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“Policy” y “Politics”: Una distinción inexistente en nuestro idioma (pero muy necesaria)

Tras mi evaluación relativamente positiva (he dicho que no hace daño y puede hacer algo de bien, aquí, y en El Pais) de la Ley de Economía Sostenible, y la evaluación cautamente positiva de Antonio Cabrales de un potencial programa consistente en conceder un subsidio educativo sólo si hay resultados, hemos sido “acusados” de socialistas. No, no somos socialistas; ni tampoco pro-gobierno (ver por ejemplo este articulo en Expansión de Septiembre del 2007, criticando lo de la Champions League que dijo Zapatero y argumentando el agotamiento del modelo productivo). Pero no se trata de eso (de si somos o no del PP o del PSOE, que de ninguno) en este blog.

Lo que desde FEDEA  estamos tratando de promover  es un debate de Policy, no de Politics. En nuestro país, desgraciadamente, la “policy” no existe: todos los debates se ideologizan, y terminamos en una situación donde los principales debates parlamentarios tienen que ver con piratas, clases de religión y escándalos. Todo muy interesante y excitante, pero esos debates no van a resolver los problemas acuciantes que acechan a nuestro querido país.

Nuestro objetivo desde FEDEA y desde NadaEsGratis es poner en el centro del debate de política económica (la mejor traducción de policy que se me ocurre) la metodología económica moderna, basada en primer lugar en los hechos y la evidencia y en segundo en el análisis del los incentivos en juego y en cómo estos interactúan. Partimos, siempre, de la evidencia: ¿cómo funciona este programa educativo en realidad? ¿Cuáles son de verdad las consecuencias de los deficits? ¿Qué sabemos al respecto?. Y la analizamos desde la economía, que quiere decir que usamos dos, y solo dos, principios sencillos: incentivos y equilibrio.

(a) Incentivos: los agentes responden a incentivos. Si entendemos como funcionan los incentivos (en una ley, en un programa, o en cualquier situación interpersonal), podremos entender bastantes de las consecuencias indeseadas de los programas. Podéis ver como este principio se aplica clarísimamente en el post reciente de Jesús evaluando la LES y en el de Antonio evaluando un programa de la Junta de Andalucía.

(b) Equilibrio: Para entender la interacción entre muchos agentes usamos el concepto de equilibrio. Por ejemplo, en un mercado competitivo, el equilibrio surge del balance entre oferta y demanda que se obtiene por el ajuste de precios; estos precios hacen que los ajustes en un mercado repercutan en otros.

Ejemplo exageradamente sencillo: supongamos que los gobiernos dicen que los bancos no pueden caer- si meten la pata, los rescataremos entre todos. Como consecuencia, el coste de prestar a los bancos baja (porque a uno siempre le van a devolver el dinero). Es como ir a un casino sabiendo que si uno pierde le van a devolver el dinero. Le gente (incentivos, principio 1) les va a prestar demasiado a los bancos. Los bancos, que se enfrentan a un precio del riesgo excesivamente bajo, toman demasiados riesgos. Los efectos de equilibrio general (principio 2), me temo que los hemos visto: dado el precio excesivamente bajo del riesgo, los agentes encuentran en su interés construir pistas de esquiar en el desierto.

Esto es todo. Ser economista "profesional" en la universidad, como somos todos los blogueros de nadaesgratis,  por tanto no tiene nada que ver con ecuaciones ni nada de eso, ni con un creer en un exceso de racionalidad, ni tiene un sentido ‘normativo’ (es decir no quiere decir creer que un equilibrio es “bueno”).  Muchos de los que escribimos en el blog escribimos ecuaciones, pero también escribimos cosas no técnicas, completamente verbales, como este blog (los curiosos sobre lo que hacen los economistas podéis ver, en mi página, como ejemplo de trabajo "con ecuaciones" muy técnico “Organizing Growth”, que saldrá en el Journal of Economic Theory en 2010; menos técnico, casi sin ecuaciones y con muchos, muchos datos, “Information Technology, Organization and Produtivity in the Public Sector”, que saldrá en el Journal of Labor Economics en 2010, o “Did Good Cajas Extend Bad Loans?”para una Monografía de FEDEA del 2010; y nada técnica, esta nota con Jesús sobre el Kurtzarbait o modelo de tiempo reducido ). Las ecuaciones son un lenguaje, una forma de poder escribir argumentos complejos, con muchas interacciones, de forma lógica y transparente; pero las ecuaciones no son los argumentos, sino una forma de hacerlos.

Nuestro objetivo en este blog, en suma, es hablar un poquito más de qué funciona y cómo funciona, y un poquito menos de reiterar las preconcepciones de cada uno que, sinceramente, a los demás nos dan igual y no llevan a convencer a nadie. A este país no le va a salvar del desastre en el que estamos el que tengamos clases de religión o de ciudadanía; necesitamos que los niños aprendan. Y para eso necesitamos mucho más debate sobre qué sistemas educativos funcionan, por qué funcionan, qué hace falta cambiar. Y mucho, mucho menos debate o insultos cruzados sobre si uno es o no es de tal ideología. Como muy bien ha dicho Jesús Fernández –Villaverde, lo bueno de la blogosfera es que es libre, y los que quieran reafirmarse en sus concepciones no tienen más que ir a otro sitio. Aquí, todos, lectores y escritores, estamos para aprender, lo que requiere estar dispuesto, entre otras cosas a cambiar de opinión en cualquier tema en base a la evidencia y el análisis.

En fin, me ha quedado un manifiesto (y me he quedado sin mañana, que me van a correr mis coautores a gorrazos). Espero que sirva para algo positivo  ;-).