Uber, Airbnb and all that: dos podcasts

En este enlace se puede acceder a un podcast de una mesa redonda celebrada recientemente sobre la regulación de la economía colaborativa (Airbnb, Uber, etc.) en Estados Unidos. El sistema legal y regulatorio de España y de Estados Unidos son radicalmente diferentes y los participantes son claramente favorables a la desregulación, pero es un debate interesante del que se puede aprender mucho.

Sobre Airbnb, más en concreto, Richard Epstein habla en este otro podcast. Epstein y yo compartimos una afiliación en la Hoover Institution y hemos hablado sobre estos temas en varias ocasiones con lo cual, obviamente, estoy sesgado en su favor. Aún así, creo que merece la pena escucharle (y sí, tengo que darle al informático la info y una foto para que la página web quede un poco más lucida).

Y el libro del que copio el título de la entrada, uno de los obras de humor más graciosas sobre la historia inglesa 😉

Hay 10 comentarios
  • Gracias por la info. Estos otros dos podcast son también brillantes por si a algún lector le pudiese interesar.

    Nathan Blecharczyk on Airbnb and the Sharing Economy
    Hosted by Russ Roberts
    http://www.econtalk.org/archives/2014/09/nathan_blecharc.html

    Michael Munger on the Sharing Economy
    Hosted by Russ Roberts
    http://www.econtalk.org/archives/2014/07/michael_munger.html

    Desde el punto de vista crítico con la economía colaborativa, (conviene oír diversas opiniones) éste está muy bien escrito:

    Don't buy the 'sharing economy' hype: Airbnb and Uber are facilitating rip-offs
    Dean Baker
    http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/may/27/airbnb-uber-taxes-regulation

  • Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos de JF-V. Ademas hablo como parte implicada, ya que tengo un aparta-hotel en una isla griega.

    Uber y Airbnb no son totalmente equiparables. La hosteleria es un mercado sin licencias de entrada, los taxis no. Este detalle no creo que sea trivial, aunque yo no entienda porque puede haber libertad para abrir un bar y no para transportar pasajeros.

    Entiendo que empresarios aposentados puedan decir que Airbnb es una competencia desleal a las empresas legalmente constituidas, pero yo lo veo como una ayuda para discriminar a los clientes y seleccionarlos en funcion a su perfil. No es igual el cliente de agencia que el cliente Airbnb. Por lo que si el empresario se adapta a la nueva situacion son herramientas fantasticas.

    Pongo el link de Airbnb para que se vea la diferencia entre la gestion web y la gestion BnB:
    https://www.airbnb.es/rooms/4166183?s=SKVB

    Por otro lado, es ridiculo pensar que un particular poniendo su casa a disposicion de turistas, pueda hacerme la competencia. Supuestamente los hoteleros somos profesionales que nos dedicamos 24 horas a esto y tenemos que ser capaces de dar mejor servicio con mejor relacion calidad-precio.

  • Muy buenas.
    Tanto el anterior artículo como los enlaces aquí recogidos, reconozco que me ha hecho replantearme mi posición sobre la llamada "economía colaborativa".
    En toda esta discusión subyace, como en tantas y tantas cosas, la eterna discusión sobre el modelo filosófico de estado en el que creemos. El estado paternalista y regulador, el que se mantiene ajeno a la actividad privada, o el estado en el que yo personalmente creo; el estado arbitro, que deja "jugar el partido" a los que son verderos jugadores, pero que no duda en sacar tarjeta roja al que hace trampas.
    Yo creo que en la sociedad debería imponerse la libertad contractual,y que debería abogarse por la limitación de la burocracia, licencias y excesos regulativos. Aparte, es obvio que las nuevas tecnologias imponen hoy en día nuevas formas de interelación.
    Yo soy partidario de la libertad de pactos entre las partes y soy de esos que presumen siempre la buena fe en tráfico mercantil.
    Dicho esto; creo que tanto en el tema UBER como AIRBNB, y otro modelos de economía cooperativa como la moda de ir a cenar a casa de un desconocido o compartir coche para hacer un viaje largo, el problema estiba en la convivencia de dos sujetos: por un lado el que cumple a rajatabla todas las obligaciones legales (licencias, normativas, impuestos...) y el que no las cumple. Si el sector se deregulariza, que se deregularice para todos.
    También en todo esto yo veo un problema...(CONTINUA...)

  • Dentro de la ingente y mucha veces excesiva regulación que ciertas actividades económicas tienen hay que distinguir: las meramente burocráticas, las impositivas(tributos) , las que redundan en la "calidad" del servicio y por ultimo las de seguridad.
    Las burocráticas, se pueden eliminar sin demasiados problemas, las impositivas ya dependen de la política fiscal de la administración competente, respecto a las de calidad del servicio, yo creo que el propio funcionamiento del libre mercado obligará al promotor a ajustar su calidad y la excelencia en su prestación. Son las ultimas medidas las que hay que imponer y vigilar activamente.
    La seguridad contra incendios no es un tema baladí, como tampoco lo es la exigencia de que un taxi sea un coche con su ITV actualizada o que un determinado apartamento tenga su ITE al día y cumpla requisitos de espacio, ventilación...
    En el caso de las cenas `privadas", las normas sanitarias deben cumplirse y en los cocehs compartidos para viajes largos, deben respetarse los tiempos de descanso, el coche debe estar en perfecto estado de revista...
    En este ultimo apartado si que creo que debe entrar la administración.
    Una nueva actividad económica, más dinámica, más deregularizada,y más ágil si, pero que ello no sea puerta de entrada para nuevas y refinadas formas de economía sumergida .
    Un saludo.

  • A mi este tema me tiene un poco indeciso. Por un lado, estoy muy a favor de fomentar la competencia, eliminar barreras y privilegios.

    Por otro lado, comparto la crítica de que Uber, AirBnB y similares pueden suponer un by-pass fiscal considerable. Supongo que buena parte de esto podría evitarse con una regulación agresiva de control fiscal y mayores recursos para Hacienda: así ya se ha dicho que en Uber va todo por tarjeta de crédito. Pero de momento tengo serias dudas de que el estado sea capaz de poder realizar un control efectivo. Eso sí tampoco tengo claro que en los equivalentes tradicionales haya una fiscalización realmente decente (intuyo que no).

    Luego en el caso concreto de AirBnB, pues he tenido la suerte y a la vez desgracia de pasar un fin de semana en casa de una amiga en la Barceloneta y no os podéis imaginar las molestias que puede causar un solo piso turísticos. Aquí una regulación con sanciones al propietario y demás puede ayudar, pero sinceramente, conociendo la administración eso puede llevar demasiado tiempo.

    Aún así soy favorable a estas iniciativas, pero no sin propuestas concretas de regulación que protejan de forma eficaz los intereses colectivos (seguridad, impuestos, descanso vecinal).

    • Entiendo perfectamente tu preocupacion sobre el piso turistico. Pero la solucion, me parece, pasa porque haya sanciones de verdad contra el ruido ya que este tema no esta directamente vinculado con los pisos de alquiler turistico: hay muchisima gente ruidosa que no son turistas (aunque si que es verdad que el alquiler turistico incrementa los riesgos).

      El ruido es una "externalidad" y como tal tienen que ser severamente controlada por los poderes publicos. Yo soy el primero que pondria multas rapidas y severas contra los que hacen ruidos y causan molestias.

  • Aunque colateral al debate me congratula la referencia de Jesús al ruido y no estaría de más que algún partido político se tomará en serío la propuesta de Jesús. Sanciones rápidas. Gracias.

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