Recomendaciones de Lectura: China

Últimamente varios de nuestros lectores nos han preguntado dónde podían leer cosas de calidad sobre China, su historia y su economía, así que he decido juntar unas cuantas sugerencias, que quizás reflejen más mis propios sesgos que otra cosa pero que pueden resultar útiles.

Primero tres advertencias. Si uno se pasea por cualquier librería de España, estos días se encontrará con innumerables libros sobre el tema. La gran mayoría son refritos de calidad ínfima (por ejemplo, uno que ya va por la cuarta edición). Como casi todo en la vida, saber de algo de verdad y tener cosas que decir importantes requieren un esfuerzo abrumador en años de trabajo que no se suplen con unas cuantas lecturas mal digeridas ni con recortes de periódico. En el caso de un país tan rico en historia y diferente como China, más que nunca.

La segunda advertencia es que uno tiene que intentar leer cosas solo de alguien que hable el idioma, al menos con cierta fluidez. A mi ni se me pasaría por la cabeza escribir nada al respecto pues mi incapacidad de leer las fuentes originales es barrera tal que un mínimo de honestidad intelectual me impide tal osadía.

La tercera advertencia es que solo voy a poner libros con transcripciones en Pinyin y no en Wade-Giles más que nada porque el primer sistema es el estándar moderno y es lo que uno a va a ver estos días.

Bueno, ahora los libros.

Si yo solo pudiera leer un libro sobre la historia de China, la elección casi obvia es The Search for Modern China, de Jonathan Spence. Solo cubre desde el final de la dinastía Ming hasta mediados de los 90 del siglo XX pero lo hace de una manera excelente y con un conocimiento profundo y sutil del país. Creo que está traducido al castellano pero todos aquellos que lean en Inglés deberían leer a Spence directamente y no al traductor (de verdad que tenemos que quitarnos la tontería de traducirlo todo: las películas, los libros, etc.,) Es más, recomendaría todos los libros de Spence.

Un “resumen” casi de chuleta de examen de la historia de China (desde los tiempos más antiguos) es la Cambridge Illustrated History of China. No muchos detalles, pero le sirve a uno para poner las cosas en perspectiva.

Ahora bien, si lo que se quiere es aprender más en detalle sobre la China imperial, lo mejor es atreverse con la historia de Harvard University Press editada por Timothy Brook.

Ahora entro en cosas más detalladas.

Sobre la vida diaria: Oracle Bones: A Journey Through Time in China y Country Driving: A Chinese Road Trip ambos de Peter Hessler.

Sobre la economía en general: The Chinese Economy: Transitions and Growth, de Barry Naughton.

Sobre las reformas económicas: Capitalism with Chinese Characteristics: Entrepreneurship and the State de Yasheng Huang.

Sobre el sector financiero: Red Capitalism: The Fragile Financial Foundation of China's Extraordinary Rise de Carl E. Walter y Fraser J. T. Howie.

Sobre el "Partido": The Party: The Secret World of China's Communist Rulers de Richard McGregor.

Sobre las diferencias con Europea: Before and Beyond Divergence: The Politics of Economic Change in China and Europe de Jean-Laurent Rosenthal y Bin Wong y The Great Divergence: China, Europe, and the Making of the Modern World Economy de Kenneth Pomeranz.

Sobre el Confucianismo: An Introduction to Confucianism de Xinzhong Yao.

Antologías literarias: The Columbia History of Chinese Literature, The Columbia Anthology of Traditional Chinese Literature ambas de Victor Mair (que es compañero mío en Penn) y The Columbia Anthology of Modern Chinese Literature de Joseph Lau y Howard Goldblatt.

Bueno, ya con todo esto el lector tiene para leer un rato largo. Otro día pongo más cosas.

Jesús Fernández-Villaverde es Catedrático de Economía en la University of Pennsylvania, investigador afiliado del CEPR y del NBER, consejero de la iniciativa de regulación e imperio de la ley de la Hoover Institution at Stanford University y visiting scholar en los Bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y Chicago. Antes de ello, obtuvo un doctorado en Economía por la University of Minnesota (2001) y ha sido Kenen Fellow en Princeton University y National Fellow de la Hoover Institution at Stanford University. Es miembro del consejo editorial de la International Economic Review. En 2017, para estar seguro que escucha las dos versiones de lo que ocurrirá en las Ashes, enseñará también en University of Oxford y University of Melbourne. Sus campos de investigación son macroeconomía, econometría e historia económica. Su objetivo profesional en el largo plazo es encontrar alguna manera de poder dedicarse a esto de la economía desde Ribadesella, pero por el momento ha fracasado de manera absoluta en su empeño.

Hay 13 comentarios
  • En China, hay un dicho que dice: "Los jóvenes no deberían leer Outlaws of the Marsh (o All the men are brothers, según la traducción del título), y los ancianos no deberían leer Romance of the Three Kingdoms".

    Este último, considero que ha influido de forma muy importante en la mentalidad actual. Es una novela histórica de gran influencia en la cultura china, y que enseña importantes lecciones.

    Por otro lado, la gente siempre se suele quedar con el típico The Art of War. Sin embargo, las guerras en China continuaron evolucionando durante cientos de años, y hubo muy buenas revisiones. Una que me gusta especialmente, sobretodo desde el punto de vista del liderazgo, es Mastering The Art of War que son revisiones de Liu Ji y Zhuge Liang (precisamente uno de los protagonistas de Romance of the Three Kingdoms).

    Otro libro que considero importante y que usan bastante los políticos y empresarios chinos, es The 36 Strategies of Ancient China. He usado alguna de esas estrategias en varios momentos para resolver problemas complejos. Si se usan bien son muy útiles, y como digo, es uno de los libros guía también para los dirigentes del partido comunista.

  • Muchas gracias por la lista, profesor. A veces a uno le interesan el tema de China, pero realmente no sabe por dónde empezar a leer y el riesgo de meter la pata a la hora de seleccionar es importante.

    Por cierto, tenía pensado leer "How China Became Capitalist" de Coase y Nang, ¿es recomendable?

    Un saludo

  • Vaya, me acabo de dar cuenta que todavía quedan unos meses para que esté a la venta. Bueno, si lo lee ya nos dirá. Yo es que me intereso sólo con ver a "Coase" como autor... 🙂

    Un saludo y disculpas

  • Gracias por las referencias. Muy utiles.

    Cuando sigue la discusion de los top 20 papers del AER? La discusion del articulo de Hayek fue muy interesante.

    Saludos.

  • Pablo

    La siguiente entrega iba a salir esta semana pero como de costumbre se nos han acumulado cosas mas urgentes:) En principipo el dia 24 sale la segunda parte.

  • Un buen blog para seguir la situación y problemas de China es el que os adjunto de Michael Pettis . El último post lo dedica a los problemas de los bancos chinos

    China Financial Markets
    http://mpettis.com/

  • El de Coase tiene muy buena pinta, pero aún no ha salido. Como tampoco "On China", de Henry Kissinger, otro que parece recomendable.

  • Me parecen muy interesantes las recomendaciones de Jesús F-V. Debo seleccionar alguna.

    Solo he leído un libro sobre la cultura china que trata sobre el concepto de eficacia en esa cultura y que se aplica en todos los ámbitos desde la vida personal, la empresa, la guerra y las artes marciales. Y me atrevo a sugerirlo.

    En el occidente de tradición griego-judía la eficacia de la estrategia se basa en alcanzar un modelo previo ideal de lo que queremos. El concepto chino de la eficacia no se plantea como finalidades, se basa en evaluar la situación y ver que es favorable de ella para uno y no forzar, sino esperar a que la situación sea lo más favorable. Y la acción sobre la situación no busca obtener el objetivo si no posibilitar su obtención.

    “Tratado de la eficacia” de Jullient.

    Es muy interesante conocer la forma en que plantea su estrategia una cultura tan diferente y por lo que me parece muy interesante el que sugiere Miguel Angel sobre las 36 estrategias de la antigua china.

  • Con seguridad muy interesantes las recomendaciones del post, no obstante me voy a permitir recomendar algunas lecturas de otros campos (sociología y mitología comparada) que estudian aspectos de la sociedad china, por si alguien tiene curiosidad en ellos:
    + "El Mundo Chino" de Jacques Gernet
    + "Historia de las religiones" de E.O.James
    + "Economía y Sociedad" de Max Weber

  • "A mi ni se me pasaría por la cabeza escribir nada al respecto pues mi incapacidad de leer las fuentes originales es barrera tal que un mínimo de honestidad intelectual me impide tal osadía."

    El problema es que, hay mucha gente mucho menos informada que tú que está dispuesta a hacerse pasar por experto. Muchos de ellos no solo salen en la tele, sino que toman decisiones importantes o están en gabinetes de políticos y bancos de inversión de forma que, en el margen, tendría mucho sentido (social) que escribieras algo sobre el tema. El pudor intelectual de la gente informada es la gran ventana de oportunidad de los charlatanes.

    Sino, la lista es genial. El de Barry Naughton tiene una pinta estupenda.

  • Para comprender qué está pasando en China desde un punto de vista económico, enmarcado en un modelo teórico de crecimiento, conviene leer el libro de Gumersindo Ruíz "China. Un modelo de crecimiento con oferta ilimitada de mano de obra". Parte de la existencia de una oferta ilimitada de mano de obra para explicar que el comportamiento del gobierno se orienta hacia el objetivo del empleo, de manera que se limita el consumo interno, se mantienen bajos salarios, beneficios empresariales, precios y el tipo de cambio, como forma de poder vender en los mercados exteriores, acumular y seguir generando empleo. Está editado por la Cámara de Comercio de Málaga.

Los comentarios están cerrados.