- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Cuántas horas lleva aprender un idioma extranjero? ¡Pues no es para tanto!

Sé, por los comentarios, que algunos de vosotros, gente curiosa y espabilada y con buen gusto (¡si no no leeríais Nadaesgratis!) estáis en el paro o entre trabajos. Y os decís: quizás podría aprovechar para ir al extranjero… pero no sé inglés o alemán. Oís que Merkel dice que en Alemania hay mucho trabajo, pero ¡hace falta el alemán!. Y El Confidencial dice que para aprender el alemán ¡hacen falta 8 años! Y os acordáis de que en el cole no había forma de aprender inglés, que difícil (no, yo tampoco aprendí nada de inglés en el cole…).

Los idiomas son uno de los muchos fracasos incomprensibles de nuestro sistema educativo. Se nos va la energía en las discusiones de siempre, y nos olvidamos de lo obvio. Y sin embargo, aprender los idiomas latinos o germánicos no es difícil, no; no comparado con saber jugar al fútbol bien, o tocar el piano bien, o escribir una novela, o hacer pruebas matemáticas. Todos aprendemos a hablar idiomas, los listos, los tontos y los regulares- el nuestro, para empezar. Hay países (y regiones) donde todo el mundo habla dos, o incluso tres. Sí, cierto, hay una ventana de edad en la que es mucho más fácil, pero incluso luego, no es tan difícil. El Foreign Service Institute del Departamento de Estado publica una clasificación de la dificultad de aprender cada lengua desde el inglés. Dado que las lenguas latinas y las germánicas aparecen en el mismo nivel, creo que la escala es probablemente más o menos válida para un español:

Categorías
(para un nativo ingles)

Semanas (desde el ingles)

Horas de Clase*

Categoría
I: Idiomas estrechamente emparentada con el Inglés.

Francés,
italiano, portugués, rumano, español, sueco, holandés, noruego,
afrikaans,

23-24

575-600

Categoría II: Idiomas con diferencias lingüística y / o culturales deL Inglés:

Albanés, amárico, búlgaro, finlandés, griego, hebreo, hindi, húngaro, islandés, nepalí, polaco, ruso, serbio, tagalo, tailandés ,
turco, urdu, vietnamita, zulú, etc

44

1100

Categoria III: Lenguas que son excepcionalmente difíciles de aprender para nativos del inglés:

Árabe, Chino, Japonés, Coreano

88

(2nd año en el país)

2200

Fuente:Foreign Service Instiute. *Nota: las estimaciones de esta cifra suponen que el estudiante es un nativo en inglés sin conocimiento previo del idioma a aprender. También suponen que el estudiante tiene capacidad muy buena o buena para el aprendizaje en el aula de lenguas extranjeras, los estudiantes de idiomas menos cualificados suelen tomar más tiempo. Aunque las lenguas se agrupan en grandes "categorías" de dificultad para los hablantes nativos de Inglés, dentro de cada categoría algunas lenguas son más difíciles que otros. En los casos de Alemania, Indonesia, Malasia, y el swahili, las expectativas de aprendizaje entre los idiomas de la categoría 1 y categoría 2.

Aprender a jugar bien al tenis, o tocar el piano o el violín bien, lleva 10,000 horas; eso, o aprender chino, sí es dificil. Pero, si el FSI tiene razón, aprender un idioma se puede hacer en un año. Un año laboral tiene 2000 horas. Si uno está parado, no hay inversión más rentable o más obvia. Sí, si uno elige pasar sólo 1 hora a la semana aprendiendo, le salen 10 años para aprender alemán. Pero si uno se apunta a una hora o a dos horas diarias de clase, y se atiborra a ver la tele en el idioma que uno quiere aprender por la tarde, a leer como pueda comics y ver pelis, y a coger materiales gratis en Internet, le salen las 800-1000 horas en un año con seguridad. Y no, a  tocar el violín no se puede aprender en un año, pongas el número de horas que pongas.

Pero entonces, ¿por qué la percepción incorrecta de que es tan difícil? Yo creo que el problema es la confusión entre aprender el idioma y eliminar el acento. Si, eliminar el acento si que es muy difícil, casi imposible. Yo llevo 20 años viviendo y trabajando en inglés (Brujas, Luxemburgo, EEUU, Reino Unido) y en cuanto abro la boca y digo “hello!”, se tarda un instante en saber que soy español. Pero el acento no es importante. Dejadme que cite de nuevo este documento del FSI:

“desde un punto de vista muy punto de vista práctico, donde el objetivo es la capacidad de utilizar el lenguaje como una herramienta para hacer las cosas, el acento nativo no suele ser un criterio para el éxito (aunque sin duda lo es la inteligibilidad). Como Kachru (1994), Sridhar (1994) y Firth y Wagner (1997) han señalado, los principales investigadores sobre la adquisición de una segunda lengua han tenido el "error fundamental"-el término es Kachru's-de pensar que el objetivodel aprendizaje de idiomas extranjeros es "el uso [el idioma] de la misma manera que los  monolingües hablantes nativos "(Kachru 1994:797). Eso no es cierto en el Departamento de Estado y, sospechamos, no es cierto para la mayoría de los estudiantes.”

¿Qué hace falta? Obviamente, los demás mortales no tenemos a nuestra disposición los recursos del Departamento de Estado de EEUU (“supportive, collaborative, responsive learning environment, with a rich variety of authentic and teacher-made resources, is very important in fostering effective learning.”). Pero creo que el articulo del FSI explica bien lo que uno puede hacer para aprender lenguas de forma eficaz (leedlo en Google Translate). Yo me limito a resaltar tres mensajes:

1)Hacen falta motivación y dedicación, o sea, muchas ganas, vamos.

2)“ No hay sustituto para simplemente pasar el tiempo usando la lengua. Sin practicar no hay forma de aprender“

3)“Las experiencias intensivas de inmersión (en la comunidad o en el país), donde sólo se utiliza el idioma de destino, tienen una gran rentabilidad en la moral, la motivación, la percepción de habilidad y resistencia en el uso de la lengua.”

¿Y de dónde me saco 600- 800 horas "de clase"? Dos ideas