Alerta Roja Generación Ni-Ni: 750,000 jóvenes ni estudian ni trabajan

(De Florentino Felgueroso y Luis Garicano)

En un mundo dominado por las tecnologías de la información y en el que muchos procesos productivos  menos avanzados se deslocalizarán hacia países en desarrollo, la formación adquiere cada día más importancia. Pues bien, de acuerdo con datos recientes de Eurostat, uno de cada tres jóvenes españoles de 18 a 24 años abandona el sistema educativo sin conseguir un título de enseñanza secundaria post-obligatoria, es decir, 1 millón de jóvenes. De los 33 países de EU y candidatos, sólo Turquía y Malta tenían una mayor proporción de jóvenes sin estudios secundarios y fuera del sistema educativo (ver Figura 1).

abandono escolar

1. La evolución de estos datos no ha sufrido ningún avance hasta 2009

Los datos no han mejorado en 15 años: ya a mediados de los 90, una tercera parte de los jóvenes españoles abandonaba sus estudios. Desde entonces, ninguna mejora. Los demás países europeos han avanzado, y cómo. Las últimas estadísticas, las correspondientes al 2009, muestran que Turquía ha reducido su diferencial con España a la mitad en los últimos 10 años, con lo que si no hacemos algo al respecto en breve habrá convergido y seremos definitivamente los últimos de la clase. Portugal ya nos ha alcanzado cuando al inicio de esta década le sacábamos quince puntos. Más, ya casi doblamos a quienes tenemos por delante y entre los más avanzados, están países como Croacia, Polonia, Eslovaquia,  la República Checa.

abandono tendencia

2. Los malos resultados no se deben al número de emigrantes.

Algunas explicaciones se han apoyado en el efecto de la inmigración, con la llegada de una población extranjera menos formada y con una mayor tasa de abandono. Pero esta no parece ser razón suficiente. Todo lo contrario, es precisamente en este colectivo en el que si se ha observado una reducción mayor del abandono. (Ver el Gráfico 3). Aunque este cambio bien pudiera ser debido simplemente al frenazo en la llegada de inmigrantes o que el retorno se haya concentrado en personas con mayor propensión al abandono o menor nivel educativo.

emigrantes

3. Ni siquiera la crisis, y la falta de perspectivas de los jóvenes, han empujado a los jóvenes a las aulas

Durante la fase expansiva, se le pudo achacar la culpa del abandono escolar al tirón de sectores que tales como la construcción pudieron absorber con salarios atractivos y trabajo a destajo a jóvenes, sin necesidad de iniciación profesional previa. Pero ya han pasado tres años de crisis, y sí, habrá aumentado el número de matriculados, pero no lo suficiente para concluir que, gracias a ésta, se está produciendo un cambio notable de tendencia. Seguimos prácticamente en las mismas (ver el Gráfico 3 arriba).

Hay lugar para cierto optimismo en los datos que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación en el avance de los datos del curso escolar. Según estos datos la proporción de estudiantes en Bachillerato ha aumentado en un 1.4% en FP de grado medio en un 6.4%. Este aumento parece claramente relacionarse con la crisis, pero no es, del orden de magnitud necesario para solucionar el problema.

4. Ni-Ni: 750,000 jóvenes ni estudian ni trabajan

Y no es porque los jóvenes estén trabajando. No. Como el Gráfico 4 muestra, de los 3,5 millones (3.493.992) de jóvenes entre 18 y 24, 750,000 ni estudian ni trabajan, frente a 500,000 en el 2005. El gráfico muestra otra realidad preocupante, que tiene poco que ver con la crisis: la pirámide demográfica invertida muestra sus preocupantes efectos, al pasar los jóvenes de 3,9 millones a 3,5 millones. Juntando los dos efectos, la caida de la participación y la caida demográfica, los jóvenes que estudian o trabajan han caído en 636000 en 5 años.

nini total

5.  La ESO no es suficiente

Y si, las tasas de matriculación han aumentado, en especial entre los 16-17 años; pero la tasa de abandono entre los 18 y los 24 parece mantenerse prácticamente insensible, sugiriendo que estos estudiantes no vuelven a la escuela. Así, la crisis multiplica el tamaño del grupo de jóvenes sin estudios secundarios post-obligatorios que NI estudian NI trabajan. Esta proporción ya alcanza el 30% entre los jóvenes de 18 a 20 años y el 40% entre los de 21-24 años con este nivel de estudios. Quizás sea uno de los indicadores más alarmantes de esta crisis, señal de que poquito están cambiando las cosas, de que el “cambio de modelo productivo” va para largo.

ninporedad

La población 18 a 24 años que no han conseguido o no ha ido más allá del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria va a encontrar difícil adaptarse a la economía del conocimiento. Este grupo se compone de 1,6m de personas, de los cuales 1 m no está estudiando, y de estos 540,000 ni estudian ni trabajan. Del millón que no estudian sólo el 52% tiene el título de ESO y sólo un 1.7% ha recibido una iniciación de formación para una profesión (ya sea vía Garantía social, Programas de iniciación profesional u otros programas de inserción profesional no reglada). Los datos también ponen en evidencia lo exigua que es la formación no reglada, principalmente la formación ocupacional: sólo asisten a la misma el 10% de este colectivo.

6. Conclusión: La FP, el reto eterno del nuevo modelo económico.

En definitiva, los datos asustan, por su magnitud, y sobre todo por sus implicaciones para la economía española. Con el sistema educativo actual, la mayor parte de los “drop-out”, no han recibido educación reglada para ejercer una profesión. Muchos, un 85.2%, tienen una experiencia laboral, probablemente recibida en sectores, como la construcción, que no requieren de preparación inicial, al poder adquirirse con la práctica en el puesto de trabajo. Esta formación no será suficiente para que se puedan mover laboralmente pasado este período de crisis. Podrán tener capital humano específico de sectores o empresas ya caducos, pero no es suficiente, y, difícilmente podrán adaptarse a unas nuevas tecnologías que no dejan de ser  complementarias de la educación.

Menos aún llegarán a técnicos y profesionales y podrán ayudar a cubrir nuestro déficit de en estas ocupaciones en comparación con la mayoría de los países europeos, déficit que se puede cifrar entre unos 3 y 5 millones si nos comparamos con Francia para arriba.

Aún así, una de las principales razones para el abandono, incluso en estos momentos de crisis, muy probablemente no sea la búsqueda de empleo. Según la Encuesta de transición educativo formativa e inserción laboral , realizada para el período 2001-2005, en época de bonanza, sólo un 8% de los abandonos se debía al hecho de haber encontrado trabajo y un 21% por preferir buscar trabajo en lugar de seguir estudiando. Bastante menos que la suma de otros motivos relacionados con la falta de motivación o la obtención de malos resultados escolares.

La mayoría de los drop-outs no tienen una mínima formación profesional porque el actual sistema lo ha dejado para los estudios intermedios o superiores. Pero además, a pesar de la mayor demanda registrada en los últimos años, le dedicamos aún escasos recursos. En el Education at the Glance de la OCDE del año 2008, quedó claro que la proporción de alumnos de FP en los niveles intermedios, aunque haya aumentado en la última década, sigue siendo sensiblemente inferior a la mayoría de los países de la OCDE, más aún si la ponderamos por la tasa de abandono. No puede ser sólo un problema de demanda cuando, en este mismo curso, 40.000 alumnos pueden quedarse sin realizar estudios de FP por escasez de oferta.  Por otra parte, este mismo estudio de la OCDE también nos dejaba en muy mal lugar en  relación con la implantación de la formación dual, indicador de las implicación de las empresas en el sistema de formación profesional

En definitiva. Lo más grave de esta situación es el estancamiento. Es difícil entender cómo la Reforma Educativa, en particular, la de la FP, cuyo primer objetivo debería ser centrar los esfuerzos en reducir el abandono escolar, se puede quedar empantanada, y, alargarse tan eternamente.

Hay 31 comentarios
  • Estimado Luís, lo primero es que tuve sumo placer en asistir a tu conferencia del día 28 en Valencia, ya que hacía mucho tiempo que no escuchaba algunos conceptos, hechos e ideas diferentes, ni siquiera de los gurús de las escuelas de Negocios.

    El problema que describes claramente es grave o muy grave, si además añadimos que el prestigio de nuestras universidades (o lo que es equivalente de nuestros títulos) están desprestigiados en comparación a los países avanzados y por lo tanto, podemos incluso tener problemas para exportar LIcenciados a otros países.Por lo tanto, o NI-NI o trabajos con empleados con sobrecualificación, un desperdicio.

    Respecto a la Formación profesional, como Ingeniero que soy y como Directivo que soy y he sido de multinacionales del automóvil, lo que más escasea es gente con Formación y cualificada. En resumen, desde los años 90 somos especialistas en gestionar mano de obra no cualificada y mientras Alemania tuvo que reestructurase durante los 90 y paso a ser un país de tecnología con una formación del personal mayor (se ha visto que el paro apenas ha caído y que el pico de caída del PIB intenso pero cortísimo, tipico de dicho tipo de economía de exportación de tecnología), en España nos hemos jactado de que nuestra mano de obra era el 50% del coste y ni hemos invertido en tecnología, ni en formación del personal ni en reestructuración de los planes educativos. Sólo nos importó traer fábricas, emplear cientos de MOD no cualificada y que nos trajeran la tecnología. Con la subida de salarios indexada y sin tecnología ni productividad ni ganas de hacerla (ya que todo valía), nos encontramos ahora donde estamos, casi más caros que Alemania, sin tecnología propia y con 5 millones de parados que necesitan ser reconvertidos con Formación. ¿Cómo hacerlo en el corto plazo? La innovación no nos va a sacar de esta crisis, de una futura puede ser, pero de esta no, no hay tiempo.
    Un cordial saludo

  • Ante todo, muchas gracias por el artículo. Desolador, descorazonador... pero es mejor saberlo que esconder la cabeza.

    Me aterroriza ese 40% de población con ESO (o menos) que ni estudia, ni se forma ni trabaja. Además, siendo como son datos de la EPA entiendo que el riesgo de falsos negativos (como el que podríamos tener por otras vías) es bajo.

    Comparto muchas de las críticas vertidas en este texto sobre las causas de este desaguisado por la parte de la oferta. Sin embargo, ¿no hay ninguna causa por parte de la demanda? Ese 40%... "¿a qué dedica el tiempo libre?", ¿cuáles son sus planes (de futuro)?

    No puede ser que lo estemos haciendo tan y tan mal por todas partes 🙁

  • Hace unos días, charlando con un alto representante de la UE, nos contó la siguiente historia que su staff le había pasado en una nota en su despacho de Bruselas. Era sobre algunos rasgos de la generación de chinos nacidos tras la Revolución Cultural. A partir del año 80.
    Resulta que ya andan por un 40% de divorcios, no saben nada de la historia, cultura y religiones chinas (ni de Confucio para desesperación de Fukuyama) y están planteando un curioso problema: Cuando se divorcian ninguno de los cónyuges quiere hacerse cargo de los niños.
    Este invierno pasado, en un hotel de Pamplona abrí el Diario de Navarra antes de desayunar y me encontré con el siguiente titular: "El padre de Tafalla, absuelto de la denuncia de su hija". Por lo visto el buen hombre se encontró a su hija de 13 años bebida y drogada a las tantas de la madrugada durante las fiestas y se la llevó a la fuerza a casa desde la plaza mayor. La niña le denunció, hubo juicio penal y un juez le absolvió. Esa misma semana un juzgado de un pueblo de Alicante multa 300 euros a un profesor por llamar "mastuerzo" a un alumno de doce o trece años. El padre de la criatura denuncia al docente.
    La siguiente semana, en una visita rápida a Barcelona veo que toda la prensa del kiosko del Pont del Prat nos habla de un niño chino de 14 años que, es expulsado de clase y castigado a salir al patio. El chico, a los 20º bajo cero del exterior, se muere de frío porque el profesor se olvida de él. Ante el clamor mundial el China Daily nos informa a los pocos días de que el Gobierno chino piensa que hay que humanizar algo las reglas de su sistema educativo. End of story.
    Realmente no tengo muy claro si estamos en situación de esperar a que tengamos modelos cuantitativos realistas de conducta humana para comenzar a hacer algo. con nuestro sistema escolar. Por cierto ¿Quién lo ha diseñado y legislado?

  • - Muy buen articulo de Florentino Felgueroso y Luis Garicano.

    - Este tema es uno de los que me preocupa mas, el declive de nuestro sistema educativo, la falta de excelencia de la universidad (es preciso que sea mas competitiva, el modelo mixto con empresas enlazadas a la universidad me parece que tiene mas flexibilidad para adaptarse mas rápido a los cambios)

    -También hay responsabilidad de los políticos, creo que llevan 5 planes en 5 gobiernos, ademas de su responsabilidad en el tipo de contratos que no beneficia/incentiva suficiente para la contratación de jovenes. Ademas del lio de diferentes normativas de los cambios sobre cambios, y de las obligaciones burocraticas que someten a profesores.

    -También hay responsabilidad de los padres, que dejan la educación en manos solo de los maestros, cuando ellos son el ejemplo del cual se fijan sus hijos.

    -En este caso quien no tienen culpa - de nada- son los profesores, trabajo vocacional de gran esfuerzo y poco valorado en nuestro país, podría enlazar a cientos de Web con ideas de profesores que no pueden aplicar para modernizar la educación. Como dice mi mujer ( maestra) al citar "la adolescencia es una canción que empieza en la cuna" ..." La calidad de vida futura dependera de cuanta más formación puedas acumular"

    - Tambien hay un asunto, no menor, que es la valoración de la meritocracia, si los estudiantes deben esforzarse, estudiar y no ven recompensa mal vamos.

    -Porque no copiamos lo modelos de FP de Alemania (bien enlazados con las necesidades de la empresa) o de Suiza o de Finlandia?
    .-.-.-.-.

  • Hacen ustedes bien en preocuparse porque les va a tocar mantenernos toda la vida. Nosotros, por el contrario, hemos tomado una decisión racional y eficiente. Lo mismo que los partidos que han diseñado y gestionado el sistema educativo y que votaremos en cuanto tengamos la edad. Ayer nos lo pasamos chupi en el centro de Barcelona, un día grande. Mi madre es profesora de economía. Hasta tiene un doctorado de la universidad donde está el Sr. Garicano. Dice, mi madre, claro, que a Gary Becker le dieron un Nobel por explicar esto, que siempre tomamos decisiones económicamente eficientes.

    Yo creo que ese tal señor Becker tenía razón con nosotros, los Ni-Ni’s, los Okupas, y con los partidos responsables de esto. Básicamente el PSOE confederado en Taifas y los Nacionalistas. No cabe duda de que ellos y nosotros viviremos eficientemente de esta forma. (Mi madre le llama optimizar nuestra función de utilidad). Pero dudo que ustedes, los estudiosos, puedan decir lo mismo.

  • Me voy a la cama a llorar.
    Cuando deje de llorar dentro de una semana voy a empezar a buscar libros que me enseñen a incentivar a mi hija de añop y medio para que dentro de 15-20 años no salga en esos gráficos...

  • Estupendo post. Un claro resumen de la trágica situación en la que se encuentran muchos de nuestros jóvenes.
    Aunque ya haces alguna referencia al tema, creo que podría ser interesante prestar una mayor atención al tema de los incentivos. En mi opinión, aunque el sistema educativo español tiene muchas carencias, el núcleo del problema se encuentra en que para muchos jóvenes la educación no resulta rentable ni en el plano económico ni en el social .
    La direccionalidad sistema educativo -> sistema productivo puede no ser tan clara. Nuestra sociedad ha demandado trabajo no cualificado y ha infrautilizado o incluso ha obligado a emigrar a muchos de nuestros jóvenes talentos. Si fuera cierto que los jóvenes no estudian fundamentalmente porque no les resulta rentable habría que elevar el diferencial de pagos entre estudiar (o trabajar) y no hacer nada. Eso supondría o bien cambiar algunas estructuras sociales -no mantener en casa a los hijos hasta los treinta y cinco años, como se hace en buena parte de Europa- u ofrecer mejores oportunidades de trabajo. Esto tampoco es fácil aunque mejore el sistema educativo. La disponibilidad de mano de obra cualificada es una condición necesaria pero no suficiente para el surgimiento de un tejido empresarial competitivo, que es de lo que España adolece. Houston, ¡Tenemos un problema!

  • Houston, ¡Tenemos un problema! asi es

    y de un tipo de problema que esta implicado toda la sociedad, no solo gobernantes.

    (como bien dices si no se les valora el esfuerzo...)

  • En cuanto a los alicientes, uno fundamental es que los estudiantes tengan la percepción de que en el mercado laboral pesa más la cualificación y la valía profesional que los contactos personales y familiares. Yo creo que no tienen esa percepción y lo que es peor, tienen razón.

  • Esas crifras son mentira. En la serie (pre)parados de El País muestran claramente cómo el desempleado medio de este país tiene tres carreras, máster, doctorado y habla 4 idiomas.

  • Es una cuestión de "economía (sic) del esfuerzo". Si estudio y no encuentro trabajo (me remito a la serie (pre)parados de El País, donde muestran claramente cómo el desempleado medio de este país tiene tres carreras, máster, doctorado y habla 4 idioma) , por lo tanto no estudio porque voy a acabar igual. Al no estudiar por lo menos no me dejo las pestañas y los codos en el esfuerzo. Y ...tambien disfrutaré mas de mi juventud.

  • Para Miguel.
    No conocía el Blog que citas y no puedo comentar sobre él pero sí sobre parte de lo que dice. Es cierto que hay bastantes datos e indicadores que sugieren manipulaciones de la información estatal y que conocemos por la prensa o por publicaciones. Además hay datos cruciales para el cálculo del PIB, como el IPC y otros deflactores, que son hechos para manipular o distorsionar la realidad. Tanto es así que hay países (Alemania) que tienen dos o más índices de precios, uno para evaluar la variación del coste de vida de la gente normal y otro para añadir cosas como los Manolo’s, los catamaranes de 40 pies para arriba, los Gucci's, aviones GulfStream V, cruceros por el Antártico o viajes espaciales, excluyendo al mismo tiempo la evolución del precio de la vivienda. Para la Contabilidad nacional usan el segundo índice, claro. Y el primero para hacerse una idea de por dónde van las cosas.
    Brevemente voy a recordar cosas que todos hemos leído.
    1. Niño-Becerra, un profesor de bastante prestigio y en mi opinión poco dado al salseo, ya avisaba en su libro titulado "El Crash del 2010" publicado en 2008, o 2009 (no recuerdo) que deberíamos esperar que los gobiernos mintiesen en sus datos. Hemos visto que alguno ya lo ha confesado.
    2. Recientemente el gobierno Indio organiza su propio observatorio climático por la falta de credibilidad y los intereses creados por el Panel Climático de la ONU y sus fuentes de Información (la inmensa mayoría Europeas y subvencionadas como los de East Anglia)
    3. La UE va a auditar los datos de los estados y los presupuestos antes de que se conviertan en ley. Esto es otra confesión en toda regla.
    4. Cualquiera de nosotros ha sido testigo de cómo los precios públicos (tasas, gasolinas, energía de todos tipos, alcoholes, tabacos, peajes, comisiones bancarias, aparcamientos, etc. han subido al menos diez veces más que la inflación oficial mientras veíamos los precios de productos del sector privado caer en media esos porcentajes o incluso más). Estas acciones es evidente que incrementan el PIB atribuido al sector controlado y monopolístico de la economía compensando las brutales caídas del sector privado libre.
    5. Lo anterior puede perfectamente explicar por qué nuestra economía ha caído tan poco, aparentemente, cuando todos en nuestra vida económica tenemos variaciones de ventas notablemente mayores del 10% ó del 15% que, curiosamente, es lo que yo creo que debe haber bajado el PIB de verdad entre la pérdida de empleo y el bajón de precios.
    6. Las prácticas anteriores tendrán un coste futuro monumental porque agravan y mucho nuestra escasa capacidad para competir. Son una bomba de tiempo que pagaremos sin la menor duda, quizás con otro gobierno y en otro ciclo electoral.

    Se me olvida algo pero es del mismo tenor. En un país llevado por un partido que nos quiebra dos veces en doce años, cuyo Secretario General promete pleno empleo para el 2008 y que en octubre del 2007 pide más crédito para los promotores, es muy ingenuo esperar que no mienta también en sus cifras “oficiales”. Ese mismo gobierno acaba de echar de su cargo a su nominada para el Oscar del CIS y probablemente está en manos de datos de sus Taifas. No quiero pensar lo que puede haber debajo de esa alfombra.
    Algunas de estas cosas ya se notaban con el PP pero desde luego no tan claramente.
    Lo increíble es la tranquilidad con la que nos lo tomamos. Al perder la fe en el Altísimo hemos sacralizado el Estado y nos aterra perder también esta divinidad.
    O Lord, apiádate!

  • Estimado Miguel:

    El informe que cita el FT es pura basura. En la misma categoria intelectual que los que dicen que estamos dirigidos por una raza de extraterrestres secretos.....

    Lo que es increible es que el FT publique eso.

  • El primer comentario de Oquendo es incomprensible —o sea, que no se entiende lo que quiere decir ni a cuento de qué viene lo que dice—; el segundo es un ejemplo excelente de la manía conspiratoria, una especialidad nacional. Lo más alucinante es que ninguno de los dos guarda la más mínima relación con la entrada de Florentino y Luis. Es casi una metáfora (tremenda) de las muchas cosas que no van bien en nuestro país (y, de paso, de lo necesario que es NeG).

  • Interesantísimo, soy profesor y puedo confirmar todos esos datos, muestran la realidad tal como es, y en respuesta a Ismael, que pregunta a qué dedica su tiempo libre ese 40% de la población, la respuesta puede ser la siguiente:
    Hasta hace unos minutos estaba intentando corregir unos ejercicios que les he puesto a mis alumnos de ESO pero he tenido que dejarlo porque es imposible concentrarse en nada, justo enfrente de mi casa hay un bar que está abarrotado de gente de entre 20-30 años bebiendo cerveza y vociferando como áuténticos energúmenos mientras ven un partido del Sevilla, personalmente me da lástima y vergüenza, estas cosas explican los resultados que estaban saliendo en esos ejercicios que espero poder corregir más tarde si un poco de silencio y cordura llega a ese establecimiento que es el "verdadero" corazón de la calle en que vivo.
    ¿Qué futuro podemos esperar en un país donde millones de jóvenes sin formación ni trabajo pasan sus tardes bebiendo y gritando?. ¿Alguien tiene una idea para ese cambio de modelo productivo del que tanto hablamos?

  • Desde 2002 los jovenes no han necesitado aprender un oficio para trabajar. Poniendo ladrillos o de camareros o en una cocina podían perfectamente ganarse la vida, pero el ladrillo se acabó y el turismo no da para todos por lo que ahora toca ponerse a estudiar, ni más ni menos.

  • Para mí, éste que relatáis en el post es EL principal problema de España. Luego como observación personal, lo extiendo al bajísimo nivel de esfuerzo que he observado en los universitarios.

    Realmente, tengo la sensación de que España se está convirtiendo en un outlier terrible en materia educativa. ¿Qué tipo de capital humano tiene la generación que va a ser el grueso de la producción del país durante los próximos 10-20 años?

    Creo que los problemas del país son incluso más duros que la terrible deuda que tenemos...

  • Jesús por favor aclaranos algo lo de que el informe del mail es pura basura.
    Más que nada por aprender a distinguir la basura.
    Yo me baje el informe de 7pg de zero hedge y me gustaría poder saber donde pretenden colarnosla.

  • La pelicula ya tiene suficientes laberintos para que encima vengan nuevos guionistas anonimos a meter cuchara.
    Si detras hubiese un responsable se podria debatir....el fallo en todo caso es del periodico en darle publicidad...creo que quien se lo envio no pensaba que se lo publicaria sin antes constrastar la información.
    Que se puedan esconder datos un tiempo , es posible, pero manipularlos es jugarse el cuello.....no se me da muy mala espina, estos informes se deben dejar en cuarentena,
    igual que las teorias conspiratorias y las personas que solo defienden una teoria como si fuese una religión..
    En todo caso como dicen en mi pueblo, despues de la cuarentena, el tiempo pone a cada cual en su sitio.

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