NeG Visual y Básico: Cincuenta meses de destrucción de empleo

Acostumbrados como estamos a las malas noticias, es difícil sorprendernos, pero esta EPA es para llorar. Este cuarto trimestro del 2011 ha sido el sexto peor trimestre de la historia de la democracia en destrucción de empleo.

Los peores trimestres en destrucción de empleo

Trimestre

Empleo

2009.01

-3.86%

2008.04

-2.41%

1993.01

-2.30%

1984.01

-2.12%

1992.04

-1.97%

2011.04

-1.92%

2011.01

-1.39%

2010.01

-1.35%

1980.01

-1.23%

2009.04

-1.19%

Y este es le gráfico que compara las tres crisis económicas de la democracia (basado en uno de CalculatedRisk) , que hemos ido actualizando tras varias de las EPAs  Samuel Bentolila y yo y luego Nacho Conde y y que muestra a las claras que lo que ha sucedido en estos 51 meses es la más rápida, y está a punto de ser la mayor, pérdida de empleo de la democracia (y por tanto desde la  posguerra).

Para comparar, este es el más reciente de Calculated Risk para EEUU:

PS. Nacho Conde y Floren Felgueroso tienen un artículo  en El País analizando la EPA.

Hay 12 comentarios
  • ¿Que no tenemos reforma...?, ¿qué más da? Quienes la van a hacer tienen trabajo asegurado para años.

  • El dato ha sido muy malo sin ninguna duda pero para comparar variaciones trimestrales del empleo convendría utilizar series desestacionalizadas.
    En otro caso, los peores trimestres son siempre el primero y el cuarto de cada año.

  • El gráfico es demoledor. Y, no es por desanimar, pero lo peor está aún por llegar

    PD: ¿No deberíais utilizar cifras corregidas de estacionalidad?

    Saludos

  • ¿Osea que en el 75 se tardó casi 10 años en empezar a remontar el vuelo? Leches, si es que somos muy buenos eh, nos encanta ponernos retos duros de batir...

  • ¿Un pensamiento prohibido?
    ¿Cuantos años nos ha regido un sistema 'no democrático' después de una sangrienta guerra?
    ¿Cuantos años tenemos la democracia?
    Digamos que ambos tiempos son similares.
    Digamos que en el símil la primera pregunta empezó con un país totalmente destruido por una guerra y que cuando terminó dejó un país industrializado.
    Digamos que en el símil la primera pregunta empezó con un país industrializado, llámese acerías, minería, astilleros, agricultura, industrias auxiliares del metal, ganadería, turismo, energía ETC ETC ETC ETC... y muchos ETCs que la segunda pregunta se ha encargado de destruir a base de globalizaciones y fondos externos....
    Más nos valdría haber cerrado fronteras y haber hecho una política de proteccionismo.

    Y hay una cosa que a veces me pregunto. Cuando me toca llevar la comunidad, en ese momento me toca gestionar, no tengo el permiso de vender parte de las propiedades comunes.
    A los políticos los elegimos para que gestionen el país, y no para vender las industrias propias y más siendo rentables, por mucho que nos obligasen 'nuestros amigos los europeos'. Ahora hay que vender bonos y reduciendo beneficios sociales a los ciudadanos y trabajadores para que confíen en nosotros y no nos cobren mucho interés....

    Con la primera pregunta , más de uno de los que dicen representarnos estarían cara al paredón, y no precisamente del color rojo, lo que es la vida, precisamente los de color rojo son los únicos que realmente han defendido y defienden nuestro escaso patrimonio industrial que se han encargado de mal venderlas los que dicen ser de color azul.

  • Un buen resumen:

    LD / Libre Mercado Los últimos cinco años de Zapatero devastan el mercado laboral español Manuel Llamas

    El balance es el siguiente para el período comprendido entre finales de 2006 y 2011: durante estos cinco años, el número de parados se ha disparado 3.463.000 personas; han desaparecido algo más de 2.193.000 puestos de trabajo; y el volumen de hogares con todos sus miembros activos sin trabajo ha aumentado en 1.180.100.

    El número de activos sube un 9,2%

    La población activa -personas de 16 o más años que trabajan o están en condiciones de hacerlo- asciende a algo más de 23,8 millones, dos millones más que en 2006 (un aumento del 9,2%). Este grupo se divide en ocupados y parados.

    Los parados se disparan un 191%

    Desde que comenzó la crisis, el número de parados ha pasado de 1.810.600 a finales de 2006 a 5.273.600 en 2011, lo cual supone un aumento de 3.463.000 personas. Es decir, el volumen de desempleados se ha disparado un 191% desde 2006. La tasa de paro ha pasado del 8,3% al 22,85%, respectivamente, con lo que se ha multiplicado 2,7 veces durante este lustro..

    10% menos de asalariados y 17% menos de autónomos

    En concreto, el número de asalariados ha bajado en 1,67 millones (un 9,9% menos), al pasar de 16.466.200 en 2006 a 14.829.200 en 2011. Los asalariados con contrato indefinido han aumentado en cerca de 200.000 personas (casi un 2% más), hasta un total de 11,1 millones, mientras que los temporales han bajado en 1,8 millones, hasta situarse en 3,7 millones en 2011 (un 32% menos).

    Por su parte, han desaparecido cerca de 600.000 autónomos (trabajadores por cuenta propia), al pasar de 3,5 millones en 2006 a 2,9 millones en 2011 (17,1% menos).

    Los hogares en paro se multiplican por cuatro...

  • Leyendo este post y el de ayer sobre el Peligro de Depresión junto con las noticias de estos días he recordado algunas de las frases de un precioso artículo de Luis hace unos meses (http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Serviran/reformas/estructurales/elpepueconeg/20111030elpneglse_8/Tes):
    • La clave es que las reformas se hagan con justicia, claridad y decisión…
    • El peligro es que a la primera huelga salvaje del metro, de controladores o de cualquiera de los otros colectivos hiper-protegidos de nuestro país, el nuevo Gobierno titubee y se eche para atrás.
    • Para el Gobierno que entre, es ahora o nunca.

    Pues la falta de decisión (por no hablar de las numerosas matizaciones entre los ministros clave) parece clara. En la reforma laboral se ha dado un ultimátum a los agentes sociales, pero cumplido el plazo todavía no se ha ejecutado ninguna. De la reforma del sector financiero tampoco hay nada.

    A qué espera un Gobierno con mayoría electoral aplastante , que gobierna en la mayoría de las CCAA y Ayuntamientos: ¿ a ganar las elecciones andaluzas o a que lleguemos a los 6 millones de parados?.

    ¿Hay alguien que todavía se crea que se pueden cumplir los objetivos de déficit planteados con unas previsiones de crecimiento revisadas a la baja por todos organismos? ¿Se lo ha contado Rajoy (en la intimidad) a Merkel? ¿El “consenso de Berlín” también va a durar hasta las próximas elecciones alemanas?

    Como parece que los políticos sólo se mueven desde el cálculo electoral y como es posible que alguna persona cercana al presidente del gobierno lea este blog, le recomiendo este artículo de Sala i Martín : http://www.salaimartin.com/random-thoughts/item/23-crisi-29-un-govern-de-dos-anys---crisis-29-un-gobierno-de-dos-a%C3%B1os.html

    Y para la señora Merkel este otro: http://www.economonitor.com/blog/2012/01/if-no-trade-reversal-now-then-when/

  • Son 4 años perdidos que ahora pasan factura....es un articulo divulgativo de prensa generalista, para quien quiera leerlo...
    Los años perdidos....Según el Banco de España, los requisitos exigidos por un préstamo se han endurecido más en este país que en Europa. Un informe de las Cámaras de Comercio recoge que un 16% de las pymes no logró financiación en 2011 y otro 22% recibió menos de lo pedido.
    El 93% de las pymes destinó el dinero a financiar circulante. Sin embargo, sin liquidez, muchas desaparecieron: España perdió 101.200 autónomos en 2011, la misma cifra que ganó ese año Reino Unido, según la Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA).http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/economia/1327509030.html.

  • Las reformas se tenían que haber hecho hace tiempo, durante los años de bonanza económica. El actual presidente del gobierno ya comentaba en el 2005 que había que hacer reformas para consolidar el crecimiento, porque los indicadores económicos (os acordáis de los “buenos” datos de aumento de la productividad y de sector exterior) ya indicaban que cuando se acabase la fiesta iba a haber resaca.
    Una vez que empezó la crisis se dedicaron a gastar el dinero en medidas estrella como el plan E mientras se preguntaban que qué estaba pasando. Mi medida favorita fue la de los 110 km/h para “ahorrar” durante unos mesecillos. Los viernes eran brutales. Creo que si hubiera grabaciones del consejo de ministros de aquella época podrían editarse y serían best sellers en la sección de humor. La Escopeta Nacional se iba a quedar corta.

    Ahora y pese a que a todos nos molesta la subida de impuestos, creo que hay que darle, o mejor seguir dándole un voto de confianza al gobierno actual. Además que una reforma laboral en profundidad que se supone que tiene que levantar una situación del mercado de trabajo como la actual se hace en dos días.

    Yo abogo por la indemnización creciente hasta el entorno de los 25 días para los nuevos contratos y la subvención/anulación temporal de los costes sociales para las nuevas contrataciones en nuevas empresas.

    Alguna política de oferta no vendría mal ahora. Sobre todo una que no cueste dinero al estado.

  • El problema es que en nuestro país el paro es un problema estructural y no estacional. Para cambiar eso se necesitarían políticas valientes y creativas, encaminadas al largo plazo, que impulsaran un cambio en el módelo productivo. Un cambio que suponga sustituir el turismo y la construcción, sectores de bajo valor añadido, por la industria, la innovación y el desarrollo. Pero estamos hablando de un proceso de evolución a años vista. Y eso señores, no nos engañemos, no te supone votos dentro de cuatro años. De ahí que todas las medidas que se toman son solo parches dirigidos a aliviar los sintomas en lugar de a curar la enfermedad.

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/01/espana-esta-en-paro.html

  • nótese que la escala horizontal entre los dos gráficos es muy distinta: el de España llega hasta 180 meses, el de USA solo hasta 60 meses

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad