El mercado inmobiliario y los balances bancarios

Está reverberando por internet un informe de la consultoría (desconocida por mi hasta este informe) Variant Perception (ht Edward Hugh) que presenta una situación dramática del mercado inmobiliario español y del balance de los bancos y cajas (el link the Variant Perception no funciona, pero aquí está el artículo completo ). La blogosphera 'seria (ft, world bank) muestra seria preocupación por el Santander , por  el sector financiero entero y por las consecuencias sobre la economía y la zona euro.  Básicamente, el argumento tiene tres pasos:

1. España tuvo una burbuja inmobiliaria gigantesca, mayor que la de EEUU y el Reino Unido. Creo que este argumento es bastante sólido, además de bien conocido. Además, el volumen de préstamos es enorme, con 50% del  PIB en préstamos a constructores (160,000 m de euros) y promotores (320,000 millones) que no van a ser nunca devueltos en su mayor parte.

2. El ajuste inmobiliario, como hemos dicho en este blog con anterioridad, no se está produciendo vía precios. De nuevo este argumento es irreprochable, los precios de las casas no han caído ni una fracción de lo que tienen que caer—lo peor, en otras palabras, está aún por llegar. Los precios han caído alrededor del 15%, y tienen que caer al menos un 30% más.

3. Y aquí está la parte más difícil del argumento, y la que hace el informe de Variant novedoso: se argumenta que los bancos están escondiendo mediante trucos contables su verdadera situación de impagados. Variant argumenta que hay cuatro trucos principales:

“We believe that Spanish banks are hiding their problems. We explore how they are doing this through:1) Getting a boost from accounting changes2) Not marking loans to market3) Continued lending to zombie companies4) Making 40 year and 100% loan-to-value loans”  (es decir, cambios en la contabilidad, no apuntar contablemente el valor de mercado de los préstamos, continuar prestando a las companies zombies y extender préstamos nuevos a 40 anos y a 100% del valor de la compra)

Los ‘trucos’ existen, y los bancos y sobre todo cajas están disimulando activamente sus resultados, en Espana como, desgraciadamente, en el resto del mundo. Al principio de la crisis la transparencia contable se suponía como la lección clave de la crisis Sueca; ahora la transparencia es considerada un lujo inútil- se trata de ocultar las noticias malas, exagerar las buenas y tratar de campear el temporal. El ejemplo más notable son los famosos stress tests de EEUU en los que los escenarios pesimistas resultaron ser más optimistas que la realidad de los mercados en el momento de los tests.

Pues bien, la pregunta aquí es si los bancos y cajas españoles están siendo más optimistas que los del resto del mundo. Nada en el informe de Variant me convence de que este es el caso. La incertidumbre (y es gigante) es la misma que conocíamos todos antes del informe: los precios inmobiliarios no han casi empezado a caer, les queda mucho recorrido, y no está claro en absoluto que va a pasar con los balances de cajas y bancos cuando de verdad empiecen a caer deprisa. Probablemente, los grandes bancos, Santander y BBVA y la Caixa, aguenten bien. El resto, lo veremos.

Hay 6 comentarios
  • Parece que nuestra crisis es casi toda de etimología inmobiliaria, bueno todavía no entramos en contra nuestras CCAA.
    saludos

  • A mí me contó ya hace tiempo alguien que los bancos españoles se estaban dedicando con alegría inusitada a crear nuevas empresas que absorbían créditos pasados que se renegociaban con mora de intereses (para tener que provisionar menos) con la esperanza que el temporal capease. Como las cosas no mejoran, el sector financiero va entrar en pérdidas agregadas bien prontito y entonces, como en los 70. En fin, solo nos queda la esperanza de que la recuperación americana y alemana tire de nuestras exportaciones (y utilizo aquí la palabra “esperanza” en el sentido “lo mismo suena la flauta”).

  • Te faltó mencionar unas gotas de avaricia, prepotencia, y desprecio a clientes e inversores (ejemplo: http://elsucu.wordpress.com) .....

    pero...¿qué más da? ... en caso de duda, va "nuestro gobierno" raudo y veloz a inyectarles nuestro dinero (de nuestros IMPUESTOS).

    ya quisieramos todos poder jugar así !!!

  • Estos comentarios de Variant, como muchos otros en el mercado, se hacen sin mirarse los números. Si miramos el balance agregado del sistema financiero español hay como 160bn de fondos propios. La exposición a empresas inmobiliarias es de unos €300bn (algo más). Incluso si asumimos (que creo que es mucho asumir) que el ratio de mora se va al 50% y el LGD (loss given default) se va al 60% (no he visto estos números nunca en una economía desarrollada, ni siquiera en subprime americano), el sistema financiero todavía tiene equity (obviamente estaría por debajo de capital regulatorio). Este stress test,con números que no eran una locura, daba equity negativo en bancos como RBS, Citi o Fortis. La conclusión es que hay una pérdida enorme latente, que efectivamente se va a reconocer durante muchos años, pero que los bancos pueden absorber. Otra cosa, es cuanto de la tarta tiene un CCM o Caixa Catalunya y cuanto BBVA y Santander. Apuesto a que los últimos mucho mucho menos.

  • Hay mucho de que hablar pero pareciera que poco por hacer, y si es que estamos con las manos atadas a aquellas empresas que poseen todo nuestro capital, bueno las del país. Habría que ver la manera más adecuada para no caer como otros países del mundo.

Los comentarios están cerrados.