De los editores: ¡Adios y Gracias, Pablo!

(De los editores, Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Luis Garicano y Tano Santos)
Desgraciadamente, Pablo Vázquez, el director de FEDEA desde 2005, ha  dejado su trabajo en la Fundación para irse a trabajar a INECO, del Ministerio de Fomento. Mientras el Patronato de la Fundación busca un nuevo director, J. Ignacio Conde-Ruiz, al que ya conocéis como colaborador, ha asumido el cargo de Subdirector y director en Funciones.

Pablo Vázquez ha sido, en nuestra opinión, un excelente director de FEDEA. Gracias a su energía, su entusiasmo, su dedicación y su inteligencia, FEDEA se ha convertido en el punto de encuentro de economistas con visiones diferentes sobre los problemas sociales pero con un interés común por el análisis riguroso de los mismos.

Destacamos cuatro iniciativas concretas de Pablo  Vázquez por su importancia.

Primero, Pablo ha potenciado la investigación aplicada sobre la economía española, en línea con lo que siempre ha hecho FEDEA. En este sentido, caben destacar las monografías sobre temas muy variados, tales como la que investigó la situación de la inmigración en España, la que estudió la crisis de la economía española o la que analizó el estado de la promoción del talento y la movilidad social en nuestro país. También puso en marcha una monografía sobre educación, una cuestión en la que puso siempre un esfuerzo muy especial.

Segundo, Pablo ha puesto en marcha el programa de Cátedras de FEDEA, que le ha permitido involucrar en la investigación y la reflexión sobre la economía española a  muchos economistas españoles de primera línea que viven en lugares muy variados.

Tercero, de él partió la iniciativa para encargarnos, por la primavera del 2009, a  Javier Díaz Giménez, Jesús FernándezVillaverde, Luis Garicano y Juan Rubio,  la puesta en marcha de este blog.  Su trabajo en el blog ha consistido en garantizar que teníamos los medios para trabajar, y, aún más importante, en garantizar nuestra independencia y asegurar que en ningún caso un patrono o “poder fáctico” o real tenía influencia sobre lo que escribíamos. Pablo nunca nos ha llamado para “darnos un toque” cuando hemos escrito cosas que, por necesidad, tenían que molestar, y esto es algo  muy inusual en nuestro país (que desgraciadamente es demasiado pequeño y en el que“todo el mundo” se conoce—por suerte los que aquí escribimos no hemos estado nunca en esas fiestas del "todo Madrid", ni en el palco del Bernabeu, ni conocemos a "todo el mundo"). Esto es muy de agradecer, particularmente dado el coste que haya podido suponer para Pablo (ya sabéis, Nada es Gratis).

Cuarto, bajo su mandato desde FEDEA hemos puesto en marcha grupos de trabajo y de estudio que han propuesto muchas de las reformas estructurales que son el germen de las reformas que empezamos a ver ( o de lo contrario, pero ese es otro tema). Hemos hecho propuestas como la reforma del mercado laboral y el contrato único, la reforma del sistema de pensiones, la reforma del mercado de alquiler y eliminación de la deducción por compra de vivienda, la reforma del sistema sanitario, la introducción de un Consejo de Política Fiscal “con dientes”, etc.

Bajo Pablo Vázquez, FEDEA se ha convertido en una fuerza para el bien en la economía española. Para todos nosotros ha sido un placer y un honor trabajar con él durante estos años.

Mucha suerte, Pablo.

Hay 12 comentarios
  • Mis mejores votos para D. Pablo Vázquez y el agradecimiento por una labor que, en estas páginas de Fedea, nos ha beneficiado a muchos.
    Suerte.

  • Una pésima noticia. Es una verdadera lástima

    Muchas gracias, Pablo por tu excelente dirección y mucha suerte en tu nueva andadura

    PD Es preocupante si este tipo de dirección ha podido tener algún coste

  • Me uno al reconocimiento de la labor de Pablo, que ha sido formidable. Sin embargo, creo que este es el momento de dar el relevo. Los think tanks libres de ataduras ideologicas , como FEDEA, necesitan de una cierta rotacion cada cierto tiempo. Por su naturaleza, requieren generar nuevas ideas y consolidar aquellas que han funcionado bien en el pasado. No tiene sentido (recuerden el principio de rendimientos marginales decrecientes en el esfuerzo, incluso en el de direccion) perpetuarse en este tipo de instituciones donde la savia nueva es mas que bienvenida. Pablo no solo ha sabido hacer las cosas bien en el pasado sino que ha adoptado un cambio de ritmo profesional en el momento adecuado. Estoy seguro que la herencia que ha dejado sera bien aprovechada y mejorada por los que le le sustituyan.

  • Mucha suerte Pablo, y gracias por todo este trabajo que has hecho.

    Ya volverás...

  • INECO está de suerte, se lleva a un excelente economista que además es un brillante gestor. Como no tardarán mucho tiempo en descubrir en INECO, Pablo tiene una capacidad realmente excepcional para concebir y poner en marcha cien y un proyectos, y para contagiar su entusiasmo. Pero en fin, como bien dice Juanjo, es saludable que haya rotación en las instituciones. A través de FEDEA Pablo ha sabido construir unos puentes muy sólidos que han acercado a la comunidad académica a la discusión de los problemas económicos de España. Nos deja una institución con bases firmes y que realiza un papel muy necesario.

  • La mejor de las suertes para Pablo, que ha hecho a FEDEA relevante y que ha tenido la energía de poner la discusión sobre España a un nivel impensable antes de este blog. Gracias.

  • Le deseo mucha suerte a Pablo Vázquez en INECO. En FEDEA Pablo ha sido un ejemplo de liderazgo: nunca ha empujado, pero siempre ha estirado. La diferencia es clave, porque si estiras llevas a una organización a donde tú ya estás, mientras que si empujas puedes perder el rumbo con facilidad. Quiero añadir un quinto punto a los cuatro de Luis. FEDEA ha hecho una gran labor de divulgación. No olvidaré nunca en S3F del octubre pasado en Salamanca. Fue un evento maravilloso en el que los miles de personas que tuvimos la suerte de asistir pudimos aprender mucho y divertirnos mucho. Espero que quede en el acervo de FEDEA.

  • Una pena. Y me parece un poco contradictorio. Tengo muy mala opinion de INECO (quizás desde el desconocimiento), es una consultora asociada a ADIF y RENFE (entre otras) que compite deslealmente con consultoras provadas. RENFE tiene la consigna de contratar con INECO todo lo posible (y no digamos ADIF). No sé, son de esas "empresas" raras que en USA no existen. Lo suyo seria venderla.
    Digo que es contradictorio porque me parece que el espítitu de nada es gratis nunca ha sido el fomentar este tipo de empresas.

  • Muchas gracias a todos por vuestras palabras tan amables, muy en especial a los editores que lo habéis hecho todo fácil. Se os echará a todos mucho de menos.
    Para mi han sido unos años fantásticos, donde he tenido la suerte de hacer lo que me gusta. Creo que la gran diferencia de Fedea con otras organizaciones es que la gente no está por la "pasta" sino porque los economistas -aunque a la gente le cueste creerlo- seguimos añorando hacer un mundo mejor. Eso genera un ambiente muy especial.
    Lo de Ineco es una locura bastante entretenida y confio que útil, al menos en el margen, para meter cordura a las infraestructuras. Javier, también en Fedea teníamos algo de leyenda urbana de ser el brazo armado de la banca (que se lo digan a Luis :)). En serio, creo que puede tener sentido una ingenieria pública (la tienen los alemanes, holandeses, franceses) que tire de las empresas españolas. Lo del ave de la Meca es un buen ejemplo. Pero coincido en que no debe suplantar a las privadas.
    Lo dicho, formais parte de lo mejor de mis últimos seis años pasados... y quien sabe si del futuro.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad