Es hora de pensar a mediano plazo, por Willie Fuchs

(Nuestro colega  (y coautor en mi caso) Willie Fuchs, profesor de finanzas en Berkeley y a cuyo trabajo sobre uniones monetarias nos hemos referido en el pasado, nos manda esta interesante colaboración sobre el futuro del Euro. Esperamos que sea la primera de muchas: tenemos mucho que aprender de su perspectiva, como excelente economista, y como argentino que  observa nuestros problemas desde la perspectiva de quien ha experimentado de cerca situaciones con ciertas similitudes.)

Parece haberse resuelto la urgencia de obtener financiación para cubrir las necesidades financieras más inmediatas y evitar (por ahora) un default. Grecia y Europa deben pensar ahora en el mediano plazo. Concretamente, la pregunta que se debe considerar seriamente es si Grecia, Portugal y España pueden encontrar un camino viable a recuperarse económicamente y enfrentar sus obligaciones de deuda sin salirse del Euro.

El indicador más importante a tener en cuenta al hacernos esta pregunta es la competitividad de estos países frente a otros en la economía global. Las privatizaciones, la reducción de regulaciones innecesarias y otras políticas de reestructuración del estado son pasos importantes para lograr esa competitividad. Las dos variables claves para que esto suceda son la productividad/calidad de la mano de obra y el costo de dicha mano de obra. Un país como Alemania con mano de obra muy productiva se puede permitir pagar altos costos por su mano de obra. En el otro extremo tenemos a China, con mano de obra poco cualificada y no muy productiva pero muy barata. Grecia, Portugal y España tienen mano de obra cara pero no tan cualificada ni productiva como la alemana. Más importante aún, la competitividad de su mano de obra (el ratio de estas dos variables) ha caído significativamente desde su incorporación al Euro. Esto debe corregirse.

Para mejorar la competitividad de estos países el ratio productividad/costo de mano de obra debería mejorar. Analicemos entonces como se podría mejorar ese ratio:

  • La restructuración del estado y la eliminación de regulaciones innecesarias facilitan la creación de nuevas empresas y la inversión e incorporación de nuevas tecnologías. Cuanto más avanzadas las maquinarias, más productivos los trabajadores. Este es claramente un primer paso que estos países deben dar (y que han comenzado a dar). Lo malo es que con tanta incertidumbre los empresarios y emprendedores tardaran en tomar provecho de un marco regulatorio más favorable a la inversión. Por eso también es importante proveer una solución clara y creíble para resolver los problemas en estos países.
  • La productividad es una variable de ajuste lento porque en gran medida depende del nivel de capacitación de la población y del nivel y calidad de la investigación y el desarrollo en las empresas. Es poco factible que veamos una mejora sustancial en esta dimensión en los próximos 5 a 10 años. De hecho, según algunos indicadores (por ejemplo ver aquí ) el diferencial entre la calidad de mano de obra de estos países y China puede llegar a reducirse en lugar de incrementarse en el futuro. Recordemos que para ser competitivo no solo hay que mejorar sino hacerlo mejor que la competencia.
  • Si no hay grandes mejoras en la productividad la única variable de ajuste en el corto plazo es el costo. En España se habla mucho de los mil euristas (trabajadores que ganan menos de mil Euros al mes) y lo difícil que es para ellos llegar a fin de mes o acceder a su propia vivienda. Sin desmerecer las dificultades económicas que enfrenta este importante grupo de la sociedad, lo que hay que darse cuenta es que mil Euros es un sueldo altísimo en China. La dura realidad es que aunque más ricos que los chinos, Grecia Espana y Portugal no son tan ricos.

Con un 20% de desempleo, uno pensaría que los mil euristas son la envidia de muchos, ya que la gran mayoría de los desempleados estarían felices de ganar menos de mil euros con tal de conseguir empleo. Las regulaciones en el mercado laboral hacen que sea muy difícil transformar esa presión en una reducción salarial. Paradójicamente, con un desempleo de cercano al 40% en el sector de la construcción, los salarios pactados en dicho sector han subido un 6% en términos reales entre el 2008 y el 2010, desafiando toda lógica. Aún en mercados laborales menos regulados la reducción en salarios nominales suele ser muy lenta, recordar por ejemplo el caso Argentino entre 1998-2001. Implicando que los niveles de desempleo seguirían altos por un largo tiempo. Esto, a su vez, tiene grandes costos. No solo en forma directa para los individuos desempleados pero, también en el agregado por el elevado coste fiscal de los programas de desempleo y por la desactualización y consecuente caída en la productividad de los individuos que están sin trabajar por periodos extensos.

Finalmente, no hay que descartar los riesgos políticos asociados con tener un alto porcentaje de la población desempleada por largos periodos. Por el momento las manifestaciones han sido relativamente pacíficas pero podrían tornarse más agresivas con el correr del tiempo. En particular, porque las medidas para reducir los déficits fiscales van a tener un efecto negativo en el corto plazo. No nos olvidemos que en el caso Argentino el presidente De La Rua forzado a abandonar el palacio presidencial en helicóptero por su propia seguridad.

Con un panorama de desempleo por encima del 15% para los próximos 5 a 10 años ¿podrán los países de la periferia continuar repagando sus deudas? ¿Tendrán la voluntad o capacidad política de seguirlo haciendo? Es de destacar que el voto de confianza en Grecia no contó con una amplia mayoría. Mientras que en España el Partido Popular que ha ganado las últimas elecciones regionales no lo ha hecho con una campaña basada en la necesidad de afrontar importantes ajustes fiscales.

¿Cuál es la alternativa? Si estos países tuviesen un tipo de cambio fijo pero su propia moneda una devaluación lograría depreciar el tipo de cambio real (e indirectamente los salarios reales) restableciendo la competitividad. Estando dentro del Euro restablecer la moneda propia y dejar que se devalué es más complicado pero ciertamente no imposible. Sin embargo es posible corregir los salarios reales en el corto plazo y sin salirse del Euro.

La forma de lograr un ajuste es vía una devaluación del Euro (implicando un incremento en el nivel de precios) que no se vea correspondida en los salarios. Los precios responden en gran medida a la política monetaria, pero la zona del Euro tiene una política monetaria común. Esto implica que para lograr elevar la tasa de inflación en los países de la periferia es necesario que Alemania, Francia y el resto de los miembros del Euro convivan con una mayor inflación. La hiperinflación aun vive en la memoria colectiva Alemana y será muy difícil convencer al Bundensbank que acepte seguir este rumbo. Es necesario hacer un análisis profundo de las ventajas y desventajas de tal política, en particular contrastándola con las alternativas.

¿Cuáles son las ventajas de tal política?

Un programa claro que busque obtener un cambio acumulado en el nivel de precios del 25 al 30% sobre un horizonte de tres años aceleraría dramáticamente el ajuste necesario de los salarios reales. Reduciendo dramáticamente el tiempo necesario en recuperar el pleno empleo. Además, dado que la mayor parte de la deuda emitida por Grecia, España y Portugal esta denominada en Euros, se obtendría con esta política una quita de la deuda real sin pasar por un desordenado proceso de default. Esta quita también tendría lugar en las deudas del resto de los miembros de la zona del euro.

¿Qué supondría tal política en términos de costos?

Generalmente cuando se habla de la evidencia empírica de los costos de la inflación, son los niveles muy altos e impredecibles de inflación los que generan costos elevados. Una inflación en torno al 8% anual y claramente predecible no tiene porqué generar costos muy elevados a una economía. Posiblemente los mercados de deuda soberana se vean afectados y, los países estén obligados a emitir deuda indexada a la inflación en el corto plazo (tal vez incluso por un período mayor) pero ese no es un gran problema.

El objetivo de este artículo no es dar una solución definitiva, ya que para ello se necesitaría un estudio más detallado, sino plantear el problema para poder analizarlo cuidadosamente y así poder llegar a la mejor solución. Para determinar la mejor respuesta a los problemas que enfrenta Europa es necesario abandonar posiciones doctrinarias tales como que es imposible abandonar el Euro o que el costo de la inflación es exorbitante y que ha de ser evitada a toda costa. Los problemas para los países de la periferia están lejos de estar resueltos y se deberían contemplar todas las alternativas antes de decidir el camino a seguir.

Hay 35 comentarios
  • Interesante, supongo que Paul Krugman estaría de acuerdo, ¿no? Imagino que hay que leer entre líneas que para alcanzar esa inflación el BCE debería mantener los tipos muy bajos, ¿me equivoco?

  • Buenos días.

    Lo que Willie Fuchs nos traslada impecablemente en las formas es la técnica gradualista de los vasos comunicantes a causa de la cual hace un año aparecieron numerosos artículos y comentarios sobre los efectos de poner a europeos criados en la social democracia a competir con ingenieros de sofware hindúes a 250 euros al mes o ingenieros de producción chinos a 375, o artesanos de talla noble a 125 en Vietnam o en Indonesia.
    Todos ellos son capaces de vivir estupendamente con sus ingresos. Esto es mucho más grave que la diferencia nominal de salarios porque la inflación, incluso la que nos ofrecen oficialmente, también tiene responsables políticos.
    La novedad relativa es ver que hoy un profesional ortodoxo comienza a no tener reparos para argumentarlo con vigor en público.
    El caso es que este enfoque de los vasos comunicantes es lo que se está intentando "a ver qué pasa" con ajustes, apretones y ayudas.
    Hace unos días que la UE intenta que los vuelos USA Y Chinos que llegan a Europa paguen una compensación por nuestra tasa-Kyoto. Habrá represalias porque Europa no termina de percibir el efecto de su soberbia burocrática. Es decir, comienzan las escaramuzas por no hablar de la operación norteafricana que nos ha traído como un millón de turistas inesperados y con seguridad más a Francia, Italia e Inglaterra.
    Va subiendo la temperatura y bajando la esperanza de que la olla sea capaz de contener la presión. Me gustaría saber qué está sucediendo en el ámbito del POM&C (Public Opinion Management & Control).
    Si no fuera porque no quiero imaginar lo que haría en este momento un gobernante castizo --criado en la retórica socialdemócrata, sometido a las presiones del santo estado autonómico y con su propia moneda para emitir a voluntad-- estaríamos muchos en las plazas pidiendo una salida del euro.
    Por un motivo: No se puede vivir ahogando tus opciones y autolimitándote para ir a peor. Esto es lo que no tiene sentido ni es racional para la mayoría de la población mientras el sistema ni siquiera se replantea a si mismo.
    Saludos

  • Primo, gracias infinitamente por volver al sujeto de esta web, gracias.

    Parecere un poco hiriente pero el tema no es de menos, creo hay confusion de terminos.

    Primero hablamos de Productividad (parrafo segundo) donde se asocia productividad y calidad de mano de obra, no, van paralelos pero no son consecuencia de, es muy importante clarificar esto pues después daremos mal las soluciones invirtiendo incorrectamente en formación cuando es un problema de “leverage” de producto (marca).

    Seguidamente mezclamos competitividad con productividad, no, competitividad no tiene nada que ver con productividad (beneficios), es solo una relacion calidad/marca/precio (ojo marca) entre productos. Importante marcar la diferencia entre los dos terminos.

    Primer punto: Si totalmente de acuerdo.
    Segundo: Es el proceso de banalizacion del conocimiento, por lo que su parrafo 2 ya esta desactualizado.
    Tercero: Entiende ahora porque las centrales sindicales se cierran a las reformas…

    Siguiente parrafo: Entiende ahora que si los salarios tiene difícil subida, la presion se debe mantener en los gastos. El suelo de gasto.

    Solucion devaluar el Euro: estimado amigo eso no se decide por este lado del charco, como el Sr Blanchard dijo ya hace mucho tiempo, la unica referencia del USD es el Euro, no podemos devaluarlas las dos a la vez… pero que vamos, un Euro a 1,44 digame como se hace una recuperacion ¿?

    Un placer tenerle por aquí y espero que contribuya mucho mas, sus temas si son verdaderamente interesantes.

    235 palabras.

  • La idea es muy eficaz desde el punto de vista económico, pero políticamente inviable. No hace falta decir lo que pensarían en Alemania o en el BCE de semejante propuesta.

    Económicamente no deja de tener pegas: Volver después a unos niveles normales de inflación es muy penoso, históricamente pasa por crear una recesión artificial.

    Además, tal y como está el mercado de trabajo en España, no está garantizado que los salarios nominales se queden aquí congelados mientras la inflación europea sube. Los salarios podrían tener tendencia a seguir la inflación para mantener el poder adquisitivo.

    La precondición es que la formación de salarios en España sea perfectamente flexible. Primero porque de otro modo no está garantizado que la solución inflacionaria funcione. Segundo porque no podemos pedir a los demás que aumenten la inflación si nosotros no hacemos antes los deberes. Tercero porque como la solución inflacionaria no es políticamente viable necesitamos que el ajuste principal sea por la vía de los salarios.

    Eso no quita para que algo de inflación pueda ser políticamente viable y ayudar. La solución política podría emerger de una negociación a nivel europeo, en la que estaría involucrado el BCE. Los países con baja competitividad se comprometerían a hacer reformas radicales en el mercado laboral y el BCE se comprometería a cambiar el objetivo de inflación a un 3% o un 4%. Lo llamarían pacto de competitividad para que sea más fácil de tragar.

  • Se agradece la aportación del autor que sin duda se sale de la ortodoxia en la búsqueda de soluciones al problema. Creo que explorar posibles alternativas es muy positivo aunque tengo que reconocer que esto de inducir una inflación del 8% en Europa me suena a economía-ficción además de un camino seguro hacia lo contrario de lo que supestamente se busca: mejorar la competitividad.

    En todo caso mi comentario tiene que ver con la idea misma de la supuesta falta de"competitividad" de la economía española y la consiguiente necesidad de bajar los salarios para mejorarla: no estoy de acuerdo ni con lo uno ni con lo otro. ¿Cuál es el baremos de medir la competitividad de una economía? Si es el déficit por cuenta corriente entonces la economía norteamericana sería la menos competitiva del mundo, lo cuál es un absurdo. En el caso de España el déficit exterior se ha situado en el 4% desde niveles del 10% y superiores antes de la crisis, y eso sin que bajen los salarios. Se podrá decir que el ajuste se ha hecho a costa del desempleo, pero entonces habría que centrar la cuestión en si es mejor bajar los salarios y mantener el empleo o ajustar las plantillas. En este sentido creo que aunque pueda haber algún caso concreto en que una rebaja de los salarios podría haber protegido algo de empleo, en su inmensa mayoría la caída de la actividad en sectores como el de la construcción implicaba necesariamente la eliminación de empleo por "cese de actividad". Mantener empresas zombies con salarios de miseria no parece una forma de tener una economía competitiva. Aumentar el desempleo sí es una forma de ganar competitividad, si es que creemos en una economía de mercado en la que los agentes buscarán la forma de reubicarse en actividades rentables. Lo de las recetas mágicas vía inflación desincentiva la consecución de la verdadera competitividad que no consiste en hacer productos baratos con mano de obra barata sino en ir escalando poco a poco hacia arriba en el nivel de "sofisticación" de nuestros productos, con los pies en el suelo, pero mirando hacia arriba, no hacia abajo.

  • El proceso va a ser muy duro porque la fase de ajuste obligado de unos y el tiempo que necesitan para expandir el consumo los otros no encajan. Y, ojo, los que van a sufrir más son los países con superávits, no los que padecen déficits. En los años 20, EE. UU. tenía superávit comercial, en los años 30 fue el país que más sufrió. En los años 80, Japón también tenía un gran superávit y en los 90 fue terrible. ¿Por qué? Cuando produces más de lo que puedes absorber pueden pasar dos cosas. O bien tu consumo sube rápidamente, o lo exportas. Si la exportación no absorbe tu producción, esta caerá muy rápidamente. En ese caso, las empresas despiden, el consumo cae y tus problemas se multiplican ..

    ..España tiene un problema de déficit por cuenta corriente que compensaba con una cuenta de capital positiva. Pero si la desconfianza hace que se frene la entrada o se produce una salida de capitales, el ajuste será mucho más rápido y doloroso . Michael Pettis (Julio 2010)
    ...Para mi es muy preocupante la paralisis en España, por la desconfianza politica, que esta haciendo caer el consumo a minimos, sin consumo nunca se reactivara la economia.

  • Aunque está poco conectado con el tema del post, mi comentario sí creo que tiene una relación con la crisis y su enfoque al menos a nivel de España.

    En las previsiones a futuro, se suele mirar mucho la variable población y su distribución por edades. De hecho, las reformas del plan de pensiones o de la sanidad tienen muy en cuenta esto. En cambio, no he visto en ningún análisis de la crisis que se haga referencia al baby-boom de los 70. Tal y como yo lo veo, el oom de la construcción comenzó en el 2000, cuando los de la generación del baby-boom llegamos a la treintena y por tanto nos lanzamos a comprar casas. Cuando hemos pasado, ha coincidido con una bajada de la demanda. Por supuesto, el factor generacional es uno mas, pero echa gasolina al fuego.

    Por poner otro ejemplo, los gobiernos de todos los colores parece que han ido legislando post-generacionalmente: para dar cabida a nuestra generación se planteó aumentar el numero de plazas en las universidad, pero se hizo lentamente. Así pues, el mayor tamaño de las universidades se alcanza entre 1996 y 2000, justo cuando ya habíamos pasado. Ahora tenemos universidades sobredimensionadas que tratan de cazar "clientes" al precio que sea, degradando los títulos e influyendo por tanto de manera decisiva en el tan famoso y manido "cambio en el sistema productivo".

    Planeen con tiempo la sanidad, las pensiones, las infraestructuras.... tarde o temprano llegaremos y no queremos ser la "gasolina" de otra crisis.

  • Mi opinión sobre el tema Unión Europea: La culpa no es sólo de los PIGS. También de los países punteros. ¿O es que Grecia funcionaba de forma boyante hace 25 años cuando la dejaron entrar, a la vez que España si no recuerdo mal? Los países exportadores como Alemania han estado muy felices de eliminar toda barrera comercial, pero sin facilitar planes B ni salidas de escape.

    No digo que los países ricos deban ayudar a los PIGS sólo por solidaridad europea. Tienen su responsabilidad. Los países miembros hacen la vista gorda con las nuevas entradas y son tan responsables en la crisis europea como las agencias de calificación en la mundial. Por eso no me parece del todo justo que Grecia pague su rescate por entero, al interés de mercado. No solo Europa no ayuda, sino que encima hace negocio/mercadeo...

    Las políticas del Banco Central Europeo se fijan para favorecer a dichos países importantes y los pequeños están de acuerdo mientras les den la sopa boba de los fondos de cohesión. Hasta que llega un problema. Y de repente Grecia está tan entrampada a deudas como si de un país subsahariano se tratase.

    En el medio de la crísis no es el momento, pero tiene que haber un paso atrás en algún momento. Esto no funciona. O existe una unión completa a todos los niveles, con el compromiso que hubo por ejemplo en la unión alemana, o debería limitarse a acuerdos comerciales, no a políticas económicas mutuas.

  • Yo dudo mucho que Alemania y Francia acepten la inflación suficiente para afrontar el problema por este lado, sin contar la previsible cuando. Por lo menos, yo no lo haría.
    El problema griego es mucho más grave y profundo que el español. Del portugués no hablo porque creo que su pueblo y sus políticos lo han asumido.
    Hace poco y en otro tema hablaba de mi experiencia con un gran cliente que prácticamente me ha desfondado. A modo individual es distinto, a modo práctico me temo que es igual. A franceses y alemanes les vendría bien abandonar a Grecia a su suerte. Ya sé que parece una locura, pero creo que es el menor de los males y un buen ejemplo para el resto. Su banca perdería mucho, pero no más de lo que hará en pocos años de seguir igual.
    El jefe de la oposición griega, que no sería extraño que volviera a gobernar, es el mismo que provocó el desaguisado (una estafa de libro de texto y hasta rubricada), lo que demuestra que los griegos todavía no han entendido nada o se hacen los suecos. El caso español, con ser algo distinto, más o menos sigue el mismo curso: los mismos que provocaron la burbuja son los próximos a gobernar.
    Por desgracia, si analizamos la historia descubrimos que hasta que la ciudadanía no asume una realidad, los políticos no se mueven y no se enfrentan a ella.

    De los salarios, el coste laboral y la productividad, aquí se ha hablado mucho y con distintas varas de medir.
    hasta que nuestra masa empresarial esté preparada, no podremos aspirar a nada; y en estos momentos no hay nada que haga prever lo contrario. Las ayudas a la enseñanza siguen circunscritas al trabajador y excluyen al autónomo, aparte que hay menos.
    De los créditos del ICO mejor no hablar, y las ayudas autonómicas (las catalanas en este caso) se han convertido en un engañabobos (Barcelona Activa del Ayuntamiento, te reenvía a Accio 10 de la Generalitat, y parece ser que esos solo tienen presupuesto para pagar sus funcionarios).
    Más ridículo, imposible.

  • Al.
    Los alemanes, franceses, británicos, holandeses... han pagado hasta aburrir. Nos han llenado de euros sin contraprestación ninguna y casi sin pedir explicaciones.
    Los fondos estructurales habían llegado a ser el grueso del crecimiento en los años del "España va bien".
    No es culpa de los europeos que nuestro gobierno los utilizara para montar trenecitos rápidos que no sirven para nada, que convirtiera la costa en un escaparate de urbanizaciones sin alcantarillado ni agua, que se dedicara a repartir dádivas en forma de coche oficial y que subiera el sueldo a todos sus jerifaltes de partido (porque como funcionarios lo tenían congelado).

  • Por el tema mas en detalle de la solucion y ciertos comentarios.

    La solucion propuesta por Willie es la forma ortodoxa de salirse de una trampa de deuda, vamos es lo que lleva haciendo USA desde los 60, inflacionar (precios y salarios) a la vez que devaluar la moneda manteniendo un equilibrio exterior, esto es posible si tu deuda esta nominada en moneda local. Nosotros la tenemos en moneda extranjera, y el poseedor de esa moneda es excedentario de capital.. por lo que una devaluacion solo aumentaria sus costes de proveedores externos, y ademas que no puede hacer la guerra a su socio de cabecera que ya esta metido a fondo con los Chinos en el mismo juego de, tu deuda.. yo mas (ahora declaran que estan al 80% de PIB revisando los cajones de sus CCAA).

    Como vemos, poco se puede hacer mientras los intereses nos comen el futuro de un capital zombie. Consumo interno no es nuestra batalla, nuestro consumo interno alimenta justo los que nos tienen bien 'cogido', lo nuestro es economia de casa, gasta poco gana mucho y administra bien tu dinero que manyana no se sabe... we are not USA.

    @RamonM, coincido bien que mucho capital mata, pero mire lo bien que le sale a los Alemanes... se compran todo un continente con papelitos... comision a los franceses via factura electrico-nuclear, por aquello de complices en el delito.

    La solucion pasa por ver la evolucion USA (que original que soy) para ver el punto de inflexion que dara la mano al EUR para seguir lo aqui descrito, ya por clamor popular ante el humo de tanto cubo de basura quemado en las calles.. Quizas si el Sr Willie nos hiciera llegar su opinion sobre ello, ya que esta muy cerca de los acontecimiento, se lo agradeceria.

    301 palabras.

  • No lo entiendo.
    El problema de España es de salarios Y PRECIOS. Por eso, de ser factible, una devaluación solucionaría ambos casos (me parece que esto es lo que señala Krugman).
    Pero una inflación, aunque posiblemente rebajaría salarios reales (una medida política tan clara que es posible causara mucha oposición) no haría lo mismo con los precios. En el mejor de los casos, una improbable tasa de inflación igual para toda la UE, nos quedaríamos igual.
    ¿Consiste la idea entonces en esperar que la bajada de los salarios reales lleve a repercutir en precios, disminuyendo entre tanto importaciones pero también consumo interior?
    Si alguien me lo aclara le estaré muy agradecido.

  • Veo frio el foro para tema tan importante.

    @Claudio, aqui la definicion de inflacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

    Como podra ver una devaluacion del Euro nos traeria una inflacion de precios, que acompanyaria una inflacion de salarios pero corregida para ganar la competitividad esperada. Asi las importaciones externas a la UE pierden y Spain gana cuota interna y mejora su posicionamiento en precio en el exterior.

    Pero la pregunta es: Como explicar a 4 millones de parados que la solucion (una, hay muchas) no se puede aplicar porque nuestros socios y sus historias con los USA no aplican la devaluacion competitiva de libro que estas crisis llaman?

    Asi vera que ha tenido que ser muy amablemente un argentino en USA el que nos ha recordado las bases economicas.... simpatico el tema... 😉

  • Contesto a algunos de los comentarios:
    Primero una aclaración. La implementación seria a base de algo similar a un “quantitative easing” como se hizo en estados unidos pero en una magnitud mucho mayor. Esto devaluará el Euro y generará un aumento de precios ya que los bienes con un mercado internacional subirán de precio. Los países de la zona Euro con un desempleo bajo se verán forzados a aumentar sus salarios mientras que los países con niveles altos de desempleo no se verán forzados a seguir el mismo rumbo. Teniendo el efecto que señala OUTLANDER en su segundo comentario.

    Varios mencionaron la dificultad política de implementar una devaluación del Euro. Sin duda no es algo fácil de digerir para el BCE y los alemanes. Si se ponen las ideas sobre la mesa y se debaten las alternativas de forma rigurosa entonces tal vez haya una oportunidad de que aun cuando no sea en el extremo que considero necesario al menos se logre algo intermedio como dice GULLIVER en su último párrafo.
    NICOLAS: Sin duda España debe buscar la forma de ser verdaderamente competitivo y pero los millones que están en el paro no van a encontrar trabajo de la noche a la mañana. Tú mencionas el sector de la construcción. Claramente ese sector se tiene que reducir drásticamente. La pregunta es que van a ser todos lo que trabajaban allí? No te olvides que en su mayoría no fueron a la universidad con lo cual no van a poder ponerse a diseñar ipads u otros productos sofisticados. Con un tipo de cambio más competitivo tal vez puedan trabajar en la industria manufacturera o en el sector turístico que demanda mucha mano de obra poco calificada. Sin embargo coincido con el espíritu de lo que sugieres como meta de largo plazo pero eso lo dejo para otro post.

  • La productividad, tal como la define el autor del post, es el PIB dividido por el coste del trabajo, que podemos aproximar por el número de trabajadores por el salario medio. Como todo cociente puede aumentar por aumentos en el numerador (PIB) o disminuciones en el denominador (menos empleo, menos salarios).

    Admitiendo lo anterior (en aras simplemente de la discusión, pues todo ello es muy discutible), centrarse sólo en reducir “costes”(i.e. bajar salarios) es, cuanto menos, parcial.
    ¿Porqué no aumentar el PIB o el empleo?.

    Finalmente, devaluar el Euro vía inflación no parece acertado, contradice el objetivo básico del BCE, y es muy difícil de aceptar para países con historial inflacionista (no sólo Alemania). Esto para no mencionar que aumentar la tasa de inflación no depende de la voluntad de unos tecnócratas ni se hace publicándolo en el BOE (esto último, desgraciadamente, tampoco se puede hacer para “aumentar el PIB” o para “bajar el desempleo”). Saludos

  • La productividad, tal como la define el autor del post, es el PIB dividido por el coste del trabajo, que podemos aproximar por el número de trabajadores por el salario medio.

    Ein?

  • La verdad que cuando deudor y acreedor estan en la misma caja la salida por inflacion-devaluacion es complicada a no ser que nuetro acreedor vaya de farol, ya saben esto de las exportaciones se lo lleva el viento y basta que GM nos haga un par de buenos modelos... nunca se sabe (siempre me he preguntado porque los gringos dejaron de hacer coches ??). Ahora el festival que se organiza al otro lado de los pirineos, ose en mi lado, lo de los asamblearios queda en juegos florales.

    La salida por inflaciones es de cobardes, estoy de acuerdo, pero es la mas consecuente... tenga que encuenta que el FX esta bien manipulado desde la era socialdemocrata para poder mantener nuetros estatus pagando peanuts por mmpp que una buena bajada no va mal... Por lo de productividad lo simplifico con beneficios porque es eso de que se alimenta el estado de bien-estuvo, mientras que competitivo se puede ser sin ganar.. o que lo explique aqui un koreano de como lo hicieron ellos...

    Pd: Sr Willie que hace usted los wk? aqui tenemos un puesto de director de banco central que le iria muy bien y nos haria un favor, lo digo en serio.... ;).. que no se me enfaden los de FEDEA por esto.

  • En el mercado está la respuesta. Recuerdo en los 90 cuando los españoles iban a Portugal y venían cargados de toallas objetos de bronce, mantelerías.... Con el euro, la seguridad cambiaria y el modelo inmobiliario, portugal de llenó de "malls" con tiendas de Ikea, Zara, leroy, decatlon... o otras globalizaciones parecidas que traían los productos de Asia.

    Eso supuso la lenta agonía de la industria tradicional Portugesa. Ahora ni los Portugueses compran lo que producen..... La solución hubiera sido una devaluación del 30 %, pero no pueden, están en la "jaula" del euro.

    Por otro lado Islandia, por donde pasó el ojo del huracán, está creciendo a niveles aceptables, ¿ soléis comprar bacalao seco en el mercado?

  • Estimados colegas,

    Estan tratando a Europa (e implicitamente a los EEUU y Asia) como si fuesen pequeños paises que por su insignificancia comercial y financiera puede trasladar el costo de su desaguisado al resto del mundo.

    Lamentablemente, en bloques que concentran tamaña participación en el PBI y la riqueza global, la solución cambiaria es imposible a largo plazo.

    Lo que esta ocurriendo en Europa es la consecuencia de la posición cambiaria en que la banca estadounidense dejó el euro para exportar el costo de su crisis. Ahora la UE debe cerrar la brecha para que su complejo exportador (la parte más eficiente de su economía) no vuele por los aires. La única forma de hacerlo -si convalidamos este caracter "sacrosanto" que se asigna a la flotación- es mediante una deflación incompatible con las instituciones jurídicas del mercado laboral de la Eurozona, o mediante una depresión significativa y prolongada que, a mi entender, ha comenzado en los eslabones más débiles de la Unión.

    EEUU tiene una NIIP negativa, compuesta por un activo equivalente al 80% de su PBI mayoritariamente compuesto por renta variable en moneda extranjera, y un pasivo que supera holgadamente a su PBI compuesto por renta fija en moneda nacional. Esto hace que la devaluación transfiera el costo de su crisis financiera al resto del mundo... ¡pero el resto del mundo no puede soportar el ajuste de los flujos y la perdida de activo que produce la devaluación del dólar en sus Treasuries!. Ergo, -de Bruselas a Pekin- comienza a frenarse a diferentes tasas.

    No habiendo salida cambiaria de largo plazo, solo resta asumir la insolvencia y generar una licuación inflacionaria con similares tasas de expansión monetaria marginal, para que los tipos de cambio se mantengan en un rango de volatilidad que no desarticule el comercio. La alternativa es el repúdio liso y llano de las obligaciones... (¡y un refugio a prueba de explosiones atómicas!).

    Lo que se esta haciendo actualmente nada tiene que ver con una solución a largo plazo, ni con la productividad, ni con la paella a la valenciana...

    Solo se está ganando tiempo para que la banca global descargue posiciones de deuda pública (mayoritariamente en cartera europea, pero abrumadoramente aseguradas por la banca yankee) en los organismos supranacionales para, después -si llegamos, claro-, producir el ajuste de los precios relativos y los flujos.

    El riesgo de ésta postura es que el sistema político europeo soporte la deslegitimación que el proceso trae fatalmente aparejado sin estallar por los aires... ¡como pasó en Argentina!.

    Felicito a todos los participantes porque es un excelente tópico.

  • Me permito traer el enlace del Euro/Dolar de los últimos años para que se vea la regularidad de los altibajos. Parece pactado para que cada uno tenga su momento de éxito exportador y algo de tranquilidad para sus opiniones públicas.

    La propuesta de inflación que hace el profesor Fuchs quizás esté sucediendo ya pues resulta inevitable siempre que se usa la masa monetaria para generar estímulos. Otra cosa es que los datos de inflación lo reflejen y cada vez hay más gente --incluyendo tenedores de deuda-- que lo duda.
    En el primer trimestre de 2010, vemos una rápida bajada del euro hasta el entorno de los 1.22 dólares. Este descenso llega tras tres trimestres en los que la Masa monetaria Euro crecía a un ritmo anual del 8% (el $ al 5%). Es decir 8 veces más deprisa que el crecimiento económico reportado en aquel momento. Y desde entonces la inflación publicada “revive”.

    No he vuelto a buscar datos de evolución monetaria aunque he visto que el euro ha pasado a tener crecimientos más moderados durante la fase de revaluación frente al $. Los que tenéis más familiaridad con las bases de datos podréis comprobarlo.
    Están pasando bastantes más cosas de las que se publican. Todos recordamos tiempos en los que, al menos en prensa económica, se veían estos datos una vez al trimestre o al mes. Hoy esta información tan importante para validar coherencias (con la inflación reportada, por ejemplo) se queda entre especialistas y no llega al público.

    Por otro lado creo que la "macro" debiera buscar otro nombre para lo que hoy llama "productividad". Mueve a confusión a toda la parte productiva de la economía. Podríamos usar "Ventas" por empleado, "Facturación" por cabeza de la población activa, o por coste laboral con y sin impuestos, etc.
    Productividad habla de eficiencia en el hacer y no creo que tenga mucho sentido buscarla a nivel macro porque los factores causales pueden ser muchos y no todos "eficientes". El mejor indicador de tu eficiencia productiva global es la balanza comercial y tu nivel de empleo.

    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=EURUSD=X&t=5y

  • KE y Ne y Larri:

    Pensar en productividad simplemente como cuantas cosas se produces por empleado...Supongamos que hablamos de balones de futbol un trabajador es más productivo si en un día puede hacer 10 balones en vez de 5...
    Continúo con el ejemplo para ilustrar el problema que tiene España. Un trabajador alemán hace 50 balones por día y gana 50 euros por día, uno chino hace 2 balones al día y gana 2 euro por día...Un trabajador (mileurista) español hace 25 balones y cobra 33 euros por día...con lo cual los empresarios chinos y alemanes pueden vender los balones a poco más de un euro y ganar dinero mientras que los españoles perderían dinero a ese precio. Resultado...cerramos la planta de balones y aumentamos el paro...Si queremos reducir el paro hay que lograr hacer más balones por hora o bajar el costo del empleado haciendo el balones a 25 euros por día...Lo primero es lo más deseable y las políticas de largo plazo deben apuntar a ello...Si los salarios nominales se ajustasen rápido los sueldos en España caerían a 25 euros y volveríamos a abrir la planta de balones...pero eso no sucede muy rápido. Devaluar el Euro con una política monetaria muy expansiva ayudaría a competir con los chinos ya que en euros sus trabajadores pasarían a costar más. Para con los Alemanes lo que sucedería es que como ellos tienen poco desempleo los salarios en euros tendrían que aumentar mientras que en España con un 20% de desempleo aun tendríamos interesados en hacer balones a 33 euros por día. Aun cuando estos 33 euros equivaldrían a 25 euros de antes debido a la inflación.

  • Outlander,

    Muchas gracias por su comentario.
    Si lo entiendo bien, la idea es: ¿ya que no podemos devaluar la peseta, devaluemos el euro? ¿Y la 'inflación corregida' de salarios sólo afectaría a España?
    Pero, aún así (que no es poco), eso nos haría más competitivos como europeos, pero no en Europa. ¿Y qué efecto tendría en las economías europeas que ya son potentes exportadoras?
    Debo darle más vueltas. Gracias de nuevo.

  • Yo lo veo absolutamente inviable.

    Estamos diciendo que, hablando "bruto", para evitar una quita de la deuda soberana griega del, digamos, 50%, sería conveniente hacer una "quita implícita" del 25% de TODAS LAS DEUDAS nominadas en euros?

  • Willie Fuchs:

    ¿Cómo se puede pedir al BCE una politica inflaccionaria si nuestro presidente ya ha anunciado que va a incrementar el SMI en un 20% en 2 años? Es decir que por mucha inflacción que crease el BCE, Zapatero ya ha dicho que los salarios absorverían la subida.

    Además no nos engañemos, en España los asaliarados del sector privado con salarios medios o altos (más de 20.000 €) sí son competitivos, porque son los que pueden mudarse si las condiciones no les convencen. Donde necesitamos ajustar salarios es precisamente en aquellas ocupaciones donde no se requiere especialización y donde el sueldo está cerca del SMI. ¿Alguién nos va a tomar en serio en el BCE?

  • El problema, Willie, es que el español hace 60, trabaja más horas (ahora no, claro); pero paga royaltyes al alemán por valor de diez, el gerente es holandés y la empresa de distribución también. Al final, el españolito, que ha trabajado como un burro, cobra 32, aparte de escuchar día sí, día no, que no es productivo.
    El problema es que el empresario anda cojo y no sabe inglés, no conoce el programa que le instaló el holandés y no tiene ni idea de quién vende sus pelotas... lo que sí sabe es quien las chuta. Ya ves...

    Hasta lo que conozco, completamente de acuerdo con Manu Oquendo.

  • Asi, en plan heterodoxo, como soy... porque no hay mas remedio. Dictamino, conmino a decir que "Productividad" es un paradigma falso, ficticio, heredero de la epoca de la social-democracia/guerra-fria (indisociables si se quieren comprender bien), donde se empujo por el efecto del FX y la capacidad de fabricar dinero, los margenes a la etapa de transformacion, en detrimento de las otras etapas, basicamente mmpp... que les puede parecer justo, pero aqui hablamos de Economia.

    Y que no asistimos mas que a un desplazamiento de paradigma, de Productividad a Competitividad, donde ya existe un ajuste de margenes en las diferentes etapas... y sobre todo una reduccion de los mismos. Vamos algo mas logico desde el punto de vista economico, mas en sus esencias. Basicamente aceptamos que el mundo ya no es de cuatro (ademas ya teniamos el trastero lleno de cachivaches y apenas nos daba para comprar mas..)... y un mundo de muchos mas, si podemos aumentar la masa monetaria hasta donde queramos, pero no la capacidad de consumo (que es variable distinta, al menos va a distinta velocidad).

    Lo digo por dictaminar las soluciones a largo plazo, no vaya a definirse sobre modelos obsoletos... Creo que todo deberia rodar en torno a la capacidad de consumo para poder seguir haciendo valer ese diferencial de Fx lo mas posible (vamos una sugerencia), no se si me explico...

  • Estupendo el símil de los balones! Ojalá los datos de productividad pudiesen interpretarse realmente en balones por hora. Según esos datos, hay muchas personas en puestos de cuadros intermedios-altos en el sector financiero, en la administración, en grandes empresas y en algunas partes del sector servicios que están produciendo cientos de balones por hora.
    Creo que hay un "elefante en la habitación" que ha pasado desapercibido en la entrada y en los comentarios: la distribución de renta, y más concretamente la salarial, no es compatible con esa salida de reducción general de los salarios reales vía inflación. Porque los mileuristas (los salarios medianos) serán poco productivos, pero no podrían entonces ser trabajadores y consumidores al mismo tiempo. La única salida es que el grueso del ajuste del salario real se asuma en la parte alta de la distribución. Eso también puede hacerlo el mercado de trabajo libre de trabas, pero hay cantidad de gente que no está dispuesta a que eso ocurra, porque le va su sueldo en ello.
    Y luego está el asunto de los deudores y los acreedores. Cada punto de inflación que no se vea acompañado por un punto de tipo de interés (cada punto adicional de reducción del tipo de interés real) es una pérdida de miles de millones para los que son "acreedores netos" y una ganancia para los deudores netos por ese mismo importe. Esto puede aplicarse a individuos o a países enteros. Es fácil imaginar que esos acreedores netos no van a estar por la labor de perder todo aquello que han ganado (justa o injustamente) en esta década y media de locura.
    En conclusión, es una medida perfecta sobre el papel, pero choca contra dos poderosos muros que la hacen políticamente inviable.
    PD: Creo que es injusto decir que Alemania es un país con tradición inflacionista, como dice uno de los comentaristas. Más bien deberíamos decir que Alemania arrastra un trauma de una experiencia de hiperinflación que ha quedado grabada en el imaginario colectivo.

  • Ups, mi post de las 'pelotas' se quedo fuera de juego.
    (Vendria antes del de la declaracion de Heterodoxia..)

    Estimado Profesor Fuchs, la cuestion es que los Alemanes/pais no tienen alta productividad porque fabrican balones, si fuese asi estarian con nosotros en la cola del paro (por mucho que hicieran) es que fabrican cosas que se venden caras. Asi no es lo mismo el mismo trabajador de cadenas de montaje en Alemania/Spain o Corea, porque? Por Mercedes/Seat/Kia... asi que cualificacion no es igual a productividad. Y el impacto en la mejora de procesos en este mundo globalizado... no mas de 6 meses para que una tecnica sea implantada por los competidores.
    Se que rompe el paradigma, pero el Conocimiento ya esta banalizado, ya no es marca de diferencia... esto ya es Marca, Label.... y musculo financiero.
    @Manu, gracias es lo que yo vengo a decir pero bien explicado.
    @Baruch, indudablemente todo va en dos planos, uno puramente financiero, donde el FX es la clave de todo, pero aqui nadie se sale del juego, para eso apunta bien estan los CDS, para evitar que unos se salgan y aprovechen el caos (anyos 30??)... como ya se definio es el mismo juego que el arma atomica. Pero hay otro mas real, y creo origen de todo... el consumo, el real, que no tienen nada que ver con los papelitos.

    Desarrollar el tema de la "productividad" como paradigma de la justificacion de diferencias entre paises, ponerlo al lado del Fx (sobre todo con el fin del patron oro) y los efectos distorsion de esos mega-gigantes financieros (Pymco, TBTF, etc..) da para pensar ese sistema shadow que marca la pauta.

    Hago mia la frase de PK: "you can question free-market, hard-money dogma without being a wild man", no me vayan a colocar a la izquierda de los asamblearios, solo intento llegar al conocimiento... siempre por la via cientifica, of course...

    320 Palabras.

  • Permitanme un segundo post, solo por replicar a Claudio.

    @Claudio, es lo que nuestra amable Sr Merkel nos dice, que antes de nada tenemos que desmontar el actual sistema que aumenta salarios automaticamente sobre indices de inflacion (o acabaremos usando los metodos argentinos, que sera lo mas probable).

    Total si nuestros vecinos si suben sus salarios, nosotros somos mas competitivos.. y los extranjeros (por devaluacion) mas caros.

    Que pasa a los exportadores (asease Alemania), pues que le hace la pascua a USA y su recuperacion, pues es su mayor competidor por sectores. Si habria un colateral pues las mmpp estan nominadas en USD, pero con buen tino salimos todos ganando salvo lo dicho USA. Basicamente para evitar en una subida de exportaciones presionar mas la economia Alemana al alza pues que ya se ponga a hacer las fabricas fuera (que ya es hora, vamos), en zona EU. Tenga en cuenta que lo que vende no es Alemania, son las marcas Alemanas... manyana podrian hacer como las corporaciones USA y vaciar el pais de industrias...
    (A parte de hundir el beneficio de la Corp USA... USD fuerte... mas y mas..)

    El problema mas grabe de las devaluaciones es la descapitalizacion, pero en el caso Euro es anecdotico, pues seria una correccion, ya que yo hablo de paridad (esa se acuerdan de no hace mucho tiempo) no de tirarlo directamente a la basura... 😉

    Pero vamos, esto no esta en agenda, por ahora....

  • Estimado Outlander,

    El tema de la productividad es imperativo y loable a largo plazo, pero no sirve para resolver la coyuntura.

    En una planta industial aumentar la productividad un 15% puede ser un proceso cuya sola evaluación requiera un año de estudio; en tanto que el Tesoro yankee declara en Washington que el déficit fiscal se ha "deslizado negativamente" un 1% más de lo previsto y el 15% el dólar lo tira en un trimestre como si nada.

    Cuidado, porque en un mundo demencial la cordura puede resultar carísima...

    Un saludo

  • La verdad es que hay que rendirse ante algunas genialidades. Estamos "sembraos dellas". Todavía no he dejado de sonreir ante la parodia que Pau nos hace del "balonero" autóctono con jefe holandés cuyos programas de gestión ignora a la par que "pasa" de los clientes (¿para qué conocerlos?) y tampoco sabe quién le distribuye pero conoce perfectamente la marca que calzan Messi o CR. Artesanía pura.
    También tenemos un Amancio (Ortega) y un Ortega (Cano).

  • Para Don Willie,

    Siguiendo con el ejemplo de los balones (espero el autor no sea del “River”, perdón, mal chiste). El empresario español se compra la máquina que usan los alemanes (Ahí está la verdadera productividad) y fabrica 50 balones/día a 33 euros/día, vende balones por encima de 0,66 euros/balón y se queda con el mercado….hasta que los alemanes inventen una máquina mejor o los chinos bajen sus salarios por debajo de 1,32.

    Para dar algo de realismo, se debe tener en cuenta que Europa representa el 63% de las exportaciones españolas y el 48% de las importaciones (Alemania el 11% y 10,6%, respectivamente).Suponer que una devaluación del euro conseguida por el increíble método de “dar a la máquina de hacer dinero” (monetary easing en plan fino) va a hacer subir los salarios de alemanes y franceses, pero no de españoles y portugueses (para mencionar a nuestros principales socios comerciales) no parece muy serio.
    Para finalizar con los números, China supone el 1,2% de nuestras exportaciones y el 5% de las importaciones y América el 9% y el 7%, respectivamente.

    Saludos

  • Casi todas las medidas que se tomen deben estar enfocadas a hacer una "devaluación" congelamiento y/o bajada de salarios, aumento del iva y bajada de cotizaciones de las empresas, bajada de precio de activos inmobiliarios que ya se hace poco a poco por los intereses que tiene la banca. Y otras que han comentado ustedes por aquí como desregulación de sectores. Todo lo necesario para abaratarnos.

    Esto de la inflacción es demasiado macro para nosotros, ese tema no está en nuestras manos creo... si no he entendido mal la entrada.

  • @Baruch, perdone le respondi este wk, pero parece que la cosa-come-post no dejo.

    Solo indicarle que si bien el termino auto-definido productividad es un valor de micro que todos aceptamos y nos acojemos pues que mas que es la base de la fe en el sistema, la Meritocracia. En Macro, no lo veo por el mismo que indica usted, es irrelevante.

    @KeyNEs, solo una cosa, es posible que los precios se iguales.. pero no necesariamente las capacidades de consumo, dando un efecto parecido a nivel de ganar competitividad.. y seria positivo para los paises mas consumidores (en ese control inflacionario).. ademas que sino ya me dira.. o los alemanes se deciden por una vez ya a sacar sus fabricas fuera o nos sacan a nosotros fuera... 😉

Los comentarios están cerrados.