- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Dos misterios en los tests de estrés

(Actualizado a Lunes 26-7-2010: creo que entiendo el misterio 1, aunque no del todo el 2)

El BdeE ha colocado una documentación extensísima que ayuda enormemente a entender la situación de las diferentes Cajas y Bancos españoles.  Es un ejercicio de transparencia impresionante y encomiable. Estoy preparando un artículo sobre ello, pero hay dos cosas (habrá más) de momento misteriosas que seguro que alguno de nuestros lectores me puede ayudar a clarificar:

1) En la situación general del sistema (página 10) pero también en los tests individuales, ¿dónde están los activos inmobiliarios que estaban en el balance de las Cajas y Bancos y de los que tanto hemos hablado en este blog? Las pérdidas en promotores y activos adjudicados son -76.012 millones, y eso es el  17,3% de la cartera con lo cual la cartera es 439.375 millones, o sea casi los 445.000m de los que  hablaba en marzo el Banco de España en este concepto (promotores+constructores) (ver la Tabla A de la p. 29 del Informe De Estabilidad Financiera). Los activos inmobiliarios en el balance deben de tener un haircut sustancial, dependiendo del supuesto que uno haga sobre caida de precios: en este caso, del 28% de vivienda terminada, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61% (p.2), o sea una media de al menos el 33%.   Entonces, ¿dónde están los 59,700m de euros de activos inmobiliarios que el Banco mismo dice que tiene el sistema financiero? (ver la misma Tabla A p. 29 del Informe De Estabilidad Financiera) Tendrían que ser más de 20.000 millones de pérdidas adicionales, y yo no los veo. Por favor, si la véis o entendéis algo en lo que estoy confundido, os agradecería la ayuda.

Actualización a lunes 26 de julio: creo que entiendo ya el problema. Lo que parece haber pasado es que no son los mismo conceptos que en el informe previo del Banco de España al que me refiero arriba. Algunos de los créditos, en particular los referidos a la obra pública, han pasado a préstamos corporativos; y las pérdidas en viviendas adjudicadas (los 60,000 millones de los que hablaba) si están en este capítulo, con un descuento medio del 37% de acuerdo con la explicación de otro banco, junto con los promotores. Aunque no encaja exactamente, porque no se ha publicado el detalle, parece explicar aproximadamente la discrepancia.  

2) Menos importante: Hay una cuenta misteriosa que se llama "Dividendos, v. razonable fusiones y otros”. Miradla para las Cajas (página 11). En el caso de estrés mediano, contribuye una suma positiva de 4.830m de euros%; en el caso de estrés grave, contribuye 5.563m de euros. Si uno lo mira en los casos individuales, esto corresponde a las cajas fusionadas, Base, Diada, Breogan, Mare Nostrum, UNNIM . Parece un poco raro, ¿no? ¿Por qué subiría en una situación peor? ¿Tiene una explicación benigna?

Actualización a lunes 26 de julio: Esto tiene peor  explicación. La entrada es fondo de comercio derivado de las fusiones etc., una pura anotación contable sin valor económico. Que el nivel suba a medida que empeora la situación sigue siendo muy difícil de explicar.

En fin, me voy a dormir que es ya avanzada la noche del viernes y quizás con algo de suerte cuando me levante habrá respuestas a todas mis dudas... Gracias como siempre por vuestros comentarios.