Un Experimento Pedagógico: Historia Económica Global

Este semestre que empieza, por una serie de casualidades, doy clase de Master de Historia Económica Global, algo que no he hecho antes, ya que normalmente yo enseño macro o econometría. Quizás esta falta de experiencia me ha llevado a cometer la locura de decidir dar una clase bastante alejada de lo que suele ser habitual en estos casos (una historia de la economía en Europa occidental con gotas de EE.UU. y Japón, que es lo que, por ejemplo, cubre el libro de Cameron y Neal tan socorrido para estos menesteres) y intentar desarrollar una clase realmente global, construida desde el principio desde la perspectiva de la comparación y de los vínculos internacionales. Y es locura porque me obliga a tratar decenas de temas sobre los que, para ser absolutamente sincero, se bastante menos de lo que debería saber, lagunas que apenas han sido parcheadas por mis lecturas aceleradas en los últimos meses.

Por eso, y como alternativa, he decido ver si internet funciona como agregador de información tan bien como se dice y para ello, he puesto un link aquí a la página en la red donde he colgado parte de las transparencias que voy a emplear (las que faltan ya las iré escribiendo según avance el semestre). Estoy seguro que nuestros lectores tendrán mucho que aportar en termino de sugerencias e ideas, o incluso más importante, en detectar los múltiples errores que seguro que he cometido.

En mi manera de dar clase, utilizo muchas imágenes, con lo cual los archivos son relativamente grandes y pueden tardar unos segundos en cargar. Además, muchas de las imágenes son difíciles de entender sin mi descripción oral, pero esto es parte de las ventajas de estar físicamente en clase (y efectivamente, yo no dicto apuntes, que es una de las instituciones nacionales de nuestra universidad que habría que erradicar a sangre y fuego).

Cosas más concretas con las que estoy descontento de mi versión actual de las transparencias y que me gustaría mejorar:

1) Querría tener más discusiones explícitas que relacionasen observaciones históricas con los temas de teoría económica. Me imagino que muchos se me irán ocurriendo sobre la marcha con lo cual, si doy el curso de nuevo el siguiente año (existe cierta incertidumbre al respecto), esto se pueda subsanar. Pero estaría bien tener las ideas ya más preparadas.

2) No sé muy bien cómo meter África subsahariana en la narrativa general. Hablo un poco sobre el tráfico de esclavos y los efectos de este en África (aquí me he basado en el trabajo de Nathan Nunn), pero me debería elaborar mucho más.

3) India: un misterio. En Noviembre me dediqué a meterme una empollada sobre la India Mughal y la conquista inglesa pero aun así no tengo una visión clara de su historia. No deja de ser curioso que la mayoría de las comparaciones en la literatura en las últimas dos décadas han sido China/Europa (porqué Europa se industrializó y China no, un libro famoso que resume buena parte de la literatura es The Great Divergence de Kenth Pomeranz). En esta discusión, los pobres Indios ni están ni se les espera. Y lo más paradójico es que muchas de las historias de porqué China se quedó atrás, como la existencia de un poder central unificado y poderoso, no se aplican al caso indio.

Ya seguiré contando cómo va el experimento.

Jesús Fernández-Villaverde es Catedrático de Economía en la University of Pennsylvania, investigador afiliado del CEPR y del NBER, consejero de la iniciativa de regulación e imperio de la ley de la Hoover Institution at Stanford University y visiting scholar en los Bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y Chicago. Antes de ello, obtuvo un doctorado en Economía por la University of Minnesota (2001) y ha sido Kenen Fellow en Princeton University y National Fellow de la Hoover Institution at Stanford University. Es miembro del consejo editorial de la International Economic Review. En 2017, para estar seguro que escucha las dos versiones de lo que ocurrirá en las Ashes, enseñará también en University of Oxford y University of Melbourne. Sus campos de investigación son macroeconomía, econometría e historia económica. Su objetivo profesional en el largo plazo es encontrar alguna manera de poder dedicarse a esto de la economía desde Ribadesella, pero por el momento ha fracasado de manera absoluta en su empeño.

Hay 9 comentarios
  • Un proyecto impresionante, y que me recuerda a muchos cursos preparados a base de "lecturas intensivas" en mi destierro al limbo de la academia. No siendo un especialista en historia no tengo grandes sugerencias; si acaso, como lectura ligera, puede que tus estudiantes encuentren interesantes algunos capítulos de los dos libros de Tim Harford, The Undercover Economist y The Logic of Life.

  • Jesus,
    Impresionante. Me encantaria ver ese curso. He leido la lecture de imperios maritimos y esta muy muy bien-- no seria posible que pusieras las clases on the web con video? Lo podiamos ligar al blog y que la gente comentara...
    Un abrazo, y mucha suerte.
    Luis

  • Hola Luis
    Si, voy a grabar un par de clases a ver cómo funciona el tema. Intento averiguar dónde ponerlas en Internet para que la gente las pueda descargar.

  • Realmente interesante, el planteamiento. Cuando hice esa asignatura en mi carrera, así como cuando he echado mano de algún manual, es justo esa perspectiva la que he echado en falta.

    Respecto a dónde subir un hipotético curso entero grabado, no sé si la UPenn tiene relación con Academic Earth, pero esta es, que yo sepa, la web que lleva camino de convertirse en el repositorio de referencia. Con permiso de iTunes U, por supuesto.

  • Una propuesta de un texto clásico que hace una buena descripción de la economía de antes de la primera guerra mundial. En el libro de Keynes "Las consecuencias económicas de la paz" en su capítulo II "Europa antes de la guerra" hace dicha descripción, muy centrada en Europa eso sí, de como funcionaba un sistema económico global.
    Menciona procesos como el de la especialización mundial en los productos, las comunicaciones cada vez más rápidas, la libertad de movimientos de capitales, la libertad de movimientos de las personas...

  • A mí me gustó mucho el libro de Paul Bairoch "Economic history: myths and paradoxes". Tiene cosas curiosas. El relato del libre comercio en el siglo XIX por ejemplo era bastante curioso. El mejor libro de historia y seguramente de economía que he leído es el de Barry Eichengreen sobre Europa. Sino, seguí el curso de Brad Delong por internet. No sé si el tipo os dará mucha alergia por las cosas que dice en su blog, pero tiene cosas muy curiosas escritas, por si le quieres copiar algo y los cursos estaban bastante bien planteados.

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