- Nada es Gratis - http://nadaesgratis.es -

Transferencias Perversas

Un amigo mío que sabe muchísimo de contabilidad (fue él quien me explicó hace mucho tiempo como se hacía un asiento de caja a gastos de taxis), me clarifica un detalle de la legislación contable en España:

"Siento desasosiego como español, como contribuyente y como economista. Resulta que le tengo que seguir pagando la expansión internacional a BBVA, Santander y Telefónica, ya que ellos cuando compran amortizan fiscalmente el fondo de comercio en adquisiciones en el exterior, cosa que, que yo sepa, no sucede en ningún otro país de Europa ni en USA.

Para los que no lo conozcan, en 2002 el gobierno introdujo una modificación fiscal que permitía a las empresas españolas que compraran empresas en el exterior deducirse el fondo de comercio generado en la compra. Esto, obviamente, generó malestar en otros países ya que, cuando BBVA pujaba por un banco en otro país, sabía que un 35% del precio pagado en exceso sobre el valor en libros lo iba a recuperar con los años de la Hacienda española. La norma se recurrió a Europa que en 2007 inició una investigación que la ha considerado incompatible con las normas comunitarias. Con la subida de los mercados y las altos múltiplos pagados en compras, casí todo el valor de la compra era fondo de comercio. De hecho, las entidades españolas son especialistas en contabilidad creativa y, lo que hacían, era hacer grandes cargos de restructuración contra las cuentas de la filial internacional para generar fondo de comercio adicional. Conclusión, que los españolitos de a pie le hemos pagado la expansión internacional a las grandes empresas. Ahora, el gobierno está estudiando mantener la ayuda para las compras fuera de la UE, así que sigo encantado de pagarle la expansión en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia de las empresas españolas porque las pobres necesitan que todos pongamos un poco de nuestra parte para que sean más grandes."

Pues sí, unas transferencias de rentas a los grandes bancos que no tienen mucho sentido...