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Un Experimento Pedagógico: Historia Económica Global

Este semestre que empieza, por una serie de casualidades, doy clase de Master de Historia Económica Global, algo que no he hecho antes, ya que normalmente yo enseño macro o econometría. Quizás esta falta de experiencia me ha llevado a cometer la locura de decidir dar una clase bastante alejada de lo que suele ser habitual en estos casos (una historia de la economía en Europa occidental con gotas de EE.UU. y Japón, que es lo que, por ejemplo, cubre el libro de Cameron y Neal tan socorrido para estos menesteres) y intentar desarrollar una clase realmente global, construida desde el principio desde la perspectiva de la comparación y de los vínculos internacionales. Y es locura porque me obliga a tratar decenas de temas sobre los que, para ser absolutamente sincero, se bastante menos de lo que debería saber, lagunas que apenas han sido parcheadas por mis lecturas aceleradas en los últimos meses.

Por eso, y como alternativa, he decido ver si internet funciona como agregador de información tan bien como se dice y para ello, he puesto un link aquí a la página en la red donde he colgado parte de las transparencias que voy a emplear (las que faltan ya las iré escribiendo según avance el semestre). Estoy seguro que nuestros lectores tendrán mucho que aportar en termino de sugerencias e ideas, o incluso más importante, en detectar los múltiples errores que seguro que he cometido.

En mi manera de dar clase, utilizo muchas imágenes, con lo cual los archivos son relativamente grandes y pueden tardar unos segundos en cargar. Además, muchas de las imágenes son difíciles de entender sin mi descripción oral, pero esto es parte de las ventajas de estar físicamente en clase (y efectivamente, yo no dicto apuntes, que es una de las instituciones nacionales de nuestra universidad que habría que erradicar a sangre y fuego).

Cosas más concretas con las que estoy descontento de mi versión actual de las transparencias y que me gustaría mejorar:

1) Querría tener más discusiones explícitas que relacionasen observaciones históricas con los temas de teoría económica. Me imagino que muchos se me irán ocurriendo sobre la marcha con lo cual, si doy el curso de nuevo el siguiente año (existe cierta incertidumbre al respecto), esto se pueda subsanar. Pero estaría bien tener las ideas ya más preparadas.

2) No sé muy bien cómo meter África subsahariana en la narrativa general. Hablo un poco sobre el tráfico de esclavos y los efectos de este en África (aquí me he basado en el trabajo de Nathan Nunn), pero me debería elaborar mucho más.

3) India: un misterio. En Noviembre me dediqué a meterme una empollada sobre la India Mughal y la conquista inglesa pero aun así no tengo una visión clara de su historia. No deja de ser curioso que la mayoría de las comparaciones en la literatura en las últimas dos décadas han sido China/Europa (porqué Europa se industrializó y China no, un libro famoso que resume buena parte de la literatura es The Great Divergence de Kenth Pomeranz). En esta discusión, los pobres Indios ni están ni se les espera. Y lo más paradójico es que muchas de las historias de porqué China se quedó atrás, como la existencia de un poder central unificado y poderoso, no se aplican al caso indio.

Ya seguiré contando cómo va el experimento.