Recomendación: History of Philosophy without any gaps

Las dos entradas recientes que he colgado sobre historia de la filosofía (aquí y aquí) han tenido bastante buen eco: más de un lector ha agradecido algo que escuchar con un nivel intelectual un pelín más alto que el de los debates de política (¡y tú más y encima eres feo!). Así que, por petición de varios de ellos y aunque ya un amable comentarista lo había señalado, voy a colgar un enlace a uno de mis podcasts favoritos: History of Philosophy without any gaps.

El autor, Peter Adamson, tiene la ambición de cubrir la historia de la filosofía sin saltos, ni cronológicos ni geográficos. Cuando yo estudié historia de la filosofía en el antiguo COU pasamos de Aristóteles a Santo Tomás de Aquino sin más miramiento y a pesar de más de 1500 años largos de diferencia. Y, más allá de un par de comentarios sobre la filosofía en el mundo islámico para cubrir el expediente, jamás nos aventuramos fuera de la tradición más occidental.

Esto significa, claro, que el podcast progresa lento. Después de cinco años y medio, vamos solo por Enrique de Gante y, a este paso, me jubilaré antes de llegar a Kant. Pero los episodios son cortitos (15-30 minutos), bien explicados y graciosos (aunque uno terminará sabiendo más de jirafas de lo que se pudiera esperar). Las dos partes más interesantes, por ahora para mi, han sido todo el tratamiento de la filosofía en la antigüedad tardía y en el mundo islámico (el área de investigación de Peter Adamson, lo cual se nota bastante). Saber la diferencia, por ejemplo, entre la escuela de los Maliki y de los Shafi'i es algo sencillamente fascinante.

Los episodios sobre historia de la filosofía en India (que tienen un feed distinto para los que les guste emplear apps que se bajen los podcasts automáticamente) no los he seguido todavía. Escuché un par de ellos pero, sin una transcripción, me resultó muy difícil entender los nombres y libros a los que Adamson se refería y luego, por ejemplo, mirarlos en detalle en wikipedia. Eventualmente su intención es publicar un libro con estas transcripciones (ya existen varios: aquí, aquí y aquí), así que me esperaré hasta entonces.

Como Adamson no ha llegado a China, y tiempo que le faltará, un día de estos colgaré un par de enlaces sobre esta tradición con la ayuda de la persona que en mi casa sabe de esto.

Finalmente, un truco que yo empleo: Adamson habla un inglés muy clarito con lo cual le escucho a 150% de velocidad. Así me da tiempo a cubrir más material 😉

Hay 5 comentarios

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad