El Nor-Euro y el Sud-Euro

La prensa está llena de especulaciones sobre las dos velocidades y dos euros-- nor-euro y el sud-euro. El problema, como comentamos en un post (Una moneda para Godos, otra para  Romanos) del 1 de septiembre ,es que Francia no aguanta por competitividad/ instituciones el tirón de estar en la moneda única con Alemania (serían la España o la Italia del nuevo Euro) , y que sin Francia, ni la UE ni la Eurozona tienen ningún sentido. El objetivo de la UE es , no olvidemos,  acabar con la fricción franco-alemana en el corazón de las disputas militares de muchos, muchos años.

Hay 15 comentarios
  • "El objetivo de la UE es , no olvidemos, acabar con la fricción franco-alemana en el corazón de las disputas militares de muchos, muchos años."

    No creo que pueda decirse que la finalidad de la UE en la actualidad sea esta razón, en un principio sí, hace 50 años, cada vez menos. Aunque la historia da sorpresas, eso es cierto.

    En la actualidad hay tantas razones para una UE fuerte y eficiente, que nos faltarían hojas para describirlo. En este caso ,caracteres.

  • Una duda que tengo: de convertirse en realidad la especulación de las dos Europas, ¿qué consecuencias prevéis que puede haber a medio-largo plazo, para ambas partes de la división?

  • Totalmenet de acuerdo con el señor Garicano. Aunque ahora se hayan diluido todas las manifestaciones al respecto, seguimos estando sometidos al imperio de nuestras bajas pasiones.

    Alsacia-Lorena siempre ha sido motivo de grandes disputas. Además para los alemanes la finalidad inicial que apunta el señor Garicano está vigente, si no no se explica la "obsesión e intolerancia" a los niveles de inflación.

    Y no debemos olvidar que quien desconoce su historia está condenado a repetirla.

    Un saludo.

  • La idea de las areas monetarias optimas dinamicas siempre me pareció wishful thinking, y creo que la zona euro, 12 años después, lo ha demostrado. No me parecería descabellado una zona euro (o zona del marco), con Alemania y los Benelux, y luego el resto de países en la UE, pero con sus monedas fluctuando en bandas ajustables. Creo que ese habría sido el diseño correcto.

    Pero ahora ya es tarde para eso, la sola posiblidad de que un país pueda abandonar el euro sería letal para toda la zona euro. Nos toca ver si nos convertimos con el tiempo en un area monetaria óptima o hay que rescatar a los sospechosos habituales cada X tiempo ad infinitum.

  • Una pregunta al post
    ¿Y si Francia consiguiese colarse? ¿Tan descabellada es esa posibilidad? ¿Bajo ningún concepto es capaz Francia de implementar un modelo mas germánico con una buena motivación? Pregunto...

    Y una cuestión a red:
    Cabe preguntarse si desde el principio se nos hubiera vendido esa posibilidad, habríamos entrado. Digo yo que hacer una serie de esfuerzos para estar en la 2ª división con unos socios tan dudosos (porque si se hubiese construido así todos sabríamos el porqué) quizás hubiera mermado la motivación para poder estar... el Euro no sería el Euro, ni la UE la UE .

    Saludos.

  • Creo que la crisis está demostrando que la referencia la marca el país más fuerte, no la media, con lo que la amplitud del rango entre el más fuerte y el más débil sería la fuente de problemas.

  • Yo, el rumor y luego el desmentido de estos dos bloques lo he interpretado como una nueva medida de presión de Alemania/BCE para que se implementen medidas estructurales. Todo el mundo querría estar en el bloque alemán, así que hay un incentivo añadido para espabilar.

    En ese aspecto cobra más sentido aún la idea de Garicano de hacer reformas en muy poco tiempo y con cierto impacto. España, dado que tiene ahora elecciones y menor percepción del riesgo que Italia, debería aprovechar esa oportunidad para dar un golpe de efecto y llevar la iniciativa. Si los mercados de deuda responden positivamente (estoy convencido de que lo harían) supondría ver un resultado real que podría contagiarse al resto de los países.

  • (Perdón por escribir otro mensaje seguido)

    No solo el mercado de deuda tal cual respondería. El BCE/Alemania querrán premiar las iniciativas pro-competitividad. Lo que no van a poner todas las cartas boca arriba pues ello supone riesgo moral. Parece que estamos en una situación germana de delicado equilibrio entre el riesgo de colapso del euro y el riesgo político a largo plazo de no resolver nuestros problemas nacionales de competitividad. A Alemania no le conviene desviarse muy lejos ni en una dirección ni en otra hasta que se resuelvan las reformas.

  • Creo que poner a Francia en el pelotón de los insolventes es, cuanto menos, un sinsentido de alguien al que, mucho me temo, le gustaría ver despedazado el sistema social francés. En todo caso y si nos ponemos en plan estricto, deberíamos analizar el coeficiente de deuda que tiene Alemania en este momento, y las posibilidades de mantener su economía con una Europa dividida y en suspensión de pagos.

    Las disputas militares creo que nada tienen que ver con eso que hablamos y sí con la idiosincrasia de los ciudadanos del momento, de su voluntad y de sus opciones políticas e ideológicas. En realidad, la excusa económica de una nueva guerra europea ha desaparecido, sin embargo, la ideológica no.

  • Perdón por la ignorancia, pero la solución ideal, que no por poco probable no deba ser comentada, no pasaria por borrar las actuales fronteras en la zona euro? Simplemente eliminar estrucutras políticas obsoletas que solo entorpecen el inevitable proceso evolutivo de la UE. Solo el ahorro del gasto en mantenimiento de los gobiernos actuales acabaria con el déficit de la zona euro y supondria un paso importante para dinamizar la UE, especialemente en el àmbito económico

  • Coincido -o mejor dicho, secundo al señor Garicano, que de esto sabe mucho más- en que no es factible una eurozona sin Francia. El origen político de la UE es claro y el peso de la historia evidente.

    Por otro lado, Alemania (y Francia) ha logrado apreciar artificialmente las monedas del resto de los países para que compremos con "pesetas" "marco" y mantener así sus exportaciones en la UE. Éstas, según he visto en Eurostat, son aproximadamente el 61% del total de sus exportaciones. No he visto datos anteriores a la entrada en vigor del euro, pero entiendo que es razonable pensar que tuvo un impacto muy señalado.
    Claro que quizás se trate ahora de una decisión de corto plazo, quizás le sea más rentable ahora a Alemania dejar caer el euro e ir a un modelo dual que invertir en mantener un mercado más amplio con una única moneda.

    Es curioso, tengo la sensación de que es la primera vez que el ciclo económico domina al ciclo político en la construcción europea, que siempre ha tenido esa visión de cerrar heridas (y ¿por qué no, cerrar el camino al comunismo?)

    Por cierto, el otro día, en una charla de café, decíamos que los frutos de la II Guerra Mundial se han agotado: modelo de crecimiento, modelo de capitalismo, el plan Marshall (la UE)... ¿debemos ser tan negativos?

Los comentarios están cerrados.