Recordando el tribunal de tesis de Rodrigo Rato

Leyendo esta mañana los comentarios en la entrada de ayer sobre los plagios me han preocupado las explicaciones de varios de nuestros lectores sobre la manera en la qué se escriben y aprueban muchas tesis doctorales en España.

Es una pena que, como consecuencias de estas malas prácticas, paguen justos por pecadores, pues en España se defienden magníficas tesis escritas con un rigor extraordinario. Como ejemplo de las mismas, al terminar estos comentarios, me he acordado de la tesis doctoral de Rodrigo Rato. Una breve búsqueda en internet nos permite refrescar la memoria sobre el director de tesis y los miembros de tribunal:

1) Ángel Luis López Roa, director de tesis y en aquel momento presidente de la Fundación Empresa Pública, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

2) Javier Casares Ripoll, presidente del tribunal.

3) Santiago Fernández Valbuena, que ejerció de secretario del tribunal.

4) José María Marín Quemada, actual presidente de la CNMC.

5) Jaime Requeijo.

6) Eugenio Domingo Solans, en aquel entonces consejero del Banco Central Europeo.

Como nos cuenta el artículo en El País: “una tesis doctoral de casi 400 páginas, titulada El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa”.

La tesis de Rato siempre me llamó la atención. A mi escribir la mía me llevó tres años a tiempo completo. Y cuando me refiero a tiempo completo estoy hablado de semanas de 70 horas de trabajo, sin prácticamente vacaciones algunas. Ahora que he dirigido muchas tesis y me he sentado en tribunales de muchas más, entiendo mucho mejor que en economía uno necesita unas 7,000 horas para escribir una tesis que pueda ser llamada como tal. Se puede argumentar, con razón, que yo soy un poco burro, pero varios de los estudiantes de Penn son auténticas máquinas que procesan información a velocidades asombrosas. Que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía hubiese encontrado, en su apretada agenda, el tiempo requerido para completar la labor era realmente admirable.

Afortunadamente, y para mi más total tranquilidad, estoy seguro que el director de tesis y los miembros del tribunal completaron toda la diligencia debida para estar seguros que Rodrigo Rato había 1) escrito él la tesis y no un tercero y que 2) la tesis merecía ser llamada tal. Y que además el director de tesis fuera en aquel momento presidente de la Fundación Empresa Pública y, por tanto, subordinado del gobierno en el que Rodrigo Rato era vicepresidente, no generó conflicto de intereses alguno. Como dice nuestro querido presidente Rajoy, España es un gran país y los españoles jamás nos dejamos influir por este tipo de cosas. Los conflictos de interés solo les afectan a esos escandinavos, tan estirados ellos y tan hipócritas. Si tuviesen más sol y menos nieve, como nosotros, verían que tal situación de dependencia jerárquica no es un mayor obstáculo para los descendientes de los celtíberos.

Es verdad que luego Rato parece que no ha sido la persona más de fiar con el dinero de otros, pero eso no me hace dudar, ¡aléjese de mi la tentación!, sobre que nos podamos fiar de su ética académica. Son cosas radicalmente diferentes. Es por ello que, en estos momentos oscuros, merece la pena recordar a los miembros de tan egregio tribunal. Estoy 100% convencido que los cuatro de ellos todavía entre nosotros están profundamente orgullosos de sus servicios a la universidad española. !Ya me gustaría a mí llegar a tener tales niveles de distinción!

Pd. He cambiado una imprecisión en una primera versión de la entrada. López Roa era director de tesis pero no miembro del tribunal y me había dejado fuera a Jaime Requeijo. Gracias a dos lectores por señalarme el error.

Hay 34 comentarios
  • Recordar varios datos que me parecen de interes:

    - Ángel Luis López Roa ha sido consejero del Banco de España, a propuesta del PP.
    - Ángel Luis López Roa ha sido (o quiza siegue siendo, no lo he comprobado en la actualidad) profesor en ICADE donde quiza fue profesor de Alvaro Nadal, ademas de catedratico de la Complutense.
    - La tesis doctoral fue un requerimiento, no se si explicito o implicito, del FMI para nombrar a Rato director gerente del FMI.

    Adicionalmente, me resulta muy sorprendente que un director de tesís pueda ser miembro del tribunal que la examina, como se desprende de su entrada.

    • Si se lee bien la noticia de "El Pais" allí se especifica bien claramente que el señor Angel Luis López Roa, director de la tesis, no formaba parte del tribunal.

      Los que somos un poco "seniors" recordamos como antaño si que estaban incluidos los directores o directoras en el tribunal y no recuerdo cuando cambió la práctica de incluirlos, pero por ejemplo yo la defendí en enero de 2002 y el director asistía a la defensa como componente del público y al final de la exposición le daban un turno de palabra (de hecho creo recordar que cualquier doctor asistente tenía derecho a intervenir) pero no estaba incluido en el tribunal.

      • Jordi, ahora sigue siendo igual que en el 2002: los directores asisten como miembros del público y pueden tomar la palabra —como bien apuntas, al igual que el resto de doctores presentes en la sala— al final del turno de réplica del doctorando a las preguntas del tribunal. En eso parece que tampoco hemos cambiado 🙂

    • 1. Tanto Lopez Roa como Casares daban clase en E-3 a mediados de los 90. A mi me dieron clase los dos, Casares en tercero y Lopez Roa en sexto. Pero yo estaba en el grupo A, que iba por orden alfabetico de la "A" a la "G/H". No se si ellos daban clase en los grupos B y C, que incluian la gente con apellidos despues de la "H" (o si cambiaron los grupos en los que daban clase en otros años). Ademas, en sexto, se mezclaba la gente por las especialidades.

      2. Ya he cambiado la entrada. Lopez Roa era director pero no miembro del tribunal. En Estados Unidos los directores de tesis son miembros del comite de tesis y por eso redacte mal la primera version de la entrada. El ser miembro del tribunal, en si mismo, no es un problema. El problema es si el director considera que puede firmar cualquier cosa.

      • Aquí el director no puede ser miembro del tribunal. Y sí, el director de la tesis debería ser el primero en decir que no a ciertas cosas. Pero esto es España y con políticos con poder. Algo similar, con respecto al tiempo, se podría decir de la tesis de otro político Camps. También la hizo mientras era presidente de la CAV (bueno, la presentó 7 meses después de dejar la presidencia). Y también tiene sospechas de plagio http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/10/04/57f39056468aeb6a0a8b4613.html

        • No es que lo de Camps no me enfade, pero no fue una tesis en economia (fue en filosofia del derecho), con lo cual me da miedo decir cosas que puedan no estar 100% fundadas.

          Pero en economia yo SI que se exactamente lo que es una tesis por haber estado a ambos lados de la barrera. Por eso hablo de la de Rato y de lo admirable que es su capacidad de haber encontrado tiempo para escribirla!

            • Sin ser yo fan ni muchisimo menos de Pedro Sanchez, creo que son dos casos ligeramente distintos. Sanchez escribio 300 folios deprisa y corriendo que no tienen valor alguno, pero el no era vicepresidente cuando lo hizo. Yo escribi una vez por compromiso 40 paginas en un fin de semana. No valian para mucho (aunque estoy seguro que eran mejores que las de Sanchez), pero ahi estaban. Si me pidiese alguien que escribiese 300 paginas insulsas de algo, en dos o tres meses las tendria incluso solo dedicandole la mitad del dia. Lo sorprendente de Rato es que, siendo vicepresidente, encontrase incluso ese medio dia por tres meses.

              En todo caso, que el tribunal de Sanchez aprobase la tesis tiene mucho "merito".

          • Por no mencionar la asistencia a los cursos de doctorado, entiendo que en el periodo en el que fue Ministro de Economia.

            Sería interesante si algun compañero de doctorado de aquella epoca, o uno de sus profesores, su asistencia a los mismos.

            • Estoy convencido que todos sus compañeros de clase nos deleitarian con lo agudas de sus observaciones en clase durante los cursos de doctorado. Ademas, seguro que nos confirmarian que a pesar de haber Rato estudiado la carrera de derecho y un MBA, las clases de teoria economica las solvento con una capacidad intelectual envidiable.

  • jaja, hace dos años le escribí esto a un amigo mío en Madrid:

    "te puedes acercar a la UCM ? es porque siempre he tenido la mala espina de la tesis doctoral de Rodrigo Rato.

    La tiene depositada allí y solo se puede consultar yendo al depósito de tesis.

    Si alguien pudiera obtener una copia me gustaría mucho tenerla. E incluso pasarla por el detector de plagio..."

    Si la tesis está hecha por un negro las posibilidades de plagio deberían multiplicarse

  • Una pregunta de alguien que no pertenece al mundillo.
    Uno ve esto: https://www.educacion.gob.es/teseo/createpdf?origen=3&idFicha=94889
    se fija en la existencia de Director y Codirector y busca el el nombre de esta última. Se encuentra con una diputada del Grupo Popular y Catedrático de Psicología de la Educación en la UCM.
    - ¿es otra Elena García Alcañiz?
    - en caso contrario, ¿es normal que un Catedrático de Psicología de la Educación codirija una tesis en Economía?

    • 1. No se quien es Elena García Alcañiz.

      2. Si fuera la persona que mencionas, seria algo raro, dado el tema de la tesis. Entenderia, por ejemplo, un caso similar en una tesis sobre la economia de la educacion o sobre la economia del desarrollo cognitivo.

      Por cierto, no habia visto la ficha "oficial"

      Cita, nada mas empezar a Giavazzi y Pagano (1990):

      http://www.nber.org/chapters/c10973.pdf

      Seguro que Rato se trabajo la econometria del paper en detalle. En fin. Lo mas gracioso es que hoy sabemos que los resultados de Giavazzi y Pagano (1990) no se sostienen, pero bueno, me imagino que don Rodrigo (si se acuerda del paper) tiene otras cosas mas serias de las que preocuparse.

      • Yo lo decía porque hace poco he leído la composición del tribunal de tesis de unos de los "most influential economists in the World" y me sorprendió ver como miembro del tribunal a un Doctor en Filosofía y Letras y en Teología en una tesis sobre inflación y paro en el caso español. Más tarde caí en la cuenta de que era el secretario del tribunal, pero un director, aunque sea codirector, ya me parecía más raro (téngase en cuenta que no pertenezco al mundillo universitario).
        Dice que hoy se sabe que los resultados de Giavazzi y Pagano no se sostienen, la cuestión es si se sabía ya en 2003.
        Gracias por la respuesta.

        • No se del caso al que te refieres. En algunas universidades americanas piden tener en el tribunal a un miembro de otro departamento que el tuyo y eso lleva a veces a curiosas mezclas. En economia se suela resolver con alguien de mates, estadistica o finanzas pero vete tu a saber lo que hace otra gente.

          No, en 2003 no habia tanto consenso sobre Giavazzi y Pagano en la profesion, pero a mi ya entonces me parecia que la econometria de forma reducida de ese paper no tenia mucho sentido. Esto es un poco "inside baseball" pero bueno: yo hago lo que se llama "estructural" y las cosas de Giavazzi y Pagano es la que se ponen de ejemplo el primer dia de una clase de "structural metrics" de lo que no se debe hacer...

          • Aunque sea salirse del tema, por curiosidad he leído el paper de Giavazzi y Pagano y, más allá de la econometría de la no recuerdo mucho, me parece que no dice nada. Si lo he entendido bien, pretende dilucidar si una política fiscal contractiva puede tener un efecto expansivo en el consumo y eligiendo (sin justificar demasiado bien la razón) los casos de Dinamarca e Irlanda, encuentra que a veces sí y otras no. ¿Entonces?

            • La gracia es que documentaba que, a veces, despues de una contraccion fiscal crecia la economia, lo que era un resultado novedoso y contraintuitivo. Pero estoy contigo, a mi nunca me parecio que el paper iba a ningun sitio.

              • Y ese "a veces" ¿está sistematizado de alguna manera? Quiero decir, ¿puede saberse -grosso modo- cuáles son las circunstancias que hacen que una expansión (contracción) fiscal tenga efectos negativos (positivos) sobre la economía? Si son demasiado complejas para un foro con poco espacio como este, ¿pueden verse en algún manual de macro intermedia?

                Muchas gracias por sus comentarios. Aprendemos mucho (y gratis! ).

              • Explicación en un manual de macro intermedia: recuadro "Can a Budget Deficit Reduction Lead to an Output Expansion? Ireland in the 1980s", en la 7ª edición de Blanchard (https://www.pearsonhighered.com/program/Blanchard-Macroeconomics-7th-Edition/PGM333935.html) .
                Como referencias cita el paper de Giavazzi y Pagano y otro paper mucho más reciente: "Will it hurt? Macroeconomic Effects of Fiscal Consolidation", Chapter 3, World Economic Outlook, IMF, october 2010. La entrada de Corsetti en Voxeu es un resumen de este último trabajo. Según Blanchard, en él puede verse "... a more systematic look at whether and when fiscal consolidations have been expansionary (and a mostly negative answer)".

    • Como digo en la entrada: "magníficas tesis escritas con un rigor extraordinario".

      Es realmente una tesis fantastica. El autor tiene que estar orgullosisima de ella. Para que te hagas una idea, es a la economia lo que "Sex Lives of the Potato Men" es a la historia del cine.

  • Hay algo que no entiendo, porque creo haberte leído que en USA para una tesis doctoral era suficiente un paper de 30 a 40 páginas. ¿Estoy equivocado?

    • Si, efectivamente, la mayoria de las tesis son cortas. Si son en teoria 30 o 40 paginas no son inusuales. En macro suelen ser un poco mas largas (100 o 120 paginas). De hecho el que la tesis de Rato sea de 400 paginas es para mi la mejor prueba de su increible "calidad". Cuantas mas largas las tesis en economia en nuestra universidad, mas "calidad Marca España".

      Y si, lleva 3 años escribir 40 paginas decentes de algo. 40 paginas de bobadas se pueden escribir en un par de dias (yo mismo lo he hecho).

      Yo acabando un paper que teniamos que enviar de vuelta a un journal (era un R&R si alguien sabe de esto), me he pasado 6 semanas escribiendo 1.5 paginas y algo de experiencia tengo en este negocio. Y Bob Lucas, que es tres ordenes de magnitud mas listo que yo me conto una vez (y ha contado en otras ocasiones) que escribir la introduccion (3-4 paginas) de sus papers le suele llevar varias semanas.

  • Me he imaginado un final análogo al de La La Land, siendo Rato competente y honesto en todos los sitios por los que pasó.

    Tendríamos más PIB que Alemania... 🙂

    • 🙂

      En el FMI tambien le quieren mucho. Ahi se destaco por su etica del trabajo. A todo el mundo le asombraba como no dejaba de leerse ni un papel que pasaba por su mesa. Aunque claro, si es capaz de escribir una tesis siendo vicepresidente, llevar el FMI es algo que te despachas para la hora de la comida.

Los comentarios están cerrados.