- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Dinamarca: un banco suspende pagos y... no se acaba el mundo

Desde NadaEsGratis nos hemos desgañitado a insistir en que, mientras que algunas instituciones son quizás sistémicas y su supervivencia debe ser garantizada, no todas lo son, y que los que deben pagar los desaguisados que se produjeron en muchos bancos y cajas son sus accionistas (si los hay) y los que les prestaron el dinero para que hicieran locuras (ver por ejemplo esta de Vicente y mía de Sept 2009, esta de Jesús, Tano y yo de noviembre del 2010). La respuesta oficial siempre (desde la derecha y la izquierda) es que “esto es imposible”, “sería un desastre”, “esto supone olvidar las lecciones de Lehman”, “sería terrible para los demás bancos” etc.

Pues bien, hoy tenemos un mini-experimento. En Dinamarca ha declarado bancarrota Amagerbanken, el 10º banco Danés. Resulta que sus activos son poco más de la mitad de sus deudas senior, con lo cual los acreedores senior del banco se van a tener que conformar con que les devuelvan el 41% de lo que prestaron. ¿Es esto un desastre para Dinamarca? ¡No! Son deudas privadas; el banco hizo inversiones inmobiliarias pésimas, y los que le prestaron debieron haberlo pensado mejor. El sistema que tenemos se llama capitalismo, y no socialismo para ricos o para conectados como el que algunos prefieren (si gano para mi, si pierdo es de todos) y que es el que desgraciadamente Irlanda ha adoptado con sus rescates masivos ( y no estoy hablando del banco malo, que me parece un buen instrumento, sino de la garantía de todas las deudas, que me parece un horror).

Ni los CDSs de Dinamarca, ni los de los demás bancos daneses, han sufrido dramáticas consecuencias. Y si Irlanda decidiera hacer lo mismo (que lo hará quizás, tras las elecciones), las perspectivas de la deuda pública irlandesa probablemente mejorarían, con lo que los tipos de interés caerían, al no ser el país responsable único de los desaguisados del sector privado. Y en España, el acceso a los mercados internacionales no lo van a perder porque los malos no lo tienen de todas formas.

Las lecciones de Lehman’s están mal aprendidas. La lección no es “ningún banco puede fallar”, sino “las bancarrotas hay que hacerlas con cuidado, con prevención y con atención a la posibilidad de riesgo sistémico si hay muchas contrapartidas poco transparantes, y protección de los depositantes tan solo – y que sólo en casos extremos deben evitarse." En EEUU llevan ya 325 bancos fallidos entre 2007 y 2010  (3 en 2007, 25 en 2008, 140 en 2009, 157 en 2010), usando un mecanismo como nuestro Fondo de Garantía de depósitos, y no pasa nada. Y habrá quien diga que son todos banquitos, pero no es así: Washington Mutual, el mayor, tenía $307,000m de activos; IndiMac $32,000m, Colonial $25,000m (ver la lista completa en Wikipedia). En España tenemos muchas experiencias también (Banco de Valladolid, Pirineos, Banca Catalana, Urquijo, Banesto, ver una lista.)

España va a nacionalizar parte del sistema financiero. Esperamos  que antes de hacerlo, el Estado se asegure de valorar los activos a su precio real de mercado (y no al fijado unilateralmente por una tasadora del banco o caja) y se asegure de que la Caja o Banco tiene un valor real positivo tras descontar sus deudas. Si no es así, es su obligación dejar que suspenda pagos. El mundo no se va a acabar por ello.