¿Es esto una venta?

En la web de Caixa Catalunya:

"¡Tenemos el piso que buscas!

Cómpralo ahora, paga lo que quieras durante 3 años y si cambias de idea, ¡nos lo devuelves! ¡O alquila con 2 meses gratis!"

Hay 9 comentarios
  • Lo importante ya no es la realidad sino la contabilidad. Quizás pronto tengamos que incluirla explícitamente en nuestros modelos. Además de señalar las hipótesis de partida habrá que decir a que Basilea se refiere 🙁

  • En la web de Caixa Catalunya: "Tenemos el piso que buscas. Cómpralo ahora, paga lo que quieras durante 3 años y si cambias de idea, ¡nos lo devuelves! ¡O alquila con 2 meses gratis!".

    Olvidémonos de que la noticia proviene de un banco público, provincial y político, que representa una concepción paternalista y fascistoide del capitalismo, inspirada en la integración vertical de clases (familias impositoras, municipio-región y sindicatos) y en el nacionalismo-Volkstum (unidad étnico-cultural-territorial de destino en lo universal).

    Sí es una venta. Es decir, hay traslación del dominio. Pero es una venta con una condición resolutoria expresa: la satisfacción del comprador evaluada en los tres primeros años. Habrá que ver las condiciones de ejercicio del derecho a resolver la venta por este motivo. Pero, no es mucho más que una extensión del saneamiento normal (evicción y vicios ocultos).

    Si en vez de comprar, se opta por alquilar, también estamos en un arrendamiento normal, aunque con ventajas comerciales, tampoco desaforadas. Habrá que ver cuántas mensualidades de depósito inicial se exigen y si el inquilino ha de aportar garantías adicionales.

    Dándose una vuelta por la página web de la entidad de crédito de referencia, a la vista de las valoraciones todavía altas, está claro que no pierden dinero los vendedores/arrendadores en estas operaciones, insisto, nada estridentes.

    Contablemente, no hay ningún problema, por ejemplo, del tipo de los que tenemos con el leasing.

    Pero, lo importante de la noticia no es qué tratamiento jurídico y contable hay que dar a operaciones como las aquí expuestas, que denotan levemente el comienzo de cierta desesperación. Lo importante es el solo hecho de que los economistas estemos preguntándonos qué es lo que está pasando en materia inmobiliaria en estos instantes. Recuerden que hasta hace poco tiempo, era metafísicamente imposible que bajaran, como tristemente proclamaba en televisión el ahora oculto ex-Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo. Permítanme responder:

    - Estamos asistiendo, por fin, a la Capitulación sanadora.

    Ahora, nuestra economía sigue siendo nuestra economía de-toda-la-vida, solo que zarandeada adicionalmente por un crash inmo-hipotecario que afecta directamente a 2-4 millones de hogares de los 16 que tenemos.

    En materia de recaudación tributaria, aceptamos sin más la que llamamos Teoría de los Dos Tramos, ordinario y extraordinario por la burbuja.

    ¿Dónde están los precios inmobiliarios de equilibrio a largo plazo sobre los que restaurar la velocidad de crucero de nuestra actividad económica ordinaria, toda vez que la actividad extraordinaria de la burbuja jamás volverá? Si es verdad que somos tan buenos modelizando la economía, deberíamos ser capaces de contestar a esta pregunta tan sencilla. Permítanme, otra vez, contestar:

    - Los precios de equilibrio a largo plazo son los de mediados de los 1980s inflactados por el IPC.

    Estas semanas estoy trabajando con un bufete-consultoría especializada en derecho concursal, con despacho en c/ Velázquez y Paseo de la Castellana. Están utilizando ahora, para las valoraciones inmobiliarias, las estimaciones de precios (Sociedad de Tasación) de 1992. Y dicen que, todavía, tienen que bajar más.

    Recordemos que el Presidente del Gobierno, en el Debate del Estado de la Nación, ha dicho:

    - "No puede haber nuevo modelo productivo sin asumir-interiorizar que la vivienda no es inversión".

    A continuación, la Ministra del ramo y la AEB han salido a precisar:

    - "La vivienda solo ha bajado un 10-12% desde los máximos en 2006T4-2007"

    Mientras no se sepa dónde está el nuevo equilibrio de precios realtivos inmobiliarios, no podemos soñar con normalizar la actividad y el empleo ni con doblegar la insuficiencia fiscal; pero, los tiempos del proceso de corrección valorativa inmobiliaria dependen de la gestión de las insolvencias de las entidades que componen el Sistema Financiero, que no son todas iguales, ni muchísimo menos, afortunadamente. ¡Qué bien nos vendría una exhibición de mano dura ahora en relación con algunas entidades de crédito!, ¿no creen? Tranquilos, que todo vendrá.

  • A lo que me refería, y creo que Luis también, es a que la venta puede estar encubriendo una mera cesión temporal de activos y, lo que es más importante, a precios de libros, no a precios de mercado. Algunos bancos, para no reconocer la depreciación de sus activos, están dando financiación con grandes periodos de carencia para la adquisición de sus propios inmuebles a compradores con grandes riesgos pero a precios hinchados. De esta forma en el peor de los casos posponen el reconocimiento de las pérdidas al final del periodo de carencia.

  • El contrato más próximo que conozco es el de matrimonio, que es el único de los bilaterales para cuya resolución (divorcio) está facultada una de las partes (contrayentes). Para el resto de los contratos sinalagmáticos, nuestra legislación establece la nulidad de las cláusulas resolutorias cuyo ejercicio depende de la voluntad de una de las partes.
    Parece evidente que la cesión temporal de activos descrita en el anuncio, se hace en fraude de ley, en el plano de la contratación mercantil y probablemente se incida en ilícito criminal si se contempla desde el plano del derecho penal. En cualquier caso llueve sobre mojado.

  • Vaya por delante que el beneficio de la duda es mayor que mi trigésimo mosqueo, el actual.

    "los tiempos del proceso de corrección valorativa inmobiliaria dependen de la gestión de las insolvencias de las entidades que componen el Sistema Financiero"

    Recordemos que el Banco de España, ahora hace más de 3 años, dijo:

    - "Se propiciará que los bancos usen modelos propios de provisión de insolvencias"

    http://www.elmundofinanciero.com/noticia.asp?ref=11726
    24/06/2007 - "Viñals aseguró que generalmente serán las grandes entidades las que puedan usar sus propios modelos. "Cuanto mas pequeña es una entidad, más dependerá de parámetros estándar y menos a estos modelos particulares. La intención del Banco de España es hacer la vida lo más fácil desde el punto de vista regulatorio", dijo." y blablabla//

    ¿Cuales son los tiempos del proceso de corrección valorativa cuando BdE, políticos e inmo-hipotecarios mutilados van a una? de momento un mísero -3% tinsero anual, vamos que "su" ritmo de boga deja mucho que desear y no presagia nada bueno a no ser que les caiga un "meteorito" del tamaño de Seseña en todo el morro.

  • Retrasar lo inevitable, echando más gasolina al fuego. Estirar por "última" vez la economía virtual. Timarnos todos a sabiendas de que lo hacemos, que más pronto que tarde habrá de compensarse. Empeñar el futuro.

  • En relación con las ventas de pisos por los bancos, con la aligeración de sus balances (reconociendo o no pérdidas) y con la posibilidad de que algunos españolitos podamos encontrar primera o segunda residencia a buen precio (no los actuales), tengo una corazonada.

    En no mucho tiempo, nos desayunaremos con la noticia de que Emilio Botín reduce el precio de las viviendas que se ha quedado el Santander en un digamos 40%. Botín es amigo de esos golpes de efecto, y súpodría un veredadero puñetazo en la mesa. El rechinar de dientes en muchos bancos y cajas, que tendrían que apuntarse a regañadientes a la jugada. Y luego, las inmobiliarias, los particulres con pisos en venta, etc.

    ¿Sería éso verdaderamente el inicio de la salida de la crisis?

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad