Predicciones Electorales en EE.UU.

La mejor fuente de información sobre las elecciones en EE.UU. es, como hemos repetido una y otra vez en este blog, Nate Silver (alguien que pone su pantalla de Stata en el New York Times tiene que ser bueno por definición ☺). En comparación con él, los periodistas políticos tradicionales son unos inútiles (y para que hablar de los medios de comunicación en España).

Ayer Silver publicó su nuevo modelo de predicción para las primarias y caucus republicanos que empiezan en unas semanas. Un poco para no dormir tranquilo, pero bueno, eso lo dejamos para otro día…

Hay 22 comentarios
  • Jesús, ya que mencionas el Stata, ¿Has probado el R? ¿Qué dicen tus colegas de su uso? Aqui en España nos lo estan vendiendo como la solución definitiva a caras licencias sin pérdida de potencia en la conversión...

    • En realidad R es dónde los estadísticos desarrollan las nuevas técnicas . Antes de estar en SAS, stata o SPSS, están en R. El cofundador de SPSS ha creado una empresa que ofrece una versión comercial de R ( RevolutionR ) que soluciona los problemas de R con grandes cantidades de datos, o eso dice él. La limitación de R con el tamaño de los datos viene dada porque R guarda los datos en RAM en vez de en disco. Pero vamos que yo he manejado ficheros de más de 1 millon de registros y 20 variables sin problemas. Además de que existen soluciones como muestrear los datos, o usar computación paralela. Y la verdad es que hasta ORACLE usa R http://www.oracle.com/us/corporate/features/features-oracle-r-enterprise-498732.html

  • Marc

    Pues no se. La de princeton es una pagina muerta y la de stochastic democracy me parece que una coleccion un tanto variopinta de cosas.

  • Merco

    R es fantastico 🙂 Pero ya pedir al NYT sacar R seria para nota, no?

  • Jesus, muy interesante,

    Me ha gustado imaginar los periodicos españoles usando stata. Muy divertido. Una cosa q siempre me da curiosidad es porque no se modeliza, en españa, la intencion de voto (o no se publica en medios)

    • Si anda, que cualquiera le va y le explica a EL PAIS lo que es un p-value 🙂

      Y a los otros ni lo intentes: los de Publico pensaran que es un invento neoliberal "no comenzo la estadistica moderna con el estudio de la genetica?, ah discriminacion....." y los de Libertad Digital te diran que la estadistica es un invento socialista para la planificacion central, y que total, como a Mises se le aparecio el Espitiru Santo, ya saben todo lo que tienen que saber y que para que perder el tiempo con los datos (que en todo caso son agregados y por tanto falsos....)

      • Llegas tarde Jesus, eso ya lo dijo Juerga de Soto en una conferencia en el CEU. Hay video en youtube. 😀

          • Yo solia tenerle respeto a Huerta en el pasado: nunca estuve de acuerdo con el pero pensaba que era un "scholar". Un dia le oi hablar de las expectativas racionales y dijo tan sarta de estupideces sobre el tema que me convenci que o era un ignorante o era un mentiroso. No volvere en mi vida a perder un segundo con el.

            • Tómalo como cuando ves un programa malo de humor. Como te veo poco predispuesto te dejo una breve transcripción del video donde Huerta, conectando con Dios, nos da las claves de la conspiración jaja. Nota los entre paréntesis son risas mías viendo el video.

              "Estadística aunque sea una disciplina más o menos respetable con algún uso dentro de la historia económica (jaja) procede de estado y ya de entrada peligroso ehh. Jesucristo nace en Belen por una estadística ordenada por el emperador a efectos impositivos (hace gesto de la pela jaja). Todo un gran liberal lo primero que debería demandar es eliminar el instituto nacional de estadística, espero que no esté aquí ningún representante, la directora es amiga mia, elimar el INE. Por lo menos, si va hacer daño, ciégale todos los ojos, que sea el gobernante más arbitrario, más aleatorio posible (jaja)."

              Yo hice algo peor tu comprarme algun que otro libro suyo en mi época cazurra...

  • La de princeton la reactivan cada vez que hay elecciones, supongo que dentro de poco presentaran sus predicciones y la de stochastic democracy para les elecciones se acostumbra a trabajar un modelo. Lo que me gusta es que las explicaciones son mucho más exhaustivas, porqué a veces en 538 pasan por encima de los temas.

    • Pues no se a que te refieres porque elecciones en EEUU hay cada dos dias y no he visto que los de Princeton hayan escrito nada al respecto. Si hablas de elecciones presidenciales, quizas la reactiven, pero en un pais con la division de poderes tan fuerte como en EEUU importan tambien muchas otras elecciones.

  • EEUU nos saca una gran ventaja en estadísticas, tanto económicas como políticas o de cualquier otro tipo, y eso también se refleja en el uso que hacen los medios de comunicación.
    una cosa que echo a faltar en algunos autores de este blog (no todos, que conste), es un mayor respeto hacia los medios de comunicación del país, en general

    • Hombre Albert, yo leo ELPAIS que es, con mucha diferencia, lo mejor que circula por España y raro es el dia que no vea 6 meteduras de pata espectaculares sobre economia o cosas de las que se. Este ejemplo reciente

      http://politikon.es/entredatos/2011/12/16/madrid-%C2%BFla-comunidad-autonoma-mas-o-menos-endeudada-%C2%ABel-pais%C2%BB-cae-en-la-falacia-de-numeros-absolutos/

      es de libro de infima calidad periodistica.

      Comparar el NYT o FT con ELPAIS es como comparar un BMW con un Fiat, que quieres que te diga. Y ya claro para que hablar de "Publico-Libertad Digital". La cantidad de mentiras/medias verdades/manipulaciones infantiles de graficos que hay en un dia aleatorio en esos medios es casi infinita.

      Los medios de comunicacion en España, con la excepcion de algun periodista y de algun medio, son atroces.

      • Pues si en vez de esto hablaran de distribucion de la rentano darian ni una...

        Pablo

        Ps. No hay nada comparable a un periodico hablando de tasa de crecimiento... Y cuando comparan tasas!! Pura ciencia ficcion.

  • Introducir R en un periódico no tiene mérito. Introducirlo en una administración pública —no sé por qué la Comisión Europea me viene a la cabeza—, para eso sí que hay que arrearse los machos primero. Y eso que es gratis. Te dirán que eso es para "académicos" —a pronunciar con cara de asco—, o te someterán durante horas a un tercer grado humillante para que lo justifiques —por que tú no puedes instalar software en tu ordenador.

    • Yo introduje el BUSCARV del Excel y la tabla dinámica en una administración y me considero orgullosísimo.

  • Yo no lo daría todo por perdido. Sólo es cuestión de explicarlo con claridad

    Si se puede hablar del bosón de Higgs, no creo que hablar de p-values sea tabú.
    De hecho, esta semana hemos podido leer esto en EL PAIS "En las ciencias duras, las cuestiones estadísticas se toman muy en serio", explica el físico Álvaro de Rújula. "Se dice que hay indicaciones (evidencias en inglés, que no es lo que suena en castellano) cuando estadísticamente la probabilidad de colarse es del 0,7% (3 sigmas en la jerga habitual). Descubrimiento se reserva para una probabilidad de 57 millonésimas (5 sigmas)" http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/13/actualidad/1323772421_126097.html

    Una curiosidad: en EL PAIS hay al menos un periodista con un artículo publicado en Nature

  • El video me tiene perplejo. Quien es este señor? Estoy alucinando....

Los comentarios están cerrados.

Centro de preferencias de privacidad