Parada de vacaciones y resumen del año

Queridos Lectores:

Como ya hicimos el año pasado, NadaEsGratis va a parar por unos días, del 1 al 21 de Agosto, más que nada porque muchos de los editores y colaboradores se marchan a disfrutar de unas merecidas vacaciones (no todos, yo como siempre me quedo revisando papers, que tengo varias cosas que enviar a revistas antes del 1 de septiembre). Crucemos los dedos para que no pase nada demasiado importante como para que tengamos que hacer una edición “especial” (no se, del estilo de Angela Merkel coronada reina de Grecia o Canadá invadiendo Portugal).

Este momento es, además, un buen momento para recapitular un poco. Este año ha sido bastante ajetreado. Como cosas buenas, a nivel de los que escribimos en este blog, ya hemos pasado de 1 millón de visitas y de 2 millones de páginas consultadas. Quizás más importante, mucha gente muy vinculada con la toma de decisiones en España nos lee. No está mal para un sitio como este donde no damos consejos de inversión ni hablamos de la vida de los famosos. A fin de cuentas esto no deja de ser un grupo de amiguetes que escribimos cuando tenemos un rato y estamos cansados de otros menesteres más importantes (estas líneas, en el tren de Washington a Philadelphia: me encanta el Quiet Car, algo que tenemos que importar en España, que en el AVE todo el mundo va pegando berridos en el movil).

Además hemos avanzado con las reformas estructurales. Al final salió la reforma de las pensiones, algo que desde FEDEA y desde este blog habíamos insistido mucho. A parte de ser importante para la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio plazo, era una reforma que permite avanzar en la consolidación fiscal sin efectos adversos importantes en la demanda agregada de este momento. Fue una pelea larga pero contábamos con dos armas poderosas. Una, que los números eran bastante aplastantes. Dos, que los negadores y negados que se oponían intelectualmente a la misma eran unos inútiles, hasta el punto de ni saber tomar una potencia correctamente o de contar historietas sobre agricultores bastante absurdas. Su desconocimiento de la literatura era tan atroz que no pudieron ni presentar ni un mísero argumento de más calado.

También se ha aclarado bastante el agujero de las cajas de ahorros. Bankia, mal que bien, ha salido a bolsa, la CAM ha sido intervenida y esto parece empezar a arreglarse (o al menos a tener una posibilidad de empezar a arreglarse, hay muchos temas de provisiones de riesgos y de gobernanza que están muy, muy oscuros). Seguimos sin una explicación muy clara de porqué esto no se hizo hace dos años y no ahora, pero esta es nuestra España: todo se hace en el último momento y cuando no nos queda más remedio (tampoco seamos pesimistas, en otros países no se hacen ni cuando les queda más remedio).

En otros aspectos, menos que reportar. Como de costumbre, mal en temas de reforma del mercado de trabajo, qué le vamos a hacer. Al menos, lo del contrato único (¿se acuerdan de esos malvadísimos 100 economistas del manifiesto?) ha pasado de ser una idea peregrina al centro de la discusión y ya casi todo el mundo lo va aceptando como el destino final hacia el que hay que caminar. Yo creo que en menos de 4 años lo tendremos.

De mayor importancia es que seguimos en el medio de la crisis y no nos recuperamos y el tema de de la deuda pública y la prima de riesgo se pudre cada vez más.

Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. Quizás de manera injusta, los mercados de deuda consideran que en España hemos llegado a nuestro “límite fiscal” y son muy reacios a darnos créditos adicionales. No nos queda más remedio que cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea y proceder a una consolidación fiscal. La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, porque es lo que piden las condiciones en el corazón del euro. La solución habitual de otras crisis españolas, la devaluación de la peseta para exportar más e importar menos, ya no es factible.

La única alternativa posible es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un "efecto riqueza" que tire de la demanda agregada. La economía española sufre, como hemos documentado en este blog mil veces, de innumerables ataduras, que al eliminarse, pueden permitirle dar un salto importante.

O en otras palabreas: hay que hacer políticas de oferta precisamente porque tenemos problemas de demanda. Tristemente muchos, tanto de un lado del debate como desde el otro no parecen entender esto y confunden nuestra llamada a las reformas estructurales con “más de lo mismo”. No, no es más de lo mismo, es lo que un modelo neokeynesiano normalito y corriente te dice que tienes que hacer en una crisis de deuda cuando otros instrumentos no funcionan (también uno mucho más neoclásico, pero eso es más obvio con lo que no tenemos que explicarlo). Más de uno debía repasar la macro intermedia.

Vamos a tener elecciones en Noviembre y veremos qué hace el nuevo gobierno. Desde luego, que nadie se piense que con una consolidación fiscal la “confianza” se recuperara mágicamente y volveremos a crecer. Nuestros problemas son más graves.

El reto es que, como demuestra el movimiento del 15-M, la sociedad española empieza a estar harta (con razón) y la trampa populista (sin razón) se torna tentadora. También hemos escrito mucho sobre ello.

Encima, desde Europa las ideas solo son confusas y Alemania parece no entender nada de nada. La Unión Europea es en estos momentos un pollo al que le acaban de cortar la cabeza y sigue corriendo pero sin dirección ni futuro. Angela Merkel: thou art weighed in the balances, and art found wanting.

Recapitulando: en mi post de comienzo de 2011 decía que este año solo nos iba a traer disgustos. Lamento haber acertado.

Unos párrafos solo para cerrar sobre temas más “académicos”. Hemos intentado explicar papers famosos y prometemos volver a la serie, que es muy popular. Hemos denunciado lo mejor que hemos podido lo que nos parecen arbitrariedades injustificadas en nuestra universidad: un tribunal en la UAM que ha eliminado al mejor candidato, un grupo “separatista” en el departamento de economía de Alicante que solo busca cuotas de poder y algún profesor por Galicia que copia descaradamente. Yo, además, he criticado muy duramente el mecanismo de selección de decanos actual. A la vuelta del verano seguiremos. Nuestro próximo objetivo serán los decanos de las distintas facultades de económicas y cómo le están intentado meter mano al sistema de sexenios para desvirtuarlo y premiar la mediocridad (como decía San Anselmo, el obrar sigue al ser).

Ya no me alargo más. Esperamos volveros a ver todos el día 22. Por cierto, el 11 de Octubre tendremos una sorpresa....

Hay 34 comentarios
  • ¡Muchas gracias por el blog, y felices vacaciones! Gracias especialmente por los post sobre el funcionamiento de la Universidad en España. Es una buena noticia que estos temas se denuncien en un sitio que tiene una audiencia amplia, y con gente que sabe del funcionamiento interno (y no un periodista que no sabe qué es el h-index.)

    Espero que cojáis fuerzas para septiembre, y que a la vuelta no hay muchas malas noticias que comentar.

  • El otro día decías que el blog no os sirve para nada (en el sentido egoísta) y ahora resulta que vais a vender un libro explicando que políticas económicas se deberían aplicar (una de las pasiones de los economistas) y os vais a encontrar una buena audiencia dispuesto a leeros (dime tu si hace dos años y unos meses eso hubiera sido posible).

  • La verdad, será todo un lujo leer este libro, lo mismo que seguir vuestro blog.
    Yo tampoco salgo de vacaciones, la enfermedad de mi compañera y la empresa "innovadora" que se me ha ocurrido crear, cuando lo más razonable hubiese sido quedarme en casa y terminar mi libro, lo han impedido.
    Por cierto, algo que me ha quedado pendiente ha sido un viaje a Filadelfia. Ya ves... Allí tengo buenos amigos, todos músicos norteamericanos, aparte de un famoso cirujano español emigrado como tu.
    Deberías aprovechar las vacaciones para descansar.

    Un fuerte abrazo.

  • Genial trabajo este año y espero que disfrutéis de las merecidas vacaciones.

    Por cierto, tiene muy buena pinta la sorpresa.

  • Bueno, en el caso de España, al margen de trenes, algunos también agradeceriamos que construyeran edificios "Quiet Car".
    Por otro lado anticipandome a la sección de peticiones del oyente creo que sería interesante que nos dedicarás un post para informarnos sobre como van las audiencias del congreso sobre la reducción de fondos de investigación para ciencias sociales.

  • Felices vacaciones para todos, alguno, entre tanto, seguirá merced a la jubilación y a pesar del mucho riesgo para la edad, pilotando escobas y fregónas y combatiendo a ratos cuchillo en mano contra el calabacín que nos ataca; haciendo con dos, cosas que deberían ser de tres a base de mucho trabajo y de alargar los poco billetes que van quedando en el país. Vayan ustedes a holgar sí les alcanza. Pero no se olviden de volver.

  • Muchas gracias por vuestra magnífica labor.
    Disfrutad de las vacaciones y recuperad fuerzas porque la vuelta a clase promete ser interesante.
    Os estaremos esperando en septiembre.

  • Muchísimas gracias por el excelente trabajo que realizáis con este blog.
    Lo he descubierto hace apenas unos meses y sin embargo, forma ya parte de mis visitas diarias. En especial, me ha gustado la serie acerca de los cambios en la ley electoral.
    Disfrutad de las merecidas vacaciones,
    os estaremos esperando con más ganas de aprender.

  • Pues yo, un completo ignorante viendo a los que se mueven o comentan por aquí, también os deseo unas buenas vacaciones.

    Yo mientras, repasaré para ponerme al día y asimilar conceptos que no tenía ni idea de que existían.

    Saludos.

  • Mis sinceros agradecimientos por la labor realizada a través de este blog, habeis llenado un vacío importante para aquellos que deseabamos un espacio de análisis económico más allá del periodístico.

    Que descanseis!!

  • Gracias por compartir con nosotros lo mejor que lleváis dentro. Este país está muy necesitado de pensamiento crítico.
    Jesús, cuanta razón tienes con el tema de los decanos de las facultades de economía y fijate que hasta alguno que ha dejado su cargo no hace mucho lo hacen Consejero de Economía de una CC.AA., seguro que la hace una superpotencia a nivel mundial, después de convertir su facultad en un referente a nivel internacional en economía financiera.. Sin comentarios (mejor usar la ironía para que no me suba la presión arterial).
    Por último Jesús, me preocupa que la gente que toma decisiones de este país siga el blog, y las decisiones que toman son las que son. Me recuerda a los temas de bussines intelligent, donde si no hay inteligencia delante de la pantalla del usuario del software y de las bases de datos poco se puede hacer... Hay inteligencia en esos que toman decisiones? porque habiendo leído vuestras recomendaciones, para personas de un corte intelectual bajo como el mío, las cosas me han quedado muy claras.
    Pues lo dicho Jesús a descansar y España a trabajar que falta nos hace.
    Un abrazo

  • Admirado JESUS, os vais justo en el peor momento, hoy la prima de riesgo ha estado la mayor parte del día en los 400 b.p y la yield del bono a 10 años a 6.25%. me dicen amigos ( por cierto de Icade E3) desde Londres que este agosto los hedge funds van " a muerte" a por España. Es muy probable que cuando reinicieis otra vez el blog España haya sido intervenida. Esta semana subasta clave de deuda!!.
    Abrazos de tu admirado Miguel.

  • Me temo que alguno de los editores debería volver de vacaciones y explicarnos qué está pasando en los mercados, con la prima de riesgo por encima de los 400. Esperemos que no vaya a más, pero la palabra intervención suena más próxima que nunca.

  • Siento fastidiarles las vacaciones, pero la edición especial de verano va cogiendo forma con los sucesos de hoy y los que seguro se darán en los próximos días. Lo de Ángela Merkel coronada como reina de Grecia sonaba más divertido, la verdad.

  • Mañana Jueves subasta del Tesoro, probablemente los tipos que pida el mercado serán superiores a las que nos pediría Europa+FMI por los prestamos del rescate, no seria mas eficiente pedir un rescate y pagar menores tipos de interés?
    Por favor, algún editor que nos lo aclare.
    Saludos

  • Miguel

    El problema de aceptar un rescate es el efecto intertemporal en costes futuros de financiacion.......

  • La pagina 17 del pdf que enlazo es mucho mas interestante 🙂

  • Eso de la página 17 que es mucho más interesante ¿se pondrá a la venta también como libro electrónico?

  • Queridos amigos a la par que maestros,
    ¡¡Os agradeceríamos tanto una reflexión vacacional sobre la que está cayendo!!!
    En cualquier caso, disfrutad de las vacaciones (algo difícil a poco que leáis los periódicos estos días).
    Un saludo,

  • Aureliano

    Creo que si, que habra version electronica

    A varios que habeis preguntado

    El domingo sacare una columna en ELPAIS sobre el tema de la deuda

  • Felices vacaciones.

    Como resumen de todo lo leído aquí, apoyo como ustedes la disciplina en la economía, que sea natural, mediante libre competencia, y precios y salarios que concuerden con el valor real de lo que se produce.

    Pero echo de menos el tema inmobiliario. Es evidente que la vivienda en España está sobrevalorada: con precios correctamente formados, al bajar la demanda (paro, incertidumbre en el empleo, dificultad de acceso al crédito) tendría que desplomarse. Y debe hacerlo. No podemos ser competitivos si los precios de nuestras exportaciones soportan la terrible losa de los precios de alquileres e hipotecas. Porque si un informático polaco paga la mitad por el alquiler de su piso que un español, podrá vender sus servicios a un cliente alemán por la mitad de precio, además de las ventajas de proximidad y parecido de idioma.

    Dicho esto disfruten de sus vacaciones y a ver si nos podemos ver el día 11 de octubre.

  • Espero la columna de El Pais ansioso. Viendo el panorama espero que no la tengas medio escrita porque igual tienes que cambiarla a toda prisa...

    Vaya veranito nos espera, ¡Y sin Nada es gratis para aclararnoslo!

  • Carl

    Me lo vas a decir a mi: yo queria sentarme en el patio de mi casa a leer tranquilamente por las largas noches del verano y en vez de eso, todos los dias un susto detras de otro.

  • Jesús, gracias por el blog y el resumen, es un lujo poder leeros con frecuencia.

    Sobre la anécdota del agricultor y demás, supongo que se refiere a algún argumento similar al esgrimido por Vicenç Navarro como el de aquí: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2633/las-pensiones-%C2%BFinviables/

    Yo la verdad no tengo un gran background en economía pero me gustaría saber por qué los argumentos sobre la productividad y las pensiones no son correctos. ¿Podría comentarlo o poner en los comentarios alguna referencia?

    Muchas gracias

  • Asanz

    A parte de no saber hacer numeros (los negadores y negados en eso son iguales que S&P), tampoco entienden el concepto de coste de oportunidad:

    http://nadaesgratis.es/?p=7371

    ahi lo explique con detalle....En retrospectiva me parece que fui demasiado blando. Cualquiera que ponga ese ejemplo merece ser ridiculizado una y otra vez

Los comentarios están cerrados.