En El País: "No queremos volver a la España de los 50," de Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, Tano Santos

Hemos publicado este artículo en El País. No hemos firmado como investigadores de FEDEA para dejar todo lo claro posible que esta es solo nuestra opinión estrictamente personal. Lo ligamos para vuestra información, pero no lo colgamos en el blog para enfatizar la diferencia.

Hay 102 comentarios
  • Magnífico artículo. Como historiador que intenta participar en trabajos de divulgación, siempre me ha sorprendido la poca labor pedagógica que hemos hecho de los funestos años de la autarquía, porque eso implicaría una condena total y sin paliativos a la dictadura. Tenemos magníficos ejemplos históricos de lo que no debe hacerse, pero la raíz del problema institucional y político proviene de lo que Faaber ha denominado "la crisis de la esfera pública española" por la bipolarización partidista. No es el momento de grandes acuerdos entre partidos solventados en los pasillos, es el momento de una opinión púlbica autónoma, independiente y valiente que abrume a los partidos con su competencia, seriedad y formación. En cada ámbito de nuestra vida personal y profesional, debemos estar proactivos para desbordar a los cargos y representantes orgánicos que han secuestrado las instituciones y su democracia interna. Es el momento de las denuncias como la hecha a Carlos Dívar, es el momento de no callar más ante el abuso, la cacicada y la incompetencia. Es el momento de romper las fidelidades personales, partidistas y gregarias que sustentan todo el entramado de poder de este país. Es el momento de ciudadanos fuertes y libres según el ideal de Ibsen. Si no sacamos nuestro republicanismo cívico, nos hundimos.

  • Buenos tardes. Me parece que estoy de acuerdo con el diagnóstico, pero no con la terapia. El problema es cómo y quién la gestiona.
    ¿Quién le dice al PP que deje pasar a otro Gobierno?, ahora mismo nadie sin una crisis institucional inmanejable.
    ¿Quién abre el melón?, ¿el Rey?
    ¿Quién gestiona esto? ¿El Parlamento?, claro. Pero este parlamento, no hay otro. Este Congreso produce este gobierno. Y dar entrada al PSOE, al PSOE actual, no a una visión idealizada, supone que "alguien" haría un híbrido entre este gobierno del PP, que en seis meses habría queado abrasado, y la actual direccion del PSOE, o sea, Elena Valenciano en asuntos sociales, Valeariano Gómez otra vez en Trabajo, Rubalcaba otra vez de Vicepresidente, Maru Ménéndez en algo, ya vemos que es muyy imporatnte en el PSOE, el tal Oscar López en algo, ... Personas de ese tenor. Esto es la tecnocracia real, la que está disponible en este momento en España.
    Así las cosas, esperemos que Rajoy haya aprendido la lección y nombre González Paramo en el Banco de España y que Montoro siga cuadrando sus balances. A mi Montoro me enternece, es el único que sabía qué tenia que hacer.
    Creo que contamos con Europa, como bien decís Europa ha ayudado mucho a España, de forma silente, les pagará a varios ministros un máster en gestión pública.
    Que Dios nos coja confesados.
    La política también tiene sus reglas implacables. Ahora no toca un gobierno de coalición, aunque Rubalcaba y Cebrián sueñen con él.

    • Estoy de acuerdo que es casi imposible que el PP ceda poder para un gobierno nacional, tendría que haber una presión externa brutal. Lo que si creo que hay que aclarar es que los autores del artículo hablan de un gobierno tecnocrático, nada de Valenciano, Gomez y otros desastres que circulan por el PSOE. Cuando pienso en lo malo que hay en el PP me acuerdo de que en el PSOE también hay de todo y que incluso algunos que antes de ser ministros parecían buenos, como Sebastián, acaban sin llevar a cabo muchas de sus buenas ideas y apoyando uno de los mayores monopolios que tenemos en España, llamado Telefónica.

      Por eso creo que intentar presionar sobre quien debe estar en el gobierno es menos práctico que presionar sobre que medidas hay que tomar. Es más aunque pusieras ministros reformistas, si después el parlamento mutila cualquier reforma, como ha pasado en Italia más de una vez, te quedas igual. Así que lo único que acabas queriendo es que la UE ponga bastante firme a Rajoy sobre como tienen que ser las reformas y éste haga que su partido las acate. Creo que puede, pero esta claro que Aznar le sería mucho más fácil. A ver si el último le da un capote a su elegido, aunque lo que le he visto hacer y decir al expresidente en la última década no me da muchas esperanzas.

  • Pero si uno de los mayores problemas de este país es la manifiesta incompetencia de la casta política, ¿cómo vamos a confiar en que sean ell@s quienes lo resuelvan?

    Gracias a los tres por articular de forma tan valiente una opinión a título personal, una lástima que contribuciones como ésta tengan que venir de profesionales "en el exilio". ¿Será hora de volver a hacer las maletas?

  • Artículo francamente interesante. Novedoso y fresco.

    Hay dos puntos que convendría aclarar: a) ¿El gobierno de concertación estaría constituido solo por PP y PSOE o entrarían también los nacionalistas e IU?

    b) ¿Qué entendéis por técnicos competentes: catedráticos, altos funcionarios, profesores en el extranjero? Porque una persona puede ser técnicamente muy competente y no servir para la política. Para saber si sirve hay que ver lo que hace o ha hecho ¿Qué políticos en los últimos diez años han demostrado ser al tiempo técnicamente competentes y políticamente valiosos?

  • "Lo que nunca se hizo, en un país que asomaba por primera vez su cabeza en el concierto internacional, fue cuestionar su apertura al exterior... Los partidos nacionalistas minoritarios, tanto como los grandes partidos mayoritarios, vieron en la ampliación de la C. Europea una garantía cierta de la prolongación de las libertades recién logradas.
    El gran cambio en la actualidad es la ruptura del consenso frente a Europa. No se trata de discutir una medida determinada de la política común europea, con la que se puede no estar de acuerdo, sino de oponerse frontalmente a las políticas decididas por sus órganos de gobierno, es decir, la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento. A lo mejor no todo el mundo en España está interesado con la misma intensidad en que se conozca el mensaje de la Comunidad Europea, pero es indiscutible que Europa en su conjunto y a través de sus órganos más representativos le está diciendo a España que debe cambiar de política y que no puede aplazar estos cambios.
    A mí, personalmente, me tocó defender la apertura de este país al exterior unos meses como ministro para las relaciones con la Comunidad Europea y unos años desde el Parlamento Europeo. En la negociación con las instancias de Europa, los escollos que salvar no eran las políticas defendidas por la Comisión y refrendadas por el Parlamento –que eran intocables y formaban parte del acervo común–, sino las posturas de aquellos que dentro del país preferían seguir como antes. E.P.
    http://www.eduardpunset.es/17771/general/nuestra-apertura-al-exterior

  • Desde luego, tenéis valor.

    Me parece que este es el post con más comentarios desde que os leo, lo cual implica que el tema se las trae, y "reimplica " que cada vez teneis más lectores.
    De los comentarios anteriores decir que, como casi siempre, hay algunos que pretenden aportar y otros que simplemente defienden la ideología del comentarista.
    Entre los primeros, quiero señalar, que siempre me parecen especialmente interesantes los de "Quasimontoro", al que quiero manifestarle mi agradecimiento y animarle a que siga enriqueciendo este blog.

    Uno de los comentaristas ha escrito algo que en mi opinión es lamentablemente acertado y que comparto: "Este gobierno está prácticamente amortizado"; por lo que un gobierno de coalición sería una salida posiblemente conveniente para la mayoría de los españoles. El problema es que es muy difícil reconocerlo desde la mayoría absoluta.

  • Muy interesante el artículo, por los intríngulis que cuenta.

    El Confidencial ¿Resistencia o rescate? Europa rompe España Federico Quevedo

    “Nunca pensamos que a seis meses de ganar unas elecciones con mayoría absoluta, con un poder como nunca había tenido un partido político en España, íbamos a sufrir un desgaste tan brutal hasta el punto de que se cuestione nuestra continuidad. Y lo peor es que no sabemos qué hacer. Así se expresaba la semana pasada un importantísimo ministro del Gobierno de Mariano Rajoy ante un reducido grupo de empresarios...

  • Tengo una hija que con 6 años, al morir mi madre, empezó a entender el terrible significado de la muerte, y así preocupada me preguntó, en su ingenuidad "¿papá, por que has de morir tú y mami?", no supe qué responder de inmediato, pero le dije: "por que hemos de dejar sitio a vosotros, a vuestros hijos, a los hijos de vuestros hijos, no podemos estar siempre aquí, siempre iguales, ocupando el mundo, la vida, para siempre, las cosas deben renovarse siempre, eso es lo justo".
    Y es verdad, ha llegado la hora de "renovar", de barrer a todos estos profesionales de la política cuyo único objetivo es vivir toda la vida así, enmascarados en los aparatos del partido, "sabiendo" hacer de todo y "sirviendo" para todo, sin haber aprendido nada y sin ningún interés en aprender, sólo en forrarse, como dijo aquel famoso político de la causa por la que había entrado en política

    Hemos de reforzar el control de los políticos por la sociedad civil, y todos deben estar bajo sospecha, y eso los nuevos políticos, por que hay que empezar por la "Destrucción Creativa" de Sombart

    Por cierto ese concepto de Destrucción Creativa (como casi todos los conceptos filósficos) proviene de la India, en particular de la Tríada Védica del hinduísmo : Brahma el Creador, Visnú el Conservador y Shiva el Destructor, todos absolutamente necesarios en la "dialéctica" del mundo. La ruta del concepto en Europa va de Schopenhauer --> Niestzche-->Sombart--->Schumpeter (que incomprensiblemente no citó los predecesores de esta idea)

  • Articulo de Muñoz Molina de hace un año, hoy tiene aún mas sentido, osea es mas deprimente leerlo : http://antoniomuñozmolina.es/2011/05/hora-de-despertar/

    Un rayo de esperanza: Los Yayoflautas. ¡qué gente tan maravillosa tenemos en España!
    Pero.. ¡qué desgracia de partidos políticos! ; y ha extendido sus repugnantes e insaciables tentáculos por todos los ámbitos de poder, y no le han faltado cómplices ansiosos de alcanzar un pedestal por pequeño que fuera.
    Y hablando de pedestales.. Luis, Jesús y Tano, con este artículo habeis renunciado a tener ninguno importante. Estoy convencido de que ha sido por el mismo patriotismo por el que no intento no pagar el iva, no por el que lleva una pulsera con los colores de España.

    Asi que MUCHÍSIMAS GRACIAS.
    Y como despedida, la canción que cantaba el capitán del barco en el que iban a pescar el tiburón: YA ME MARCHO DE AQUÍ... LINDA DAMA ESPAÑOLA... ADIOS QUE ME VOY.. O PRECIOSA MUJER...

  • ¿De quién fué el nefasto invento del Euro? digo esto porque veo bien que haya una Unión Europea, aunque España es un país que siempre le ha ido mejor llendo por su cuenta sín estar asociado con nadie pero, esto del Euro ya es el remate para la ruina de este país y ya que hemos cometido el error de entrar lo mejor que podemos hacer es salirnos de la unión monetaria lo antes posible y volver a nuestra moneda nacional, la peseta, porque si no hacemos esto va a llegar un momento que España no se va a poder levantar ni con muletas.

  • No hay como hablar claro y proponer soluciones a las críticas planteadas. Faltaría desarrollar lo propuesto, pero se agradece la valentía y claridad con la que lo habéis pedido. Reacciones en sectores muy opuestos políticamente me hacen pensar que a lo mejor no cae en saco roto.
    Gracias.

  • No comparto esta propuesta. Los países, igual que las universidades, o las personas como mejor funcionan es con libertad y responsabilidad. Entonces, si este Gobierno no puede llevar a cabo su programa electoral, sea por que no fue del todo sincero, o porque éste no se ajustaba al problema de España, o por incompetencia, lo mejor es dimitir y convocar elecciones. En cambio, la solución tecnócrata (aunque venga del Parlamento) significa gobernar con un programa que no fue aprobado por las urnas.

  • Queridos lectores. Hemos decidido cerrar los comentarios. Nos parece que, para bien o para mal, se ha dicho casi todo lo que se podia decir y ni Luis ni yo tenemos tiempo de manejar este flujo tan brutal de comentarios y mas en medio de un fin de semana en el que tanto el como yo estamos de viaje con mala conexion de internet (no os podeis ni imaginar los que hemos tenido que eliminar).
    Habra muchos mas posts en este blog donde se podra seguir discutiendo.
    Gracias mil

Los comentarios están cerrados.