España aprueba, pero ¿Dónde está el Consejo independiente de Política Fiscal?

En su excelente entrada de esta mañana Gerard Llobet analiza la evolución de la muy heterodoxa propuesta del gobierno de coartar la independencia de las autoridades de competencia y devolver a los gobiernos (al presente y a los futuros) las competencias sobre regulación de los mercados. Como decía Gerard en su anterior entrada, el proyecto  “vacía de competencias al nuevo organismo regulador. Con ello se convierte al regulador en un mero espectador del funcionamiento del mercado.”  Esta injustificable reforma debe tener como fundamento filosófico el que en la economía española hay demasiada poca interacción entre poder político y decisiones empresariales (¿Alguien está de acuerdo?).  Como muy bien decía Gerard entonces “Se debería haber ido en la dirección contraria. Una reforma era necesaria, pero el objetivo debería haber sido blindar la independencia de los reguladores con el objetivo de que asumieran todas aquellas competencias de carácter técnico. ¿Como conseguirlo? Se debería haber empezado por generar una discusión en que participaran todos agentes involucrados y analizado los modelos que ya funcionan en otros países (y no basar la reforma en un solo ejemplo que ni tan siquiera está totalmente implantado) en lugar de optar por una reforma apresurada. Esta reforma debería perseguir un sistema que escogiera a los  responsables de estos organismos entre profesionales con reconocida experiencia en el sector e independencia de los partidos políticos y de las empresas. Un regulador con criterio es la mejor defensa contra la captura.”.  Por suerte, nuestra pertenencia al marco regulatorio Europeo ha puesto cierto coto a la pretendida reforma, aunque sigue sin ser la reforma que puede hacer avanzar España hacia los modelos de control transparente del mercado que desearíamos ver en nuestro país (ver también el modelo de reforma propuesto aquí por Delgado, García Cobos y García Díez).

Pues bien, coincidentemente, ayer analizaba la Comisión Europea cómo el gobierno español estaba cumpliendo con el procedimiento de Déficit Excesivo, y le daba un aprobado al gobierno. Según la Comisión, España hace lo que puede. Nos alegramos de que sea así e imaginamos que es en parte un intento de que España solicite el rescate de una vez. Desgraciadamente, hay una medida muy sencilla de tomar, y que está claramente en las recomendaciones, que no supone ningún “recorte” pero que, en línea con el aparente deseo del Gobierno de controlar todo lo que se mueve en la economía española que describe Gerard Llobet, no está de momento en marcha. Cito directamente de la recomendación del Consejo Europeo en el marco del Procedimiento de  Déficit Excesivo en Julio:

“ the Council also requests Spain to establish an independent fiscal institution to provide analysis, advice and monitor fiscal policy, stick to the enforceable nature of its medium-term budgetary framework as well as closely monitor adherence to the budgetary targets throughout the year for all the levels of the general government sector. This recommendation is addressed to the Kingdom of Spain.”

Las razones por las que tal Consejo es necesario las discutió Jesús en una excelente serie de artículos en NadaEsGratis, y no las voy a repetir—recomiendo encarecidamente a los funcionarios encargados de la redacción de esta ley que se los lean porque Jesús hizo un trabajo impresionante (aquí), y que se lean los trabajos de la conferencia que organizamos al respecto en FEDEA aquí. Esperamos y deseamos que se pongan en marcha, y de una forma internacionalmente reconocible, estas recomendaciones.

Hay 9 comentarios
  • España pasó de la dictadura a la democracia mediante un pacto de élites, sin ninguna transformación de la administración pública. La que había fue “oficialmente declarada democrática”. Y desde entonces muy pocos cambios profundos, mucho maquillaje y mucho cambio epidérmico. Nuestra cultura de gestión pública sigue siendo básicamente la de siempre: despótica, corporativista, politizada, poco profesional. Y nuestra clase política se nutre muy mayoritariamente de la clase funcionarial.
    Por esto costará mucho desarrollar funciones avanzadas de gestión pública como las autoridades reguladoras independientes. De hecho estamos mal en cosas mucho más elementales, como el mero cumplimiento de la ley en la gestión interna.
    Tal vez Europa nos ayude algo, tendencialmente, en esto. Pero me temo que su confianza en nuestra capacidad de mejorar disminuye, no hemos estado a la altura de las expectativas que nosotros mismos alimentamos. Nos están aprobando los exámenes con el 4,5. No veo vectores de cambio.

    • Albert,
      No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, que introduce un matiz importante: no es que los organismos públicos hayan sido capturados y ahora tengamos que "rescatarlos" de dicha captura. Eso al menos nos daría un punto de referencia que podía verse por los de dentro y por los de fuera. Lo que ocurre es que esos organismos (mi experiencia solo abarca los asuntos agrario - hidrológicos y en menor medida energéticos) arrancan tras la transición con la opción captura ya instalada. Por tanto, lo que se considera normal y sensato por los propios insiders es esa situación. Los que venimos de fuera con historias de control externo por parte de diferentes stakeholders somos vistos, en el mejor de los casos, como ignorantes elefantes en cacharrería; y en el peor de los casos, como defensores de intereses ocultos que intentan "estropear" el armonioso funcionamiento de las cosas.
      Después de decenas de directivas europeas que vienen a repetir lo mismo: desmontad el chiringuito, se han obrado multitud de cambios cosméticos; pero el núcleo duro que controla los organismos sigue intacto. Y lo peor es que (creo) que muchos de los que están dentro de ese núcleo no son realmente conscientes a estas alturas de lo que tan precisamente describes en tu comentario.

      • Jorge, tu ampliación de la descripción es precisa y certera. Y confirma la estabilidad y potencia de lo que hay y la extrema debilidad e inoperancia de los tímidos intentos de reforma. Además, en la línea de los maquillajes, se usan con gran frivolidad las palabritas modernas para colocarnos los hábitos burocráticos (o, mejor dicho, pre-burocráticos) de siempre. Ahora se hablará cada vez más de pretendidas autoridades independientes que en realidad no serán más que nuevos controles administrativos formales, más papeleo para ninguna ventaja material.

  • Luis, gracias por el comentario y por lo valientes que estáis siendo. Creo que está claro que el actual gobierno no tiene el más mínimo deseo en desprenderse de ningún resorte de, o de que el país funcione de manera distinta.
    Como bién expones, la confianza de Europa en España está flaqueando; me abochorno de pensar qué imagen tendrán de nosotros en los pasillos de Bruselas. Y eso sólo puede traer cosas malas, puesto que aumenta la tentación de dejarnos al pairo y ahí nos las apañemos.
    Me temo que no veo posibilidades reales de cambio. Las meras admoniciones desde tribunas públicas como esta son insuficientes, los incentivos de algunos se alinean, me temo, con prolongar la situación lo máximo posible. Ámplias capas de la población aún apoyan al gobierno, que se dedica a tensionar a catalanes, ingleses... para distraer la atención. Y mientras, vamos perdiendo más oportunidades.

  • Se ha esbozado su creación, pero como todo en este Gobierno, "aguachirlador", ¿cúando será efectiva?....

    http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/_2012/refc20120927.htm#Estrategia.

    " Autoridad Fiscal Independiente

    Además, para reforzar este compromiso se introducen nuevos mecanismos de control y transparencia presupuestarios. Por un lado, en el primer trimestre de 2013, se creará una Autoridad Fiscal Independiente que velará por el estricto cumplimiento de la normativa presupuestaria. Para ello, la Autoridad llevará a cabo un seguimiento continuo sobre el diseño, la implementación y la ejecución de los presupuestos, permitirá detectar de forma temprana las posibles desviaciones y, en su caso, realizar las advertencias convenientes. Por otro lado, y para incrementar la transparencia, se establece que a partir de ahora los datos de ejecución presupuestaria, en Contabilidad Nacional, de las Comunidades Autónomas se comunicarán de forma mensual.

    La transparencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos quedarán reforzadas también con aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno."

    La fiabilidad de l información fiscal presupuestaria española sigue en cuarentena.

  • Muy buenas,

    Conviene que todos sepamos que la existencia de tal Consejo fue reclamada por un grupo político parlamentario mediante una enmienda de adición a la recientemente aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LO 2/2012). Tanto el grupo que sostiene al gobierno como el principal grupo de la oposición rechazaron tal enmienda. Convendría pedirles explicaciones, pues no se puede afirmar que el Consejo no exista por falta de información o desconocimiento, dado que la enmienda fue defendida en el foro apropiado.

    Aquí la tenéis (en la enmienda nº 123, página 43 se propone su creación, y en la nº 125 y siguientes se definen sus funciones):

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/A_003-05.PDF

    Las cosas ocurren no por casualidad. Vayamos más allá.

    Un saludo,

    Manuel

  • No se puede estar en desacuerdo con la cordura, y el post la rezuma por todos lados, como en los comentarios percedentes...
    Pero Manuel... Da gracias que haya un grupo parlamentario que defienda algo tan básico. Eso significa que aún hay una pequeña esperanza de que algo cambie en un futuro. Imaginate que no hubiese ni eso... ¿Que esperanza nos quedaría aparte de preparar a nuestros hijos para que echen raices lejos de aqui?

    Saludos

    • Nadie, lo que quiero decir es que este tipo de cosas no trascienden, ni siquiera entre personas que conocen bien el problema (como en este blog), y podría dar la sensación de que este Consejo no ha salido por falta de conocimiento por parte del gobierno o algún motivo similar. Nada de eso, y ese es el motivo por el que debemos preguntarnos por qué el gobierno y el principal grupo de la oposición (gobierno hasta hace dos días y supongo que aspirante a gobierno en el futuro, aunque sea lejano) se han opuesto a su existencia.

      Respecto a la existencia de ese grupo parlamentario, efectivamente es una pequeña esperanza, estoy de acuerdo contigo.

      Un saludo,

      Manuel

      • No concedo el beneficico de la ineficacia a nuestra clase política, y creo que tampoco nadie con un mínimo sentido crítico ( Hoy era titular que España era el socio europeo donde mas había subido el coste energético, concrétamente el recibo de la luz, y los detalles me sonrojaban...) Lo peor es que no hay una exigencia de cambio de rumbo en la sociedad, a nadie le escandaliza, es posible que se hayan acostumbrado al mal olor, no lo se. Por eso ese tipo de iniciativas son tan importantes, aunque a veces pienso que se percibe esperanza porque se desea que aparezca, no porque realmente la haya...

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