NeG Visual y Básico: Seguimos Parados

Hoy hemos actualizado el Índice FEDEA de Actividad Económica con datos de febrero (Índice de Producción Industrial, IPI) y de marzo (consumo de energía eléctrica, CEE, y de las matriculaciones de turismos, MT). La tonica general es que, como se ve en el grafico debajo, la recuperación sigue muy lenta y el indice parece atascado desde agosto del 2010 en valores entre –0.3 y –0.6 desde agosto de 2010.

Recordemos que 0 significa crecer a nuestra media historica, así que -0.4, nuestro valor actual, es crecimiento anémico, cercano a cero. Si además añadimos la subida del petroleo y la nueva política de tipos de interés del BCE, el panorama se complica una vez más. Seguimos parados y como hemos dicho muchas veces en este foro, el 2011 no nos dará muchas alegrías.

Hay 6 comentarios
  • Y si ademas añadimos los ultimos datos del desempleo, la revisión del gobierno de este mismo dato al alza, los problemas de los bancos, el posible rescate financiero de Portugal,(ay, este cae muy cerca), la subida del precio del gas Egipcio, las ultimas subidas del recibo de la luz y el gas, la gasolina(hoy he puesto gas-oil a 1,30 euros/l), uf....no me atrevo a seguir que me dan mareos.

  • ¿no llama la atención que el fin de la recuperación coincida con gran precisión con el inicio de las políticas de austeridad?

  • Quizas deberia recuperar los comentarios al articulo de S Bentolila sobre la productividad, es bastante mas esclarecedor que un cuadro que viene a establecer una realidad para mi evidente desde 2007.

    Actualmente, con la situacion del Euro a 1,40 y el contexto social, juridico y financiero es simplemente imposible desarrollar una actividad productiva-economica en Spain.. y lo se en primera persona. Me basto una simple tabla de gastos ingresos y comparar mis costes a los competidores... eso lo podriamos llamar el indice del abuelo tendero (IAT)

    Ni siquiera entrando en el area de servicios de calidad, tanto TIC como de soporte gestion, el IAT dice que no.. por mucho cebrebro que se forme... aqui ya hasta eso tiene un precio maximo aceptado.

  • No, no llama la atención. Si el gobierno deja de pedir prestados y gastarse dos puntos del PIB es absolutamente normal que el PIB sea dos puntos menor que en el contrafactual.

    Ahora bien, ¿de que nos vale saber eso? ¿significa que el gobierno tendría que haber seguido la senda de la irresponsabilidad y gastando como si sus ingresos no se hubieran desplomado?

  • Era de esperar. Si corre menos dinero, hay menos trabajo y menos gasto.
    Es la cuenta de la vieja

  • Pepe:

    La correlacion que indicas no es mi lectura de los datos:

    1) La parada del indice es a finales de Marzo, mientras que el frenazo al gasto publico es anunciada en Mayo e implementada en los siguientes meses. Aunque el indice cae un poco a partir de Abril, era algo previsible porque los inventarios tenian que volver a su nivel normal.

    2) La recuperacion de la segunda mitad del 2009 es mas un "dejar de caer" que otra cosa. Si la economia caia al -4% y pasa al 0%, el indice se recupera pero no ha habido realmente ningun crecimiento (esto es un "feature", no un "bug" del indice, otro dia puedo explicar porque lo hicimos asi).

    3) La mayoria de los analistas ya habian aventurado (incluido yo, en varios sitios, por ejemplo en una columna larga en El Economista) que el 2010 iba a ser muy malo pues una vez parada la caida, no habia motivos para ver que la economia fuera a crecer. El tiempo nos ha dado la razon.

    4) Si bien es cierto que el recorte de gasto publico en la segunda mitad del 2010 ha reducido el crecimiento de la economia. Yo calculo que al menos 0.5-0.75% con respecto al caso no consolidacion y no problemas de financiacion. Pero en esta ultima condicion esta el problema. España habia llegado al limite de su credibilidad en los mercados financieros. No haber comenzado una consolidacion, las consecuencias hubieran sido peores. El deficit se nos habia disparado al 11.2% y por tanto el 0.5-0.75% que apuntaba antes no era el coste de oportunidad de la consolidacion fiscal bajo un escenario realista.

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad