar a dar diplomas a distancia online y a dar un paso bastante grande adelante en online learning a partir de la primavera, MITx.)
  4. Las matemáticas son probablemente la parte más difícil del saber para adquirir sólo, y la más importante. Hay un sitio simplemente asombroso en la web, que se llama la Khan Academy. Son videos de 9-10 minutos de longitud en los que se explica en cada video, con sencillez y claridad, un concepto matemático o una forma de resolver problemas. Los miles de videos (2.700) han sido todos hechos ¡por la misma persona!, Sal Kahn, un tipo muy brillante que estaba intentado enseñar mates a su sobrinita por YouTube y descubrió que esto de rebobinar y poder ver lo que uno quisiera era una maravilla. Luego Bill Gates contó en una charla que él lo usaba para practicar matemáticas con su hija, y a partir de ahí la explosión. Podéis ver la historia aquí. Ahora tiene muchas otras cosas que no son matemáticas, pero yo creo que el sitio es realmente bueno para matemáticas.
  5. Hay multitud de recursos baratos y gratis para aprender programación, quizás la habilidad más importante (después de leer y escribir bien, claro) en el mundo actual (desde hacer macros en Excel o páginas Web en html, hasta usar SPSS. Stata o Mathematica, a todo el mundo le va a hacer falta una capacidad al menos básica de programar). Hay muchísimos recursos online para empezar, y también tradicionales. Para Python por ejemplo yo he comprado Hello World para hacerlo con mi hijo Pieter (ya os contaré como nos va, pero de momento ha servido de incentivo para que él aprenda con entusiasmo a escribir a máquina, también gratis claro, que hay miles de juegos y cursos online, ya que es el requisito que he puesto para enseñarle a programar) pero hay muchos otros recursos que son gratis y cubren todo el territorio.
  6. Muchas otras universidades tienen materiales interesantes, diapositivas, notas, etc. en lo que a vosotros os interese. Por ejemplo, nuestro colega Jesús Fernández-Villaverde tiene un precioso curso de historia mundial, que es para aprender y gozar, junto con más durillos cursos de Macro, todos disponibles online.

En fin, no hay excusa para estarse mano sobre mano. Aprender abre miles de puertas que uno  no puede a priori ni imaginar. Increíblemente, las mejores universidades del mundo, en las que estudiar vale más de $40,000 al año, en las que cada curso vale $6,000, ponen sus materiales, gratis, online.

¡Ah!  Una cosa más: el IPad es una plataforma excelente para esto, si lo tenéis. Puedes bajar cursos (hay un app llamada IPAD U) y verlos en el tren o en el bus o donde te apetezca.

Todos estos conocimientos pueden ser inmediatamente útiles. Incluso en los peores momentos del paro se crean miles de puestos de trabajo. Un ejemplo: tras la adquisición de Hochtief por ACS ,  ¿cuántos ingenieros de caminos imagináis que hay en ACS (la matriz), o en toda España que saben Alemán y pueden interactuar con los ejecutivos alemanes, o leer los memos internos sin traductor?  En ACS, y lo se directamente por un alto directivo, unos poquitos. Y con la expansión de Zara en China, y la importancia que China va a tener en nuestra economía y en la mundial en las próximas décadas, ¿cuántos españoles saben mandarín? ¿Y cuántos saben algo sobre China?

Venga, ¿a qué esperas para tirar la tele a la basura?

Hay 64 comentarios
  • No es por ser puntilloso, sobre todo en un tema en el que coincido plenamente, pero la palabra más escuchada cuando vas al antiguo inem es SOBRECALIFICADO, y si sabes inglés te dicen OVERQUALIFIED. Empiezo a escuhcar entre mis conocidos que quitan el máster de su CV, sí máster de esos de 40.000€ en el Iese o el IE no cursos on line gratis, para poder ir a entrevistas de trabajo de menor nivel.
    Estoy de acuerdo que con mayor conocimiento mayores oportunidades de trabajo pero NOT IN MY COUNTRY.

  • Gracias profesor, esto removerá las posaderas de varios amigos míos.

    De todas maneras, lo de tirarlo todo a la basura parece algo impropio de este blog: lo optimo seria venderlo en Ebay y reinvertirlo en una buena ristra de libros 🙂

  • Muchas gracias por los enlaces!!.

    Hay otros cursos de la Universidad de Stanford que tienen una pinta impresionante! Yo hice ya el de machine learning y acabé muy contento (http://www.ml-class.org/). Los cursos sobre emprendedores y start-ups (http://www.launchpad-class.org/ http://www.venture-class.org/) yo creo que son una cosa muy a tener en cuenta, especialmente si te los da gente que lleva toda la vida trabando en Silicon Valley. Que yo ya estoy harto de recibir charlas sombre "emprendedores" en mi facultad donde siempre te traen a gente que te dan unos consejos generalistas muy elocuentes pero que no te sirven para nada. Ya que se gastan el dinero en estas cosas, yo me pregunto por qué no traen a alguien que tenga una experiencia real en una economía real, como la americana.

    Ya veréis que la mayoría de los cursos son de computer sciences, pero también hay de Anatomía (http://www.anatomy-class.org/), construcción de edificios verdes (http://www.greenbuilding-class.org/), modelos de pensamiento (http://www.modelthinker-class.org/)....

    Yo del curso de machine-learning (tema en el que investigo) me gustó mucho el enfoque. Aunque buscaba algo más académico puro y duro, el curso estaba muy dirigido para personas sin experiencia previa pero que necesitasen de alguna de las herramientas de este área (un área potentísima!) para resolver algún problema concreto. No sé, me sorprendió muy grátamente.

  • Estimado Jesús F-V,

    Luis habla en su post de un curso onine de Macro. Aunque lo califica de "durillo" me gustaría intentar seguirlo ¿puedes adjuntar el URL?

    Gracias por adelantado

  • Estupendo artículo!! Gracias por los enlaces (:

    Yo añadiría no obstante la máxima "BÁJATE DEL BURRO Y ACEPTA CAMBIAR DE SECTOR".

    Por ejemplo, en el artículo "El rostro del paro juvenil" (ABC 28/01/12) encontramos:

    - Un informático con cara de enfado porque trabajó de camarero en Navidad.

    - Una "licenciada en comunicación con máster en dirección de comunicación empresarial" que va a por su segundo máster inútil.

  • He visto los cursos de Jesús F-V. Muy buenos pero avanzados y difíciles de seguir sin los conocimientos previos adecuados. Además, no creo que puedan calificarse de cursos "autosuficientes" ya que son simplemente las transparencias (ppt) que (supongo) usa en sus clases.

    Saludos,

  • No es necesario ser tan elitista con los objetivos formativos. Si queremos encontrar empleo deberemos formarnos en áreas o competencias distintas a las que ya podamos tener. Las empresas buscan solucionadores (a bajo sueldo en la mayoría de las ocasiones).

    En cualquier caso, no entrar en la dinámica de acostarse tarde viendo la tele, levantárse tarde y estar todo el día en pijama es la clave.

    No hay tiempo que perder. Se debe aprovechar internet: jamás en la historia hubo tanto conocimiento disponible. Sugiero como cuando hacemos un viaje, planificar qué vamos a hacer cada día y con qué objetivo. Y sobre todo ni sentirse avergonzado ni rendirse.

  • Tristemente, nuestro sistema educativo no forma al alumno para que aprenda por sí mismo, para que se esfuerce. El mal viene de muy lejos, pero se agravó con la implantación de la LOGSE (posterior LOE) y de los créditos y actual Bolonia en la universidad.

    También es cierto que la mayoría de los lectores de esta bitácora seguramente está muy bien preparada y cualificada, con interés de aprender y aprender, pero es una minoría, por mucho universitario entre las nuevas generaciones. En Internet soy muy consciente de ello desde el 2001, cuando generaba contenidos sobre seguridad y privacidad informáticas, viéndome obligado a bajar el nivel de mi explicación y acompañarla con multitud de capturas de pantalla para explicar hasta lo más evidente pues los lectores rehuyen el esfuerzo intelectual por pequeño que sea -de ahí el éxito actual de las redes sociales versus blogs.

    Con todo, una gran selección de recursos!

  • Que post más práctico

    Discrepo radicalmente en recomendar plataformas cerradas como IPad. A ver cuándo consigo convencerles para fomentar plataformas abiertas que no bloqueen la competencia de empresas españolas.

    Un saludo.

  • Gracias Luis por el magnífico material.
    Sin embargo, no creo que Internet suponga una 'democratización' del conocimiento. Probablemente lo contrario. Aumentará las dificultades de encontrar empleo para la mayoría de la población.
    La disponibilidad universal de información eleva el listón de cualificación necesaria para ser contratado y difunde los conocimientos de forma mucho menos homogénea de lo que hace (o, mejor, hacía) el sistema educativo tradicional.
    Frente a la obligatoriedad y normalización de niveles, la educación libre on line depende dramáticamente del background y capacidades del usuario. Entre ellas, la disponibilidad del equipamiento físico y de la conexión a Internet son las más baratas y fáciles de obtener.
    Como en una especie de videojuego, la formación se está convirtiendo en una carrera en la que si no aumentamos constantemente la velocidad somos eliminados. A los que van delante se les ofrece bonus (como los enlaces que nos ofrece Luis) que les permiten acelerar su velocidad separándose así, aún más, de sus perseguidores. Los más desfortunados entre los que van detrás solo alcanzan a ver aún que se esfuercen la distancia a su empleabilidad aumentará. Para estos, quizás la consola sea la inversión más rentable desde el punto de vista de su utilidad actualizada neta.

    Os propongo una prueba empírica: dad a conocer estos enlaces entre diez parados de vuestro entorno. Me da la impresión que menos del veinte por ciento dirá: ¡Ostras! ¡Qué enlaces tan útiles! ... y eso que el entorno de los lectores de NeG no es en modo alguno una muestra representativa de la sociedad.

    • Fede, interesante hipotesis (perdona la falta de tildes y acentos) la que planteas. Yo creo que la barrera economica de entrada es pequena; la barrera de entrada son las ganas y la ineiciativa. hay quien se contenta con tirar a la basura viendo un reality show muchas horas que podria pasar con sus hijos, o con sus amigos, o leyendo un libro, o formandose en internet; hay quien no. El coste de pertenecer al primer grupo sube con la disponibildiad de nuevas oportunidades para los que los que estan en el segundo hagan algo valioso con su tiempo. Es decir, incrementa la igualdad de oportunidades, pero tambien incrementa la desigualdad de resultados, en mi opinion.

    • Estoy contigo, Fede. Además hay que recordar que somos una sociedad católica e eso lastra mucho el nivel educativo medio de la población. Espero que este atraso educativo se deba a un mal diseño institucional por nuestra parte porque de lo contrario de nada serviría esta entrada salvífica. De momento, creo que todos somos conscientes de que salvo los que leemos este blog pocos más apreciarán lo útiles que son todos los enlaces adjuntados.

  • Una iniciativa muy interesante, Luis. Espero que la repitáis en el futuro

    De hecho, os sugeriría que incluyeseis un apartado de recursos en NeG, similar al de lecturas, para futuros cursos o conferencias. Facilitaría mucho las cosas

    Tengo grandes esperanzas en el proyecto del MITx. Si alguien tiene información adicional (Samuel?) compartirla, porfa

    Jesús: ¿no habrá audio/video de tu curso de historia mundial?

    Saludos

  • Yo llevo años haciendo estos tipos de cursos (de hecho, he empezado 2 de Harvard el viernes pasado), pero te voy a decir una cosa que me parece que se te ha pasado por alto: la total totalidad de los enlaces que proporcionas son en INGLÉS, por lo tanto, fuera del alcance del 90% de los parados españoles, y de nuestro Sr. Presidente Rajoy, por cierto.

    Me aburro de decirlo cuando voy a España: la internet hispana es una demo jugable de la anglosajona; señores, aprendan inglés: quiten el doblaje de sus vidas, vean películas, series y documentales subtitulados, primero en español y más tarde en inglés, y siempre con un diccionario y papel y lapiz a mano (o un smartphone); lean en inglés, y practíquenlo hablado, que es una de las cosas que se pueden hacer a la vez que se toman unas cañas.

    • Muy bueno Claudio!! Supongo que no tengo que aclarar que no son gratis-- los paga MIT o Yale en tu caso 😉

  • Pues muchas gracias por los recursos, que son fantásticos. Espero que ese ahínco con el que nuestro querido sistema educativo se empeña en cercenar nuestro músculo del aprendizaje y la curiosidad haya también fallado en ese propósito (aunque para eso es muy, muy bueno). Se agradecen especialmente los links a los lenguajes de programación, que parece ser de las habilidades donde más distancia hay entre lo demandado y lo ofertado.

    Por cierto, lo del e-learning está claro que es el negocio educativo del futuro. Pero, ¿hasta qué punto merecerá la pena en España hacer un curso del MIT a distancia?. Y no lo pregunto tanto por quién lo haga (que si se lo valoran en otro sitio es de esperar que se desplace), sino por lo mal que vamos si esas cosas siguen importando poco.

    • Dealvaldelbueno-- este es el error hispanico (perdon por los acentos) por excelencia... si los cursos estan reconocidos o no, no es ese (el del titulito oficial) el punto. Pues no, pero espero que lo que aprendas te sirva para algo- si aprendes aleman, puedes encontrar trabajo y si no, en el peor de los casos, trabajar en Alemania por ejemplo. ...

      • Sí, estoy de acuerdo. Pero bueno, que también hay que ser realistas, y sin ánimo de quitar valor y sentido a lo que dices -que en última instancia lo tiene plenamente- lo del alemán no es tan bonito como se pinta.

        Que ahora tienen tanta oferta de trabajo tan buena donde elegir (gente con experiencia, gran nivel de idioma...) que no es que llegues a Frankfurt con un B1 y no vayas a tener problema ninguno tampoco... y llegar a un B1 de alemán tampoco es coser y cantar, la verdad.

  • Me permito hacer una recomendación mas (en parte interesada), se trata de engancharse a un fab lab, que es un taller de fabricación digital que forma parte de una red de talleres a nivel mundial y a la que se da soporte desde el MIT.

    Un buen sitio para aprender haciendo cosas reales (=físicas, tangibles) concretas, pequeños proyectos prácticos, y a la vez aprender de otras personas con las que se comparte el taller o la red.

    En España hay ya varios:

    http://www.fablabbcn.org
    http://www.fablableon.org
    uselabsevilla.es/

    • Dios bendiga a Damodaran, el Lady Gaga de la valoración.
      Le deberían montar un monumento por la cantidad de info que sube actualizada a su web. Su blog lo actualiza de media unas dos veces al mes pero es de lectura obligada.

  • En cuanto a iTunes U, no es necesario para nada tener un iPad. La sección iTunes U está disponible en el software iTunes para Mac y Windows desde hace años. Lo que ocurre es que ahora han sacado una aplicación para esos contenidos diseñada específicamente para el iPad. Pero repito, cualquiera con un ordenador Mac o PC con Windows puede disfrutar de todos los cursos iTunes U.

  • Luis & company, la patética realidad española:

    Mandelrot Por qué el sistema educativo español es una basura

    Hace un par de años quería hacer un "módulo" de formación profesional (estudios oficiales en España) de Ilustración, en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria...

    Cuando fui a la jefatura de estudios a preguntar por la lista de temas que me tenía que estudiar para el examen y cómo conseguir el material correspondiente para prepararme, me dijeron que ¡no había temario! Y por supuesto, si no hay temario no hay libros ni nada organizado...

    Después de unos meses de estudio entregado (pero anárquico, claro, a falta de guías) llegué al día del examen. Resultó que el mismo examen era para todas los diferentes cursos: te preguntaban lo mismo ya fueras a estudiar Ilustración que Diseño Gráfico o hasta Bisutería (ni se habían molestado en hacer cuatro o cinco pruebas diferentes, para que uno de ilustración no tuviera que estudiar cosas que no tenían nada que ver con lo suyo)...

  • Bajo mi punto de vista los jóvenes debemos dedicar nuestros esfuerzos en tareas distintas de aprender idiomas. Con inglés basta. El problema de los españoles con los idiomas surge del no saber inglés. Habla mal alemán, o francés, y será mas eficiente hablar en inglés, y eso sucede hasta el tercer año de contacto (costoso) con el idioma.

    Mirando atrás (23 años), creo que las ocupaciones que más valor me han añadido han sido estudiar "Matemáticas para el Análisis Económico" de K. Sydsæter y P. Hammond, "Análisis microeconómico" Hal Varian, Macro con Mankiw, y aprender econometría con R/Stata.

  • Hola Luis, muchas gracias por hacernos estas propuestas a los que estamos parados. Hace unos años llevo pensando que hace falta un buena agregador de cursos online, aunque llevarlo a cabo con éxito no debe ser tan fácil.

    Por cierto, si alguno conocéis un buen curso online de francés (entre otros idiomas), no dudéis en enlazarlo. ¿Que curso de este tipo estudiaríais vosotros si fuerais un licenciado en economía con muy poca experiencia y con un nivel de inglés medio alto (aparte de algo de otros idiomas)?

    Gracias de antemano.

  • Esos parados (4-5%) no estaban recibiendo formación no reglada, sino formación para el empleo, que a su vez puede ser reglada o no reglada, dependiendo del curso que realicen.
    Es decir, si éste les conduce hacia un título de formación profesional o a un certificado de profesionalidad, cuyos programas académicos estén publicados en el BOE.

    De su post se deduce una gran confusión entre formación reglada y no reglada, y formación formal e informal. De los conceptos legales y pedagógicos que maneja.

    La formación informal no conduce a ningún tipo de título, certificado o similar (oficial ni no oficial) si bien es un medio de adquirir conocimientos y destrezas.

    Los centros de formación oficial (por ejemplo, cualquier universidad) puede impartir enseñanzas conducentes a títulos oficiales y no oficiales, dependiendo del tipo de enseñanza que imparta: reglada o no reglada.

    La enseñanza reglada es aquella que conduce a la obtención de un título oficial (en este caso sirvan de ejemplos diplomaturas, licenciaturas y grados) mientras que la no reglada es aquella que si bien conduce a la obtención de títulos -incluso universitarios (por ejemplo, un máster)- dichos títulos no son oficiales sino propios de esa universidad o centro educativo y sus contenidos pueden variar a criterio del centro cada año para adaptarse a las necesidades del mercado, al no estar publicados en el BOE (por eso no son enseñanzas regladas u oficiales).

    La formación no reglada sí conduce a títulos académicos, pero no a títulos oficiales. La única formación que no conduce a título académico alguno es la no formal, aunque pueda ser más instructiva que la formal (sea reglada y o no, se obtenga título oficial o no).

  • Luis y el resto, muchas gracias por los enlaces, tienen una pinta fantástica. Y totalmente de acuerdo con el post inicial.
    Carlos, en tu caso yo haría más inglés, estadística-econometría y programación. Bueno, eso si quieres seguir en el campo de la economía donde, realmente,a no ser que te guste la docencia, no me parece que haya gran demanda de empleo. Si quieres probar suerte en la empresa (mucho más factible encontrar trabajo), son muy importantes las finanzas, y, en general, tener buenas habilidades numéricas, es decir, saber machacar un excel, ya sea para proyectar un flujo de caja, para calcular una tir o para hacer un gráfico user friendly.
    Es la primera vez que participo en este foro, pero espero que no sea la última. Lo que he leído hasta el momento me ha gustado mucho.

    • Muchas gracias, me has dado más de una buena idea y me has sorprendido con el campo de la docencia, no pensaba que ahí hubiera mucha demanda, sobretodo tras los últimos recortes en el sector público.

      • A pesar de los recortes, tarde o temprano habrá que contratar nuevo profesorado en el nivel no universitario. No creo que sea una profesión a la baja (aunque tal vez cambien algunos requisitos), pues yo he visto otras situaciones de restricción de convocatorias.

  • Esta es una de las ocasiones en las que los comentarios a la entrada me sorprenden. ¿De verdad alguien cree que va a aumentar su empleabilidad leyendo las fichas del curso de macroeconomía de Jesús?

  • Intentaré aportar mi granito de arena.

    Sobre el español, Universia tiene una sección dedicada a cursos online en español de universidades que puede servir de guía de estudios. Tiene una parte con material del MIT traducidos al español:
    http://ocw.universia.net/es/

    En ocasiones me preguntan qué itinerario seguir para aprender programación. Depende también de con qué enfoque, pero en términos generales (hasta el nivel que se quiera):

    1. Programación de alto nivel con Python. Hay muchos lenguajes pero este es de paradigma lo suficientemente abierto para aprender diferentes conceptos, además de ser un lenguaje que se usa en la práctica para ciertas tareas o como complemento de aplicaciones.
    1.1 Introducción a la programación por MIT con vídeos y subtítulos en inglés (buena opción para aprender el idioma) http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-00-introduction-to-computer-science-and-programming-fall-2008/index.htm
    1.2 Algoritmos, aunque son PDFs, no vídeos. http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-006-introduction-to-algorithms-spring-2008/
    - Opcional Python: Un libro que está disponible gratuitamente en varios idiomas (también español) pero si eres ya más experimentado. http://es.diveintopython.net/

    2. Programación de bajo nivel con lenguaje C. El Libro de Kernighan y el ya mítico Dennis Ritchie sigue siendo una lectura muy recomendable.

    3. Programación orientada al objeto (la fachada del interfaz gráfico). Smalltalk (la teoría), Java (multiplataforma), Objective-C (iPhone/iPad/Mac), C# (gestión para Windows).

    4. Programación multiparadigmática y metaprogramación con C++ (el estándar de la industria). Cuidado aquí con lo que se lee, puede ser la noche y el día.

    No pongo más enlaces para no alargarme. Por supuesto, la Wikipedia en inglés es un complemento perfecto.

    Hoy en día con inventos como la App Store o similar cualquier individuo o grupo con tiempo y buen hacer puede vender un software a nivel global con una infraestructura de venta y visibilidad ya creada. La inversión económica es muy escasa si dispones de mano de obra cualificada (tú mismo si estás en el paro).

  • Muy buenas recomendaciones. Para mí como estudiante aficionado de Económicas este foro es un excelente recurso para enlazar mi aprendizaje con la realidad económica española. Recomiendo las universidades a distancia donde tienes el apoyo de un tutor cualificado y siempre es de mucha ayuda. Ahora mismo estoy estudiando PPE en la Open University, los materiales y el soporte informático es excelente. Incluso he aprendido SPSS ;-). Creo que en España tenemos que acostumbrarnos a estar en formación continua y entrar en una dinámica de cambio constante para favorecer la competitividad. Afortunadamente, hacer durante 40 años lo mismo y de la misma forma se ha terminado!

  • Por favor, tenemos que dejar atras el SPSS, stata y los demas. Lo que hay que hacer es poner a los chavales a aprender R (http://cran.r-project.org/). Es el presente y, en esta o en su siguiente encarnacion, el futuro de la computacion estadistica. La alternativa es que se vean limitados a lo que a SPSS le parezca implementar. Si necesitan paquetes comerciales para su puesto de trabajo, siempre pueden aprenderlos desde R com mucha mas preparacion.

  • supere su depre de parado de larga duración haciendo cursos online de mit o harvard (que hay gente que no habla inglés? santo cielo); aprenda a programar, que por lo visto es básico, y estudie alemán, que creo que pone de muy buen humor, y en los ratos libres (que es mal síntoma que los tenga, por cierto) en vez de darle al videojuego, enseñe a programar al niño (y alemán, así practica). Y cómprese un ipad, ya verá la compañía que hace. Anda que no se debe vivir bien allá arriba, en las académicas nubes (se agradece la buena voluntad, no obstante)

    • Termina,
      El mundo es el que es. Supongo, imagino, que los lectores de un blog de economia como este son inquietos y tienen inclinaciones intelectuales, o sea que escribo este post para ese tipo de audiencia. Y si, si usted tiene tiempo y un poco de curiosidad intelectual, y esta (perdon por las tildes) parado, aprenda a programar y aleman. Supongo que en mis nubes es imposible entender como esta es una sugerencia tan loca-- una persona que haya terminado su carrara ayer puede estar teniendose que preparar para anhos de paro, y lo que yo propongo me parece una alternativa bastante mejor. Sinceramente, con esa actitudo de "que me lo traigan que yo espero" uno no va salir del agujero. En fin, supongo que tu tienes sugerencias mucho mas practicas, por que no las compartes?
      un abrazo- Luis

  • Me parecen todas muy buenas recomendaciones, pero tienen un pequeño inconveniente, casi sin importacia, el idioma. He mirado el curso de alemán y el de Historia y los dos estan en Inglés, por lo que primero tendriamos que aprender este idioma y luegometernos de lleno en esos maravillosos cursos gratis que nos sugieres. Como bien sabes siendo estudiante de la ESO mi nivel no es bueno.

    • Rakhely,
      Sinceramente, no, estudiar ESO no es una escusa para no saber ingles (perdona tildes y acentos, uso un teclado gringo). Hablar ingles en este mundo es como saber leer y escribir, completamente imprescindible. En vez de irte de vacas, te vale la pena dedicar los veranos que vienen a irte a Inglaterra a hacer lo que sea en verano, con tal de que sea en ingles. Y ver series en la tele en ingles, las peliculas, todas, en VO, leer lo que puedas, empezar a comprar el FT y El Economist... en fin, el ingles es imprescindible, desgraciadamente.
      un abrazo, y animo,
      Luis

    • El primer sitio por donde se debería empezar es leyendo este blog a diario.

      Para los que tienen problemas por el inglés, hay cientos de páginas en español, por ejemplo el Youtube/education, además de existir cientos de entrevistas, documentales, clases de economía, matemáticas, etc.
      Una página web imprescindible es la de "librosmaravillosos" y sus enlaces a páginas de matemáticas.

      emagister, es otra página donde se intercambia información de muchos quilates

      Magnífico post.
      Un salud.

  • Os paso un enlace para aprender francés. http://www.francaisfacile.com/
    Pensad que al norte y al sur de nuestra querida peninsula este es el idioma que se usa en los negocios y el inglés se habla menos aún que en España, por lo que a nuestros vecinos hay que hablarles en la lengua de Moliere.
    Por otro lado en España el que está parado de larga duración yo no lo quiero ni para limpiador en mi casa, porque trabajo hay y de sobra, lo único que falta es inquietud para trabajar.
    Un truco para los parados con ganas de trabajar, llamas a una empresa y preguntas por el gerente como si fueras un comprador, conciertas una cita y cuando estés delante le dices la frase: Si he llegado delante de usted para venderme, como no voy a encontrarle clientes para vender su producto.
    Os aseguro que funciona, si lo haces tres veces al día en un mes estás trabajando.

  • Yo, sin ninguna preparación en Inglés especial más allá de lo que me enseñaron en el instituto allá por los años 90, he notado que en los últimos años mi nivel de conocimiento pasivo del idioma ha aumentado una barbaridad, con solo leer papers en la universidad, pero sobre todo gracias a internet, leyendo artículos de periódicos on line, discusiones en foros y videos, especialmente de webs de noticias y de conferencias (bueno, la verdad es que también ha ayudado un poco escuchar de toda la vida música en inglés, de bandas con letras complejas, que construyen historias tan apasionantes mayormente en discos conceptuales, que quieres entender todo lo que dicen). Está claro que con el conocimiento pasivo del idioma no basta (por eso ahora estoy yendo a una academia), pero es realmente útil para formarse y adquirir conocimientos en internet. Es verdad que la parte de habla hispana de la web se queda ridículamente diminuta cuando se la compara con la totalidad de la web.

    Por cierto, ya que la gente está tan amable ofreciendo cursos

    ¿Alguno bueno para aprender ha hacer macros en Excel? ¿De visual basic o una cosa de estas?
    ¿Y alguno para hacer fácil el aprendizaje del R?

  • Para aprender diferentes idiomas puede ayudar algunas herramientas informáticas disponibles.

    1. Franker: Te hace una traducción del párrafo o página seleccionada a tu idioma intercalando las frases en la lengua original con tu idioma, y así poder compararlas. Disponible para Chrome, Safari y iOS. http://code.google.com/p/franker/

    2. Texto a voz. Normalmente seleccionas el texto y usas una combinación de teclas.
    - Sin software adicional, Windows tiene Narrator para leer los textos (solo en inglés). Para voces en varios idiomas y mayor calidad en Windows: http://www.acapela-group.com/text-to-speech-interactive-demo.html
    - Mac OS X Lion viene ya con ¡96 voces! en diferentes idiomas y dialectos de buena calidad. iPhone e iPad viene con algo parecido. Para los que tienen una versión del sistema anterior está: http://www.assistiveware.com/infovox_ivox.php Pero es más barato actualizar a Lion si el ordenador lo permite.
    - Android supongo que aportará el suyo propio. Buscar en Google: "text to speech android"

  • Al leer esta entrada y estar en el ultimo año de carrera (ingeniería industrial),
    veo el futuro( o sea ,a partir de septiembre de este año si todo va bien) fuera de España y bastante negro , el curso de alemán va a la ¨saca¨ , así como los links de los demás cursos,
    el tema de irse fuera es algo como en la ¨nube¨, en las universidades no nos guían, aconsejan o por decirlo de algún modo nos muestran como afrontar la ¨patada¨ al mundo real , la duda sigue en seguir formándote y seguir en el cascaron o romperlo y salir a la jungla, creo que la mayoría de mis compañeros estamos en esa situación y la mayoría han decidido seguir en el cascaron, ¿ algún consejo?.
    Le invito humildemente a que nos deleite con mas entradas de este tipo cada cierto tiempo, desconocía tal cantidad de cursos serios al alcance de la mano .
    Un saludo.

  • Cuando he leído el post casi me pongo a llorar.

    Todavía recuerdo cuando, hace veintitantos años, para prepararme un tema de oposición a profesor de secundaria, especialidad filosofía, fui a la biblioteca correspondiente de mi universidad. El tema era el problema de la causalidad y había, exactamente, dos libros: uno de Piaget (poca filosofía) y otro en inglés, no muy útil.

    Y ahora ... Con sólo la Stanford Encyclopedia of Philosophy y la Internet Encyclopedia of Philosophy ya vamos bien surtidos.

  • mi opinión es esta:
    1.si estás en paro, tienes la obligación y el derecho de formarte , porque estás cobrando una prestación, pero sobre todo, por tu propio bien. un año en blanco, sin experiencia, ni formación, ni ningún tipo de actividad, es devastador
    2.teniendo en cuenta que muchos de los parados tiene un nivel de estudios bajo, creo que las recomendaciones (excelentes) que se plantean en este post , quedan fuera de su alcance. lo digo con todo respeto, sin menospreciar su gran calidad
    3. previo a eso, hace falta tener un proyecto de ocupación, porque no se puede querer trabajar "de todo" ( otra cosa es dejar pasar oportunidades), es necesaria al orientación laboral de los parados, y no creo que sea fácil que lo hagan por si mismos, al menos en ciertos casos (hay mucha gente que deberá trabajar en otra acitivdad, porque algunas que ocupaban a muchas personas ya no volverán)
    4. en algunas CCAA, los gobienros han reducido mucho las actividades de formación de los parados, y yo creo que un problema tan masivo debe tener la implicación de los gobienros
    5. siendo realistas: si una persona lleva tres años en paro, hay que ser excepcionalmente fuerte mentalmente para perserverar en la formación

  • Ya que esto es un blog de economía, ¿alguien conoce este libro open-source?

    http://www.introecon.com/

    Estuve pensando en comprarme el Samuelson, pero no veo muy práctico cargar con un libro de 800 páginas. Y no hay versiones decentes en electrónico. ¿Conocéis algún otro recurso parecido para poder aprender economía?

  • Vaya, vaya.. la cantidad de materiales educativos que os ha dado por compartir. A ver cuando empezáis a grabar vuestras clases. Las de macro e historia mundial de JFV deben ser show!
    P.D: Antes que poneros en Stata o R meteros en MATLAB o el Octave..

  • Comparto el calificativo de "espectacular" de los contenidos reseñados por el Prof. Garicano. Sin embargo, algo descorazonador, y ciertamente "espectacular" también, sea la reacción del sector editorial educativo de esta pais cuando, en el ámbito digital, uno pretende incentivar y promocionar el uso de sus propios materiales digitales interactivos, mediante su entrega de forma gratuita a las escuelas y los estudiantes; créanme: ¡uno puede ser atacado en los tribunales de competencia desleal!

  • Estoy de acuerdo con la esencia del artículo pero creo que carece de perspectiva. Sin entrar exageradamente en la generalización, la mayoría de las personas que solo disponen de la ESO o un certificado de estudios, dificilmente puedan adoptar una actitud autodidacta que les permita realizar o estudiar según que cursos.
    Una de las lacras sociales en España es el absentismo escolar de hijos que ya fueron en su día absentistas, que no han sabido trasmitir a sus descendientes el valor de la enseñanza porque durante años se ha cumplido la extraña paradoja que existía una sobre demanda de titulados y mucha oferta para no cualificados.
    Ha existido ya desde siempre personas capaces de obtener una titulación superior medianta la enseñanza a distancia, vía UNED o otras instituciones, pero cuando la base es mala, es cuando más necesaria es la mano del docente para formarla.
    Agradezco que desde el blog se presenten iniciativas que apunten a salidas realeas a la merma de ideas políticas para salvar esta situación.

  • Luis,

    Excelente artículo! Lo peor que uno puede hacer es desperdiciar el tiempo y la lista de recursos que has publicado y los aportes de varios de los comentaristas sirve como un enorme arsenal para conseguir capacitarse y aprender cosas nuevas a bajo costo.

    Le tengo mucha fe al proyecto MITx, creo que va a ser el inicio de una revolución educativa. Esperemos no quedarnos al margen de dicha corriente.

    Saludos!

  • ¿Me recomienda alguien un buen curso de linux? ¿Y las macros de excel?
    Por suerte no estoy en paro, pero he visto durante años como adolescentes que practicamente no sabían escribir se iban a la obra. ¿Esos van a aprender inglés estudiando en casa? No lo veo
    saludos a todos

  • Otro apunte, en esta dirección. Sebastian Thrun, que trabaja en google dirigiendo el proyecto de conducción autónoma de vehículos (es probablemente la mayor autoridad mundial en este área) acaba de anunciar recientemente que deja su trabajo de profesor en Stanford. La razón, que después de dar clases a 160.000 estudiantes en su curso on-line de Inteligencia Artificial (https://www.ai-class.com/), se siente "avergonzado" de verse dando clases a unas pocas docenas de alumn@s (y que son solamente personas que pueden pagar un matrícula de 30,000$ al año). En fin, que ha decidido montar una universidad on-line (http://www.udacity.com/). Abajo dejo el enlace al video donde comenta su experiencia, muy recomendable!.

    http://www.youtube.com/watch?v=SkneoNrfadk

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad